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CARLOS MARX
(Escribe
Lenin) Carlos Marx nació el 5 de mayo (según el nuevo calendario) de
1818 en Tréveris (ciudad de la Prusia renana). Su padre era un abogado
judío, convertido en 1824 al protestantismo. La familia de Marx era una
familia acomodada, culta, pero no revolucionaria. Después de terminar en
Tréveris sus estudios de bachillerato, Marx se inscribió en la
universidad, primero en la de Bonn y luego en la de Berlín, estudiando
jurisprudencia y, sobre todo, historia y filosofía. En 1841 terminó sus
estudios universitarios, presentando una tesis sobre la filosofía de
Epicuro. Por sus concepciones, Marx era entonces todavía un idealista
hegeliano. En Berlín se adhirió al círculo de los "hegelianos de
izquierda" (Bruno Bauer y otros), que se esforzaban por extraer de la
filosofía de Hegel conclusiones ateas y revolucionarias.
Terminados
sus estudios universitarios, Marx se trasladó a Bonn con la intención
de hacerse profesor. Pero la política reaccionaria del gobierno, que en
1832 había despojado de su cátedra a Ludwig Feuerbach, que en 1836 le
había negado nuevamente la entrada en la universidad y que en 1841 privó
al joven profesor Bruno Bauer del derecho a enseñar en Bonn, obligó a
Marx a renunciar a la carrera docente. En aquella época, las ideas de
los hegelianos de izquierda progresaban rápidamente en Alemania. Ludwig
Feuerbach, sobre todo desde 1836, comenzó a someter a crítica la
teología y a orientarse hacia el materialismo, que en 1841 (La esencia
del cristianismo ) se impone ya definitivamente en su pensamiento; en
1843 ven la luz sus Principios de la filosofía del porvenir. "Hay que
haber vivido la influencia liberadora" de estos libros, escribía Engels
años más tarde refiriéndose a esas obras de Feuerbach. "Nosotros [es
decir, los hegelianos de izquierda, entre ellos Marx] nos hicimos en el
acto feuerbachianos."[2] Por aquel tiempo, los burgueses radicales
renanos, que tenían ciertos puntos de contacto con los hegelianos de
izquierda, fundaron en Colonia un periódico de oposición, la Gaceta del
Rin (cuyo primer número salió el 1 de enero de 1842). Marx y Bruno Bauer
fueron invitados como principales colaboradores; en octubre de 1842
Marx fue nombrado redactor jefe del periódico y se trasladó de Bonn a
Colonia. La tendencia democrática revolucionaria del periódico fue
acentuándose bajo la jefatura de redacción de Marx, y el gobierno lo
sometió primero a una doble censura y luego a una triple, hasta que
decidió más tarde suprimirlo totalmente a partir del 1 de enero de 1843.
Marx se vio obligado a abandonar su puesto de redactor jefe en esa
fecha, sin que su salida lograse tampoco salvar al periódico, que fue
clausurado en marzo de 1843. Entre los artículos más importantes
publicados por Marx en la Gaceta del Rin, Engels menciona, además de los
que citamos más adelante (véase la Bibliografía ) el que se refiere a
la situación de los campesinos viticultores del valle del Mosela. Como
su labor periodística le había demostrado que conocía insuficientemente
la economía política, Marx se dedicó afanosamente al estudio de esta
ciencia.
En
1843, Marx se casó en Kreuznach con Jenny von Westphalen, amiga suya de
la infancia, con la que se había comprometido cuando todavía era
estudiante. Su esposa pertenecía a una reaccionaria familia
aristocrática de Prusia. Su hermano mayor fue ministro del Interior en
Prusia durante una de las épocas más reaccionarias, desde 1850 hasta
1858. En el otoño de 1843 Marx se trasladó a París con objeto de editar
en el extranjero una revista de tendencia radical en colaboración con
Arnold Ruge (1802-1880; hegeliano de izquierda, encarcelado de 1825 a
1830, emigrado desde 1848, y partidario de Bismarck entre 1866 y 1870).
