-0-
ARMANDO GALLARDO LEÓN
CONVIRTIENDO LO FISCAL EN FECAL
La justicia es una creación del ser humano destinada a mantener la armonía entre los integrantes de una comunidad, y, también para aplicarla entre comunidades. Implica un conjunto de reglas y criterios para lograr una relación armoniosa.
Para lograr su objetivo necesitamos que su administración esté en manos de personas idóneas, honestas y de una conducta intachable. ¿Sucede eso en el Perú? No. Es casi imposible si no existieran las excepciones que saludamos por su azaroso trabajo de decidir lo justo en el mar de corrupción en que navegan y que con frecuencia sufren los embates injustificados y alevosos de integrantes de su propio gremio con inmerecido cargo superior. Otro tanto ocurre con los jueces honestos, que sí los hay. En el caso del Equipo Especial liderado por Rafael Vela dura ya un lustro, lo que está produciendo hartazgo en algunos de sus integrantes.
Buscando figuración Patricia Benavides, maestra y doctora en derecho con diplomas otorgadas por la pseudo universidad Alas Peruanas, se presentó ante la prensa junto al recién extraditado Alejandro Toledo.
Posteriormente, los periodistas preguntaron a los fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela cuál había sido la participación de la citada fiscal en el proceso de extradición, a lo que ellos contestaron con la verdad: No había tenido participación alguna.
Por decir la verdad, el Órgano de Control Interno les ha abierto un proceso disciplinario. ¿Crees tú, amigo lector, que en esta decisión no ha intervenido la fiscal de la nación? En sus actitudes contra estos dignos fiscales, que gozan de la confianza del pueblo, Benavides está haciendo lo mismo que el anterior fiscal de la nación Pedro Chávarry: Debilitar al equipo anticorrupción, entorpecer su labor, e, iniciar contra ellos procesos investigatorios que, si lo realizan subordinados genuflexos o venales, podrían terminar con sanciones injustificadas.
Domingo Pérez ha respondido a la notificación argumentando que la fiscal superior Marena Mendoza, que representa a la Fiscalía de la Nación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que los fiscales en el Perú tenían plena libertad para hacer declaraciones de los asuntos de su competencia, y que, basándose en esta afirmación, optó por acceder a contestar algunas preguntas formuladas por periodistas.
Por su parte Rafael Vela, Coordinador del Equipo Especial Anticorrupción, en su descargo responde argumentando que, en la entrevista concedida a Radio Exitosa no ha revelado nada confidencial del trabajo fiscal; expresó también su extrañeza porque en los últimos meses varios de sus colegas fiscales también han concedido entrevistas y nadie les ha iniciado proceso investigatorio. Otro argumento de su descargo es hacer notar la extraña coincidencia de que el mismo día que se publicara lo declarado por Gladys Echaiz, congresista de Fuerza Popular, el fiscal adjunto Javier Luna, iniciara las acusaciones contra él y contra el fiscal Domingo Pérez.
La ex fiscal Echaiz manifestó que siendo el Ministerio Público una institución vertical, el Órgano de Control Interno debe actuar de inmediato ante cualquier crítica a quien la lidera. Infeliz declaración que resulta muy discutible y más todavía porque sería una intromisión del poder político en una institución que debería ser realmente autónoma e independiente.
Para el fiscal adjunto Javier Luna tiene más validez lo dicho por la congresista Echaiz que lo declarado por la fiscal Marena Mendoza ante la CIDH que vino a investigar los asesinatos de manifestantes inermes que protestaban contra el gobierno de Dina Boluarte.
En conclusión, estamos ante hechos concretos que revelan el copamiento de todas las instituciones públicas por el sector de la extrema derecha, lo que causará muchos perjuicios a nuestra patria en general y particularmente a la mayoría de los peruanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario