-0-
Junio, mes del Trabajo y su Protección en el Campo.
El fondo social en la Comunidad Campesina
Según los datos estadísticos del INEI, el Perú cuenta con más de dos mil comunidades campesinas, considerando que existen muchas comunidades aún no tituladas u oficialmente empadronada como tal por las instituciones del Estado.
Punto aparte, lo que vamos a ver ahora es en concreto la vida en una comunidad campesina. Para este hecho he escogido la Comunidad Campesina de San Luis de Chaupis (designio original) o La Perla Chaupis(designio de hoy). Muchos que miren la superficie de la vida en una comunidad pueden pensar que tienen muchos problemas insolubles y caen fácilmente en la pasividad. Quien mire arriba e ignore abajo, pues siempre van a tener ese punto de vista conformista. Esos problemas insolubles que dice padecer la comunidad no depende sino de algo muy sencillo, tan sencillo que durante las 24 horas nos acompaña. Qué es: El TRABAJO. Sabemos que la materia prima conque trabaja el comunero u hombre del campo es la TIERRA, fundamentalmente. Hablar de esa gran actividad creadora que es el Trabajo es retrotraernos a tiempos inmemoriales en su evolución hasta hoy.
Lo que las condiciones actuales como interés inmediato me dictan es el “FONDO SOCIAL EN LA COMUNIDAD”. El comunero sabe, conoce, que, a su comunidad, a modo de puquiales, ingresa al erario comunal, ingresos pecuniarios provenientes de diversos usos que la comunidad en su conjunto recibe, como, por ejemplo, de los arriendos de la tierra comunal o los pagos individuales por diversos conceptos que cada comunero hace. El asunto está que lo recaudado por el cuerpo directivo comunal no se sabe qué dirección tomo para esfumarse y la comunidad aparezca siempre en quiebra.
Entonces es urgente que la comunidad reflexione sobre ese Fondo Social que tiene y que proviene de ellos mismos para regresar a ellos mismos en forma de una caja auxiliar en caso de “emergencias” sea individual (enfermedad del comunero u otros) o colectivo, como ha sucedido últimamente con el desastre y muerte producido por el alud en la Comunidad de La Perla Chaupis. Si el comunero ha dado toda su vida a la comunidad, en sus horas difíciles o postreros, como compensación, tiene el derecho a recibir de su comunidad: Protección. Su comunidad es su única defensa ¿se cumple con este deber en la comunidad?
El Fondo Social es uno de los componentes a aprender a valernos de nuestras propias fuerzas y extraer de raíz el prejuicio negativo de mendigar voluntades.
Oficialmente el Estado promueve las efemérides de junio como el “día del Campesino”, hace sesenta años atrás se le denominaba como el “día del indio”. En nuestro presente cambiante, a modo de contraluz y creo, mas realista, debe denominarse como: “Junio, mes del Trabajo y su Protección en el Campo”.
Héctor Félix D.
25.5.23
No hay comentarios:
Publicar un comentario