sábado, 26 de marzo de 2022

CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO-2014

                                                                      -0-

CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO-2014

PRIMER AÑO

            INDICE

Número

Título

Fecha

 

01

Primer Año de la Recta Final. Nuestro país liberará su potencial histórico

07.01.14

 

02

Patria Nueva y Economía Colonial

21.01.14

 

03

OEA y Economía Colonial

04.02.14

 

04

Neoliberalismo y Economía Colonial

18.02.14

 

05

Consenso de Washington y Economía Colonial

04.03.14

 

06

Economía Colonial y Mentalidad Colonial

18.03.14

 

07

Nacionalismo étnico-Panorama Actual

01.04.14

 

08

Izquierda Protestataria Panorama Actual

15.04.14

 

 

Anexo: POLÍTICA-PARTIDO-FRENTE

18.04.14

 

09

Socialismo Peruano Panorama Actual

 I FACTOR HUMANO

29.04.14

 

10

Socialismo Peruano Panorama Actual

II FACTOR TRABAJO

13.05.14

 

11

COROLARIO

16.05.14

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

       Ediciones Perú Integral, presenta a sus lectores y activistas del Socialismo Peruano el folleto virtual: Primer Año, que contiene los artículos ordenados cronológicamente desde el inicio de su difusión virtual por entregas, a partir del mes de Enero hasta su conclusión en el mes de mayo de 2014, y referidos a la Conmemoración del Centenario del Socialismo Peruano, de 1918 a 2018, producidos por  el activista del Socialismo Peruano, Ramón García Rodríguez. Como los anteriores trabajos del mismo autor, esta serie se propone educar y estimular al Activista, organizándolo y disciplinándolo en la idea común y rumbo solidario: La Preparación de la Organización para el Cambio Social.

       En palabras del autor:

     Con este material difundido se promueve plantear, sustentar, debatir que tanto 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (07.10.28) como el artículo preparatorio de su base, Economía Colonial (08.01.26) no fueron erróneos en su tiempo y están vigentes en el presente de nuestra realidad. ¿Qué significa esto?

            En primer lugar, que 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana es el análisis insuperado de nuestro devenir histórico.

            En segundo lugar, que Economía Colonial es la radiografía correcta de nuestro país en tiempos de la Patria Nueva, y que sigue siendo la guía para el análisis de las etapas siguientes del proceso histórico de nuestro país hasta el presente.

         La fecha: 14 de Junio, es propicia, pues se cumplen 120 años del Nacimiento del Amauta José Carlos Mariátegui (1894-2014), que nos dejó el legado de luchar por un Perú Nuevo, en un mundo nuevo, un Perú Integral.

       Esperamos sea de utilidad el presente folleto. Aguardamos sus comentarios, observaciones, sugerencias.

 

Ediciones Perú Integral

Edición a cargo de:

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

Lima, 14 de Junio de 2014

 

 

 

Centenario del Socialismo Peruano (01)

 

PRIMER AÑO DE LA RECTA FINAL

 

NUESTRO PAÍS LIBERARÁ SU POTENCIAL HISTÓRICO

 

Estamos en el Primer Año del Vigésimo Lustro del Centenario del Socialismo Peruano (1918 -22 de junio- 2018) Ya han quedado atrás muchos escollos. En esta recta final, convirtiendo piedras en guijarros, igual quedarán los escollos que aún interfieren la labor del Activista

Ha quedado atrás la polémica bizantina presentada como “crítica de ideas” (por ejemplo, la “polémica” por un guion más o un ismo menos) Queda así despejado el camino para desplazar el centro de gravedad del Activista hacia la preparación de la organización. En esta labor surgen las Nuevas Oleadas de Activistas NOA, que acrecentarán y fortalecerán sus fuerzas y lograrán que el Socialismo Peruano tenga presencia en la actual realidad nacional en sus múltiples manifestaciones. Y si ahora pueden ser sólo cuatro gatos (o hasta menos), activando con declarada convicción y fe pasarán a 40, a 400, a 400 mil, a muchos más. ¿Por qué no?

El panorama se presenta favorable para unir fuerzas. Está cada vez más presente la Invitación a la Vida Heroica para la Creación Heroica de un Perú Integral, de un Perú nuevo en el mundo nuevo, de un Perú Socialista en el Mundo Socialista.

El mundo vive la crisis terminal del sistema dominante, del capitalismo transnacional parasitario y rentista. Esta tesis está desarrollada en múltiples estudios internacionales. En nuestro medio está desarrollada, entre otros, en el estudio Crisis Terminal, folleto pdf, 58 páginas (A-4), que reúne 19 artículos difundidos semanalmente, basados en los aportes de Marx, Engels, Lenin, Rosa Luxemburgo, principalmente. Esta tesis puede ser refutada, pero para ello hay que hacer similar esfuerzo de investigación y exposición. Y no pomposamente decretando su invalidez.

El país vive la crisis terminal del sistema dominante, del capitalismo marginal parasitario y rentista. Acerca de esta crisis poco se difunde porque la mentalidad colonial la camufla con el rimbombante “crecimiento económico superior a China” que esconde la explotación neocolonial de ahora, edulcorante similar al “¡Vale un Perú!” que escondía la explotación paleocolonial que sufrimos durante tres siglos. Para desenmascarar esta mentalidad colonial de sus voceros, partiendo de que “el patrón en bancarrota y el sirviente boyante, me parece ilógico”, se debe desarrollar el estudio acerca de esta crisis, basado en una insoslayable pregunta:

 

QUÉ FUTURO TIENE NUESTRO PAÍS CON ESTE CAPITALISMO MARGINAL Y CON ESTA MENTALIDAD COLONIAL QUE LO AVALA

 

Para ello, los Activistas del Socialismo Peruano tienen como documento guía el artículo inicial (referente a la base económica) que sirvió para el desarrollo de los 7 Ensayos. Estudiarán, analizarán Economía Colonial (JCM, 08.01.26) y así sabrán si este análisis de JCM puede ser calificado de erróneo en su tiempo o que ya no es actual para el análisis del presente y futuro de nuestro país, tanto ante la realidad continental como mundial.

Cerrando el año, se difundió Nuestra Triple A Peruana (18.12.13) Es un adelanto en la exposición de la diferencia entre realidad superficial (independencia-emancipación) y realidad profunda (semifeudal-semicolonial) de nuestro país. Precisamente, el Socialismo Peruano se diferencia por poner el acento en esta realidad profunda, lo que se soslaya en el análisis superficial que circula libremente en la prensa oficial, aunque ya está siendo refutado por estudios de solventes profesionales.

Entonces, esta nueva “criba de la vanguardia” abrirá las puertas para concertarse nuevamente en la acción. Así, el intercambio acercará a los afines, y así se crearán las condiciones para constituir una Comisión del Centenario que, en el desarrollo de su perseverante actividad propiciará la constitución de un Comité del Centenario, que con aprobación necesaria sabrá dirigir con reconocida autoridad los trabajos de

 

PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y CELEBRACIÓN

DE LA GRAN CONMEMORACIÓN

 

Cerrando el año se difundió Temas de Organización (27.12.13) por tercera vez, donde se acentúa la necesidad de coexistir-convivir-colaborar-concertar. Después le seguirán tratamientos específicos de sus cinco temas. Así, paso a paso, tanto en la teoría como en la práctica se hará efectivo el pase del centro de gravedad de la actividad del Activista, de la crítica de ideas a la preparación de la organización. De ninguna manera se trata de cambiar una por otra, sino -insistiendo- de convertirse “en un tipo de hombre pensante y operante (JCM, 22.09.28)

 

En la preparación de la organización, el factor humano es lo determinante. Y por eso, nadie sobra y todos faltan. Ahora es más cierto que antes que “El socialismo no puede ser la consecuencia automática de una bancarrota; tiene que ser el resultado de un tenaz y esforzado trabajo de ascensión” (JCM, 26.01.29) Aprendamos la lección.

Ragarro

07.01.14

 

Centenario del Socialismo Peruano (02)

 

PATRIA NUEVA Y ECONOMÍA COLONIAL

 

         En 1921 se recordó el Centenario de la Independencia de nuestro país, y en 1924 el centenario de la Batalla de Ayacucho que selló la independencia de las colonias hispano sudamericanas. Y el presidente Augusto Leguía tituló su gestión como la Patria Nueva.

         En 1926, preparando sus 7 Ensayos JCM publicó su artículo Economía Colonial (8 de enero), donde señala tajantemente que la economía del Perú es una economía colonial.

         Ese primer siglo culminaba con la república aristocrática, denominada así por Jorge Basadre, coetáneo de JCM, y se entraba en la patria nueva. Hay, pues, una flagrante contradicción entre esas líricas denominaciones, por un lado, y la franca denominación de JCM. Si JCM se equivocó al respecto, todos sus 7 Ensayos están igualmente equivocados. Y ahora, cuando sigue estando de moda la sonora denominación de crecimiento económico superior a China, es menester deslindar esta cuestión básica de nuestra realidad nacional.

         Leguía había tenido un primer período (1908-1912), donde ocurrieron los escándalos del Putumayo, explotación esclavista del caucho por la Casa Arana al servicio del colonialismo inglés, que con inenarrable crueldad ocasionó la muerte de más de 30 mil selvícolas. Miembro del Partido Civilista, se separó luego formando el Partido Constitucional con el que ganó las elecciones de 1919. Pero, para eliminar la oposición parlamentaria civilista, fraguó un golpe de Estado precisamente un 4 de julio, día de la Independencia de EUA. Muy claro el mensaje: se ponía al servicio de la nueva potencia imperial. Un mes después, 3 de agosto, JCM escribía su editorial Un personal senil y claudicante, que ocasionaría el cierre de su periódico La Razón y su deportación. En él señala de entrada que el nuevo gobierno “Se ha formado como no podía dejar de formarse. Como era inevitable que fuera. Algunos ingenuos pensaron en un régimen de renovación efectiva. Creyeron posible la organización de un gobierno sano y fuerte, nuevo, idealista” Y desenmascara que los componentes de ese nuevo gobierno “Son los mismos hombres fracasados en la función pública. Son los mismos hombres que en hora iluminada se borró del escalafón político. Son los negros autores del atraso del país”

         ¿Por qué ocurre así, de ayer a hoy? Porque “El factor central del fenómeno es la hegemonía de la gran propiedad semifeudal en la política y el mecanismo del Estado. Por consiguiente, es sobre este factor sobre el que se debe actuar si se quiere atacar en su raíz un mal del cual algunos se empeñan en no contemplar sino las expresiones episódicas o subsidiarias” Es decir, semifeudalidad y semicolonialidad para JCM van de la mano, son los dos lados de la misma moneda.

         Con la apertura del Canal de Panamá y la I-GM, Estados Unidos desplazaba de América a Inglaterra y otras potencias colonialistas. En 1926 las importaciones de Inglaterra descendían al 15.6% mientras que EUA ascendía al 28.5% del total. Y sus exportaciones descendían al 34.5% mientras que Estados Unidos ascendía al 46.2%, y así la nueva potencia imperial se adueñó del import-export del país, convertido en simple “depósito de materias primas y una plaza para sus manufacturas”

         La Patria Nueva consolidó la nueva economía exportadora primaria (extractiva) atrayendo capitales norteamericanos y aceptando sus préstamos. Desde entonces se sistematizó la oprobiosa deuda externa con la que se financió la infraestructura (comunicaciones, caminos, puertos) Y la modernización de la capital a cargo de empresas extranjeras como la Fundación, que escondió el atraso del interior del país (Y se le hizo creer que “de Lima a la gloria” y “Lima, la sucursal del cielo”) Esa deuda externa se decuplicó, de 12 millones de libras esterlinas en 1919 a 116 en 1929.

         Con el oncenio terminaron los viejos partidos políticos. Y el gobierno se apoyó en las capas medias (burócratas, burguesía profesional, estudiantes universitarios que lo nombraron Maestro de la Juventud) A los obreros los manipuló aceptando sus sindicatos; a los nativos, con la aceptación formal de sus comunidades. Con el 1° de Mayo y con el Día del Indio.

         El efímero éxito inicial fue logrado por el alto precio inicial de las materias primas (algodón, caña de azúcar, minerales en bruto sin valor agregado), pura exportación primaria.

         En sumisión al capital extranjero firmó el Laudo de la Breña y Pariñas, pasando el dominio petrolero inglés al nuevo amo, cediéndole suelo y subsuelo a la International Petroleum Company IPC, no cobrándole impuestos por 25 años y dándole exclusividad en la exploración y explotación petrolera por 50 años. Y firmó los lesivos acuerdos fronterizos con Colombia (1922), Chile (1929)

         En el aspecto financiero estableció el Banco Central de Reserva, el Banco Hipotecario, el Banco Agrícola, con los que se fijaba el valor de la moneda, préstamos hipotecarios al comercio e industria, préstamos a la agricultura exportadora. Todo bajo la supervisión del nuevo amo que “no necesita desembarcar sus marines, sólo necesita desembarcar sus banqueros”, como la Misión Kenmerer que “modernizó” el aparato financiero del país.

         En lo interno estableció el impuesto a las exportaciones agrícolas que le ocasionó roces con el sector agrícola exportador. Y lo más aberrante, la “conscripción vial”, trabajo gratuito de todo varón desde los 18 a los 60 años, doce días al año o pago equivalente, dirigido evidentemente a la población nativa insolvente que sin pago alguno tenía que construir más de 45 mil kms de carreteras. En 1928 cedió a perpetuidad los ferrocarriles nacionales a la compañía inglesa Peruvian Corporation.

         Su Constitución de 1920 establecía la no reelección, pero con un Parlamento sumiso de “hombres fracasados en la función pública” logró las enmiendas para su reelección en 1925 y 1929. Después, el crac de 1929 terminó con su fanfarria. Y es bien sabido que “cuando hay un descontento general surge un general descontento” (Sofocleto) En Arequipa se fraguó su derrocamiento por Sánchez Cerro, guiado teóricamente por el Manifiesto de Arequipa, redactado por Bustamante y Rivero, que sería presidente en 1945 como nuevo salvador de la democracia.

         El crac de 1929 ocasionó el cierre del Banco Perú y Londres, la baja de los precios internacionales, la devaluación de la moneda, la consiguiente baja de los salarios, la reducción del Presupuesto de la República, el empobrecimiento general del país. El descontento del trabajador iba en aumento. Se requería de un “gobierno fuerte” y por eso surgieron primero Sánchez Cerro (militar, 1930-1933), Óscar Benavides (militar, 1933-1939), Manuel Prado (civil, 1939-1945), Bustamante y Rivero (civil, 1945-1948)

         Con el crac de 1929 el país quedó en manos de Estados Unidos. Durante la II-GM (1939-1945), el “demócrata” Prado sirvió fielmente a la democracia estadounidense, todo para “ayudarle” en la guerra contra el Eje Alemania-Italia-Japón.

