-0-
INCERTIDUMBRE POLÍTICA
Incertidumbre Política, así es como califica a la situación actual en el país el actual Gobierno hundido en la vorágine de siempre, el hundimiento del Perú.
Un poco de historia tomando el pasado como una ilustración del presente.
Después de la independencia política del Perú del viejo colonialismo feudal de España, en sus inicios esa independencia no se sabía cómo usarse, pues las nuevas condiciones económicas que ponían fin al mundo feudal en Europa y resurgía una nueva civilización: el capitalismo, en el Perú no existía una burguesía vigorosa nacional que pusiera en movimiento a esos nuevos principios de una nueva economía animada por el áspero, marcial, acerado, individualismo anglosajón. Solo era una burguesía cuya mentalidad y espíritu asimilo la frase liberal pero no la practica liberal, creadora, de los grandes capitanes capitalistas. Por eso, los regímenes que se sucedieron en aquel entonces, se anulaban unos a otros; con Presidentes por unos meses y golpe de Estado. El poder interino del Estado en manos de los caudillos, era la cuña para que no se derrumbara el nuevo sistema. Al respecto, el Amauta JCM lo señala claramente en sus “7Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”. Me remito a su lectura consciente como un instrumento de lucha dinámica, por un nuevo orden social.
Esa misma burguesía es la prolongación hoy de la actual burguesía. Tiene la “independencia” del poder político del Estado (doscientos años), pero no ha tenido jamás la independencia económica. Ha vivido o parasitado bajo la sombra del colonialismo económico del Capital extranjero, más exactamente, del capital estadounidense. Durante estos doscientos años de dominio al pueblo trabajador peruano por el parasitismo de aquella clase dominante, el Perú no ha sido sino, como lo señalaba el Amauta JCM, “un depósito de materias primas y mercado para los productos e inversiones del capital extranjero”. Más claro no puede estar que el Perú se hunde por ser un Estado de un “capitalismo marginal”, esclavo de su dependencia económica, por ende, política, del capital extranjero.
Como podemos apreciar la “incertidumbre política” no es de ahora, tiene larga data. Solo ha sucedido que ha venido cargándose y sumándose año tras año, abonando el terreno para el salto cuantitativo y cualitativo de un Gran Cambio Social.
El hundimiento del Perú terminara por enterrar definitivamente a esa clase dominante parasitaria y su Estado caduco y corrupto. Hoy vemos en la superficie los estertores de esa ceremonia fúnebre en sus claustros que pregona soberbiamente a ese entierro con “vacancia-confianza-cierre”.
El actual Presidente de la Republica ha acudido al Congreso. Lo ha dicho todo con “Quedémonos todos”. Busca la conciliación entre el Ejecutivo y el Legislativo, con poderes autónomos, que al final suman a cero y han engendrado una situación de la cual no saben cómo salir.
Se difunde el informe, que el mismo actual canciller lo ha hecho saber en el sentido que el Gobierno tenía ya preparado una ley para el “adelanto de las elecciones generales como consecuencia de la incertidumbre política que pone en riesgo la gobernabilidad del país”. El riesgo: ¿será de la gobernabilidad? o será del sistema dominante. El Presidente se guardó de decirlo en el Congreso y opto más bien por la conciliación entre un Ejecutivo de izquierda y un Legislativo de derecha.
Su brazo izquierdo llega demasiado tarde al poder para sostenerlo. El sistema dominante no tiene ninguna salida. Solo le queda abrir la herida de su corrupción para caer en la otra herida de su misma corrupción. ¿hasta cuándo le durara? Eso depende de la ORGANIZACION de las masas trabajadoras como creadores y animadores del Gran Cambio Social.
Sin lugar a dudas, se está viviendo el parto sangriento de una nueva realidad. El ocaso de una civilización tiene la fatalidad de parir el alba de una nueva civilización.
Héctor Félix D.
16.03.22
No hay comentarios:
Publicar un comentario