-0-
La izquierda imparable:
México, Argentina, Bolivia, Perú, Honduras, Chile y …?
Estafa, es la síntesis perfecta de dominio de los pueblos. Es histórico este comportamiento; diseñan amañados modelos de bienestar y justicia social, con prédica de izquierdista de cambios drásticos y de transformación de paradigma, en favor del pueblo, nos dicen; con gran embuste ofrecen rimbombantes soluciones, pero una vez que llegan al poder desenvainan sus verdaderas intenciones y destruyen el país y roban.
El mecanismo de dominación siempre está barnizado, manoseado y falsificando la realidad. Para legitimarse recurren al engaño y a la manipulación. Con muchas mañas y con tantos engaños, arrebatan, pasajeramente, el destino de las naciones y lanzan sus teorías, para confundir más al pueblo, como “El fin de la historia” de Francis Fukuyama, correspondiendo un fracaso y vergüenza total.
Acaso ellos te dicen, en su campaña, te voy a matar cuando reclamas; te voy a despojar de tus tierras; no te voy a dar estabilidad laboral, aunque cada dos meses te botemos. Te dicen, acaso, nunca me rebajaré o me anularé mis impuestos, como en el caso de telefónica y tantos otros más como, últimamente, ha sucedido. Nunca pagaré mi IGV, cuando exporto toda tu riqueza minera, petrolera, pesquera, no nos dicen esto. Acaso ellos te dicen que un turista extranjero, en el Perú, paga menos impuestos que un nacional, llenando los bolsillos del empresario turístico. Nunca son sinceros y nunca te dicen “yo no pago nada por los miles de millones de toneladas de tu pescado que me llevo y tú te quedas de hambre”. Te dicen, acaso, que ellos no pagan, absolutamente, nada por los miles de millones de toneladas de oro, plata, zinc, etc, que se llevan. Te dicen que nuestro gas, que vendemos a México, cuesta más barato que en el Perú y que en Echarate (Cusco), sitio donde produce casi el 100% de gas que consume el país y que cuesta, allí, 150% más que en Lima y el 90% de su población cocina con leña porque no les alcanza para comprar un balón de gas. ¡NO! compatriota se hacen gárgaras con palabras bonitas y convincentes, y nos mienten, y cuando llegan al poder sacan a relucir sus verdaderas intenciones y hasta nos roban.
Así es compatriota, el mercado jamás podrá dotar de justicia y prosperidad a los pueblos, el orden burgués está pleno injusticias y sin condiciones humanas y solidarias.
México, Argentina, Bolivia, Perú y Chile han rescatado, en estos últimos tiempos, en procesos electorales, de este retroceso a millones de personas que tuvieron sed de justicia y hambre de comida. Atrás quedan los lastres, las miserias y los sin sabores, en estos países. Han retomado la senda de la que nunca han debido apartarse. Ahora viene una izquierda más crítica, más firme y más combativa. Convenzámonos que el capitalismo salvaje, inhumano e injusto no solo es un hecho económico, también es jurídico, cultural y político con sesgos, tergiversaciones y manoseos impuesto por una clase dominante muy bien afiatada. ¡Hay que tener mucho cuidado!
El capitalismo lo globalizó todo bajo el manto del neoliberalismo, se anunció que era la alternativa para la humanidad, una panacea a los profundos y urgentes problemas de los países. No hizo sino profundizar y agravar la problemática de los países pobres y la situación de la población marginada en los países ricos. En su nombre se han cometido millones de niños muertos por hambre, por anemia, por desnutrición crónica, etc y siguen muriéndose.
Mueren, hoy, por HAMBRE Y DESNUTRICIÓN DE NIÑOS 35,204.5% más que por este CORONAVIRUS. ¡MONSTRUOSO!, pero, ninguno es cubano, es este el resultado del neoliberalismo.
En uno de los países más ricos y desarrollados, del mundo, como es EE.UU. la riqueza media de las familias blancas es siete veces superior a la riqueza media de las familias negras; la tasa de desempleo de los negros es casi el doble que la de los blancos. Cerca de 40 millones de personas viven en situación de pobreza extrema y más de medio millón de personas pasan las noches a la intemperie.
Sin embargo, China, ha sacado de la pobreza a 800 millones de chinos, lo que equivale a 2,580.6% del total de la población del Perú. Acá en el país, casi, somos 8 millones de pobres que equivale a la cuarta parte del total de la población, aproximadamente. No obstante tener inmensos tesoros. China hoy, es la potencia mundial, número uno, en exportaciones; es la segunda en la producción global de bienes y servicios; su aportación a la economía mundial ha pasado de 1.5% al 15.4% actual y el PBI per cápita se ha multiplicado por casi 65. etc., etc. y no es una economía de mercado, todo está ´perfectamente planificado por el Estado. El único país, a nivel global, que ha tenido crecimiento, en esta pandemia, es China
Por otro lado, el 1% de la población más rica, del mundo, se apropia del 99% de la pobreza de los más pobres del mundo, de acuerdo a OXFAM. Las 10 personas más ricas del mundo tienen una fortuna equivalente para gastar un millón de dólares diarios durante 1,443 años y aún le sobraría su riqueza. Carlos Slim, el multimillonario mexicano tiene una fortuna que le permite gastar un millón de euros diarios durante 220 años.