         JCM termina su análisis señalando: “Y así, en cada uno de los trances, en cada uno de los episodios de la experiencia histórica que vamos cumpliendo, nos encontramos siempre de frente al mismo problema: el problema de peruanizar, de nacionalizar, de emancipar nuestra economía”

         Sin peruanizar, sin nacionalizar, sin emancipar su base económica, ¿se puede sostener que nuestro país no era en tiempos de Leguía una semicolonia?

         JCM fallece cinco meses antes del derrocamiento de Leguía. Sus 7 Ensayos quedaron marginados. Quedó marginado su proyecto de construir el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana. Tuvieron vía libre Perú: problema y posibilidad de Jorge Basadre, El antimperialismo y el Apra de Haya de la Torre.

         Entonces, Patria Nueva fue el papel regalo con que se escondió nuestra realidad económica. Ni Leguía ni los que lo sucedieron en el gobierno del país tuvieron la mínima intención de peruanizar el Perú, de resolver su problema primario el régimen de propiedad de la tierra, que determina el régimen político y administrativo de toda nación

         Y lo que ocurrió entonces ¿no ocurre hasta el presente, etapa tras etapa?

         ¡Aprendamos la lección que nos deja nuestra propia historia!

Ragarro

21.01.14

 

 

Centenario del Socialismo Peruano (03)

 

     OEA Y ECONOMÍA COLONIAL

 

Y así, en cada uno de los trances, en cada uno de los episodios de la experiencia histórica que vamos cumpliendo, nos encontramos siempre de frente al mismo problema: el problema de peruanizar, de nacionalizar, de emancipar nuestra economía.

JCM 08.01.26

 

         La II-GM (1939-1945) marcó el inicio del predominio mundial de Estados Unidos (ONU, Consejo de Seguridad donde, “de sus cinco miembros, los cuatro grandes son tres Estados Unidos y Rusia” como decía un comentarista). Asegurado el predomino del dólar (Bretton Woods), el nuevo imperio fortaleció su “patio trasero”

         Frustrado el proyecto de unidad de Nuestra América (Bolívar, Congreso Anfictiónico 1826), Estados Unidos tomó la iniciativa con sus conferencias panamericanas (diez: 1889, 1901, 1906, 1910, 1923, 1928, 1933, 1938, 1948, 1954) Al inicio de la VIII Conferencia, fundacional de la OEA, Organización de Estados Americanos, el 9 de abril se perpetró el asesinato del líder liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán, lo que ocasionó “el Bogotazo” Así, chorreando sangre surgió la agencia política neocolonial para el control y sometimiento integral de nuestros países

Antes, en 1947 había implantado su agencia militar neocolonial TIAR, Tratado Inter Americano de Asistencia Recíproca. Sólo faltaba su agencia económica neocolonial, que surgió en diciembre de 1948, Santiago de Chile, con el nombre de CEPAL, Comisión Económica Para América Latina.

Si el TIAR le sirvió para adoctrinar y someter a los ejércitos nacionales (papel nulo ante sus propias agresiones y la agresión inglesa a Las Malvinas), la OEA le ha servido para someterlos políticamente (expulsión casi unánime de Cuba por su Revolución victoriosa) Para dorar la píldora, surgió el engendro de ALPRO, Alianza Para el Progreso, en Punta del Este Uruguay, (de 1961 a 1970), y que en verdad no fue “por el progreso” sino para parar el progreso de nuestros países y no seguir el “mal ejemplo cubano” que declaraba cubanizar, nacionalizar, emancipar su economía.

     La pieza clave es, sin duda, la CEPAL, pues el imperio bien sabe que lo económico es la base de lo político-militar. Su más conocido director fue el argentino Raúl Prebisch, difusor del “estructuralismo”, variante del keynesismo, promoviendo un Estado “de bienestar” en lo económico y un Estado “de derecho” en lo político.

      Este estructuralismo hasta desarrolló una “teoría cepalina del subdesarrollo”, que lo único que ha logrado es el eterno desarrollo del subdesarrollo. Su pilar fue la industrialización por “sustitución de importaciones” El resultado visible es lo que ocurre en Argentina, que siendo país de avanzada en el siglo XX, colapsó con el “corralito” de comienzos de siglo y ahora se hunde más y más en su parálisis estructural. Y es que en el desarrollo industrial, se llega a la sobreproducción cuando el mercado nacional no puede absorber todo lo producido ocurriendo las periódicas crisis, lo que lleva a la expansión forzando la venta al exterior. Producir sólo para el mercado interno propio no tiene sentido en el capitalismo. Y eso es lo que impuso la Cepal, sustituir la importación sin promover la exportación de productos elaborados. Un planificado engaño total.

       Este marco bien puede guiar el análisis de la situación interna del país. Bustamante y Rivero, asesor anteriormente del golpe militar de Sánchez Cerro, surge como representante de la “juridicidad” (1945-1948), de un liberalismo trasnochado sin base económica alguna, catapultado por el Frente Democrático Nacional dirigido por al Apra, muestra de que ningún frente deja de estar organizado y dirigido por una ideología partidaria (o frente liberal o frente socialista) En esa etapa de posguerra ocurría una severa crisis ideológica (confrontación liberalismo-socialismo), económica (por nulo desarrollo industrial), social (lucha laboral insurgente) El aprismo mayoritario en el Congreso, para paliar la crisis promocionó los “estanquillos municipales”, pues su tarea era y sigue siendo el control de los municipios, hasta el presente.

       La oligarquía agro-minera exportadora se oponía al control de cambios que la afectaba directamente. La Prensa, como diario opositor anticomunista (anti “aprista”) elevó a su dueño Pedro Beltrán ante el asesinato en 1947 de otro de sus dirigentes, Francisco Graña Garland. Pero el detonante fue el lesivo Contrato de Sechura con la IPC, aprobado por la mayoría aprista. En el Gabinete Ministerial dominaba el militar Manuel A. Odría, que repitiendo el libreto de Sánchez Cerro dio el nuevo golpe militar.

      Detrás de esta parodia estaba el “clan exportador” (oro, algodón, lana, arroz) de la oligarquía que defendía sus intereses ante el control de cambios. La insurrección naval aprista fue aplastada sangrientamente, octubre del 48, por Zenón Noriega y Odría. Y el 3 de octubre se oficializaba la “Revolución Restauradora de Arequipa” Años después Haya (Apra), Beltrán (La Prensa), Ravines (ex PC) se darían el abrazo cordial.

     Con  Odría  se implementaría el plan cepalino. La agresión yanqui contra Corea (1951-1953) elevó el precio y volumen de las exportaciones del país, lo que le permitió realizar inversiones con el lema de “salud-educación-trabajo” Se inició la construcción de infraestructura como las Unidades Escolares pues “para el desarrollo primero se requiere de educación”; la Vía Panamericana, pues había que conectar América de sur a norte; y el Estadio Nacional para la entretención capitalina. La represión laboral y la corrupción pública se incrementaron (temas de Conversación en la Catedral, de Vargas Llosa) Pero, como siempre, la investigación respectiva fue archivada a cambio del “retorno a la democracia” con el nuevo gobierno salvador, Manuel Prado (1956-1962)

       Prado, hijo del Mariano Prado que fugó con el dinero recaudado para la defensa del país, era dueño ya del Banco Popular y de la producción de cemento, pero tuvo que gobernar cuando cesaba la renta por la “guerra de Corea” y se iniciaba la influencia de la Revolución Cubana (1959) En este marco, acató fielmente al amo yanqui cuando impuso en la OEA la expulsión de Cuba, iniciando el bloqueo multilateral contra la Isla Heroica (Ahí brilló la oposición de Raúl Porras Barrenechea, ilustre representante de la izquierda democrática y de la investigación historiográfica de nuestro país) E instituyó el “Día de la Peruanidad” aunque hasta se retrató con un curaca arrodillado a sus pies.

      Como el engaño cepalino quedaba desenmascarado, la insurgencia popular iba en aumento. Terminaba la influencia aprista perdiendo su dominio en las universidades. Ante el inicio de la insurrección armada tuvo que dejar el gobierno ante una junta militar (Ricardo Pérez Godoy, Nicolas Linch), y después salió elegido en julio de 1963 Fernando Belaúnde, disidente aprista que con su partido Acción Popular fue elegido por la Alianza Acción Popular-Democracia Cristiana, otro frente “democrático” Impactó al comienzo con su Plan de Vivienda Popular, su Plan Vial (Marginal de la Selva), y su Plan de Cooperación Popular (con el lema “El pueblo lo hizo”) Pero enfrentó sangrientamente los movimientos campesinos contra el opresor gamonal (donde destaca Manuel Llamoja Mitma) Ante la farsa del acuerdo con la IPC por la Brea y Pariñas, (la página 11) fue depuesto militarmente en 1968 por Velasco Alvarado.

     En toda esta nueva etapa, ¿hubo peruanización, nacionalización, emancipación de nuestra economía? ¿Se puede seguir ignorando o negando nuestra realidad profunda?

Entonces, la economía del Perú sigue siendo una economía colonial

Ragarro

04.02.14

 

 

Centenario del Socialismo Peruano (04)

 

          NEOLIBERALISMO Y ECONOMÍA COLONIAL

 

Y así, en cada uno de los trances, en cada uno de los episodios de la experiencia histórica que vamos cumpliendo, nos encontramos siempre de frente al mismo problema: el problema de peruanizar, de nacionalizar, de emancipar nuestra economía.

JCM 08.01.26

 

         En la década del 60 el panorama internacional comenzaba a cambiar cuantitativa y cualitativamente. Por un lado, el capitalismo perdía terreno físico con la Revolución China en Asia y la Revolución Cubana en América. Por otro lado, el lanzamiento del primer satélite artificial (Sputnik) y el primer vuelo espacial (Gagarin) mostraban las posibilidades científicas del nuevo modo de producción. Si por un lado se recordaba el medio siglo de la I-GM (1914), que destruyó fuerzas productivas, por otro lado se recordaba el medio siglo de la Revolución de Octubre (1917) que las liberaba.

         En este marco, las fuerzas políticas del país entraban en una nueva confrontación. La lucha popular desbordaba las reivindicaciones dentro del marco legal. De nuevo “la protesta, primero por abuso, enseguida por desuso, está hoy en el Perú desacreditada” Por eso surgieron los movimientos insurreccionales, y por otro lado las medidas oficiales. Y como esto ocurría prácticamente en todo el “patio trasero”, el sistema dominante (transnacional-marginal) pasó a tomar nuevas medidas.

         Depuesto Belaúnde por la Revolución Institucional de la Fuerza Armada, el gobierno militar de Velasco Alvarado (1968-1975) lanzó su plan “ni capitalista ni comunista” de nacionalización “ante el imperialismo”, de reforma agraria “ante el gamonalismo” Era grupo institucional, pues con otros oficiales, formados en el CAEM, habían estudiado la situación política, social, económica del país. Pretendían superar la situación de atraso del país. Mostraban sincero deseo de implantar la “justicia social”

         La IPC fue expulsada del país, pero aunque el gobierno anunció reiteradamente que no pagaría ningún centavo a dicha empresa (filial de la Standard Oil de New Jersey), más tarde se supo que el mismo gobierno negoció en secreto con la IPC, y que, mediante el Convenio De la Flor-Greene, el Perú pagó una indemnización de 76 millones de dólares. Por otra parte, de las deudas que la IPC tenía con el Estado peruano, no se volvió a mencionar el tema.

         Pero, en realidad, el petróleo de La Brea y Pariñas ya no era rentable, el hierro de Marcona tampoco era rentable, el cobre de Toquepala tampoco era rentable, ante la explotación de nuevos yacimientos baratos en Arabia, Chile, Australia, otros. De hecho, el sistema dominante se hizo nacionalizar yacimientos de baja plusvalía comparativa. Y el costo se sigue pagando hasta la actualidad.

         Con la Ley General de Industrias, que creó la Comunidad Industrial, se pretendió hacer la reforma del sector industrial. Esta Comunidad Industrial involucraba a todos los trabajadores de una empresa, los cuales en teoría debían participar en las utilidades, en la gestión y la administración de la misma. En la práctica jamás se hizo esa distribución.

         El gobierno pretendió una reforma agraria de latifundios en bancarrota y sin mercado exterior favorable, pagando por tierras expropiadas (con indemnización) bajo la apariencia de tierras confiscadas (sin indemnización)

         Rearmó el Ejército con abundante material soviético, dando la apariencia de orientarse hacia el “bloque comunista” Así, fue uno de los ejércitos mejor equipados en Sud América. Pero para lo que sirvió fue para masacrar la insurrección posterior. Y la deuda contraída en rublos, ante la implosión de la URSS pasó a manos yanquis que la siguió cobrando pero en dólares.

         Y creó el Sinamos (Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social) para movilizar organizadamente a la población y controlar las movilizaciones sociales. Con Sinamos atrajo a conocidos “izquierdistas”, los enroló en su servicio dando apariencia de gobierno izquierdista, y en poco tiempo pasó a ser una organización política al servicio del “gobierno revolucionario institucional”, terminando odiada, temida y combatida.

         Y es que hay nacionalismos y nacionalismos. Y el sistema dominante tiene harta experiencia en azuzar su nacionalismo “en oposición a la lucha de clases”

         Para 1973, la crisis económica ya era evidente. La enfermedad de Velasco dio motivo para su reemplazo por Mercado Jarrín, autor de un folleto anti-guerrillas donde señala que la consigna militar es no hacer prisioneros, no entregar cadáveres, cumplida al pie de la letra con todos los grupos insurreccionales siguientes.

         Después de la huelga policial de febrero, de la protesta popular siguiente, Velasco fue depuesto por contradicciones internas entre militares de diferentes bandos, y le sucedió otro militar, Morales Bermúdez (1975-1980)

         Así terminaba la etapa del reformismo militar, y le sucedió nuevamente el civilismo, con Belaúnde Terry (1980-1985) Así se repetía en nuestra historia la alternancia militarismo-civilismo, muestra del atraso económico del país que no podía formar una burguesía orgánica que dominara el Estado. No pasaba de ser una burguesía profesional, una burguesía mercantil, una burguesía bancaria, todo menos una burguesía industrial que se orientara por la producción y productividad y no por la renta parasitaria.