De esta revista, titulada Anales franco-alemanes, sólo llegó a ver la
luz el primer fascículo. Las dificultades con que tropezaba la difusión
clandestina de la revista en Alemania y las discrepancias surgidas entre
Marx y Ruge hicieron que se suspendiera su publicación. En los
artículos de Marx en los Anales vemos ya al revolucionario que proclama
la necesidad de una "crítica implacable de todo lo existente", y, en
particular, de una "crítica de las armas"[3] que apele a las masas y al
proletariado.
En
septiembre de 1844 llegó a París, por unos días, Federico Engels, quien
se convirtió, desde ese momento, en el amigo más íntimo de Marx. Ambos
tomaron conjuntamente parte activísima en la vida, febril por entonces,
de los grupos revolucionarios de París (especial importancia revestía la
doctrina de Proudhon, a la que Marx ajustó cuentas resueltamente en su
obra Miseria de la filosofía, publicada en 1847) y, en lucha enérgica
contra las diversas doctrinas del socialismo pequeñoburgués, forjaron la
teoría y la táctica del socialismo proletario revolucionario, o
comunismo (marxismo). Véanse, más adelante, en la Bibliografía, las
obras de Marx de esta época, años de 1844 a 1848. En 1845, a instancias
del gobierno prusiano, Marx fue expulsado de París como revolucionario
peligroso, instalándose entonces en Bruselas. En la primavera de 1847,
Marx y Engels se afiliaron a una sociedad secreta de propaganda, la Liga
de los Comunistas, tuvieron una participación destacada en el II
Congreso de esta organización (celebra do en Londres en noviembre de
1847) y por encargo del Congre so redactaron el famoso Manifiesto del
Partido Comunista que apareció en febrero de 1848. En esta obra se
traza, con claridad y brillantez geniales, una nueva concepción del
mundo: el materialismo consecuente, aplicado también al campo de la vida
social; la dialéctica como la doctrina más completa y profunda del
desarrollo; la teoría de la lucha de clases y de la histórica misión
revolucionaria universal del proletariado como creador de una nueva
sociedad, la sociedad comunista.
Al
estallar la revolución de febrero de 1848, Marx fue expulsado de
Bélgica. Se trasladó nuevamente a París, y desde allí, después de la
revolución de marzo, marchó a Alemania, más precisamente, a Colonia.
Desde el 1 de junio de 1848 hasta el 19 de mayo de 1849, se publicó en
esta ciudad la Nueva Gaceta del Rin, de la que Marx era el redactor
jefe. El curso de los acontecimientos revolucionarios de 1848 a 1849
vino a confirmar de manera brillante la nueva teoría,
como
habrían de confirmarla en lo sucesivo los movimientos proletarios y
democráticos de todos los países del mundo. La contrarrevolución
triunfante hizo que Marx compareciera, primero, ante los tribunales
(siendo absuelto el g de febrero de 1849) y después lo expulsó de
Alemania (el 16 de mayo de 1849). Marx se dirigió a París, de donde fue
expulsado también después de la manifestación del 13 de junio de
1849[4]; entonces marchó a Londres, donde pasó el resto de su vida.
Las
condiciones de vida en la emigración eran en extremo duras, como lo
revela con toda claridad la correspondencia entre Marx y Engels (editada
en 1913). La miseria asfixiaba realmente a Marx y a su familia; de no
haber sido por la constante y abnegada ayuda económica de Engels, Marx
no sólo no hubiera podido acabar El Capital, sino que habría sucumbido
inevitablemente bajo el peso de la miseria. Además, las doctrinas y
tendencias del socialismo pequeñoburgués, no proletario en general, que
predominaban en aquella época, obligaban a Marx a librar constantemente
una lucha implacable, y a veces a repeler (como hace en su obra Herr
Vogt [5] los ataques personales más rabiosos y salvajes. Manteniéndose
al margen de los círculos de emigrados y concentrando sus esfuerzos en
el estudio de la economía política, Marx desarrolló su teoría
materialista en una serie de trabajos históricos (véase la Bibliografía
). Con sus obras Contribución a la crítica de la economía política
(1859) y El Capital (t. I, 1867), Marx provocó una verdadera revolución
en la ciencia económica (véase más adelante la doctrina de Marx).
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