De acuerdo a Thomás Piketty en su “El capital en el siglo XXI” concluye que la fortuna obtenida por los milmillonarios, se debe a herencias (con nulo pago de impuestos), pero también a lobby, salarios deprimidos, no pagan nada por nuestras materias primas que se llevan y ni siquiera pagan IGV, etc, y no, precisamente, a productividad, meritocracia, gerencia, etc.
Asevera The New York Times, que un expresidente de EE.UU, recibió por lo menos 413 millones de dólares de su padre a lo largo de varias décadas, gran parte de eso a través de evasiones de impuestos, incluido el fraude absoluto.
En este contexto, mientras la gran mayoría de las poblaciones del mundo, han visto, drásticamente, deteriorar su situación, expresada en marginación, desempleo, hambre y muerte. En América Latina y el Caribe, no obstante tener riqueza suficiente y un buen desempeño humano, sufre de drásticos y desastrosos indicadores sociales y económicos, que contradicen muy severamente la tenencia de abundante riqueza natural.
Y no es, pues, producto de la nada o de la casualidad estos comportamientos. Es perfectamente estudiado, premeditado y planificado para obtener resultados funestos en contra de los pobres.
Un gran factor que determina estos comportamientos es el “POLÍTICO”. (quién es el que tiene este control del Gobierno). Y es desde allí que imponen injusta e inequitativamente sus medidas. Cuando, este poder político, está representado por una élite oligárquica que representa a los más poderosos económicos, políticos y sociales, darán medidas que les favorezca, que sean a su favor, como disminuir o no pagar impuestos, pagar salarios de hambre, deterioro de la naturaleza, llevarse nuestro oro, plata, zinc, petróleo, nuestros productos agrícolas, etc, sin pagar, absolutamente nada, ni siquiera pagan su IGV, tampoco su arancel; el Impuesto a la Renta tan sólo pagan la mitad, etc, etc. No olvidemos que, históricamente, en la composición del presupuesto del país, más de un 61% corresponde al Impuesto General a la Ventas (IGV) e Impuesto selectivo al Consumo (ISC), que es, precisamente, el que paga el pueblo, los pobres (Impuesto Regresivo). Cuando una persona compra un pan, está allí pagando su IGV, o cuando un compatriota nuestro compra su betún para lustrar zapatos o una compatriota compra su azúcar para vender su maca en la esquina de la calle, ambos pagan su IGV, mientras una transnacional minera o de agroexportación no paga este impuesto y menos, todavía, pagan por las cuantiosas toneladas de oro, plata, cobre, etc; pescado, etc. que se llevan. LES REGALAMOS NUESTRAS RIQUEZAS Y NUESTRO ALIMENTO, Esto es lo que provoca nuestra hambre, nuestra miseria, nuestro sub desarrollo, nuestro atraso. El robo es un virus que se alimenta del capitalismo. ¡Es esto lo que genera el control oligárquico del poder político! ¡Gobierno para el pueblo y por el pueblo!
Es así que es imprescindible adentrarnos y analizar, muy detenidamente, por quién votamos. No lo hagamos por aquellos que entre ellos mismos se ponen de acuerdo para no pagar impuestos, por aquellos que eliminan la estabilidad laboral; por aquellos que nos matan cuando reclamamos un salario justo; por aquellos que nos matan cuando determinamos: “No a la minería” “Si a mi agricultura”, “Los minerales no se comen, mi arroz, mis papas, mi olluco, nos dan la vida y la de nuestros hijos y sirven para la alimentación de todas las familias del país” (más del 80% de alimentos que se consumen en el país provienen de la pequeña agricultura y no de la minería)
Siglos nos vienen mintiendo y engañando. Tienen mucha plata y poder para mentirnos y engatusarnos, por medio de sus periódicos, radio, televisión; y cuando discrepamos, nos tildan de “terroristas” “revoltosos” “populistas” “en contra del país” cuando la verdadera realidad es otra; estamos a favor de la eliminación de la anemia y desnutrición crónica de nuestros niños y que nadie se acueste a dormir sin probar un bocado de comida, que es perfectamente posible, tenemos ingentes riquezas; queremos un desarrollo con equidad social. Estamos a favor de promover nuestro mercado interno; incrementar el salario, como un mecanismo de solidaridad y ética, pero, también, como una dinámica de desarrollo del país; hagamos como Bolivia, de Evo Morales, (sin copia ni calco) que sus materias primas no lo venden, hoy, como “PIEDRAS”, (materia prima) sino que ellos ya dan valor agregado y con ello generan fuentes de trabajo; pagan, realmente, sus impuestos, etc, etc. O como Rafael Correa (cuando estaba en el gobierno) contrató a una empresa y le dijo “quiero que me explotes mi petróleo y te pago un salario; pero la utilidad se queda para mi país, para mi pueblo”. Extraordinario.
Es en estos vaivenes que se suscitan periodos inoportunos e indeseables, en nuestra región de América Latina y en nuestro país, el Perú; elegimos a nuestros opresores y hambreadores, pero luego los pueblos se dan cuenta y retoman el camino que ayer caminaron para reconquistar la felicidad y el bienestar. Veamos:
El virus y el contra virus en el continente
Como un virus pandémico se apoderaron del destino de los pueblos de América Latina y el Caribe y de sus riquezas; con argucias y mala fe fabricaron ignominias, judicializaron burdamente la decencia, compraron y se vendieron, por un cargo administrativo público, como en el caso de Brasil sentenciando, grotescamente, a Lula. Repudiable y brutal golpe de Estado, en contra del presidente Evo Morales, amparados por instituciones títeres y vasallos de poderosos amos, como en el caso de Bolivia y la tristemente célebre OEA y el triste desempeño de Almagro; y, cuando no, felonías al mejor estilo de Judas ecuatoriano de nuestro tiempo, con Lenin Moreno y que, felizmente, ya el pueblo lo echó y lo botó; Argentina, Mauricio Macri endeudó escandalosamente a su pueblo. En fin, las tramas se urdieron en las charcas y en la podredumbre para hacerse del poder y saquearlo todo y destruirlo, también, todo.
No quedó nada, o mejor, quedó todo y así entregarse impúdicamente a los brazos del neoliberalismo, del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) (monstruos que succionan hasta la última gota de sangre de los inanimados países pobres) y con ello la inanición, el hambre y la miseria sin ninguna contemplación, en todo nuestro continente. Saqueo inclemente, de la riqueza de los pueblos a cambio de préstamos leoninos o a cambio de nada, cuya garantía es el hambre de los países, con la consabida prédica de ¡Ajustes estructurales!
La actitud dominante de estos gobernantes oligarcas, neoliberales y entreguistas, consistió en la entrega incondicional de ingente riqueza minera a grandes transnacionales, como oro, plata, zinc, etc, petróleo, gas; agroindustria, pescado, etc, sin pagar, absolutamente, nada por esta riqueza física llevada (les regalamos) y la entrega de su dignidad, nacionalismo, patriotismo (que nunca lo tuvieron). Barrieron con todo, y no quedó piedra sobre piedra de los logros de gobernantes anteriores que se sensibilizaron de la pobreza de sus pueblos, con una mejora notable en su bienestar.
Frente a esta ignominia de gobernantes títeres, América Latina despierta, hoy, para dar respuesta airada al hambre, miseria y atraso en que nos han sumido sus mentores. El descontento popular, la movilización social, con contenido inédito, preludiaron lo que, hoy, es un cambio histórico irreversible. Los pueblos cuestionan acremente a estos gobernantes oligarcas y neoliberales y los botan, que, incluso, como en nuestro caso y en otros países, se arrastra, estas miserias, por centurias.
América Latina resurge así y despierta de una tormenta borrascosa sumida por gobernantes que lo único que hicieron es que el hambriento coma de su propia hambre. Nuestra historia nos interpela y nos cuestiona reclamando una profunda transformación con un nuevo pacto social cuyo origen y destino este anclado en la soberanía popular. No más tutelaje y no más neocolonialismo encubierto en democracia ¡Libre determinación de los pueblos!
La crisis que arrastra nuestro continente es dramática y desesperante. No es de la superficialidad con que algunos plumíferos y otros sabelotodo sesgados, diagnostican y lanzan sus soluciones direccionadas y antojadizas; es la incapacidad y es la inviabilidad de un sistema neoliberal, oligarca y corrupto quien lo hace insostenible. Esta pandemia, en esencia, ha desnudado a un sistema capitalista que nos manda a la muerte.
Y en el caso del Perú, se arrastra esta cadena inclemente desde hace más de 500 años. Gritan estos cinco siglos, a través de nuestra historia, para retomar lo que nunca hemos debido apartarnos: Nuestro portentoso, legendario e inigualable Imperio Incaico, donde nunca existió el hambre y donde el “Ama Sua” (no seas ladrón) era un principio de incalculable valor, muy añorado en estos tiempos. Nuestra historia nos reclama rendir cuentas, el hambre de nuestros niños y la miseria de nuestra población nos interpela con rabia contenida. El Perú todo nos exige de qué hicimos de sus ingentes recursos naturales. Soy generoso, nos recalca, pero que sea el Perú profundo, el Perú auténtico los que han de instituir un nuevo pacto social con demasiada inclusión social.
Todo este sistema oligárquico neoliberal conducido por élites, hace tiempo colapsó. Esta aristocracia impone sus reglas de juego al pueblo con tremenda desigualdad, asimetría y abuso, hecho que deslegitima y lo hace inservible frente a las demandas de una población hambrienta de verdadera democracia y clama por saciar su hambre.