         En la década del 70 hizo su aparición el neoliberalismo con su “terapia de shock”, creación de Friedman y ejecutada por Thatcher Reagan, Pinochet, otros Es la corriente económica que puso fin al viejo liberalismo de libertad-igualdad-fraternidad y su Estado de “bienestar” e impuso la “desregulación laboral” con la que los trabajadores perdieron todas las conquistas logradas desde inicios del siglo XX (jornada laboral, sindicalización, prestaciones sociales, jubilación, entre otras)

         Ante el problema de los “petrodólares” (abundancia de dinero sin posibilidad de inversión industrial) el sistema impuso el crédito obligatorio “para servicios” que elevó agobiantemente la deuda pública. La hiperinflación no se hizo esperar

         Y ante la decadencia visible e inevitable del capitalismo transnacional, se produce también la decadencia visible e inevitable del capitalismo marginal, Cepal incluida. Por eso ya no hay gobierno “progresista” sino para la candidatura presidencial. Llegado al cargo, se destapa “el escándalo de la corrupción” Activa de nuevo el “civilismo” con Fernando Belaúnde reciclado; Alan García, el de “la plata llega sola”; Alberto Fujimori, el del “no-shock” como candidato y Fuji-shock como presidente; Alejandro Toledo, el de “la marcha de los Cuatro Suyos” financiada por un magnate yanqui

         Pero ¿el problema de peruanizar, de nacionalizar, de emancipar nuestra economía? ¡Deje ese cuento, vejestorio! ¡¡Eso es literatura vieja de viejos activistas!! ¡¡¡Vivimos otros tiempos y hay que emplear otro lenguaje!!! ¡¡¡¡Modernícese!!!!

         En verdad, ¿está esa literatura básica en el lenguaje actual y el debate actual?

Ragarro

18.02.14

 

 

Centenario del Socialismo Peruano (05)

 

CONSENSO DE WASHINGTON

Y

ECONOMÍA COLONIAL

 

Y así, en cada uno de los trances, en cada uno de los episodios de la experiencia histórica que vamos cumpliendo, nos encontramos siempre de frente al mismo problema: el problema de peruanizar, de nacionalizar, de emancipar nuestra economía.

JCM 08.01.26

 

         La CEPAL (Comisión Económica Para /los indiecitos de/ América “Latina”) estuvo en primer plano durante cuatro décadas (1948-1988) Hay quienes dicen que “ha fracasado” Todo lo contrario, cumplió muy bien su rol de desviar el esfuerzo económico de nuestros países. Prácticamente en toda nuestra América nativa puso fin a la economía natural, puso fin a la economía campesina, impulsó la economía de mercado, pero desvió groseramente el proceso de industrialización. Ahora prácticamente no hay tribu selvícola que pueda sobrevivir autónomamente con la caza, pesca, recolección. Para muestra, los ashaninkas. Los pueblos originarios prácticamente han abandonado las ferias campesinas, donde hacían trueque de sus productos (cosechas, animales menores, medicinas naturales, artesanías, hilados, tejidos, vestuario) La economía de mercado impuso los productos de fábrica venidos de lejos. Los campesinos adultos y ancianos ya no pueden sino sobrevivir prácticamente en la miseria, y los jóvenes tienen que  migrar a la ciudad, vivir en suburbios y sobrevivir con trabajo temporal y salario precario.

         El señuelo de la «industrialización mediante la sustitución de importaciones» (ISI), cumplió su objetivo: engañar. Hasta fabricó toda una literatura para el debate económico, que terminó siendo conocida y hasta aceptaba y propagandizada como teoría del desarrollo del subdesarrollo. ¿Resultado final? DESINDUSTRIALIZACIÓN.

         Cerró la Siderúrgica en Chimbote, cerró la zona industrial de la avenida Argentina en Lima. El petróleo siguió en manos extranjeras y sólo se “nacionalizó” la comercialización (Petro Perú) Pero creció el comercio de productos importados, muestra evidente de la dependencia económica colonial.

         No hubo sustitución de exportaciones de materias primas por productos elaborados, porque ése no era objetivo del astuto plan cepalino. Pero limpiado el terreno por la Cepal, le llegó el turno al Consenso de Washington para encargarse del tema de la exportación. Y así se impuso el crecimiento económico extractivista, que hasta llena de orgullo a más de un mentecato. (¡Crecimiento económico superior a China!, ¡Oh!)

         Traducción literal de Consenso de Washington es Lo que desde Washington se entiende como reforma de las orientaciones políticas (What Washington Means by Policy Reform) Sic! Y así como los anteriores gobiernos se ufanaron con la Cepal y su “industrialización por sustitución de importaciones”, los gobiernos de turno se siguen ufanados con el Consenso de Washington y su “crecimiento económico”

         Pero esto no es todo y ni siquiera lo principal. Resulta que el Consenso de Washington es impuesto, gobierno temporal uno tras otro (el elegido en “elecciones limpias y democráticas”) por el gobierno permanente (“una larga jerarquía de funcionarios, intermediarios, agentes parásitos, etc.”) El gobierno temporal sale elegido con un Plan para atraer votos (P.e. Somos Perú, la Gran Transformación) Y apenas llega al cargo aparece la Hoja de Ruta, la Bitácora, que no es otra que el Decálogo del Consenso de Washington. Desde 1989 al presente, a esta Hoja de Ruta se ciñeron y se ciñen Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2014-16) En 25 años, la radiografía de este consentido Consenso muestra y demuestra la economía colonial de nuestro país.

         Si sus diez puntos se leen del final al comienzo, se capta mejor su objetivo:

-10.-Protección a la propiedad privada

-09.-Desregulación de los mercados

-08.-Privatización (venta de las empresas púbicas y monopolios estatales)

         Bien señaló JCM que el régimen de propiedad de la tierra determina el régimen político y administrativo de toda nación. Protección a la propiedad privada fue desprotección a la propiedad individual (pequeños propietarios), personal (de uso y consumo), social (comunal) Así los títulos de los nuevos propietarios individuales (por disolución de las comunidades), por no poder pagar impuestos “pueden ser negociados en el mercado” Desregulación de los mercados fue desregulación del “mercado laboral” (sindicalización, ocho horas, descanso dominical, prestaciones sociales, jubilación, otros), para fomentar a los inversores extranjeros y la competencia entre los nuevos propietarios. Se acabó el Estanco del tabaco, de la sal, de los fósforos, otros, y las empresas privadas extranjeras entraron en el mercado como Pedro por su casa.

-07.-Eliminación de las barreras a las inversiones extranjeras directas.

-06.-Liberalización del comercio internacional (trade liberalization=eliminación de barreras aduaneras)

-05.-Tipo de cambio competitivo de la moneda

         Eliminación de barreras fue eliminación de impuestos al capital extranjero, porque las inversiones extranjeras directas IED traían “tecnología nueva y experiencia superior” Liberalización fue eliminación de aranceles. El tipo de cambio fue regido por “la mano invisible del mercado”, pues es “la única que puede fijar precios” Así se convirtió al país en importador de capital libre de aranceles e impuestos.

-04.-Tipo de Interés (Liberalización financiera)

         Se pretendía que con la liberalización financiera se evitaba la asignación inadecuada de recursos y se desincentivaba la evasión de capitales. Y el resultado ha sido la fuga de capitales a los “paraísos fiscales” del sistema, donde parasitan con la renta lograda en el país. El “ahorro” lo hacen en el exterior y para el exterior.

-03.-Reforma impositiva (fiscal)

-02.-Cambio en las prioridades del gasto público

-01.-Disciplina presupuestaria (fiscal)

         En cuanto a impuestos, hay de dos tipos: directo a la producción, indirecto al consumo. Como el primero disminuye con la desindustrialización, aumenta el segundo donde todo el mundo paga trabaje o no trabaje, y por eso ahora el IVA es fundamental para solventar el ingreso fiscal. Y este ingreso va para “eliminar la pobreza”, tarea actual de cada gobierno (“prioridad” del gasto público; y, por supuesto, los desvergonzados incrementos salariales de funcionarios entran en esta “prioridad”) Aún más, la disciplina presupuestaria oculta el incremento de la deuda pública para gastos inoficiosos. Lo que se regala a cada transnacional regresa como deuda pública a pagar.

         La Triple A Peruana (Alan-Alberto-Alejandro) es la muestra más visible de la bancarrota a que este Consenso, esta Hoja de Ruta lleva al país, gobierno tras gobierno. Una A masacrando presos indefensos y entregando la Amazonia a las transnacionales. Otra A gritando primero su “no shock” pero imponiendo apenas elegido su “Fuji shock” Otra A engañando con su “marcha de los 4 Suyos” y su crecimiento extractivista.

 Entonces, ¿es nuestro país económicamente colonial, o no?

Ragarro

04.03.14

 

 

 

Centenario del Socialismo Peruano (06)

 

ECONOMÍA COLONIAL

Y

MENTALIDAD COLONIAL

 

 

Y así, en cada uno de los trances, en cada uno de los episodios de la experiencia histórica que vamos cumpliendo, nos encontramos siempre de frente al mismo problema: el problema de peruanizar, de nacionalizar, de emancipar nuestra economía.

JCM 08.01.26

 

Desde el 14 de enero, en cada martes quincenal se ha difundido la Serie Primer Año, planteando la pregunta acerca de QUÉ FUTURO TIENE NUESTRO PAÍS CON ESTE CAPITALISMO MARGINAL Y CON ESTA MENTALIDAD COLONIAL QUE LO AVALA.

Las etapas de 1928 a 1945, de 1945 a 1970, de 1970 a 1995, de 1995 al presente, no dejan dudas acerca de que la economía del Perú es una economía colonial, como lo planteara y demostrara JCM en su estudio Economía Colonial (08.01.26), básico para comprender el mensaje de su 7 Ensayos y de toda su obra en pro de un Perú Integral.

Los responsables de esta economía viven de espaldas al crecimiento económico- desarrollo social-progreso humano de nuestro país, arrodillados ante los intereses transnacionales “que miran en el Perú un depósito de materias primas y una plaza para sus manufacturas”

El problema “de peruanizar, de nacionalizar, de emancipar nuestra economía” fue un llamamiento constante en JCM. En febrero de 1927, en su Nota Polémica señala que “la idea de la nacionalización aparece natural y espontáneamente en el programa socialista” y que “la fórmula de la nacionalización no ha sido encontrada por un técnico agnóstico, de esos que Falcón, con una concepción abstracta del Estado, incompatible con el realismo de un hombre que viene de la escuela socialista, quisiera en el gobierno”

Por eso subraya que “El pensamiento revolucionario, y aun el reformista, no puede ser ya liberal sino socialista. El socialismo aparece en nuestra historia no por una razón de azar, de imitación o de moda, como espíritus superficiales suponen, sino como una fatalidad histórica” (Presentación a Tempestad en los Andes, octubre de 1927)

Socialismo es peruanización de nuestra economía. En Aniversario y Balance (septiembre de 1928, presentación oficial del Partido Socialista del Perú) reitera que “En la lucha entre dos sistemas, entre dos ideas, no se nos ocurre sentirnos espectadores ni inventar un tercer término”, y que en nuestra América Nativa, “El destino de estos países, dentro del orden capitalista, es de simples colonias” Esto se muestra y demuestra en el análisis de las etapas histórica de nuestro país hasta el presente.

En sus 7 Ensayos (07.10.28) desarrolla pormenorizadamente el análisis del carácter colonial de nuestra economía, y resume que “Toda esta labor no es sino una contribución a la crítica socialista de los problemas y la historia del Perú” (Advertencia) Por eso Economía Colonial es la matriz de 7 Ensayos. Ignorar uno es ignorar otro. ¿Y no es lo que está ocurriendo hasta el presente con ambos trabajos centrales?

En el Acta de Constitución del PSP (07.10.28), sobre la base de esta sólida elaboración teórica plantea que “La organización de los obreros y campesinos con carácter netamente clasista constituye el objeto de nuestro esfuerzo y nuestra propaganda, y la base de la lucha contra el imperialismo extranjero y la burguesía nacional” Teoría y práctica. Crítica de ideas y preparación de la organización.

Aún más, en Principios Programáticos del PSP (07.10.28) señala que “El capitalismo se desarrolla en un pueblo semifeudal como el nuestro, en instantes en que, llegado a la etapa de los monopolios y del imperialismo, toda la ideología liberal, correspondiente a la etapa de la libre concurrencia, ha cesado de ser válida. El imperialismo no consiente a ninguno de estos pueblos semicoloniales, que explota como mercado de su capital y de sus mercaderías y como depósito de materias primas, un programa económico de nacionalización e industrialismo” Y que “El destino colonial del país reanuda su proceso. La emancipación de la economía del país es posible únicamente por la acción de las masas proletarias, solidarias con la lucha antiimperialista mundial” No podía ser otro el objetivo de Economía Colonial y de 7 Ensayos que el de peruanizar, de nacionalizar, de emancipar nuestra economía.

¿Por qué descarta al nacionalismo étnico? Porque “El gamonalismo no está representado sólo por los gamonales propiamente dichos. Comprende una larga jerarquía de funcionarios, intermediaros, agentes, parásitos, etc. El indio alfabeto se transforma en un explotador de su propia raza porque se pone al servicio del gamonalismo” (Prólogo a Tempestad en los Andes) ¿Se requerirá de ejemplos?

¿Por qué descarta a la izquierda protestataria? Porque “En los últimos lustros, el mundo ha asistido al accidentado y acelerado tramonto del pensamiento liberal, individualista, que después de sus extremas expresiones anarquistas ha renegado, por reacción contra el socialismo, sus fundamentos dinámicos y revolucionarios” ¿Se requerirá de ejemplos? Y porque “El pensamiento socialista se afirma antiliberal por necesidad dialéctica, a causa de que el socialismo aparece, en la historia, como la antítesis del liberalismo, definido concretamente como la doctrina de la sociedad capitalista. Pero no renuncia al patrimonio liberal, en su valor civilizador, del mismo modo que no renuncia a la herencia capitalista en cuanto constituye progreso técnico” (25 Años, Breve Epílogo, 13.03.29) Para ejemplo ¡nuestro Amauta Mariátegui!

Recientemente, “olvidando” y dejando de lado Economía Colonial y 7 Ensayos, sólo se sostiene que JCM planteó el crecimiento económico del país, a secas. Pues, bien, En Punto de Vista Antiimperialista (junio de 1929) está la respuesta. Ahí plantea de entrada: “1° ¿Hasta qué punto puede asimilarse la situación de las repúblicas latinoamericanas a la de los países semi-coloniales? La situación económica de estas repúblicas, es, sin duda, semicolonial, y, a medida que crezca su capitalismo, y, en consecuencia, la penetración imperialista, tiene que acentuarse este carácter de su economía. Pero las burguesías nacionales, que ven en la cooperación con el imperialismo la mejor fuente de provecho, se sienten lo bastante dueñas del poder político para no preocuparse seriamente de la soberanía nacional”

Este análisis es de impresionante actualidad. 1° Parte del carácter semi colonial de la economía de nuestros países. 2° Relaciona el crecimiento capitalista con la penetración imperialista (crecimiento económico extractivista) 3° La burguesía nacional (nativa) obtiene el provecho por su cooperación con el imperialismo (burguesía parasitaria y rentista) 4° Siendo dueña del poder político, no se preocupa de la soberanía nacional. Entonces, así y hasta el presente:

-Nuestro país sigue formalmente independiente y económicamente colonial.

-La economía colonial del país genera su propia mentalidad colonial.

-Por eso en el debate actual se ignora Economía Colonial y 7 Ensayos

-Por eso actúan libremente izquierda protestataria y nacionalismo étnico

-Por eso nuestro Deber y Derecho es centrar la actividad en

¡PREPARAR LA ORGANIZACIÓN DEL SOCIALISMO PERUANO!

Ragarro

18.03.14

 

Centenario del Socialismo Peruano (07)

 

NACIONALISMO ÉTNICO

PANORAMA ACTUAL

            ¿Qué futuro le aguarda a nuestro país con el nacionalismo étnico? Como todos los países de nuestra América Nativa, su población está compuesta de población precolombina supérstite (incaica, preincaica, selvícola), de población criolla (descendientes de hispanos y europeos), de población negra (afrodescendientes), de población asiana (chinos y nipones mayormente) Y si bien la población nativa es numerosa, cada vez más predomina el mestizo. Esta es la realidad actual.

            Con la conquista y coloniaje desapareció el Tawantinsuyu incaico, único Estado del que se tiene noticias en el Hemisferio Sur antes de la expansión europea. Y sólo quedó y queda hasta el presente su población aborigen, sometida primero a la explotación feudal y luego de la Independencia a la explotación del Estado “criollo”, del gamonalismo, de la burguesía parasitaria y rentista. Y así hasta el presente.

            Pero la población indígena, originaria (quechua, aymara, mochica, otras) siempre ha luchado por sus reivindicaciones. Sin embargo, “Todas las revueltas, todas las tempestades del indio han sido ahogadas en sangre. A las reivindicaciones desesperadas del indio les ha sido dada siempre una respuesta marcial. El silencio de la puna ha guardado luego el trágico secreto de estas respuestas”, señalaba a su tiempo JCM. ¿Por qué ocurría y ocurre esto hasta el presente?

            Desde su juventud JCM dedicó estudios y artículos a este tema. En la Bio-Bibliografía de JCM (por Guillermo Rouillon) y en la COC de JCM están:

  

Entre salvajes

19.07.14

La fiesta de la Raza

12.10.24

Grimas y zozobras (Rumimaki)

17.01.17

Grimas y zozobras (Rumimaki)

13.02.17

Grimas y zozobras (Rumimaki)

01.03.17

Grimas y zozobras (Rumimaki)

25.04.13

Día festivo (de la Raza)

13.10.17

El problema primario del Perú

09.12.24

Serpentinas (el pasado)

27.02.25

El rostro y el alma del Tahuantinsuyo

11.09.25

Nacionalismo y vanguardismo

27.11.25

Aspectos del problema indígena

17.12.26

La civilización y el caballo

11.12.27

El indigenismo en la Literatura

04.02.27

Indigenismo y socialismo (contra LAS)

25.02.27

Indigenismo y socialismo (contra LAS)

11.03.27

Indigenismo y socialismo (contra LAS)

nn.03.27

Presentación a Tempestad en los Andes

nn.10.27

Motivos de carnaval (el pasado)

24.02.28

Contribución al Problema Indígena

12.08.28

El indio y el Mestizo

17.08.28

En el Día de la Raza

13.10.28

Sobre el problema indígena

10.11.28

Esquema del problema indígena

nn.05.29

Presentación a El Amauta Atusparia

05.03.30

 

 

 

            Del primero al último artículo, siempre su posición fue en defensa de la población aborigen. Respecto a los selvícolas campas señala que “Por nada del mundo sustituirían la rústica sencillez de su vida salvaje, por la inapacible y violenta de las ciudades” Respecto a la rebelión de Atusparia señala que “cuando la revuelta aspiró a transformarse en una revolución, se sintió impotente por falta de fusiles, de programa y de doctrina”, y esto porque “supérstites de una clase disuelta y vencida, los herederos de la antigua aristocracia india, no podían acometer con éxito la empresa de una revolución”

            En torno al nacionalismo étnico hay dos aspectos. Respecto al Estado dominante, “Esta crítica repudia y descalifica las diversas tesis que consideran la cuestión como uno u otro de los siguientes criterios unilaterales y exclusivos: administrativo, jurídico, étnico, moral, educacional, eclesiástico”; que “El factor central del fenómeno es la hegemonía de la gran propiedad semifeudal en la política y el mecanismo del Estado”, y que “Por consiguiente, es sobre este factor sobre el que se debe actuar si se quiere atacar en su raíz un mal del cual algunos se empeñan en no contemplar sino las expresiones episódicas o subsidiarias”

            Respecto a la propia población aborigen, reitera una y otra vez que “Un pueblo de cuatro millones de hombres, consciente de su número, no desespera nunca de su porvenir. Los mismos cuatro millones de hombres, mientras no son sino una masa inorgánica, una muchedumbre dispersa, son incapaces de decidir su rumbo histórico” (Ahora somos hasta ocho veces más) Pero que “El indio alfabeto se transforma en un explotador de su propia raza porque se pone al servicio del gamonalismo”

            Analizando en conjunto estos aspectos, siempre centró en el problema primario, en el problema raizal. Señala que “El régimen de propiedad de la tierra determina el régimen político y administrativo de toda nación” Este tema lo desarrolló con amplitud desde su histórico artículo El problema primario del Perú. Por eso, en su Esquema del problema indígena, como resumen de sus planteamientos señala que “Llamamos problema indígena a la explotación feudal de los nativos en la gran propiedad agraria. El indio, en el 90% de los casos, no es un proletario sino un siervo”; que “El capitalismo extranjero se sirve de la clase feudal para explotar en su provecho estas masas campesinas”; que “Los elementos feudales o burgueses, en nuestros países, sienten por los indios, como por los negros y mulatos, el mismo desprecio de los imperialistas blancos”; que “Las posibilidades de que el indio se eleve material e intelectualmente dependen del cambio de las condiciones económico-sociales”; que “La evolución económica y social de la nación entra en una era de actividad y contradicciones que, en el plano ideológico, causa la aparición y desarrollo del pensamiento socialista” De ahí concluye que “La lucha de los indios contra los gamonales ha estribado invariablemente, en la defensa de sus tierras, contra la absorción y el despojo. Existe, por tanto, una instintiva y profunda reivindicación indígena: la reivindicación de la tierra” De ahí que “Dar un carácter organizado, sistemático, definido, a esta reivindicación, es la tarea que tenemos el deber de realizar activamente”

            Esta posición del Socialismo Peruano ante el problema primario de nuestro país fue dejada de lado por décadas. Y por eso continuó el nacionalismo étnico con su doble planteamiento. Primero, la restauración del Tawantinsuyu, ocultando que es imposible volver atrás. Destruida hasta sus cimientos la organización estatal, sólo queda la población aborigen en sus ayllus primigenios incluso ya muy desnaturalizados. Por eso señala JCM que el indigenismo “no es una especulación literaria ni un pasatiempo romántico que, como muchos otros, se resuelve y agota en una inocua apología del Imperio de los Incas y sus faustos”; que “los indigenistas revolucionarios, en lugar de un platónico amor al pasado incaico, manifiestan una activa y concreta solidaridad con el indio de hoy”; y -lo central-, que “Este indigenismo no sueña con utópicas restauraciones. Siente el pasado como una raíz, pero no como un programa. Su concepción de la historia y de sus fenómenos es realista y moderna. No ignora ninguno de los hechos históricos que, en estos cuatro siglos, han modificado, con la realidad del Perú, la realidad del mundo”

            Segundo, la superioridad de la raza, cayendo en un racismo al revés: “Del prejuicio de la inferioridad de la raza indígena, empieza a pasarse al extremo opuesto: el de que la creación de una nueva cultura americana será esencialmente obra de las fuerzas raciales autóctonas”; pero “Suscribir esta tesis es caer en el más ingenuo y absurdo misticismo” porque “Al racismo de los que desprecian al indio, porque creen en la superioridad absoluta y permanente de la raza blanca, sería insensato y peligroso oponer el racismo de los que superestiman al indio, con la fe mesiánica en su misión como raza, en el renacimiento americano”

            Han pasado décadas, pero esta posición del Socialismo Peruano enfrenta nuevamente al nacionalismo étnico en su doble aspecto. La candidatura primero y presidencia después de Alejandro Toledo, que habla perfectamente el inglés pero ignora perfectamente el runa simi, el quechua, comenzó con la “marcha de los cuatro Suyus”, las cuatro regiones que constituían el Tawantinsuyu. Luego se supo que esta campaña había sido sufragada provocadoramente por un magnate yanqui. Y cuando llegó a la presidencia, durante su gestión flameó en la Casa de Gobierno, Casa de Pizarro el Conquistador, la supuesta bandera del Tawantinsuyu (la de los colores del Arco Iris) Pero ¿hizo algo siquiera por restituir la tierra a sus paisanos aborígenes? Nada de eso, simplemente cambió su Programa electoral por la Bitácora del gobierno permanente.

            Le siguió en esta línea Ollanta Humala. Su bisabuelo había sido un déspota terrateniente ayacuchano, que tuvo que huir de Oyolo en 1931, ante una revuelta de indígenas hastiados de sus abusos. Por años su padre Isaac Humala, abogado asesor de empresas constructoras, había trabajado por constituir un nuevo movimiento étnico, el etnocacerismo (1989), en honor a Andrés A. Cáceres, héroe de la resistencia en la infausta Guerra del Pacífico. Pretendía reivindicar la “raza cobriza”

            En julio de 2009 se difundió una serie acerca de El color del Poder. Y se señaló que si aún sobrevive el viejo nacionalismo es por la desorganización del pueblo trabajador, manipulado por los medios de comunicación y desde el presente siglo maniatado por la criminalización de la protesta popular. Así se seguía las vicisitudes del nacionalismo étnico.

            Ollanta Humala, como militar y alumno de la repudiada Escuela de las Américas había participado en la masacre de la insurrección senderista. Como candidato del partido iniciado por su padre, prometió el “Conga no va”, proyecto minero extractivista transnacional, pero apenas elegido le dio vía libre porque si la tierra (el suelo) es de los campesinos, “el subsuelo es del Estado”. Repetía así la doble jugada de un anterior candidato, que ante la terapia de shock neoliberal repetía su “no shock, no shock”, pero apenas logró la presidencia aplicó su “Fuji-shock” Y Ollanta Humala, apenas elegido cambió su electoral Plan de Gobierno por la Hoja de Ruta del gobierno permanente.

            Entonces, ésta es la realidad del nacionalismo étnico, teoría y práctica. Y con este nacionalismo, manipulado abierta y descaradamente por el sistema dominante transnacional y marginal, el futuro de nuestro país es seguir siendo políticamente independiente y económicamente colonial.

            Por eso, 7 Ensayos y Economía Colonial, ¡Siguen vigentes!

Ragarro

01.04.14         

 

Centenario del Socialismo Peruano (08)

 

IZQUIERDA PROTESTATARIA

         PANORAMA ACTUAL

 

         ¿Qué futuro le aguarda a nuestro país con la izquierda protestataria? Como en otros países de nuestra América Nativa, es menester deslindar los campos de modo resuelto y definido entre izquierdismo y Socialismo.

         Apenas regresado del exilio, JCM señalaba que “Hay una Internacional Obrera reformista, colaboracionista, evolucionista y otra Internacional obrera maximalista, anti colaboracionista, revolucionaria. Entre una y otra ha tratado de surgir una Internacional intermedia, pero que ha concluido por hacer causa común con la primera contra la segunda. En uno y otro bando hay diversos matices; pero los bandos son neta e inconfundiblemente sólo dos. El bando de los que quieren realizar el socialismo colaborando políticamente con la burguesía; y el bando de los que quieren realizar el socialismo conquistando íntegramente para el proletariado el Poder político” (15.06.23)

         Así está documentado el claro deslinde entre izquierdismo y Socialismo.

         Explicando el porqué de este deslinde, JCM en una u otra oportunidad señala que “La capacidad de comprender el pasado es solidaria de la capacidad de sentir el presente y de inquietarse por el porvenir. El hombre moderno no es sólo el que más ha avanzado en la reconstrucción de lo que fue, sino también el que más ha avanzado en la previsión de lo que será”; subraya que “No se puede afirmar hechos e ideas nuevas si no se rompe definitivamente con los hechos e ideas viejas”, y puntualiza que “El pasado, sobre todo, dispersa, aísla, separa, diferencia demasiado los elementos de la nacionalidad, tan mal coordinados, tan mal combinados, tan mal concertados todavía. El pasado nos enemista. Al porvenir le toca darnos unidad” ¿No ocurre así hasta ahora?

         La izquierda protestataria rechaza el Socialismo por ser idea “extranjera” Pero JCM aclara que Frecuentemente se oyen voces de alerta contra la asimilación de ideas extranjeras. (…) Podrían acusar una mera tendencia proteccionista, dirigida a defender los productos de la inteligencia nacional de la concurrencia extranjera. Pero los adversarios de la ideología exótica sólo rechazan las importaciones contrarias a su espíritu conservador. (…) Se  trata, pues, de una simple actitud reaccionaria, disfrazada de nacionalismo. (…) Pero todas estas afirmaciones son demasiado vagas y genéricas. No demarcan el límite de lo nacional y lo exótico. Invocan abstractamente una peruanidad que no intentan, antes, definir” ¿No ocurre así hasta ahora?

         La izquierda protestataria tiene sus matices. JCM señala que “En el haber de nuestra generación se puede y se debe ya anotar una virtud y un mérito: su creciente interés por el conocimiento de las cosas peruanas. (…) La voluntad de renovación que posee a la humanidad se ha apoderado, poco a poco, de sus hombres nuevos. Y de esta voluntad de renovación nace una urgente y difusa aspiración a entender la realidad peruana” Pone aparte un ejemplo: “Conocí, entonces, en este ambiente, bajo esta luz, a Don Pedro López Aliaga. Pronto nos estimamos recíprocamente. Mi temperamento excesivo, mi ideología revolucionaria, no asustaban a Don Pedro. (…) No he conocido, en la burguesía peruana, a ningún hombre de tolerancia tan inteligente”

         Por otro lado, “Los intelectuales, en su mayor parte, componían una sumisa clientela de los herederos o los descendientes de la feudalidad colonial. Los intereses de esta casta les impedían descender de su desdeñoso y frívolo parnaso a la realidad profunda del Perú. Y quienes se rebelaban, instintiva o conscientemente, contra estos intereses de clase, no hundían tampoco la mirada en la realidad social y económica. Su ideología -o su fraseología- se alimentaba de las abstracciones de la literatura de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” ¿No ocurre así hasta ahora?

         Por eso puntualizaba que “El pensamiento revolucionario, y aun el reformista, no puede ser ya liberal sino socialista. El socialismo aparece en nuestra historia no por una razón de azar, de imitación o de moda, como espíritus superficiales suponen, sino como una fatalidad histórica. Y sucede que mientras, de un lado, los que profesamos el socialismo propugnamos lógicamente y coherentemente la reorganización del país sobre bases socialistas y -constatando que el régimen económico y político que combatimos se ha convertido gradualmente en una fuerza de colonización del país por los capitalismos imperialistas extranjeros-, proclamamos que éste es un instante de nuestra historia en que no es posible ser efectivamente nacionalista y revolucionario sin ser socialista, de otro lado no existe en el Perú, como no ha existido nunca, una burguesía progresista, con sentido nacional, que se profese liberal y democrática y que inspire su política en los postulados de su doctrina” ¿No ocurre así hasta ahora?

         En Aniversario y Balance de la histórica revista Amauta, JCM señala que “El trabajo de definición ideológica nos parece cumplido”; que Amauta “En la segunda jornada no necesita ya llamarse revista de la ‘nueva generación’, de la ‘vanguardia’, de las ‘izquierdas’. Para ser fiel a la Revolución, le basta ser una revista socialista” Aún más, aclara que “‘Nueva Generación’, ‘nuevo espíritu’, ‘nueva sensibilidad’, todos estos términos han envejecido. Lo mismo hay que decir de otros rótulos: ‘vanguardia’, ‘izquierda’, ‘renovación’. Fueron nuevos y buenos en su hora. Nos hemos servido de ellos para establecer demarcaciones provisionales, por razones contingentes de topografía y orientación. Hoy resultan ya demasiado genéricos y anfibológicos. Bajo estos términos comienzan a pasar gruesos contrabandos. La nueva generación no será efectivamente nueva sino en la medida en que sepa ser adulta, creadora”

         ¿Por qué izquierda protestataria resulta, en contenido y forma, un concepto demasiado genérico y anfibológico? Porque “En los últimos lustros, el mundo ha asistido al accidentado y acelerado tramonto del pensamiento liberal, individualista, que después de sus extremas expresiones anarquistas ha renegado, por reacción contra el socialismo, sus fundamentos dinámicos y revolucionarios. Habría que buscar a sus legítimos continuadores en Benedetto Croce y Bertrand Russell, para quienes el socialismo sucede históricamente al liberalismo, como principio de civilización y progreso”; porque “Si no son muchos los liberales que asumen la misma actitud es porque casi la totalidad de los liberales que aún quedan, milita en el campo socialista y carece de título y motivo para hablar en nombre del liberalismo”; y porque “Paralelamente a este proceso, se ha desarrollado el de la afirmación y esclarecimiento de un espíritu y un pensamiento genuinamente socialista”

         Han pasado décadas y por fin en nuestro medio se parte nuevamente de la afirmación y esclarecimiento de un espíritu y un pensamiento genuinamente socialista. Del Pensamiento del Amauta Mariátegui, del Camino de Mariátegui, de la lucha por un Perú Integral.

         Han pasado décadas y el deslinde sigue vigente. Respecto al Frente Unido para la actividad electoral, no es poca la experiencia al respecto en cada etapa histórica de nuestro país. El medio siglo pasado tiene no poca experiencia al respecto. Es necesario hacer el balance de lo actuado, lo que será muy útil en este quinquenio del Centenario.

         Hace nueve años, un conocido Activista de las redes informáticas presentó al suscrito un ejemplar de programa (de Héctor Béjar), solicitándole su comentario. La respuesta fue:

PROGRAMA DEL FRENTE AMPLIO

N.N.:

         Me intereso por los programas y planes de las organizaciones políticas. Sería bueno tener siempre a la mano los programas y planes presentados en el medio siglo pasado, por lo menos, tanto en el país como en el exterior. Eso facilita el análisis y comprensión del tema.

         Por eso le agradezco mucho el envío del Programa del FA (24 páginas) Sin embargo, no recuerdo haber leído antes un documento tan bien presentado pero tan mal redactado, por decir lo menos. ¿Será por el apremio ante el cercano proceso electoral?  No obstante, aunque no acostumbro comentarios específicos al respecto, cumplo con su pedido. Entonces, veamos.

01. La Presentación no coincide con el contenido. Señala que el texto ha sido dividido en cuatro capítulos (1, 2, 3, 4) Pero no los desarrolla en números sino en letras (A, B, C), faltando el cap. 4 que, por supuesto, no está incluido en el cap. 3 (C)

02. El cap. 1 (A) señala primero los “puntos centrales inmediatos... (los primeros cien días)” Pero los desarrolla como: “A. Puntos centrales e inmediatos...” (Con la conjunción e y sin “los primeros cien días” Y si de los “6 ejes estratégicos” del cap. 3 (C) sólo se desarrollan tres, ¿será todo esto porque el documento está incompleto o por simple sustracción de materia?

03. Los “puntos centrales” son 5, pero se desarrollan en 6, duplicando el punto 3. El primer punto 3 (Participación ciudadana para cambiar el Estado) no figura en el Sumario. ¿Será un agregado de último minuto? Y ¿se puede cambiar el Estado por simple acto electoral?

04. Los “planteamientos claros y accesibles” se presentan como “Programa y Plan de Gobierno” Pero resulta que, si no se logra el gobierno, “se puede gobernar con todo el pueblo desde las bases” Este es uno de los “aportes” del duo Hardt-Negri y su “Imperio”, muy difundido últimamente. Pero, entonces, ¿qué diferencia hay entre “los lineamientos programáticos, el programa y el plan de gobierno”, si todo concluye en un “programa de acción”?

05. La cuestión del Poder es la clave de todo Programa o Plan. Pero el documento señala que el Estado “ahora está en manos de las mafias y grupos económicos y al servicio del imperio norteamericano” Pero, aun si no lo estuviera, ¿de cuál clase política es este órgano de dominación, o es un Estado por encima de las clases? Y, ¿se podrá lograr el “Cambio de modelo, cambio de sociedad” por vía electoral? Bien dice el pueblo que “de eso tan bueno, no dan tanto”

06. Eso de “que paguen más los que más tienen”, ¿no será la versión renovada del “no queremos quitarle la riqueza a quien la tiene sino crearla para el que no la tiene”, del ideario aprista?

07. El documento señala que “es la hora de la izquierda”, término que repite sin cansancio de principio a fin. Sólo en dos ocasiones señala que “nos sentimos socialistas” y que “se inscriben, sin temor ni medias tintas en la visión y horizonte socialista” Pero esto, ¿no será la versión renovada del “nosotros somos de izquierda porque somos antimperialistas”, del ideario aprista?

08. La “flexibilización, intermediación, tercerización” forman parte del recetario del binomio de oro FMI-BM para “las metas del milenio”, y sólo se pretende dorar la píldora señalando que “una persona cambia de ocupación y especialización... según las variaciones del mercado”, todo para terminar en el “trabajo decente” recetario nada menos de la OIT.

09. El punto C corresponde más a un texto de sociología que a un programa o plan. Pero sería bueno aclarar si con términos como “emprendadorismo”, “visión holística” se puede salir de la cátedra para llegar a “las fuerzas sociales que deberán sustentar el gobierno del FA”

10. Con la tríada Política-Partido-Frente creo haberme adelantado al comentario del documento recibido. Pero también me parece que hay que agregar algo sobre el Programa, que se lo enviaré pronto junto con el comentario solicitado sobre el Socialismo.

         Muchos saludos, y disculpe la franqueza.

Ragarro

25.10.05

         Como es práctica habitual, al suscrito ni siquiera le llegó acuse de recibo del comentario solicitado. Y se descontinuó el intercambio hasta el presente.

         ¿Cómo surgió y evolucionó este proyecto orgánico de la izquierda protestataria? La Coordinadora Nacional de Izquierda y Partidos Progresistas, surgida el 2002 a raíz de la debacle del gobierno Fujimori, dio paso en abril del 2005 al Frente Amplio de Izquierda. En sus inicios estuvo conformado por: Movimiento Nueva Izquierda, Frente Popular (PC-U), PC-Patria Roja, Frente Obrero Campesino Estudiantil (Focep), Partido Socialista Revolucionario, Comité Malpica, Movimiento Pueblo Unido, Partido Nacionalista de las Comunidades Andinas, Frente Democrático Popular. Así, fue una coalición de partidos de izquierda para la participación electoral.

         Tras diversas vicisitudes, ahora ha vuelto a resurgir como Frente Amplio (ya sin la I de Izquierda), para participar en las próximas elecciones municipales y en las presidenciales de 2016. Está conformado, entre otras organizaciones, por Fuerza Social, PC-U, PS, Colectivo Ciudadanos por el Cambio, Movimiento de Afirmación Social (MAS), Tierra y Libertad (de Marco Arana, ex sacerdote), único grupo que tiene personería y que ha servido al Frente Amplio para su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

         Como se sabe, el Frente Amplio como coalición está conducido  en su conjunto por Salomón Lerner Ghitis; en sus integrantes, Tierra y Libertad está dirigido por Marco Arana, Movimiento de Afirmación Social por Gregorio Santos, Fuerza Social por Susana Villarán. Entonces, en el Frente Amplio también funciona la relación gobierno temporal-gobierno permanente. Veamos.

         Salomón Lerner Ghitis (Siomi,1946), peruano de origen judío, ingeniero industrial de la UNI (agroindustria), con posgrados en México e Israel; cuando joven dirigente del Centro de Estudiantes por la Acción Revolucionaria Estudiantil (ARE, ligada al Apra); durante el gobierno militar de Velasco Alvarado fue gerente de la Empresa Pública de Comercialización de la Harina y Aceite de Pescado (EPCHAP), y luego Vice Ministro de Comercio Exterior en el gobierno de Morales Bermúdez que destituyó al anterior; en 1990 fue Presidente Ejecutivo del Banco del Progreso (propiedad de Isaac Galsky); en 1997 fue Presidente de CPN-Radio; en 2001 fue Coordinador General de la Asociación Civil Transparencia; miembro del Consejo Editorial del diario La República; Director de la Corporación Algodonera del Perú; cuando el gobierno de Alejandro Toledo fue Presidente de Corporación financiera de Desarrollo Cofide; Presidente del Instituto de Desarrollo Económico y Social INDES; Director del Capítulo de Ingenieros Industriales del Perú; en 2011fue Primer Ministro del gobierno de Ollanta Humala, a quien había apoyado durante su candidatura.

         Ante esta Hoja de Vida “al servicio” de cuatro gobiernos, si un miembro del FA llegara a presidente del país, ¿quién forma parte del gobierno permanente y quién forma parte del gobierno temporal? Así funciona esta relación inter gubernamental, unos con amplia experiencia y relaciones en el aparato de Estado (imponiendo la Hoja de Ruta), otros con relaciones dentro de las masas laborales (prometiendo el Cambio Social)

         Además, el Frente Amplio mantiene su alianza con Acción Popular (que llegó al gobierno con los dos períodos de Fernando Belaúnde, y que aún conserva su bancada parlamentaria) Así, como segunda fuerza (Alianza Acción Popular-Frente Amplio) enarbola la “plataforma de centro izquierda” de la izquierda protestataria.

         Entonces, el término izquierda, desde sus orígenes es sólo la carta de presentación de la burguesía profesional. Y así es enarbolada por sus intelectuales.

         Es muy cierto que la política, como la naturaleza, “tiene horror al vacío” Si este vacío no lo ocupa el Socialismo Peruano, que tiene o debe tener siempre un perfil definido, lo ocupará la izquierda protestataria que apenas es versión del desueto liberalismo y su “Estado Social de Derecho”

         Izquierdismo no es sino liberalismo. Esto lo debe tener muy claro el Activista. El viejo nacionalismo burgués agotó su presencia en la escena política de nuestro país de manera por todos conocida. Si externamente no es más que un servil lacayo del capitalismo transnacional, internamente apenas es expresión del capitalismo marginal. Y si el capitalismo transnacional está en crisis terminal, ¿no lo está también el capitalismo marginal? Contra el desparpajo de sostener el “crecimiento económico superior a China” es absolutamente válido el comentario: el patrón en bancarrota y el sirviente boyante, me parece ilógico.

         Si aún sobrevive el izquierdismo burgués, la izquierda protestataria, es por la organizada desorganización del pueblo trabajador, manipulado por los medios de comunicación y desde el presente siglo maniatado por la criminalización de la protesta popular. Esta política oficial neoliberal de planificada desorganización del pueblo se extiende por todo el mundo. En Europa la lucha organizada ha sido reemplazada por la lucha espontánea del pueblo. Y así no hay cómo continuar la lucha, y menos con desgatados esquemas de organización.

         Pero ahora no es difícil diferenciar izquierdismo de Socialismo. Aún más, es de perentoria necesidad deslindar los campos de modo resuelto y definido.

         Por causas conocidas, el Socialismo Peruano salió de escena por décadas enteras. Ha costado denodados esfuerzos desbrozar, generación tras generación, etapa tras etapa, primero el Camino de Mariátegui para poder continuarlo después.

         Continuar es el gran reto actual en la organización del proletariado. El ciclo de los partidos comunistas, evidentemente ha llegado a su fin, y sólo resta hacer el balance de sus años de actividad y lucha, rescatar lo positivo, aprender de lo negativo y continuar con nuevas formas de organización.

         Por eso, el tema del día es el trabajo orgánico. Lo que se ha hecho hasta el presente no es aún teoría. En su mayor parte es descombramiento, recopilación y sistematización básica de su obra fundamental, la Creación Heroica de JCM. Pero la asimilación y defensa consecuentes del Camino de Mariátegui es condición previa para poder desarrollar la teoría del Socialismo Peruano en las presentes circunstancias.

         Por eso, los actuales Activistas tienen la oportunidad de desarrollar teoría, concretamente la teoría del Socialismo Peruano. El paso resuelto y definido de la crítica de ideas (empantanada en el “de qué se trata para oponerme”) a la nueva etapa de preparación de la organización, (ligazón con las masas, utilización del proceso electoral) abre las puertas para centrar el desarrollo de la teoría en los acuciantes temas de organización.

         Entonces, ésta es la realidad de la izquierda protestataria, teoría y práctica. Y con esta izquierda, manipulada abierta y descaradamente por el sistema dominante transnacional y marginal, el futuro de nuestro país es seguir siendo políticamente (formalmente) independiente y económicamente (básicamente) colonial.

           Por eso, 7 Ensayos y Economía Colonial, ¡Siguen vigentes!

Ragarro

15.04.14

 

 

 

 

 

 

Un Tema de Actualidad: ANEXO

 

P0LÍTICA  PARTIDO  FRENTE

 

            Nuestro país entra en un nuevo proceso electoral. Por eso, es menester precisar conceptos que se agitan en las campañas. Entre ellos, los conceptos de política, partido, frente. Veamos, pues.

 

1. POLÍTICA

            Enciclopedias, diccionarios, manuales, definen la política como “conjunto de las actividades con que se gobierna un Estado”, como “arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados” Es decir, política es “el arte de gobernar” Sin embargo, esta definición que circula profusamente no trata la esencia de la cuestión, se queda en la superficie del fenómeno.

            Ya en 1816 el socialista de la utopía, conde de Saint Simon (1760-1825) declaraba que la política había de ser la ciencia del desarrollo de la producción, base de la sociedad y única solución al problema social.

            En 1878 Engels rescata este legado y anota que “Saint Simon declara que la política es la ciencia de la producción y predice ya la total absorción de la política por la economía” y que “proclama ya claramente la transformación del gobierno político sobre los hombres en la administración sobre las cosas y la dirección de los procesos de producción, es decir, expresa la idea de la abolición del Estado, que tanto estrépito viene levantando últimamente” Y lo sigue levantando hasta el presente. De ahí se deduce que la política es expresión concentrada de la economía. Ningún gobierno queda al margen del proceso económico del país, sea para avanzar sea para frenar su desarrollo. En nuestro país, bien se sabe desde 1928 con JCM y sus 7 Ensayos que “El capitalista, o mejor el propietario criollo, tiene el concepto de la renta antes que el de la producción” Esto es ahora más evidente que nunca. El concepto de la renta prima en la desagrarización, desindustrialización, informalización del país. Lo poco que se logró tras siglo y medio de independencia ha desaparecido en los últimos treinta años de dominio neoliberal. La corrupción, el despilfarro, el burocratismo son la superficie del carácter rentista, parasitario del capitalismo marginal, simple apéndice del capitalismo transnacional. No hay privatización (transnacionalización) que no deje al privatizador de turno su 10% de ganancia rentista (coima)  Por eso las privatizaciones, impuestas por el FMI-BM, son ejecutadas por el testaferro de turno a precios de subasta, a precios de remate. Y con la exigencia de que lo poco que queda en el país por cada transacción “limpia y transparente” no puede ser invertido en programas de desarrollo; se volatiliza en “programas de asistencia” muy gratos al carácter rentista del capitalismo marginal.

            De ahí que hay dos tipos de política. La vieja política ha llevado al país a la bancarrota. Sus representantes sólo persiguen la leva hereditaria o la sustitución de los viejos ricos ya en decadencia por los nuevos ricos en ascenso. Este es el gran novelón que ofrece a diario la política criolla en periódicos, pasquines, revistas, radio, televisión. Estos políticos, ningún programa o plan de desarrollo ofrecen al elector. Sólo la “lucha contra la corrupción hasta sus últimas consecuencias”

            La nueva política parte de la raíz del problema del país. La clase dominante apenas aspira a ser apéndice del dominio transnacional, y lleva al país a ser un estado más “de la Unión Americana”  Por eso, a la vez que rechaza el ALCA-TLC, la nueva política propone un programa o plan de desarrollo que sustituya la exportación de materias primas por la exportación de productos elaborados con valor agregado, sean agrícolas o industriales. Propugna la modernización del agro y el desarrollo de la industria pesada. Y la integración sudamericana. Es decir, propugna el crecimiento económico, el desarrollo social, el progreso humano del pueblo peruano.

            Así, hay dos políticas. Política con concepto de la renta, política con concepto de la producción.

 

2. PARTIDO

            El partido político surge con la revolución liberal, primeramente como “logias” como cuando la independencia de América. Es el embrión del nuevo Estado. Y como todo embrión, al surgir el nuevo Estado desaparece (o debe desaparecer) ante la nueva forma superior de organización de clase. Pero como esta nueva forma superior de organización se expresa en república de democracia representativa, los partidos del sistema pasan a expresar facciones de clase. Son partidos tradicionales el Partido Conservador y el Partido Liberal (aunque sus nombres varíen)  Cuando uno está en el gobierno, otro está en la oposición. Este binomio es el mejor sostén de la democracia representativa.

            Estos partidos se organizan en “comités”, es decir de arriba abajo, y actúan como “bancadas” en el Parlamento o como “ministerios” en el Ejecutivo. (Con la crisis de la democracia representativa surgió temporalmente el Partido Fascista, organizado como “milicias” para combatir a los trabajadores en crecimiento organizativo)

            El siglo pasado vio surgir un tercer partido, el Partido Laborista, que necesariamente tiene que propugnar una política de reforma social cuando está en la oposición. Si llega al gobierno, sea en el Parlamento o en la Presidencia tiene que adecuarse a la política de la clase dominante. Y es que objetivamente no hay “tercera vía” dentro del sistema. Toda “tercera vía” obedece necesariamente a una segunda (conservadora o liberal) Es clásica la evolución (o involución) del Partido Laborista inglés. El tipo de Partido Laborista (socialista liberal, socialista democrático) se organiza en secciones (sindical, campesina, femenina, juvenil, otras) Con la caducidad del “Estado de bienestar” caducó también este tercer partido como tal.

            El Partido Proletario es un partido de nuevo tipo. Es una “facción orgánica y doctrinariamente homogénea”, tiene “relaciones estrictamente disciplinadas” No propugna la reforma del Estado de la clase dominante sino su sustitución por un Estado de nuevo tipo según su programa máximo (prospectivo) de instauración-gobierno-extinción del Poder. Como embrión de un nuevo Estado, cuya base es la comuna o municipio de nuevo tipo, se organiza también de abajo arriba, en células según los criterios de producción o residencia.

            Este Partido Proletario tiene su propia planeación, planeación funcional que une en un todo orgánico los conceptos de Partido (selecto, compacto, eficaz)-Frente (masivo, variado, combativo)-Programa Reivindicativo (mínimo)-Programa Prospectivo (máximo) y de acuerdo a las normas de eficiencia (respecto a los recursos), funcionalidad (respecto a las variaciones de la situación) y eficacia (respecto a las demandas)

            Este Partido Proletario no surge de “un conciliábulo académico” sino de la “criba de la vanguardia” que expresa la elevación del interés de clase al nivel de la conciencia de clase, pues hay obreros que no son proletarios y hay proletarios que no son obreros. Necesariamente realiza cuatro tipos de trabajo: legal (si hay legalidad propicia), abierto (en las luchas de masas), clandestino (en su trabajo propio), secreto (reservado incluso ante la militancia general)

            La experiencia histórica enseña que el Partido Proletario no propone ni elige candidatos. El trabajo electoral, según la teoría del “termómetro del sufragio” se reserva ahora para el Frente Unido, que enarbola el programa mínimo (reivindicativo)

            Así, hay dos tipos de partidos políticos: los que actúan para reformar el sistema y los que actúan para cambiar el sistema. Y si el que domina en nuestro país es un sistema caduco inepto y corrupto, ¿qué reforma podrá apuntalarlo?

 

3. FRENTE

            En 1917 triunfó el Partido Proletario bolchevique y devino partido oficial con su propia legalidad. (Antes había funcionado como partido ilegal durante la autocracia zarista) Cuando los partidos proletarios de otros países (que actuaban dentro de la legalidad burguesa) siguieron los métodos organizativos del partido oficial, de inmediato surgieron las dificultades y en poco tiempo quedaron marginados y hasta aislados de las masas. Esto viene ocurriendo hasta el presente.

            Ante tal crisis se impuso la Nueva Política Económica NEP para el primer Estado socialista, y la táctica de Frente Unido para los partidos proletarios. El Partido Proletario asumía el programa máximo y el Frente Unido asumía el programa mínimo. Este programa concluye cuando se instaura el nuevo Estado, cuando se sustituye la república de democracia representativa (de arriba abajo) por la república de democracia participativa (de abajo arriba)

            Desde su regreso al país (18.03.23) JCM declaró ser “partidario antes que nada del frente único proletario” Pero el PSP fue constituido (07.10.28) sobre la base de la “célula secreta de los 7”  Y es que el programa reivindicativo conduce al programa prospectivo. Separados, uno conduce al reformismo, otro conduce al sectarismo. Esto viene ocurriendo hasta el presente.

            El Frente Unido une a todas las capas susceptibles de ser unidas. Su programa es reivindicativo. En un país desagrarizado, desindustrializado, informalizado, la primera reivindicación necesariamente es la del trabajo emancipado. El ser humano llegó a ser tal por el trabajo. Sin trabajo, es menos que un animal. Por eso es la primera reivindicación general pues compromete a todo el pueblo trabajador, que sufre ominoso desempleo en un país donde todo está por hacer.

            La segunda reivindicación es la de la vida digna, tanto material como espiritual. Sin salud ni educación, el ser humano es menos que un animal. Por eso es la segunda reivindicación general pues compromete a todo el pueblo trabajador que carece de lo más elemental para su vida digna.

            La tercera reivindicación es la del cambio social. La bancarrota del país es responsabilidad ineludible de la clase dominante, caduca inepta y corrupta como su sistema mismo Debe ser sustituida por el cambio social. Por eso es la tercera reivindicación general pues compromete no sólo al pueblo trabajador sino al país entero.

            El Frente Unido participa en elecciones de abajo arriba, y por eso prioriza la elección municipal, que es trabajo de hormiga, de 25 horas al día, día a día. Desde los años 80 hay elecciones municipales, pero se las sigue menospreciando porque se confunde distrito con municipio, y porque no se parte del análisis concreto de la realidad concreta sino del discurso teorético dogmatizado. Trabajar por el municipio es trabajar por el Estado de nuevo tipo

            Participar sólo en elecciones parlamentarias o presidenciales, de hecho es caer en el juego electoral oficial, que urge dar el voto al promesero de turno porque “no hay tiempo para debates”  Por eso, aquí es donde se pone a prueba la teoría de la participación electoral: cuando el termómetro del sufragio universal marque el punto de ebullición, los trabajadores sabrán, lo mismo que el sistema dominante, qué es lo que hay que hacer. Hasta ahora la clase dominante sabe muy bien qué es lo que hay que hacer.

            Se comprende bien, entonces, que hay dos tipos de Frente: Frente (Alianza, Movimiento, Partido o como se le quiera llamar) con plan de reforma larguísimo para apuntalar el sistema, y Frente (o como se le quiera llamar, pues es nombre genérico) con programa reivindicativo que señala directamente las necesidades inmediatas del pueblo trabajador. El primer Frente es cortoplacista, dura lo que dura el proceso electoral. El segundo Frente acumula la experiencia del pueblo trabajador, aprende de los errores, se fortalece con los aciertos. Es trabajo sistemático a largo plazo, “hasta que el termómetro del sufragio marque para los trabajadores el punto de ebullición”

Ragarro

07.10.05

            Nota- Hace nueve años, desde el 07.10.05 se difundió este tema en tres entregas semanales. Dado que estamos en un nuevo proceso electoral, no es inoportuno presentarlo nuevamente.

            Se sabe que hay dos conceptos de Política. Se sabe que hay dos conceptos de Partido. Se sabe que hay dos conceptos de Frente. Pero oficialmente sólo se difunde y aplica un solo concepto, el oficial de la izquierda protestataria. Esto se nota de bulto en la escena política actual.

            La adhesión a una política determinada depende de la posición de clase.

            La adhesión a un partido determinado depende de la posición de clase.

            La adhesión a un frente determinado depende de la posición de clase.

            ¿Por qué se apoya hasta el hartazgo el crecimiento económico extractivista?

            ¿Por qué se bloquea hasta el hartazgo la necesidad del partido proletario?

            ¿Por qué se rechaza hasta el hartazgo la necesidad del frente unido proletario?

            Sencillamente, porque consciente, subconsciente, inconscientemente la mentalidad colonial lleva a aceptar y aplicar la “sustitución de importaciones” y las “ventajas comparativas” impuestas por la Cepal y el Consenso de Washington. Con una no pudimos abrir mercado ni interior ni exterior con producción industrial competitiva. Con otra hemos caído en el extractivismo colonial, exportación de materias primas sin  el mínimo valor agregado.

            ¡Vale un Perú! Y quedamos sometidos al saqueo colonial.

            ¡Crecimiento superior a China! Y quedamos sometido al saqueo neocolonial.

            Ante esta realidad, se impone la preparación de la organización del Socialismo Peruano

Ragarro

18.04.14

 

Centenario del Socialismo Peruano (09)

 

SOCIALISMO PERUANO

PANORAMA ACTUAL

I

EL FACTOR HUMANO

 

El error y el pecado de los profetas del progreso peruano y de sus programas han residido siempre en su resistencia o ineptitud para entender la primacía del factor biológico, del factor humano sobre todos los otros factores, si no artificiales, secundarios.

JCM, 09.10.25

            ¿Qué futuro le aguarda a nuestro país con el Socialismo Peruano? Como todos los países de nuestra América Nativa, su población está compuesta de población precolombina supérstite (incaica, preincaica, selvícola), de población criolla (descendientes de hispanos y europeos), de población negra (afrodescendientes), de población asiana (chinos y nipones mayormente) Y si bien la población nativa es numerosa, cada vez más predomina el mestizo. Esta es la realidad actual.

            Con la conquista y coloniaje desapareció el Tawantinsuyu incaico, único Estado del que se tiene noticias en el Hemisferio Sur antes de la expansión europea. Y sólo quedó y queda hasta el presente su población aborigen sometida primero a la explotación feudal y luego de la Independencia a la explotación del Estado “criollo”, del gamonalismo, de la burguesía parasitaria y rentista. Del capitalismo marginal. Y así hasta el presente.

            El pueblo peruano, primero como población nativa, y con el devenir histórico como población mestiza, sigue mostrando y demostrando ser un pueblo laborioso y creativo, solidario y digno, disciplinado y combativo. Los restos precolombinos (andenes, embalses, acueductos, caminos, viviendas, cerámicas, tejidos, otros) indican el trabajo esforzado con que se enfrentaba el diario vivir, llegando incluso a crear tierra agrícola para desarrollar la agricultura. Aún se conserva la relación reciprocidad-iniciativa-colaboración de la vida solidaria, pues sin relación comunitaria digna así sea mínima (en ayllus, pueblos, barrios) no se puede sobrevivir ante la crueldad de la explotación externa e interna. La disciplina en la labor diaria es la base para la combatividad contra esta explotación y creciente desigualdad social, demostrada en históricas insurrecciones, en las luchas reivindicativas laborales, en la resistencia ante la agresión externa.

            Sin embargo, si antes vivía sin conocer la miseria, hoy se debate en medio de ella. ¿Por qué?

            En El progreso nacional y el capital humano, ya señalaba JCM que “Los que arbitraria y simplísticamente, reducen el progreso peruano a un problema de capital áureo, razonan y discurren como si no existiese, con derecho a prioridad en el debate, un problema de capital humano. Ignoran u olvidan que, en la historia, el hombre es anterior al dinero” (09.10.25) Ésa es la posición ideológica-teórica-política-orgánica de quienes desprecian al “serrano”, al “chuncho”, al “zambo”, al “injerto”, a “la plebe” Pero ahora es más cierto que antes que “la crisis y la decadencia contemporáneas empezaron justamente, cuando la civilización comenzó a depender casi absolutamente del dinero y a subordinar al dinero su espíritu y su movimiento” Ahora es dependencia absoluta en esta crisis terminal del capitalismo transnacional y capitalismo marginal. ¿O no?

            Hay dos políticas, la política de la renta (que gira en torno al dinero) y la política de la producción (que gira en torno al factor humano) Por eso JCM señalaba que “La política peruana -burguesa en la costa, feudal en la sierra- se ha caracterizado por su desconocimiento del valor del capital humano” y que “Su rectificación, en este plano como en todos los demás, se inicia con la asimilación de la nueva ideología”

            En este panorama actual le toca actuar al Socialismo Peruano con sus Nuevas Oleadas de Activistas NOA. Y es lo que corresponde analizar en primer plano. El problema basal del Activista es su sobrevivencia. Ya Engels sostenía que una situación -que no se había notado antes- era que antes de debatir, participar, el Activista tiene que sobrevivir. Trabajar, formar pareja, cuidar a los hijos, en una palabra sobrevivir. Así cobra validez la concepción materialista de la historia.

            Por eso se forma la relación labor de sobrevivencia-labor de activista. Qué porcentaje prima a favor de una o de otra labor, eso determina si se puede ser amigo, simpatizante, militante, lo que es parte importante en la tarea de preparación de la organización.

            Conforme se despeje el Camino del Socialismo Peruano, convirtiendo piedras en guijarros, seguramente irá incrementando sus amistades entre todas las capas de la población, que serán siempre mayoría. Le siguen los simpatizantes, que por una u otra razón se acercan más y más a la organización y están prestos a colaborar de acuerdo a sus propias capacidades y posibilidades, pero sin poder enrolarse disciplinadamente, por una u otra razón. Conforme crece este número, se fortalecerá la presencia múltiple del Socialismo Peruano. Finalmente están los militantes, que siempre serán minoría pero son los que participan “a tiempo completo” en la actividad orgánica voluntaria, consciente y disciplinadamente. Y por eso sostenía JCM que “no es posible entregarse a medias a la revolución”, refiriéndose al militante orgánico.

            La realidad actual es que se vive una etapa de reflujo, y por eso la dispersión de la mayoría de los grupos de la vida política del país. No es casual que muchos hayan ya desaparecido de la actividad político-social así como de la actividad en la propaganda y agitación (foros, seminarios, cursillos, conferencias, internet, otros)

            Aquí es donde se nota la realidad de nuestro país, formalmente independiente y básicamente colonial. Por eso se incrementa el abandono escolar, técnico, universitario, el trabajo precario, el subempleo, el desempleo. El trabajo de sobrevivencia ocupa casi todo el día. Y por el trabajo precario hasta se tiene que aceptar que haya horario de ingreso pero no de salida. Al mínimo reclamo, se sufre despido y se pasa a engrosar el aberrante desempleo en un país donde está todo por hacer.

            Un problema conexo es la absurda distribución demográfica del país. El desempleo cunde en el campo, y por eso los hacinamientos en la ciudad. Ahora el ir de la casa al trabajo ocupa horas (dos de ida, dos de regreso, mínimo) Así, se dificulta en extremo asistir a reuniones entresemana. Y si la jornada laboral no es de ocho sino de diez o más horas, no queda tiempo libre, y menos para las reuniones tradicionales de estudio o debate. Por eso la inasistencia ante convocatorias a estudio, debate, preparación de la organización, sin contar las reuniones necesarias para la construcción orgánica.

            De esta realidad tenemos que partir para evaluar el proceso de preparación de la organización. Prácticamente, ha desaparecido del lenguaje el tema de organización. El sistema dominante, muy conocedor de esta situación, hasta propagandiza la actividad espontánea y esporádica, muy a favor de su “democracia” (oposición protestataria) y muy en contra de la oposición contestataria (cambio de sistema social) Por eso hasta se difunde la necesidad del Frente pero no del Partido (como si el Frente no requiriera de organización y no estuviera dirigido por una ideología definida)

            Entonces, no hay otro camino que aceptar esta dura realidad. Decía JCM que cuanto más se lucha contra la realidad, más se depende de ella. Este último lustro para llegar al Centenario del Socialismo Peruano (1918-2018) es definitivo. Por eso se requiere diferenciar las tres categorías de Activistas. Y de ahí evaluar si se puede continuar y cómo continuar.

            En esta realidad actual del país actúan dos orientaciones definidas, el nacionalismo étnico y la izquierda protestataria, que han mostrado hasta la saciedad su orfandad de ideas y limitaciones de sus dirigentes y dramatis personae, personajes; y una tercera, el Socialismo Peruano, que está volviendo a la actividad con nombre propio y con perfil definido. Y las tres están ante su propio dilema interno:

 

 

-Nacionalismo étnico: restauración anacrónica del Tawantinsuyu o reivindicación histórica del pueblo ancestral.

-Izquierda protestataria: crecimiento extractivista colonial o crecimiento productivo emancipado.

-Socialismo Peruano: Estado de derecho de democracia representativa o Estado Socialista de democracia participativa.

 

 

            La restauración anacrónica está mandada a recoger

            El crecimiento extractivista está mandado a recoger

            El Estado de derecho está mandado a recoger

            ¡Así de simple!

            Se impone la reivindicación histórica del pueblo ancestral.

            Se impone el crecimiento productivo emancipado.

            Se impone el Estado Socialista.

            ¡Así de simple!

            En esta crisis terminal del capitalismo marginal, parte de la crisis terminal del capitalismo transnacional, el futuro de nuestro país con el nacionalismo étnico y la izquierda protestataria es seguir siendo políticamente (formalmente) independiente y económicamente (básicamente) colonial. Y hasta dejar de seguir siendo apenas un color en el mapa sudamericano, como lo es en la actualidad.

            En cambio, el futuro de nuestro país con el Socialismo Peruano es

 

¡¡¡GLO-RIO-SO!!!

 

            Costó, cuesta, costará hacer realidad este futuro. Pero con el determinismo económico como guía se hará realidad el volitismo político como actividad creadora.

            El siglo XIX vio el derrocamiento del viejo colonialismo. Con todos sus defectos y limitaciones, es mérito indiscutible de quienes avizoraron una realidad imaginaria pese al pesimismo de quienes la consideraban imposible de lograr.

            El siglo XX vio el nacimiento balbuceante de un nuevo sistema social. Con todos sus defectos y limitaciones, es mérito indiscutible de quienes avizoraron una realidad imaginaria pese al pesimismo de quienes la consideraban imposible de lograr.

            Este siglo XXI, pese a todo pesimismo, verá la realidad de un nuevo sistema social con la nueva liberación de las fuerzas productivas, donde se dejará de desconocer el primero de sus factores: el factor humano, el factor trabajo (JCM, 01.01.26)

Ragarro

29.04.14

 

 

Centenario del Socialismo Peruano (10)

 

SOCIALISMO PERUANO

 

PANORAMA ACTUAL

                    II

 

EL FACTOR TRABAJO

 

 

El destino del hombre es la creación. Y el trabajo es creación, vale decir liberación. El hombre se realiza en su trabajo.

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana

El Proceso de la Instrucción Pública, 07.10.28

 

 

JCM siempre centró su actividad para la transformación de la realidad peruana en la concientización, organización y movilización del pueblo trabajador. Como se recordó en el tema anterior (CSP-09), explicaba que “El error y el pecado de los profetas del progreso peruano y de sus programas han residido siempre en su resistencia o ineptitud para entender la primacía del factor biológico, del factor humano sobre todos los otros factores, si no artificiales, secundarios” (09.10.25) Luego señaló que “En un país donde no se puede contar a los hombres, menos aún se puede contar la producción. Se desconoce el primero de sus factores: el factor humano, el factor trabajo” (01.01.26) En el anterior tema se ha tratado acerca del Factor Humano. Resta ahora tratar acerca del Factor Trabajo, el otro aspecto del mismo tema, del Factor Biológico.

De este factor biológico, humano, el factor trabajo es lo más ajeno a la oposición protestataria de la izquierda oficial y del nacionalismo étnico. Para no ir lejos, basta repasar sus planes y promesas electorales. En cambio, para la oposición contestataria del Socialismo Peruano es y será siempre la piedra basal de su política entendida como ciencia de la producción.

En su polémica con Luis Alberto Sánchez señala que “La reivindicación que sostenemos es la del trabajo. Es la de las clases trabajadoras, sin distinción de costa ni de sierra, de indio ni de cholo” (11.03.27) Abre sus 7 Ensayos señalando que en el Tawantinsuyu “se vivía con bienestar material” y que “El trabajo colectivo, el esfuerzo común, se empleaban fructuosamente en fines sociales” Aun más, en su cuarto ensayo, acerca del proceso de la instrucción pública, labra el pensamiento más profundo de peruano alguno, y que abre este tema y esta página.

En verdad, el destino del hombre es la creación. Precisamente el aporte del marxismo, de la concepción materialista de la historia, lo confirma. Y lo muestra precisamente JCM en su producción acerca del Socialismo Peruano. Artículos específicos del tema son, entre otros, El 1º de Mayo y el Frente Único, Mensaje al Congreso Obrero, Principios Programáticos del PSP, Admonición del 1º de Mayo, Manifiesto a los Trabajadores de la República, La Confederación General de Trabajadores del Perú, Estatutos de la CGTP, La Anécdota Laborista. (Ver JCM, COC, T-13) Recordemos también su labor de Activista en Amauta y Labor. Así se inició el Socialismo Peruano, tomando como guía la verdad universal del proletariado.

En esta guía, acerca del trabajo, actividad humana encaminada a un fin, los Maestros del Proletariado han escrito temas fundamentales. Marx, incluso desde antes de El Manifiesto Comunista y de El Capital, había escrito Trabajo Asalariado y Capital (XII-1847), Salario, Precio y Ganancia (VI-1865), republicados después con ejemplares prólogos de su gran amigo, compañero, camarada. Engels escribió El sistema del trabajo asalariado (VIII-1891) Y en 1876 había escrito específicamente El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, publicado en 1895, medular y orientador análisis acerca del rol del trabajo en la humanización primero y deshumanización después, de la especie humana, que había tratado de manera global en El Origen de la Familia,… (1884)

El aporte de Engels al respecto es la síntesis de la obra ciclópea de los dos grandes Maestros. Comienza señalando que el trabajo “Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre” Después de un prolijo análisis de este proceso de creación en un período de transición de muchos miles de años, analiza cómo el trabajo ha dado origen a la mano humana, y cómo la necesidad de comunicación ha dado origen al lenguaje articulado. Puntualiza que “El trabajo comienza con la elaboración de instrumentos” Y subraya que “el desarrollo del trabajo, al multiplicar los casos de ayuda mutua y de actividad conjunta, y al mostrar así las ventajas de esta actividad conjunta para cada individuo, tenía que contribuir forzosamente a agrupar aún más a los miembros de la sociedad” Se puede formar un cuadro respecto a estos tipos de trabajo:

 

Ayuda Mutua

Reciprocidad

Compañero

Mutualismo

Ayni

Actividad Conjunta

Cooperación

Cooperador

Cooperativismo

Minga

Actividad Individual

Promoción

Promotor

Pionerismo

Llankay

 

Este triple aspecto de la actividad laboral, al comienzo formaba una unidad en la vida cotidiana de la sociedad humana. El buen vecino era un compañero (de cum panis = compartir el pan), al nivel básico de la relación humana. Le seguía la actividad colectiva en provecho de la comunidad, de la región, del país. Y se destacaba la actividad individual, que poco a poco se expresó en la propiedad individual. Sin embargo, su desarrollo dio lugar a que “la propiedad individual basada en el trabajo de uno mismo se convierta necesariamente, al desarrollarse, en la desposesión de los trabajadores de toda propiedad” aparte de la propiedad de su fuerza de trabajo. Así, con el surgimiento de la propiedad privada el derecho de propiedad basado en el trabajo propio pasó a ser derecho de propiedad basado en la apropiación del trabajo ajeno (esclavismo, feudalismo, capitalismo)

Respecto a la cooperación simple, señala Marx que su eficacia “Se acusa con rasgos colosales en las obras gigantescas de los antiguos asiáticos, egipcios, etruscos, etc.” Y que “La cooperación en el proceso de trabajo, que es la forma imperante en los comienzos de la civilización, en los pueblos de cazadores, o en la agricultura de las comunidades indias, se basa, de una parte en la propiedad colectiva sobre las condiciones de producción y de otra parte en el hecho de que el individuo no ha roto todavía el cordón umbilical que le une a la comunidad o a la tribu de la que forma parte como la abeja de la colmena” (El Capital, T. 1, S. IV, Cap. X) Este concepto es muy aplicable al Perú precolombino (restos preincas, andenes, construcciones megalíticas)

Al estudiar la mecánica interna de la comunidad en Bharat, India, señala que junto a la masa entregada a una ocupación homogénea “nos encontramos con el vecino principal, juez, policía y recaudador de impuestos en una pieza; con el tenedor de libros, que lleva la contabilidad agrícola, (…); un tercer funcionario, que persigue a los criminales (…); el guardador de fronteras (…); el vigilante de aguas; el brahmán (…); el maestro de escuela (…); el brahmán del calendario, que señala como astrólogo las épocas de siembra y cosecha y las horas buenas y malas para las faenas agrícolas; un herrero y un carpintero, (…); el alfarero (…); …” Y que “Al aumentar el censo de población, se crea una comunidad nueva y se asienta, calcada sobre la antigua, en tierra sin explotar” (Cap. XII) Esta descripción es muy aplicable al Perú precolombino, sobre todo en el análisis del ayllu ancestral (paqtachaq, yupaykamayoq, khipukamayoq, yachachiq, mitmay)

El trabajo comienza, pues, con la elaboración de instrumentos. Al analizar los tres elementos de la actividad laboral, Marx pasó de la alienación del trabajo (cuando el trabajador, según el capitalismo, no es una persona en sí misma sino una mano de obra que puede representarse en su equivalente económico) al análisis de la plusvalía (apropiación del trabajo ajeno), al análisis de la cooperación forzada que se da al interior de la fábrica. Y, muy importante, al análisis del desarrollo de los instrumentos de trabajo en máquinas y maquinarias, tema de gran actualidad. (Capítulo XIII)

En nuestra etapa precolombina se conocieron instrumentos, herramientas, armas, (puska, chakitaklla, maqana), pero no máquinas como la más primitiva, el molino de viento. Por eso, aún se conservaba unida la triple actividad laboral. En la cooperación simple, es más productivo pasar unos bultos de mano en mano que llevarlos cada uno del inicio al lugar final. En el viejo mundo esta cooperación generó el paso de la manufactura a la gran industria. “Toda maquinaria un poco desarrollada se compone de tres partes sustancialmente distintas: el mecanismo de movimiento, el mecanismo de transmisión y la máquina-herramienta o la máquina de trabajo”, señala Marx. Si antes la fuerza motriz fue el hombre, luego la bestia o el viento, con la máquina de vapor se pasó al motor, inicio de la gran revolución industrial. Se pasó del taller a la fábrica, a la cooperación forzada del obrero asalariado, con lo que se impuso el trabajo social y la apropiación privada Y aunque la máquina, la maquinaria, por ser capital constante no produce valor, produce plusvalía relativa con la superproducción que incrementa la riqueza por un lado y la miseria por otro lado. Este Capítulo XIII del primer tomo de El Capital (Maquinaria y Gran Industria, 122 páginas) poco se difunde pero debería ser de estudio detenido por el trabajador, sobre todo en nuestro medio donde poco se difunde el porqué de las vicisitudes del trabajo asalariado y por qué estamos como estamos con el capitalismo marginal en bancarrota. Termina este capítulo señalando que “Por tanto, la producción capitalista sólo sabe desarrollar la técnica y la combinación del proceso social de producción socavando al mismo tiempo las dos fuentes originales de toda riqueza: la tierra y el hombre” Es lo que ocurre hasta la actualidad, ¿o no?

Por eso la primera reacción fue la destrucción de la máquina por el trabajador que quedaba sin empleo (luddismo) Marx señala que el empleo capitalista de la maquinaria, por una parte “crea motivos poderosos que determinan la prolongación desmesurada de la jornada de trabajo”, y de otra parte, pone a disposición del capital nuevos sectores de la clase obrera “dejando en la calle a los obreros desplazados por la máquina” Por eso recuerda que “Si las herramientas -soñaba Aristóteles, el más grande de los pensadores de la antigüedad-, obedeciendo a nuestras órdenes o leyendo en nuestros deseos, pudiesen ejecutar los trabajos que les están encomendados, como los artefactos de Dédalo, que se movían por sí solos, o los trípodes de Hefestos, que marchaban por su propio impulso al trabajo sagrado; si las canillas de los tejedores tejiesen ellas solas, como esos mecanismos, el maestro no necesitaría auxiliares ni el señor esclavos” (Cap. XIII) Desde esos tiempo, pues, el problema era la propiedad sobre los medios de producción.

Luego surgió la lucha por “el derecho al trabajo” Señala Marx que “El derecho al trabajo es, en el sentido burgués, un contrasentido, un mezquino deseo piadoso; pero detrás del derecho al trabajo está el poder sobre el capital, la apropiación de los medios de producción, su sumisión a la clase obrera asociada y, por consiguiente, la abolición tanto del trabajo asalariado como del capital y de sus relaciones mutuas” (Las luchas de clases en Francia, XI-1830) Y Engels, en su Prólogo a esta obra comenta que “Aquí se formula, pues -por primera vez-, la tesis por la que el socialismo obrero moderno se distingue tajantemente de todos los distintos matices del socialismo feudal, burgués, pequeñoburgués, etc., al igual que de la confusa comunidad de bienes del comunismo utópico y del comunismo obrero espontáneo” (1895)

En su polémico El Derecho a la Pereza (1880), Paul Lafargue, analizando el “derecho al trabajo” trata el tema desde otro ángulo. Analiza “Un dogma funesto”, sigue con “Una moral perversa”, continúa con “Efectos del exceso de producción”, plantea “Menos horas de trabajo” y en “Palabras a los moralistas” reitera la cita de Marx y concluye que “El sueño de Aristóteles es nuestra realidad. Nuestras máquinas alentadas por el fuego, dotadas de miembros de acero, infatigables, fecundas e inagotables, desempeñan dócilmente, por sí mismas, su trabajo sagrado. Pero, no obstante ello, el genio de los grandes pensadores capitalistas permanece dominado por el prejuicio del asalariado, por la peor de las esclavitudes: todavía no comprende que la máquina es la redentora de la humanidad, el dios que rescatará al hombre de los sordidae artes (oficios) y del trabajo asalariado, en una palabra el dios que le dará ocio y libertad” Es evidente que no se refería al ocio festivo sino al descanso creativo.

Entonces, todo depende de si la máquina es propiedad privada o propiedad social. Es el tema cardinal de ahora, con el agotamiento del sistema capitalista. Así como detrás del reclamo del “derecho al trabajo” está la apropiación de los medios de producción, detrás del derecho al trabajo digno está la misma “expropiación de los expropiadores” Hoy más que ayer el trabajo digno es la reivindicación elemental, cuando se sufre el empleo precario, el desempleo, la “tercerización laboral”, cuando han desaparecido las conquistas laborales logradas tras denodados esfuerzo de generaciones de trabajadores. El derecho al trabajo digno es la expresión de la moral de productores en la que tanto insistió JCM. Es la reivindicación básica, elemental del Socialismo Peruano.

Resumiendo, de la actividad humana Occidente no recordaba sino el trabajo esclavista, el trabajo servil, el trabajo asalariado. Incluso en castellano trabajo es término esclavista; proviene de tripaliare = torturar, y éste de tripalium = instrumento de tortura. Pero, antes del esclavismo, ¿cómo se desarrollaba la actividad humana? Para más de un investigador era un misterio cómo se desarrollaron culturas como la egipcia. Pero está finalmente comprobado que en Egipto no se conoció la moneda ni el trabajo esclavista generalizado. Como en el Tawantinsuyu.

En Sudamérica, el Tawantinsuyu era la etapa superior del socialismo primitivo. Por esta etapa superior, Despotismo, habían pasado antes en el viejo mundo culturas como Egipto. Despotismo es arbitrariedad, tiranía, pero etimológicamente es sinónimo de Señorío, y si una acepción expresa el carácter negativo otra expresa el carácter positivo del mismo fenómeno, de la misma etapa de desarrollo de la humanidad. Incluso un cronista escribió acerca de El Señorío de los Incas, refiriéndose al Estado incaico.

Acerca de este régimen “teocrático y despótico” JCM señaló que “No es posible hablar de tiranía abstractamente. Una tiranía es un hecho concreto. Y es real sólo en la medida en que oprime la voluntad de un pueblo o en que contradice y sofoca su impulso vital. Muchas veces, en la antigüedad, un régimen absolutista y teocrático ha encarnado y representado, por el contrario, esa voluntad y ese impulso. Este parece haber sido el caso del imperio incaico” (18.09.25) Es muy actual este esclarecedor análisis.

Truncado el proceso autónomo, desapareció la organización estatal con sus relaciones internas propias (Ayllu-Marka-Suyu-Tawantinsuyu) pero supervivió la comunidad humana que se reorganizaba en ayllus y que fueron incorporados al nuevo sistema como comunidades adscritas a los feudos. En estas comunidades supervivió y supervive hasta el presente la forma específica de actividad laboral precolombina, de la cual no queda vestigio histórico en otras latitudes. Esta actividad triple es: ayni-minga-llankay. Una expresa reciprocidad, otra expresa cooperación, otra expresa iniciativa. ¿Tiene actualidad este concepto laboral?

Pues, ¡Sí! Esta trilogía reciprocidad-cooperación-iniciativa es la solución del socialismo a la actividad laboral humana cuando la máquina sea propiedad social. Y es la base para comprender la diferencia abismal entre el municipio de viejo tipo de la organización social construida “de arriba abajo” y la organización social de nuevo tipo construida “de abajo arriba” Pero para difundir estas ideas, hay que centrar la propaganda y agitación en el interior de los municipios actuales “hasta que el termómetro del sufragio universal marque el punto de ebullición” tanto para los explotadores como para los explotados.

La primera experiencia duradera de construcción del socialismo no pudo abolir el esquema heredado de trabajo asalariado (zarabótnaia plata), pero introdujo el subbotnik (sábados comunistas) y el stajanovismo (trabajo de punta por iniciativa individual) El Soviet era el “municipio de nuevo tipo”, surgido en un Estado feudal donde no se conocía municipios como en España ni comunas como en Francia, y que no pudo concretizarse por causas históricas conocidas. Pero marca un paso de la Comuna de París (1871) al Soviet Proletario (1917) Incluso la Comuna Popular con la Revolución China (1949) tampoco pudo concretizarse. Sin embargo, la idea pervive y ahora se presenta una nueva oportunidad ante la crisis terminal del sistema dominante transnacional y marginal. Y nuestro país puede hacer su aporte basándose en sus propias tradiciones. Todo reside en atreverse a pensar por cuenta propia, siguiendo el ejemplo de nuestro Amauta Mariátegui y de los grandes revolucionarios.

Entonces, el futuro que aguarda a nuestro país con el Socialismo Peruano es:

 

 

“…frente a la vieja sociedad, con sus miserias económicas y su delirio político, está surgiendo una sociedad nueva, cuyo principio de política internacional será la paz, porque su gobernante nacional será el mismo en todas partes: ¡el trabajo!

Carlos Marx,

 23 de julio de 1870

 

 

         Un mensaje de JCM abre el presente tema. Y un mensaje de Marx lo cierra. Y en ambos el eje central es el trabajo. Sin trabajo emancipado no hay paz posible en nuestro país, en el mundo entero.

         Por eso, la paz en lo internacional, el trabajo en lo nacional, es el futuro glorioso que nos ofrece el Socialismo Peruano.

         Por eso, en nuestro país de todas las sangres,

 

 

¡HAY, HERMANOS,

 MUCHÍSIMO   QUÉ HACER!

 

 

Ragarro

13.05.14

 

 

 

 

 

 

Centenario del Socialismo Peruano (11)

            

                COROLARIO

 

         Del 7 de enero al 13 de mayo se ha difundido quincenalmente la serie Primer Año, acerca de los preparativos para la Gran Conmemoración del Centenario del Socialismo Peruano. Su relación es:

-Primer Año, Presentación                                                         07.01

Anexo. Debate Inicial                                                                 14.01

-Patria Nueva y Economía Colonial (1920-1945)                     21.01

-Cepal y Economía Colonial (1945-1970)                                  04.02

-Neoliberalismo y Economía Colonial (1970-1995)                  18.02

-Consenso de Washington y Economía Colonial (1995-2014) 04.03

-Economía Colonial y Mentalidad Colonial                              18.03

-Nacionalismo Étnico. Panorama Actual                                  01.04

-Izquierda Protestataria. Panorama Actual                             15.04

         Anexo. Política-Partido-Frente                                         18.04

-Socialismo Peruano. Panorama Actual. Factor Humano      29.04

-Socialismo Peruano. Panorama Actual. Factor Trabajo        13.05

Anexo. Corolario (el presente)                                                   16.05

         Con este material difundido se promueve plantear, sustentar, debatir que tanto 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (07.10.28) como el artículo preparatorio de su base, Economía Colonial (08.01.26) no fueron erróneos en su tiempo y están vigentes en el presente de nuestra realidad. ¿Qué significa esto?

         En primer lugar, que 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana es el análisis insuperado de nuestro devenir histórico.

         En segundo lugar, que Economía Colonial es la radiografía correcta de nuestro país en tiempos de la Patria Nueva, y que sigue siendo la guía para el análisis de las etapas siguientes del proceso histórico de nuestro país hasta el presente.

         En tercer lugar, que seguimos siendo un país políticamente independiente pero económicamente colonial. Formalmente, somos país independiente. Básicamente, somos país colonial. Esto genera en más de un intelectual, sumisa mentalidad colonial.

         En cuarto lugar, que el nacionalismo étnico lucha anacrónicamente por la restauración del pasado, ignorando que es imposible volver atrás.

         En quinto lugar, que la izquierda protestataria lucha anacrónicamente por la restauración del liberalismo, ignorando que democracia (gobierno del pueblo), separada del Estado (dominio de clase) no existió, no existe ni existirá en ninguna parte del mundo. Hubo democracia esclavista (la primigenia) y democracia feudal (aristocracia), hay democracia capitalista (burguesa) y hay democracia socialista (proletaria)

         En sexto lugar, que el Socialismo Peruano reivindicó, reivindica y reivindicará el factor biológico con sus componentes inseparables: el Factor Humano y el Factor Trabajo, como lo más esencial en la teoría y práctica de nuestro devenir histórico.

         En séptimo lugar, que ante la crisis terminal del sistema dominante transnacional (financierismo) y marginal (rentismo), el Socialismo Peruano está en el deber (obligación) y el derecho (potestad) de preparar la organización del pueblo peruano de acuerdo a la experiencia histórica y las condiciones presentes.

         Sabiendo quién es quién, deslindados los campos de modo resuelto y definido, es posible la unidad con otras fuerzas del panorama nacional. Porque la unidad es temporal y la lucha es permanente. Se lucha en busca de la unidad. ¡Así de simple!

Ragarro

16.05.14

 

 

 

Ediciones Perú Integral

Edición a cargo de:

Colectivo Perú Integral

Lima, 14 de Junio de 2014

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario