-0-
EL ENCANTO DEL LEÓN
Tradición de la Comunidad de PÁLLAC
Cuentan la gente que antiguamente no se podía, mandar solo a los niños a pañar leña al montal, porque desaparecían totalmente sin dejar huella alguna. Y también los adultos fallecían intermitentemente por alguna causa que no faltaba, de tal modo que la población nunca pasaba de 50 habitantes. Para la creencia del pueblo, el causante de estas desgracias era el encanto del León, que con la boca abierta ubicado en el centro de la población no dejaba aumentar a sus habitantes por cuyo motivo se le conocía también con el mote de los CUATRO GATOS.
El encanto de marras era nada menos que una prominencia rocosa que afloraba en la plaza frente a la puerta de la antigua iglesia y que semejaba a la cabeza de un puma o león americano. A cada deceso que se producía, los pallaquinos no hacían más que maldecir al puma
Y la gente seguía y seguía muriéndose Hasta que un buen día, acordaron en Asamblea Comunal acabar con la cabeza del león encantado. En efecto, a golpe de barreno y explosivos desaparecieron la roca fatídica y recién entonces, dicen los pallaquinos, ha comenzado a aumentar la población que hoy cuenta con más habitantes.
Fuente: Mitos, Leyendas y Tradiciones de Canta y Huaral
No hay comentarios:
Publicar un comentario