La esperanza de América Latina resurge
Resurge la esperanza de los pueblos. No admiten, ya, más vasallaje y más opresión en sus vidas; están dispuestos, ahora sí, a defender su soberanía a rescatar su independencia y arrebatar a sus opresores su dignidad, pero, también, sus ingresos y su riqueza que hoy están en manos de grandes transnacionales; y dejar atrás el hambre, la miseria, la injusticia racial y étnica y la opresión. Nos han impuesto un sistema oligárquico y nada democrático, donde los ricos imponen sus rígidas reglas de juego y el pobre sometido y obligado a cumplirlas. Y en cada una y en todas estas actitudes con profundos y repudiables actos corruptos, sin que haya ningún preso y tampoco lo habrá.
La conciencia ciudadana, en nuestro continente de América Latina y el Caribe, ha despertado para nunca irse jamás. Saborearon, los pueblos, la justicia, la dignidad y lo que es saciar su hambre y su sed, con gobernantes progresistas del ayer, como Evo Morales Ayma; Rafael Correa Delgado; Cristina Fernández de Kirchner, Pepe Mujica, y otros, luego vendrá Luiz Inácio Da Silva y otros.
Con engaños y argucias y mala fe les arrebatan, inclementemente, su felicidad y luego los someten al capricho y al abuso, soportando drásticos estados de anemia, desnutrición crónica, pobreza, analfabetismo, etc, etc. pero sobre todo gobernantes corruptos y déspotas, contradiciendo dramáticamente la bondad de ingentes tesoros que nuestra naturaleza posee.
Recordemos que, en nuestra patria, postularon candidatos apoyados con dinero de millones de dólares de la mafia como ODEBRECHT, de grandes empresas bancarias, constructoras, lecheras, de la mafia etc; tendientes a torcer, grosera y vilmente, la voluntad y la conciencia de nuestros pueblos que, luego de “ganar” el poder devuelven este dinero con una serie de prebendas como, eliminación y condonación, de fuertes sumas de dinero, inversiones direccionadas con vergonzosas adendas (robos) a quienes “colaboraron” en la campaña, que muy bien podría servir para aplacar el hambre de los niños. Hoy se repite la figura, pero son más taimados, más avezados, más sabuesos ¡La saben todas! ¡Muy bien se disfrazan!
Gran aureola resplandece en estos tiempos de grandes triunfos electorales, en nuestro continente, desafiando la férrea cortina de desinformación, engaños y de la prensa parametrada que con argucias “orientan” el voto hacia candidatos que mañana serán nuestros propios opresores, nuestros propios carceleros y nuestros propios ladrones.
Reseñamos algunos triunfos electorales de candidatos, de países, que representan al pueblo y que ayer fueron despojados vilmente.
BOLIVIA.- Antes del presidente Evo Morales Mayma, este país era considerado el “Mendigo de América Latina y el Caribe”, a todo el mundo debía plata; de acuerdo a la CEPAL, ocupaba el penúltimo lugar en pobreza en toda América Latina. Bolivia, vivía de la caridad internacional. Graves indicadores sociales y económicos arrastraban sus pobladores.
La llegada, al poder, del presidente Evo Morales A. cambió radicalmente este dramático sufrimiento.
Sus finanzas públicas siempre fueron deficitarias con una cuantiosa deuda pública, sus gastos fueron mayores que sus ingresos y en su balanza de pagos acarreaban serios déficits, lo que le obligaba a préstamos, sometiéndose a brutales ajustes estructurales, cuando aparecía la crisis, implementados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y otras instituciones.
En el periodo de Evo Morales, Bolivia, llegó a poseer un superávit de $ 20,000 millones cuando antes, de él, era de $ 700; representando, entonces, un crecimiento de 2,757.1%. De acuerdo a los Ministerios de Economía y Finanzas y de Desarrollo Productivo y Economía Plural en “Las empresas Públicas en el Nuevo Modelo Económico de Bolivia” 2012, entre los años 2001 y 2005, etapa pre Evo Morales, la economía boliviana creció, en promedio, 3.1%, mientras que en el quinquenio de 2006 y 2010 tuvo un crecimiento, promedio, de 4.6%. En el año 2006, pre Evo Morales el PBI representó $ 9,500 millones, mientras en el 2017 alcanzó la cifra de $ 27,800, determinando un crecimiento de cerca de 200% (192.6%), en este período. En el año 2018 y desde años atrás, Bolivia se consolida como el país de mayor crecimiento en América Latina.
“La pobreza extrema”, en 2000 correspondió a 45.2% mientras que en 2014 se redujo a 17.3%, alcanzando una reducción de cerca 28 puntos porcentuales (27.9), en la gestión de Evo Morales.
Años |
Porcentajes |
2000 |
45.2 |
2005 |
38.2 |
2006 |
37.7 |
2011 |
20.9 |
2012 |
21.8 |
2013 |
18.8 |
2014 |
17.3 |
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas-Bolivia
Elaboración: Propia
Hemos tomado el periodo (2001-2011), preferentemente, por ser el que más impacto tuvo en el quehacer de Bolivia con la llegada al poder de Evo Morales M.
Por otro lado, el índice Gini refleja que, en Bolivia, se ha reducido, sustancialmente, la desigualdad; en 2005 era de 0.60 y en 2009 se redujo a 0.51, manifestándose en una mejor distribución del ingreso en beneficio de la población más pobre de este país.
Pobreza extrema en Bolivia: disminución
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas -Bolivia
Elaboración: Propia
· El 29 de julio de 2009 Evo Morales crea la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), dedicada a la extracción, compra, beneficio y comercialización de castaña. Esta empresa, del Estado, acopia toda la producción pagando precios justos a los miles de comunidades campesinas, asociación de pequeños productores y zafreros de Bolivia; beneficia directamente a 2,870 familias recolectoras, generando empleo, además, a más de 107 personas y 850 empleos indirectos.
· También crea la Planta de Cítricos Villa 14 de Setiembre, con una capacidad de producción de 30,000 litros de jugo de naranja diarios y 4 mil litros de agua.
La bondad de esta participación estatal radica en que toda la producción está destinada para los subsidios maternos infantiles y desayunos escolares, por medio de la dación de yogurt de sachets y, también, de quesos y jugos de naranja para un total de 34,900 beneficiarios.
Entre lácteos y jugos se distribuyen un total de 358,380 raciones mensuales a los municipios de Puerto Villaroel compuesto por 17,700 alumnos; Achacachi con 8,148 alumnos; Challapata con 8,940 alumnos, entre otros.
En total, en el año 2011 los niños se beneficiaron con 1,780,865 raciones de desayunos escolares de los niveles inicial y primaria.
Muchos desayunos escolares, que antes “tenían hambre” y no lo tuvieron, hoy alimentan a niños con leche y frugos de origen boliviano, de empresas que, hoy, pertenecen al Estado.
Bolivia: empleo generado en empresas públicas
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas-Bolivia
Elaboración: Propia
También Evo Morales implementa las siguientes acciones.
- Bono Juancito Pinto.- creado en 2006, corresponde a un incentivo a la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de las unidades educativas fiscales y de convenio de todo el territorio nacional. En este año fueron beneficiados 2.1 millones de estudiantes de 14,776 unidades educativas fiscales y de convenio a nivel nacional.
- Bono Juana Azurduy.- orientado al derecho a la salud de mujeres gestantes, niños y niñas menores de dos años de edad, contribuyendo a a la disminución de la mortandad materna infantil y la desnutrición crónica. Las beneficiarias son todas las mujeres de manera universal en periodo de gestación y posparto y todo niña o niño menor de un año hasta que cumpla dos años. El Bono consiste en Bs de 1,820 por un periodo de tres meses por acudir a los centros de salud para la revisión y control de la maternidad y salud integral. Las mujeres en gestación reciben Bs 200 por 4 revisiones prenatales, y las posteriores Bs 150 en el parto y Bs 125 por cada control bimestral integral de salud del niño.
- Renta Dignidad.- creado el 2007 y corresponde a una prestación vitalicia no contributiva orientada a beneficiar a la población mayor de 60 años de edad, sin exclusión alguna; este beneficio está contemplado en la Constitución Política del Estado de Bolivia que en su Art. 67 dice “Todas las personas adultas mayores tienen derecho a una vejez digna, con calidad y calidez humana. El Estado proveerá de una renta vitalicia de vejez, en el marco del sistema de seguridad social integral, de acuerdo con la ley”
- También existen 2,113 proyectos de “Agua Potable” y 939 proyectos de riego que ya están culminados en su totalidad; 259,037 conexiones domiciliares de agua potable emplazadas.
- Viviendas Sociales.- El gobierno nacional destinó Bs 2,021 millones a vivienda y servicios comunitarios, que en 2016 se construyeron 14,760 viviendas de interés social en todo el territorio nacional.
- Bolivia Cambia Evo Cumple.- es otro programa social, vigente desde el 2007 tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de la población a través del financiamiento de proyectos de infraestructura y equipamiento en las áreas de salud, educación, deportes, infraestructura social, productivo, riego, saneamiento básico e infraestructura vial.
- Finalmente, cada vez más la población boliviana utiliza, en mayor intensidad, para sus transacciones económicas, su moneda local (bolivianos) rechazando el uso del dólar; invistiendo, así, de una mayor autoestima en la población y un manejo monetario más autónomo.
Luis Arce Catacora, seguidor de Evo Morales Mayma (ambos de izquierda) barrió en la primera vuelta en las elecciones presidenciales alcanzando más del 55%. Bofetada de desprecio y repugnancia a quienes sacaron del poder, al presidente Evo, tratando de adueñarse de su litio, gas, etc; pero sobre todo de su dignidad, orgullo y nacionalismo alcanzados. Imposible, ya el pueblo saboreó el bienestar, la dicha y la felicidad y no se deja arrebatar, hasta con su sangre lo han rescatado. ¡QUE DIGNO PUEBLO!.
Este 55% barrió a la Jeanine Áñez, que masacró y mató a su pueblo que se levantó en protesta por la imposición títere y vasalla; pero ésta, al estilo del Guaidó venezolano, “gobernó” lívidamente por encima de una elección popular. Hoy cumple condena por masacrar a su pueblo y por golpe de Estado en contra del estadista Evo Morales
ECUADOR .- De Rafael Correa, presidente de Ecuador, de entonces, recibe un país devastado económicamente carcomido por una corrupción institucionalizada, con una justicia secuestrada y una inestabilidad política alarmante (Embajador José Sandoval Zambrano). Logró que 1.9 millones de ecuatorianos dejaran de ser pobres; el salario básico se incrementó de US$ 170 en el 2007 a US$ 375, en 2017, más que se duplicó en el periodo, correspondiendo un incremento de 120.6%; el desempleo promedio representó 4.8% uno de los más bajos en la región.
Durante la administración de Rafael Correa el PBI se incrementó de US$ 23,000 millones en el 2007 a US$ 102,000 millones, la inversión pública pasó de 20% a 81%. El sueldo de policías, profesores y médicos pasó de un promedio de US$ 200 a una media de US$ 900. El programa de becas internacionales benefició a 20,000 estudiantes preparándose en las mejores universidades del mundo.
El presupuesto de salud pública, en el año 2007 fue de US$ 586 millones, mientras que en el 2015 pasó a US$ 2,517 millones, con un incremento de 329.5% en el período. Y lo más importante la tasa de mortalidad infantil era de 10.7 por cada mil nacidos vivos en el 2006, se espera llegar a 6 por cada mil, cifra equivalente a la de los países desarrollados. En consultas médicas se pasó de 16 millones en el 2006 a más de 42 millones en el 2016.
En estas últimas elecciones, en Ecuador, Andrés Arauz, de las filas de Rafael Correa (ambos de izquierda) llegó a ocupar el primer lugar con un 32.43% de la votación; con este resultado el pueblo ecuatoriano le recordó al felón, Lenin Moreno, y le dijo: “no se traiciona a quien te cobijó con modestia y valores y donde encontraste abrigo intelectual, programático y un modelo de desarrollo en favor del pueblo”. Con este resultado, este digno pueblo le reiteró al felón “A quien traicionaste, jamás te enseñó que fueras traicionero y represor de tu pueblo, matando a muchos de tus compatriotas. No tan solo mentiste a tu hacedor sino, también a tu pueblo, que prometiste una cosa para después ejecutar todo lo contrario”. Infortunadamente ganó Guillermo Lasso, envuelto en paraísos fiscales.
Argentina .- Argentina produce comida para 440 millones de personas y Macri no pudo alimentar a 44 millones de argentinos (la décima parte).
Durante el periodo de Kirchnerismo (2003-2015) desarrolló una política económica antineoliberal y los argentinos disfrutaron de una de las tarifas de gas, electricidad, agua, el transporte público de autobuses, trenes, y subtes (metro), las más baratas de todo el mundo, así sentencia BBC Mundo.
Mauricio Macri, un gobernante, conservador y ultra neoliberal endeudó a su país por US$ 50,000 millones, por medio del FMI, pero este organismo no “ayuda” sin pedir nada cambio y exigió eliminar el déficit fiscal de 3.9% del PBI, en tres años, con drásticos recortes en su presupuesto, como masivo despido de empleados públicos, recortes de salarios, etc; en solo un año su moneda lo depreció en un 35% una de las altas del mundo con una fuerte caída de las reservas internacionales; en sólo tres meses el costo de vida aumentó 10%.
La crisis que provocó este presidente ocasionó las protestas públicas con huelgas y manifestaciones y paros de trabajadores. Un diario local informaba que “Un día después de masivas protestas contra el FMI, un decreto congela los ingresos hasta diciembre de 2019, y dejará sin trabajo a fin de año a miles trabajadores precarizados en Argentina”.
Este es el resumen de un drástico y penoso desempeño de un presidente que gobernó a favor del FMI y del Banco Mundial (gendarmes de un sistema que empobrece a los pueblos).
Ojalá que sirva de experiencia para que nunca más elijan a un presidente que hambrea a su pueblo.
En las pasadas elecciones, en este país, el pueblo le brindó su apoyo al presidente de izquierda Alberto Fernández ganando, estrepitosamente, en primera vuelta con cerca de la mitad de la votación (48.11%) y como vice presidenta a Cristina Fernández de Kirchner, una ex mandataria, también de izquierda. Durante su período la soya alcanzó una cosecha récord con 52 millones de toneladas en la temporada 2009-2010 y 61.4 millones en el ciclo 2014-2015; creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Registró un aumento sostenido en el gasto público con fines redistributivos; la actividad industrial creció significativamente en los años 2008, 2010 y 2011.
De acuerdo a un informe anual de la ONU, sobre el Desarrollo Humano, en el año 2015, Argentina era la segunda nación iberoamericana con más alto índice de desarrollo humando detrás de España y por delante de Chile y Portugal. El Banco Mundial calificó, por primera vez, a Argentina como una economía de alto ingreso, con una renta per cápite de más de 16,000 dólares estadounidenses. Su PBI creció de 329,000 millones a 548,000 millones de dólares en 2014. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que a mediados del 2015, el índice de pobreza era de 10.8% y de la indigencia del 4.2%. De acuerdo al Banco Mundial, durante los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner la clase media de Argentina se duplicó, etc, etc, etc.
Todos estos indicadores sociales y económicos de bonanza y bienestar del pueblo argentino, vino el neoliberal y conservador pro Fondo Monetario Internacional, Mauricio Macri, y lo tiró por la borda, empobreciendo drásticamente al pueblo argentino.
No obstante, en estas últimas elecciones, el pueblo argentino, devolvió este triunfo a Alberto Fernández, un presidente izquierdista, que podemos entenderlo como una especie de resarcimiento y desprecio a quien se encargó de empobrecerlo (Mauricio Macri).
Así es cuando los pueblos reaccionan y toman conciencia para diferenciar quienes son sus enemigos y quiénes son sus aliados y amigos que gobiernan a favor de las grandes mayorías de la población y no entregan sus riquezas a una élite burguesa que proclaman “Esperen un tiempo que ya vendrá el chorreo” (las sobras), mientras ellos saquean nuestros ingentes recursos naturales y, encima, nos roban.
Frente a la pandemia, Alberto Fernández, diseñó un plan de emergencia: cubrir las necesidades básicas de la población, así como conservar la capacidad productiva y mantener el empleo. Así mismo dotar de ingresos a la población por medio de transferencias monetarias, adicionadas a las ya existentes. Fijó precios de una canasta básica de bienes lo mismo que por las compras estatales. Los precios de los alquileres los congeló por seis meses, lo mismo que los servicios públicos; exigió una tasa mínima que, los bancos, deben pagar por los depósitos a intereses. Se suspenden ejecuciones hipotecarias y desalojos por seis meses, prohibiéndose cortar los servicios de gas, telefonía y luz a familias vulnerables, pequeñas empresas y cooperativas.
MÉXICO.- Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari fueron señalados por el exdirector de Pemex, como parte de la red de corrupción del gigante brasileño. Estos son los antecesores de Andrés Manuel López Obrador, presidente izquierdista de México.
De acuerdo a una fuente, el alboroto en Hispanoamérica parece no tener cuando acabar. Se acaba de filtrar la denuncia de Emilio Lozoya, exdirector de la estatal petrolera Pemex, en la época de Peña Nieto, quien ha señalado a 16 políticos que recibieron dinero de Odebrecht. El campanazo se dio cuando se conoció que tres expresidentes mexicanos -Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)- serían parte de esta red de corrupción. El vínculo entre Peña Nieto y la empresa brasileña, sin embargo, se habría gestado años antes. Según Lozoya, él pidió seis millones de dólares a Odebrecht para contratar a consultores y sumarlos a la campaña del 2012, pero que este dinero ya había sido pactado por Marcelo Odebrecht y el mismo Peña Nieto desde que este fuera gobernador del Estado de México.
El presidente Manuel López Obrador, izquierdista, ganó en las elecciones pasadas, barriendo con un cuantioso 53%. El pueblo lo eligió para dar un cambio drástico al atraso y corrupción que se habían enquistado por años.
Frente a esta pandemia, el presidente, López Obrador, diseñó un plan consistente en 11 puntos generales, que incluyen el principio de no despedir a ningún trabajador, y la reducción de salarios y cancelación de aguinaldos para funcionarios, incluyendo al propio presidente. También se decreta el cierre de 10 subsecretarías del Gobierno, pero se garantiza a los trabajadores el empleo con el mismo rango en otros sectores. Sin que afecte al trabajador, en general.
Mientras en nuestra patria (Perú), se publicó un decreto que autoriza la licencia sin goce de haber, más de 7.000 empresas han registrado sus solicitudes en la plataforma virtual del Ministerio de Trabajo. Ello implica la suspensión perfecta de más de 84.000 trabajadores.
En la industria manufacturera, 710 empresas con 11.505 trabajadores han registrado suspensión perfecta de labores. En la industria manufacturera, 710 empresas con 11.505 trabajadores han registrado suspensión perfecta de labores. Mientras que, en Transporte, almacenamiento y comunicaciones, son 665 empresas con 9.189 trabajadores las que han solicitado la suspensión perfecta de labores. Mientras que, en Transporte, almacenamiento y comunicaciones, son 665 empresas con 9.189 trabajadores las que han solicitado la suspensión perfecta de labores. En actividades de servicios comerciales, 807 empresas con 8.705 trabajadores han solicitado la suspensión perfecta de labores. En actividades de servicios comerciales, 807 empresas con 8.705 trabajadores han solicitado la suspensión perfecta de labores. En tanto, 1.188 empresas vinculadas a Hoteles y Restaurantes, con 15.470 trabajadores, han solicitado la suspensión perfecta de labores. Este rubro concentra el mayor número de trabajadores afectados.
PERÚ, no hay nada que retomar, de gobiernos anteriores, a no ser del General Juan Velasco Alvarado, que hizo grandes transformaciones en favor del pueblo. Nuestro calvario lo venimos arrastrando desde hace más 500 años.
En la colonia, el plato de comida más apetecido, por los españoles, fue los piececitos y manitas de los niños, hijos de nuestros antepasados. ¡bestias! Ya con los criollos, las tierras se festinaron y se adueñaron entre ellos y al verdadero propietario, el campesinado, lo despojaron abusivamente. El gamonal marcaba en las nalgas del trabajador campesino, con su marca de hierro candente, sus iniciales de nombre y apellido como si se tratara de la pertenencia de un burro o un toro.
Las grandes irrigaciones de Chavimochic, Olmos, etc, costaron más de 22 mil millones de soles y todo este financiamiento fue con dinero del pueblo y hoy son de grandes transnacionales nacionales y extranjeros y solo devolvieron el 7%, el 93% les regalamos; la totalidad de su producción se va afuera y pagan solo la mitad del Impuesto a la Renta, cuando a una Mype les exigen que paguen completo (30%); el trabajador gana un mísero salario, en condiciones muy precarias, y cuando reclaman un salario justo, les tiran bala y les matan, como ha sucedido últimamente.
Grandes transnacionales mineras, miles de millones de toneladas de nuestro oro, plata, zinc, etc, se llevan gratis, sin pagar nada, ni siquiera pagan su IGV. Cajamarca es el primer productor de oro, en el país y en América Latina y, sin embargo, ocupa el primer lugar en pobreza. Echarate, Cusco, produce casi la totalidad de gas, en el país, sin embargo, cuesta allí, más de 150% de lo que cuesta en Lima. Más del 90% de su población cocina con leña, porque no les alcanza para comprar un balón de gas; este mismo gas se vende, al país de México, mucho más barato de lo que cuesta en Lima.
Somos el primer lugar en la producción de harina de pescado, en el mundo, pero cerca del 50% de nuestros niños tiene anemia. Chiquian-Bolognesi y San Miguel de Corpanqui, Ancash el 100% de sus niños son anémicos, siendo Chimbote-Ancash, el primer productor de harina de pescado (el consumo de pescado, combate la anemia). Miles de millones de toneladas, de nuestro pescado se llevan “gratis” (no pagan nada), mientras nosotros con hambre.
Y encima nos roban. Son seis expresidentes (batimos el récord mundial) que están enjuiciados por presuntos robos. Hoy nos gobierna Pedro Castillo Terrones.
Argentina, México, Bolivia, Perú, Haití y, últimamente, Chile, son ya, ahora, gobiernos de izquierda, que implementan transformaciones en favor de su pueblo. Botaron a gobiernos derechistas, saqueadores, hambreadores y represivos.
CHILE, ganó el izquierdista Gabriel Boric con su lema de “Chile fue la cuna de las AFP., Chile será su tumba de estas AFP.”; sostiene que hará cambios estructurales profundos y serán las mismas de la calle alzada; el pueblo, dice él, está cansado de una herencia neoliberal donde el Estado se alejó de la administración de servicios públicos, por eso es el triunfo para el cambio de Constitución
HAITÍ, su discurso de toma de mando de Xiomara Castro lo empezó recordando al Che Guevara: ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
Econ. Juan Verástegui Vásquez
no figuraban en el discurso escrito que había llevado. Como cuando prometió un sistema de salud “que no discrimine entre ricos y pobres” y “pensiones dignas para quienes trabajaron para hacer grande Chile”. Y disparó contra el sistema privado de pensiones, que prometió eliminar durante la campaña. “Las AFP [Administradoras de Fondos de Pensiones] en Chile, que ganan cifras absurdas a costa del trabajo de los chilenos, son parte del problema. Vamos a defender un sistema público y autónomo sin fines de lucro y sin AFP”, dijo. Boric plantea un nuevo modelo de desarrollo, centrado en las energías renovables, impuestos a las grandes fortunas y el fomento a la ciencia y tecnología, además de garantizar una serie de derechos sociales.
Durante su primera exposición como presidente electo, Boric cuestionó el grave impacto ambiental generado por “poderes irracionales”. “No queremos proyectos que destruyan nuestro Chile, que destruyan a las comunidades. Y lo ejemplificamos en un caso simbólico: No a Dominga”, dijo sobre el proyecto minero de hierro y cobre, ubicado al norte de Chile y que pone en riesgo una reserva natural. “La cuna del neoliberalismo ahora cuestiona el modelo de AFPs, cuestiona el grado de autonomía y función del Banco Central de Chile, cuestiona la salud y educación como un negocio, cuestiona los Tratados de Libre Comercio, cuestiona su política laboral. Se acabó una era”,
para que puedan ver el mundo sin racismo y desde su cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario