martes, 7 de diciembre de 2021

Sinización del marxismo 12 TESIS SOBRE LOS LOGROS DEL PCCH EN SU CENTENARIO

                                                                                -0-

Sinización del marxismo

 

12 TESIS SOBRE LOS LOGROS DEL

 

PCCH EN SU CENTENARIO

 

REVISTA ASIA-PANAMÁ NO. 22 DE CENTRO DE

ESTUDIOS ESTRATÉGICOS ASIÁTICOS DE PANAMÁ (CEEAP

(Discurso en el Tercer Foro China-CELAC)

Julio Yao*

 

Señor Song Tao, Ministro del Departamento Internacional del Comité Central del PCCH;

Señora Shen Beili, Viceministra Encargada de Asuntos de América Latina;

Amigos del Departamento Internacional del Comité Central del PCCH;

Amigos todos de Latinoamérica y el Caribe:

En nombre del Centro de Estudios Estratégicos Asiáticos de Panamá, nos complace compartir estas 12 tesis sobre los logros del PCCh en el Centenario de su Fundación.

La República Popular China es el segundo país en territorio; el primero en población y el más complejo de administrar.  Sin embargo, es el más rico, uno de los más avanzados en tecnología y el único que ha cumplido diez años por anticipado (2020) los Objetivos del Milenio de la ONU (2030). Los siguientes son, a nuestro juicio, algunas de las claves del éxito del PCCh.

PRIMERO. Encontrar la verdad en los hechos y no en los conceptos. La verdad en el debate entre “democracia” y “autoritarismo” se encuentra en los hechos del socialismo con características chinas.

SEGUNDO. Los factores dominantes del capitalismo están bajo control del Estado, lo cual hace imposible restaurarlo. El poder público pertenece al pueblo y es ejercido por el gobierno, no por grupos de poder o políticos.

TERCERO. El impulso de la nación está arraigado en la experiencia histórica milenaria, en la filosofía y sabiduría antigua, en las tradiciones y en la resiliencia del pueblo chino, su capacidad y voluntad de sacrificio.

CUARTO. Dicho impulso nacional está garantizado por la coherencia, la transparencia y la continuidad en el liderazgo del PCCh desde Mao Zedong hasta Xi Jinping, en lo que pudiéramos llamar la sinización del marxismo.

QUINTO. La experiencia histórica de China demuestra que el país jamás ha sido agresor, sino víctima de la opresión extranjera, y esa experiencia guía la política exterior de Beijing. Por esa razón, China no mantiene bases militares alrededor del mundo.

SEXTO. Las decisiones del pueblo chino se originan en el ciudadano de a pie y se transmiten a los barrios, condados, municipios, provincias y a la nación entera. Contrario a China, la unidad nacional es un concepto abstracto en el capitalismo porque éste siempre será el predominio de grupos minoritarios pero dominantes.

SÉPTIMO. El acceso al poder está basado en la noción de que los más meritorios pasan al frente, originado en la Carrera Administrativa ideada por Confucio. La cuestión de la sucesión del poder está contemplada dentro del partido, del cual su más humilde miembro puede ser su Secretario General (caso de Xi Jinping). Los hechos demuestran que el partido ha escogido cada vez a los más meritorios del momento.

OCTAVO.  La democracia occidental es una falsa ilusión: es el espacio que las élites y los políticos profesionales le dejan como sobras y migajas al pueblo para que se distraigan y nunca le arrebaten el poder. En Estados Unidos, por ejemplo, no es el pueblo el que elige sino los Colegios Electorales de cada Estado y, detrás de éstos, el “gobierno profundo”, que es una sola clase social.  Tal democracia nada tiene que ver con Abraham Lincoln (democracia del pueblo, por el pueblo y para el pueblo).

NOVENO. La “vida modestamente acomodada” es el modelo ideal de sociedad. Los excesos consumistas son solo eso y no la satisfacción de necesidades reales, pero son las necesidades artificiales las que sustentan el capitalismo.

DÉCIMO. China organizó una Oficina para la Reducción de la Pobreza y destinó miles de millones de dólares y cientos de miles de funcionarios y miembros del Partido para encuestar o inventariar el hambre, la desigualdad y la injusticia social para erradicarlas.

UNDÉCIMO. China cumplió los Objetivos del Milenio de la ONU 10 años antes de lo previsto: “A finales del 2020, el número de personas cubiertas por el seguro médico y de pensiones de China ascendió a mil 360 millones y mil millones respectivamente, con tasas de participación superiores al 95 y al 90 por ciento. Desde la perspectiva del desarrollo humano, en los últimos 40 años, los 770 millones de habitantes pobres de las zonas rurales de China han salido de dicha situación. La reducción de la pobreza de China representó más del 70 por ciento de la totalidad mundial durante el mismo período” (Wang Huijun, encargada de negocios a.i. de la Embajada de China en México).

DUODÉCIMO.  China mantiene un poderío militar disuasorio acompañado por una diplomacia de paz, exitosa en Taiwán, Hong Kong y otras regiones, así como mantiene en alto el patriotismo del pueblo.

Antes de terminar, felicitamos a Su Excelencia, Wei Qiang, Embajador de la República Popular China por su brillante labor en pro de las relaciones amistosas con Panamá.

 

*Julio Yao. Presidente Honorario y Presidente Encargado del Centro de Estudios Estratégicos Asiáticos de Panamá (CEEAP); ex Agente de la República de Panamá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya; ex Asesor del Gobierno del General Omar Torrijos.

 

De: Julio Yao <julioyao1@gmail.com>

para: Julio Yao <julioyao1@gmail.com>

fecha: 3 dic 2021, 17:52

asunto:        12 TESIS SOBRE LOS LOGROS DEL PCCH EN SU CENTENARIO

(Discurso en el Tercer Foro China-CELAC)

enviado por: gmail.com

firmado por: gmail.com

Importante según el criterio de Google

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

7 de diciembre 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario