domingo, 7 de julio de 2019

AL MAESTRO CON CARIÑO


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AL MAESTRO CON CARIÑO
 
“Hombres recogerá, quien Siembra Escuelas”
José Martí.
 
En todo el país miles de niños, del campo y de la ciudad, asisten a sus centros educativos para prepararse con sus maestros y contribuir en el futuro al desarrollo de su pueblo. Sin embargo, existe un gran porcentaje de jóvenes que se quedan sin estudiar, fundamentalmente en las grandes ciudades, engrosando las filas de los analfabetos por desuso.
            También en pleno siglo XXI, en el Perú se constata una discriminación educativa. La brecha de oportunidades educativas es abismal entre los hijos del pueblo y los hijos de las clases ricas. Al respecto resuena en nuestros oídos plenamente vigente, el mensaje del Amauta Mariátegui cuando afirmó: “La enseñanza, en este régimen, no sirve, pues, en ningún modo, para la selección de los mejores. De un lado, sofoca o ignora todas las inteligencias de la clase pobre; de otro lado, cultiva y diploma todas las mediocridades de las clases ricas. El vástago de un rico, nuevo o viejo, puede conquistar, por microcéfalo y estólido que sea, los grados y los brevetes de la ciencia oficial que más le convengan o le atraigan”. Que lucidez en el contenido del mensaje aleccionador que no pierde vigor a pesar de los años transcurridos. 
 
            Esta desigualdad en el campo de la educación de la que nos habla el Amauta JCM,  es consecuencia de la desigualdad y de la injusticia que se da en el mundo de la economía. Para luchar contra esta injusticia, décadas tras décadas, los mejores hijos del pueblo se han organizado en distintos frentes, siguiendo el Camino de Mariátegui. Sin embargo, para lograr que la flecha llegue a su destino, es muy necesario centralizar nuestras fuerzas en función de un Programa reivindicativo. Vale decir, forjar el gran Frente Unido con una idea común y un rumbo solidario por un Perú Integral, por un Perú nuevo en el mundo nuevo, por un Perú de todas las sangres.
 
            Inmerso dentro de este panorama, el maestro juega un papel muy importante para la transformación social desde los distritos, provincias, regiones y país.  El maestro es parte fundamental del proceso educativo y por ende líder de la comunidad. Con él comienzan y terminan las responsabilidades concretas para la formación del hombre nuevo. De allí que un pueblo que aspira a crecer productivamente, tiene que reconocer el valor del maestro. No se  puede negar que en la historia, los maestros han sido los heraldos de la revolución. No se puede negar que los maestros, moviéndose en escenarios dialécticos, han sido el motor del cambio social; han sido los dignos garantes del proceso histórico nacional. Por lo tanto el maestro tiene que estar preparado y con espíritu renovador, para cumplir con dignidad el rol que le tiene reservado la historia en la lucha por un nuevo orden social. 
 
            Por su parte, el maestro rural, el maestro del Perú profundo, tiene que desarrollar con creatividad su imaginación para potenciar la formación de los niños del campo. Tienen que dejar en las aulas y fuera de las aulas, lo mejor de su capacidad profesional. Por lo tanto deben tener presente que de su labor como maestro, depende el éxito o el fracaso de toda una generación.  Generación que será afirmativa y fecunda, si recibió oportunamente una correcta orientación del maestro. Por el contrario será una generación pesimista e infecunda, sin vuelo mental, si su maestro los abandonó y vegetó en el aula. He ahí la gran responsabilidad histórica del maestro. Y para para cumplir con su noble misión, tiene que integrarse a la comunidad.
            En ese sentido, hagamos todo el esfuerzo necesario para vencer dificultades. A pesar de las grandes limitaciones que tenemos, no debemos descuidar la formación integral del niño. Tenemos que preparar conscientemente a la nueva generación, para  que cumplan dignamente su rol generacional,  dirigiendo  con capacidad, pensamiento, sentimiento y acciones positivas, el proceso histórico de nuestra comunidad.  He ahí la delicada tarea de sembrar gérmenes de renovación con el claro propósito de forjar el hombre nuevo que el Perú nuevo necesita. El maestro al cumplir una labor productiva, dejando huellas de sabiduría en su paso por las aulas, sus discípulos los recordarán de por vida con mucho cariño. He ahí al Maestro con Cariño.  (JFD-060719)
¡FELIZ DIA MAESTROS DE LA REGION LIMA PROVINCIAS!
 
¡FELIZ DÍA MAESTRO DEL PERÚ INTEGRAL!
 
“El maestro peruano quiere ocupar su puesto
en la obra de reconstrucción social. No se conforma
con la supervivencia de una realidad caduca.
Se propone contribuir con su esfuerzo
a la creación de una realidad nueva”.
                                                                  J.C.M. COC-T.14-65

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