-0-
AL MAESTRO CON CARIÑO
“Hombres recogerá, quien Siembra Escuelas”
José Martí.
En todo el país miles de niños, del campo y de la
ciudad, asisten a sus centros educativos para prepararse con sus
maestros y contribuir en el futuro al desarrollo de su pueblo. Sin
embargo, existe un gran porcentaje de jóvenes que se quedan
sin estudiar, fundamentalmente en las grandes ciudades, engrosando las
filas de los analfabetos por desuso.
También en pleno siglo XXI, en el Perú se
constata una discriminación educativa. La brecha de oportunidades
educativas es abismal entre los hijos del pueblo y los hijos de las
clases ricas. Al respecto resuena en nuestros oídos plenamente
vigente, el mensaje del Amauta Mariátegui cuando afirmó: “La
enseñanza, en este régimen, no sirve, pues, en ningún modo, para la
selección de los mejores. De un lado, sofoca o ignora todas las
inteligencias de la clase pobre; de otro lado, cultiva y diploma
todas las mediocridades de las clases ricas. El vástago de un rico,
nuevo o viejo, puede conquistar, por microcéfalo y estólido que sea, los
grados y los brevetes de la ciencia oficial que más le convengan o le
atraigan”. Que lucidez en el contenido del
mensaje aleccionador que no pierde vigor a pesar de los años transcurridos.
Esta desigualdad en el campo de la educación
de la que nos habla el Amauta JCM, es consecuencia de la desigualdad y
de la injusticia que se da en el mundo de la economía. Para luchar
contra esta injusticia, décadas tras décadas,
los mejores hijos del pueblo se han organizado en distintos frentes,
siguiendo el Camino de Mariátegui. Sin embargo, para lograr que la
flecha llegue a su destino, es muy necesario centralizar nuestras
fuerzas en función de un Programa reivindicativo. Vale
decir, forjar el gran Frente Unido con una idea común y un rumbo
solidario por un Perú Integral, por un Perú nuevo en el mundo nuevo, por
un Perú de todas las sangres.
Inmerso dentro de este panorama, el maestro
juega un papel muy importante para la transformación social desde los
distritos, provincias, regiones y país. El maestro es parte fundamental
del proceso educativo y por ende líder de
la comunidad. Con él comienzan y terminan las responsabilidades
concretas para la formación del hombre nuevo. De allí que un pueblo que
aspira a crecer productivamente, tiene que reconocer el valor del
maestro. No se puede negar que en la historia, los maestros
han sido los heraldos de la revolución. No se puede negar que los
maestros, moviéndose en escenarios dialécticos, han sido el motor del
cambio social; han sido los dignos garantes del proceso histórico
nacional. Por lo tanto el maestro tiene que estar preparado
y con espíritu renovador, para cumplir con dignidad el rol que le tiene
reservado la historia en la lucha por un nuevo orden social.
Por su parte, el maestro rural, el maestro
del Perú profundo, tiene que desarrollar con creatividad su imaginación
para potenciar la formación de los niños del campo. Tienen que dejar en
las aulas y fuera de las aulas, lo mejor de
su capacidad profesional. Por lo tanto deben tener presente que de su
labor como maestro, depende el éxito o el fracaso de toda una
generación. Generación que será afirmativa y fecunda, si recibió
oportunamente una correcta orientación del maestro. Por el
contrario será una generación pesimista e infecunda, sin vuelo mental,
si su maestro los abandonó y vegetó en el aula. He ahí la gran
responsabilidad histórica del maestro. Y para para cumplir con su noble
misión, tiene que integrarse a la comunidad.
En ese sentido, hagamos todo el esfuerzo
necesario para vencer dificultades. A pesar de las grandes limitaciones
que tenemos, no debemos descuidar la formación integral del niño.
Tenemos que preparar conscientemente a la nueva generación,
para que cumplan dignamente su rol generacional, dirigiendo con
capacidad, pensamiento, sentimiento y acciones positivas, el proceso
histórico de nuestra comunidad. He ahí la delicada tarea de sembrar
gérmenes de renovación con el claro propósito de forjar
el hombre nuevo que el Perú nuevo necesita. El maestro al cumplir una
labor productiva, dejando huellas de sabiduría en su paso por las aulas,
sus discípulos los recordarán de por vida con mucho cariño. He ahí al
Maestro con Cariño. (JFD-060719)
¡FELIZ DIA MAESTROS DE LA REGION LIMA PROVINCIAS!
¡FELIZ DÍA MAESTRO DEL PERÚ INTEGRAL!
“El maestro peruano quiere ocupar su puesto
en la obra de reconstrucción social. No se conforma
con la supervivencia de una realidad caduca.
Se propone contribuir con su esfuerzo
a la creación de una realidad nueva”.
J.C.M. COC-T.14-65
No hay comentarios:
Publicar un comentario