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4. POR QUÉ CUATRO LIBROS (1-2)
En su trascendental labor por la creación de nuestro Socialismo, JCM alcanzó a publicar sólo dos libros: la Escena Contemporánea y 7 Ensayos. De otro, Defensa del Marxismo, publicó su primera parte en Amauta, pero dejó explícitas aclaraciones acerca de su segunda parte (Teoría y Práctica de la Reacción, para él incluso de tanta importancia como la primera) De otro. Ideología y Política, sus originales completos se "perdieron" (aunque ya se sabe que en verdad sufrieron impune latrocinio) De otro. Invitación a la Vida Heroica, dejó noticias de estar trabajándolo, y sobre esta base se ha podido reconstruirlo tomando como referencia otro proyecto suyo. El Alma Matinal.
La IIG-SP empleó sus mejores energías en el rescate de esta titánica Obra. Guillermo Rouillon Duharte publicó su invaluable Bio-Bibliografía, con más de 3500 fichas acerca de sus escritos, estudios sobre JCM, referencias, iconografía; así como su básica Biografía de JCM en dos tomos, que llega hasta 1928. La Familia Mariátegui Chiappe ha logrado publicar sus Obras Completas (incluidos sus Escritos Juveniles, su invaluable Correspondencia, así como ediciones facsimilares de Nuestra Época, Claridad, Amauta, Labor) Alberto Tauro preparó Amauta y su Influencia, con 1154 fichas.
Hay muchos más que contribuyeron al rescate de esta piedra miliar. Sin esta labor, el Socialismo Peruano hasta habría quedado sólo como recuerdo nostálgico.
Sobre esta base se pudo sistematizar la obra de JCM. El Socialismo Peruano tiene así cuatro libros fundamentales: Defensa del Marxismo, 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Ideología y Política en el Perú, Invitación a la Vida Heroica [El Alma Matinal) Pero, ¿por qué cuatro libros básicos? Es necesario aclarar esta cuestión.
En la labor de propaganda se toma cuatro criterios: ideológico, teórico, político, orgánico. En Historia del Partido Comunista (Bolchevique) de la URSS, Compendio, se lee: “En esta labor de preparación desempeñaron un papel decisivo las obras de Lenin tales como Qué Hacer, Dos Tácticas, etc. El libro Qué Hacer preparó ideológicamente este tipo de partido. Su libro Un paso adelante, dos pasos atrás lo preparó en el terreno de la organización. El libro Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática lo preparó en el terreno político. Finalmente, el libro de Lenin Materialismo y Empiriocriticismo lo preparó en el terreno teórico" (1938. ELE Moscú, 1940, p. 164)
Aquí hay varios aspectos que señalar. No están incluidos El Manifiesto Comunista, El Capital ni otras obras valiosas de Marx y Engels; pero esto no significa que se las ignore o rechace: simplemente que la propaganda de cada partido debe centrarse en su propia producción, y así muestra su madurez de tomar el marxismo como guía. Otro aspecto es que las obras citadas, cerrada su producción pueden ser precisadas con otras y con otra ordenación; lo que importa es la relación entre lo ideológico (verdad universal), teórico (verdad particular), político, (política concreta), orgánico (factor humano) Aún más, en cada país lo central es la construcción teórica; así, en Rusia fue de capital importancia El Desarrollo del Capitalismo en Rusia, 1899, donde el joven Lenin, demuestra que en Rusia ya se desarrollaba el capitalismo, y por eso el socialismo era posible.
Pero hay algo más. Este esquema expresa el concepto de clase. Es sabido que Marx, en el Tomo III de su Das Kapital, 1894, se propuso tratar este tema. El último capítulo, LII. que se titula LAS CLASES, sólo abarca algo más de una página. Y Engels, su compilador, advierte: "Al llegar aquí se interrumpe el manuscrito" En la mitad Marx escribe: "El problema que inmediatamente se plantea es éste: ¿qué es una clase? La contestación a esta pregunta se desprende en seguida de la que demos a esta otra: ¿qué es lo que convierte a los obreros asalariado, a los capitalistas y a los terratenientes en factores de las tres grandes clases sociales?” Es una primera aproximación al tema.
Engels señala: "Por burguesía se comprende a la clase de los capitalistas modernos, que son los propietarios de los medios de producción social y emplean trabajo asalariado. Por proletarios se comprende a la clase de los trabajadores asalariados modernos, que. privados de medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder existir” (Nota al Manifiesto Comunista. 1888) Es otra aproximación al tema.
Lenin señala que “Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social, históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran respecto a los medios de producción (relaciones que en gran parte quedan establecidas y formalizadas en las leyes), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. (Una Gran Iniciativa, 1919) Es referencia tangencial, pero aclaró el tema en el joven país soviético
Así, la obra de los Maestros del proletariado sirve para precisar el contenido del concepto de clase. Resumiendo, en el Manifiesto Comunista, 1848, Marx y Engels señalan: “Y así como antes una parte de la nobleza se pasó a la burguesía, en nuestros días un sector de la burguesía se pasa al proletariado, particularmente ese sector de los ideólogos burgueses que se han elevado teóricamente hasta la comprensión del conjunto del movimiento histórico" Aquí es muy nítida la distinción del contenido ideológico de clase. O sea, se puede ser proletario sin ser obrero; y se puede ser obrero sin ser proletario.
En El 18 Brumario, 1852, Marx señala que “en la medida en que millones de familias viven bajo condiciones económicas de existencia que las distinguen por su modo de vida, por sus intereses y por su cultura de otras clases y las oponen a éstas de un modo hostil, aquellas forman una clase” Es evidente el contenido económico de clase (En el marxismo, el análisis económico es la base del análisis teórico)
En Cómo determinar las clases, 1933, Mao Zedong señala que “deben ser colocados en la misma categoría de los terratenientes aquellos individuos que ayudan a estos en el cobro de los arriendos y en la administración de sus propiedades, y cuya principal fuente de ingresos depende de la explotación de los campesinos por los terratenientes” Aquí, hasta.una participación indirecta en las relaciones de explotación ubica a una persona en una clase determinada. O sea, el contenido político de clase tiene que ver no sólo con las relaciones de propiedad sino aun más con las relaciones de explotación. Por eso hay quienes se sienten burgueses sin tener capital o terratenientes sin tener tierras.
En Una Gran Iniciativa Lenin continúa y concluye que "Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo del otro, por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social” Aquí es evidente el contenido orgánico, social de clase, que forma un todo único con los tres anteriores.
En resumen, la esencia del concepto de clase es la relación explotador-explotado. Eres explotador o eres explotado. O explotas o te explotan. No hay término medio ni por encima de las clases Este concepto sirve para distinguir los cuatro libros fundamentales del Socialismo Peruano. Y como ningún trabajo de JCM sobra, toda su Creación Heroica puede ser agrupada en uno u otro contenido. Su sistematización ha requerido el esfuerzo de no pocos activistas. Por eso se ha podido reiniciar la preparación de la organización.
Ramón García R.
Del libro Socialismo Peruano Hoy, de la página 34 a la 38
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