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Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)
VII CONGRESO CONTINENTAL DE LA CLOC
Ejes Principales: Reforma Agraria, Unidad y Socialismo / Coyuntura Internacional:
“El capitalismo está en su fase transnacional más elevado”
Resumen Latinoamericano*, 1 julio 2019.
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Fundada en abril de 1992, la Vía Campesina ha tenido desde entonces varios encuentros:
I Conferencia:
celebrada en 1993 en Mons, Bélgica Bandera de Bélgica
II Conferencia:
celebrada en 1996 en Tlaxcala, México Bandera de México
III Conferencia:
celebrada en 2000 en Bangalore, India Bandera de India
IV Conferencia:
celebrada en 2004 en São Paulo, Brasil Bandera de Brasil
V Conferencia:
celebrada en 2008 en Maputo, Mozambique Bandera de Mozambique
VI Conferencia:
celebrada en 2013 en Yakarta, Indonesia Bandera de Indonesia
VII Conferencia: celebrada en 2017 en Derio, España Bandera de España
Cuba. VII
Congreso Continental de la CLOC Vía Campesina: Un escenario de pueblos en lucha
La Vía Campesina es un movimiento internacional que coordina
organizaciones de campesinos, pequeños y medianos productores, mujeres
rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas emigrantes,
jóvenes y jornaleros sin tierra.
La Vía Campesina es una coalición de 148 organizaciones alrededor
de 69 países que defienden una agricultura familiar y sostenible. Esta
coalición lanzó el concepto de soberanía alimentaria como el derecho de
los pueblos a definir sus políticas agropecuarias
y de producir alimentos a nivel local.
La soberanía alimentaria da prioridad a las economías y los
mercados locales y nacionales y otorga el poder de la gestión de los
recursos a los campesinos y agricultores familiares, destacando también
la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, colocando
la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base
de la sostenibilidad medioambiental, social y económica de los pueblos.
La Vía Campesina tiene su sede actual en Yakarta, capital de la
República de Indonesia, en el Sudeste Asiático.
La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo
(CLOC-Vía Campesina) realiza del 25 al 30 de Junio su VII Congreso en el
municipio Guira de Melena, provincia de Artemisa, Cuba, en coincidencia
con el 25 aniversario de la articulación.
El Congreso contará con la participación de aproximadamente 450
delegados/as, líderes y lideresas de 85 organizaciones campesinas, de
pueblos originarios, pescadores/as artesanales y trabajadores/as
agropecuarios de 21 países de Sur América, Centro América
y el Caribe que confluirán bajo el lema “Desde nuestros territorios,
Unidad, Lucha y Resistencia por el Socialismo y la Soberanía de los
Pueblos”.
Resumen Latinoamericano, 29 junio 2019
Wikipedia
Campesinos de Latinoamérica se reúnen en Cuba
Autor: Vivian Bustamante Molina |
internet@granma.cu
25 de junio de 2019 10:06:49
VII Congreso Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-CLOC
Por primera vez, desde este martes, la Mayor de las Antillas
acoge una edición del Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de
Organizaciones del Campo (CLOC), que en su carácter antineoliberal y
antimperialista manifiesta solidaridad permanente con
la Revolución Cubana y los procesos populares y progresistas en el
continente.
Unos 350 delegados de 21 países del área confirmaron su
asistencia al cónclave, en el que intervendrán además invitados
nacionales e internacionales, quienes iniciarán sus sesiones con una
asamblea dedicada a los jóvenes del sector.
Hasta el domingo 30 de junio se realizará el evento, que en la
agenda técnica incluye el debate de temas como la construcción del
Socialismo en el actual contexto político, económico y social de América
latina y el Caribe; la reforma agraria, así como
la unidad y el feminismo campesino y popular.
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Durante el Congreso se discutió sobre el tema del socialismo, la
reforma agraria y la unidad. Las ponencias estuvieron a cargo de las y
los principales dirigentes de la
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del campo Cloc-Vía Campesina.
Faustino Tórrez de la Asociación de Trabajadores del Campo ATC,
de Nicaragua hizo alusión a que para muchos hablar de socialismo es
hablar del pasado. Sin embargo la CLOC desde su naturaleza planteó su
respaldo la revolución cubana, a la revolución bolivariana.
Todo ese debate se ha venido trabajando en estos 25 años y da
continuidad a todos los aportes que hicieron los grandes pensadores de
Latinoamérica como el Che, Mariátegui, Fidel y que permite entender este
camino hacia el socialismo.
Francisca Rodríguez, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales
e Indigenas, ANAMURI de Chile expresó que este congreso tiene una
particularidad muy importante, si se hace un recorrido hacia los
congresos anteriores nos encontramos que han sido de
masas, este es un proceso de construcción política e ideología donde
están presente los principales dirigentes de todas las organizaciones
campesinas de América Latina, por tanto, las resoluciones deben ser un
compromiso profundo para avanzar en el debate.
En la construcción colectiva de hace 10 años dijo, que la CLOC
sigue caminando junto a La Vía Campesina construyendo una vía
alternativa al modelo neoliberal, en América Latina y habló de construir
conjuntamente el socialismo como proyecto político y
popular. Añadió que la lucha es por una sociedad socialista, que la
CLOC está en contra de otro sistema, para ella, una sociedad socialista
es la que debe permitir una vida digna, libre, segura, productiva, con
sentido y con conveniencia armónica y solidaria
entre los pueblos, que haga posible la búsqueda del buen vivir.
A continuación se dio paso al panel de Reforma Agraria, ya que la
misma no se puede ver ajena al sistema socialista que permite
establecer y desarrollar esta política. Hay procesos históricos de
reforma agraria en el continente como la revolución mexicana
de 1911, la de Guatemala en 1954 y la revolución cubana en 1959. En
este espacio se recordó cuando Fidel describió lo que había significado
la reforma agraria para los cubanos, “Lo que menos le dimos a las y los
campesinos fue tierra, le dimos algo más, que
se llama independencia, patria soberanía, dignidad y condición de seres
humanos”.
La compañera Nury Martínez de la Federación Nacional Sindical
Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO de Colombia expuso que la CLOC desde sus
inicios ha
luchado por la tierra y por una reforma agraria integral y
popular. Aquí se incorpora el tema de la soberanía alimentaria que
plantea el acceso a los alimentos como un derecho de la humanidad y que
la tierra, el agua esté en manos de aquellos que alimentan
a los pueblos. Dijo que es importante poder reflexionar cómo la reforma
agraria y la soberanía alimentaria la aplicamos desde nuestros
territorios.
El mayor logro de la reforma agraria cubana es producto de la
obra de la revolución que tiene el mérito de haber logrado la verdadera
independencia a 90 millas del imperio norteamericano. La reforma agraria
cubana en esos 60 años ha dado a los cubanos
todos los derechos, la tierra, la salud, la educación, En estos 60 años
el campesino es propietario del 7% de la tierra en el país, el 14% de
las cooperativas son dueñas de las tierras en Cuba y el resto es del
Estado, quien ha entregado tierras en usufructo
a personas naturales para contrarrestar el bloqueo. Compartió el
compañero Arturo Aliaga de la Asociaron Nacional de Agricultores
Pequeños ANAP-Cuba.
María Dos santos del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin
Tierra MST de Brasil resaltó como es la realidad de la tierra en América
Latina, afirmó que la socialización de la tierra es la base fundamental
y Cuba es el modelo que queremos alcanzar
en el continente.
Dijo que, en este periodo de crisis, el capital busca profundizar
la explotación de los trabajadores, robar los recursos públicos, que
hasta el siglo XX el capitalismo podía convivir con las y los
trabajadores, pero ahora cambian los paradigmas, la lucha
por la tierra tiene que ser también por el territorio libre del
capital.
Y por último se abordó el tema de la Unidad de los Pueblos y para
abrir el debate Juana Ferrer de la Confederación Nacional de Mujeres
Campesinas CONAMUCA de República Dominicana colocó que si bien se viene
resistiendo e incluso avanzando en la lucha
contra el racismo y la discriminación, aún falta caminar mucho para
lograr que los pueblos se unan en defensa de toda su diversidad.
Luego Diego Montón del Movimiento Nacional Campesino Indígena
MNCI, de Argentina, quien estuvo al frente de todo el proceso de
discusión y final aprobación en las Naciones Unidas (ONU) de la Carta de
Derechos de las y los campesinos y de las personas
que viven en zonas rurales, expresó que tenemos un gran acumulado sobre
lo que es el movimiento campesino, el que siempre ha estado
protagonizando esas luchas y al frente de la producción de alimentos,
siendo siempre un sujeto de transformación y quizás por
eso cuando el imperialismo intentó imponer el fin de la historia junto
al fin del campesinado, el movimiento campesino comenzó a fortalecer la
resistencia y por eso la importancia de la campaña de los 500 años de la
resistencia, campesina, indígena negra y
popular, enfatizó.
En este mismo tema no podía quedar fuera la mirada de los pueblos
originarios, por eso intervino Daniel Pascual del Comité de Unidad
Campesina – CUC de Guatemala, quien afirmó que la cosmovisión, la visión
del territorio, su espiritualidad, su forma
de organización, su forma de autoridad y legislación que existía cuando
nuestros ancestros vivían en armonía son importantes para la
construcción del socialismo, si no es de esa manera, será insuficiente.
De igual manera la reforma agraria no será integral
si no se respetan los territorios de los pueblos indígenas como el caso
de los Quilombolas en la Amazonia, los Mapuches en Chile o los pueblos
indígenas en Mesoamérica.
Finalizó las exposiciones Rilma Román de la ANAP, miembro de la
Comisión política de la CLOC en Cuba y en América Latina ante la Vía
Campesina. Ella dijo que en América Latina somos un mestizaje de
colores, sabores, saberes, desde donde se debe construir
unidad en la diversidad porque los temas que tenemos son comunes,
hablamos que abogamos por la igualdad, por la equidad de género, por una
sociedad más justa, etc. Las regiones deben hacer
una análisis y ver que rectificar, tener claro que el único enemigo es
el capitalismo, quien nos estudia por todas la vías, no nos quieren
unidos, nos quieren divididos. El Che decía que
hay mucha gente que no le da importancia merecida a la unidad, sin
embargo, observamos cómo el enemigo le da importancia, porque saben que
una vez la unidad destruida seremos presas fácil de sus designios,
enfatizó.
Reforma Agraria, Unidad y Socialismo, ejes principales del VII Congreso
Después de la inauguración del VII Congreso de la Coordinadora
Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) Vía Campesina se
abrieron las mesas donde se expusieron los temas fundamentales que por
dos años se trabajaron para ser debatidos en este
congreso. Dichos temas son la construcción del socialismo, la reforma
agraria y la unidad de los pueblos, mismo, que deben ser incorporados en
el documento final de este congreso.
No se puede construir solidaridad, unidad, soberanía alimentaria,
reforma agraria sin antes dar una mirada profunda al contexto político
internacional y reflexionar sobre la situación de la agricultura
campesina en América Latina. Para mostrarnos cómo
el capital arremete en contra de los territorios y las formas de las
que se vale el capital para aumentar sus ganancias estuvieron como
ponentes el compañero Rafael Hidalgo del Partido Comunista de Cuba y la
compañera Iridiani Seibert del Movimiento de Mujeres
Campesinas de Brasil.
Rafael inició su intervención diciendo que la vuelta del
capitalismo neoliberal no tiene contención por parte de las fuerzas de
izquierda que promueven las ideas anti sistémicas radicales. Para él,
estamos en un momento adverso en el plano de la correlación
de fuerza con un carácter coyuntural nada estratégico y por lo tanto es
necesario leer la coyuntura con objetividad desde una perspectiva
histórica y dialéctica.
“El capitalismo está en su fase transnacional más elevado” dijo,
pero si se analizan severamente los hechos nos daremos cuenta de que esa
beligerancia irresponsable que preside la política norteamericana no es
señal de fortaleza, es señal de debilidad,
ellos están conscientes de que perdieron la capacidad de poder ante
otros actores con creatividad tecnológica y que hoy está la disputa si
China o Estados Unidos van a dominar el desarrollo tecnológico en este
siglo.
En estos momentos hay una contradicción en Estados Unidos, llevan
114 meses consecutivos de crecimiento económico, un crecimiento
modesto, 1.8 o 1.9, sin embargo los Estados Unidos con respecto a otros
países de la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económico (OCDE) no es el país con mejor inversión de
desarrollo tecnológico, tiene un nivel de salario promedio al nivel de
los años 70, ha creado en dos años que lleva Trump, 5.8 millones de
empleos con bajos salarios, porque no hay un nivel
de inversión tecnológica como el que está haciendo China. Pero Trump
planteó eliminar el déficit y no han podido, el pueblo estadounidense
consume más de lo que produce y estructuralmente no va a poder eliminar
la brecha que tiene hoy con el país asiático.
Resumió que el capital está fuerte, tiene hegemonía militar,
tiene poder económico como para crear situaciones indeseables en países
en desarrollo, y enfatizó que estamos en un proceso de transición
peligrosa donde los niveles de agresividad pueden poner
en serios riesgos la paz mundial, pero hay algo que en política es
bueno consignar, y es que los procesos históricos no son lineales y es
ahí donde se deben identificar las variables que la izquierda debe
utilizar para
hacer posible lo que un día dijo Martí “patria es humanidad”.
Por último hizo referencia a la importancia que tiene la unidad
en la construcción del socialismo, desde la experiencia cubana, si Martí
no se hubiese dado cuenta, cuando creo el Partido Revolucionario Cubano
de que habían perdido parte de los procesos
emancipatorios en la guerra de los 10 años y las guerras posteriores
por falta de unidad no hubieran avanzado jamás y agregó que en esta
coyuntura que vivimos no hay salida para los proyectos humanistas y el
movimiento campesino lo ha vivido en carne propia
y que el enemigo no está entre nosotros, es el gran capital.
Por su parte Iridiani Seibert se refirió al contexto del campo en
América Latina en el marco global del capitalismo y partió de que luego
de la crisis del capital financiero, el mismo tuvo que volver su mirada
a los procesos de la explotación de los
bienes materiales y naturales como la tierra, el agua, la biodiversidad
las semillas y la extracción mineral.
Dijo que esto se da a través de la alianza conservadora que
existe en el continente, entre las grandes transnacionales y los grandes
propietarios de tierra y se fortalece en el proceso de movimiento del
capital sobre los territorios y sobre la vida de
los pueblos del campo.
Agregó que el mercado financiero pasa a ser el que rige todas las
políticas económicas a nivel mundial y local donde el Estado es
apropiado por los intereses y las demandas del capital transnacional.
Eso no significa que deja de existir, más bien pasa
a cumplir un papel fundamental para que el capital transnacional pueda
llegar, desarrollarse y explotar los territorios, son ellos quienes
facilitan el lucro y la criminalización del territorio.
Mencionó además algunos elementos que el capital necesita para
salir de la crisis. Requiere apropiarse aún más de los bienes naturales
de una manera mucho más violenta para sacar las ganancias que necesita
para mantenerse. Otro elemento que también hace
parte de esta fase es la consolidación de los grandes monopolios del
agro, del agua, de los minerales, de los grandes bancos que invierten y
son parte de este proceso. También en esta fase se ve fortalecido la
promoción de nuevos y al mismo tiempo la renovación
de Tratados de Libre Comercio como el Transpacífico, el ADA en
Centroamérica, el TLCAN en México y el que actualmente se está tratando
desde el Mercosur y otros.
Señaló que en este modelo la única forma de producir, desde el
punto de vista ideológico es la del agronegocio, el extractivismo y la
expropiación de los territorios, las llamadas economías verdes, las
economías naranjas disfrazadas de ecoturismo, emprendedurismo
como nuevas estrategias de lucro. De igual forma se suma la
extranjerización de la tierra, donde las empresas se apropian de grandes
territorios para poder producir y explotar la minería, sus semillas y
esto viene junto con la intensificación del paquete tecnólogo
como los agrotóxicos, los transgénicos y la mecanización, esta última
con el fin de acabar con el empleo en el campo ya sea desde el punto de
vista de la agricultura campesina familiar o desde los obreros agrícolas
desencadenando por ejemplo en el actual fenómeno
social de la migración.
Afirmó que un elemento clave es el conflicto de guerra en el
campo, el genocidio que se origina por la llegada de las transnacionales
en los territorios. Es algo que se vive diariamente en muchos países de
América Latina, en algunos de los casos con
mayor intensidad como ocurre en Colombia.
Sintetizó que el modelo capitalista aumenta la concentración de
la tierra, la ganancia del agronegocio, la violencia contra los
territorios y dirigencia de las organizaciones y aumenta la pobreza.
Ante esto los desafíos son: hacer organizaciones de base
para la resistencia, hacer formación política con la base y con la
militancia para que se apropien de métodos de análisis y construir las
soluciones locales, regionales e internacionales, apropiarse de los
conocimientos y el dominio de los nuevos métodos de
la comunicación de masas, la solidaridad entre los pueblos y por último
la unidad.
Por ahora se continúa resistiendo de forma activa para ir
acumulando las condiciones para nuestro gran objetivo que es la
revolución socialista.
¡Desde nuestros territorios!
¡Unidad, lucha y resistencia!
¡Por el socialismo y la soberanía de los pueblos!
Declaración de los Derechos Campesinos surge de las luchas de La Vía Campesina
El último día del VII Congreso Continental de la CLOC contó con
reflexiones y propuestas sobre la Declaración de los Derechos
Campesinos, aprobada en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en
diciembre de 2018.
Diego Montón, integrante del Movimiento Nacional Campesino
Indígena (MNCI) de Argentina, recordó el 30 de junio en Expocuba que
fueron más de 17 años de lucha para lograr esta Declaración que será el
principal instrumento para que los movimientos campesinos
del mundo defiendan sus derechos.
El documento reconoce el rol que tienen campesinas y campesinos
en la producción de alimentos saludables como promotoras/es de un
desarrollo sostenible y la importancia de la agroecología para hacer
frente a la crisis alimentaria.
Además se incorporan derechos colectivos, como el derecho a la
semilla, a la tierra y al uso comunitario de la tierra, a la gestión de
bienes comunes. El texto también exhorta a garantizar una vida digna
para el campesinado, a través de ingresos y comercio
justos.
Tano Montón, que forma parte de la Comisión Política de la CLOC,
como Ramona Duminicioiu, campesina rumana representante de La Vía
Campesina Europa, propusieron que la Declaración sea una herramienta
para trabajar con cada organización, con sectores
jurídicos (como los abogados populares) y con partidos políticos y
gobiernos, para pensar la adaptación y aplicación en cada país.
Duminicioiu dijo que entre los desafíos que plantea la
implementación de la Declaración de los Derechos Campesinos en Europa
están: empoderar al campesinado europeo, especialmente el de Europa del
Este, donde el impacto de políticas agrícolas es enorme;
utilizar la Declaración para promover la agroecología y promover la
unidad con otras regiones de LVC.
Alianzas
La Declaración es el resultado de la política de construcción de
alianzas de La Vía Campesina (LVC) incorporando asociaciones de
pescadores artesanales, pueblos pastores, pueblos indígenas, entre otros
colectivos y organizaciones, en pos de lograr una
herramienta para defender los derechos campesinos ante el avance de los
Tratados de Libre Comercio y otros avasallamientos del capital
financiero internacional.
“Cada uno de los artículos que están plasmados en la Declaración
surgen de nuestras luchas concretas y debe volver a nosotrxs para
fertilizar nuestros procesos y profundizar la movilización”, dijo
Montón.
De esta manera, la Declaración pone fin al intento de imponer la
teoría del “fin del campesinado” (que se dio a comienzos de los años 90,
de la mano del “fin de la Historia”).
A nivel de La Vía Campesina Internacional se va a indagar cómo
darle seguimiento a la implementación, de qué manera promover políticas
públicas para el campesinado y cómo controlar a los Estados que violan
los derechos campesinos.
Fuente: cloviacampesina
El artículo original puede encontrarse en el sitio web de nuestros asociados
de: Resumenrebel <resumenrebel@gmail.com> a través de
listas.nodo50.org
responder a:
resumen@nodo50.org
fecha: 29 jun. 2019 12:00
asunto:
[Diariodeurgencia] 29 de JUNIO de 2019
lista de distribución: Boletín de Resumen Latinoamericano <diariodeurgencia.listas.nodo50.org>
enviado por:
listas.nodo50.org
seguridad: Cifrado estándar (TLS)
Nota.- El Colectivo Perú Integral presenta partes de los documentos y noticias difundidos día a día por las redes sociales acerca de este histórico
VII Congreso de la CLOC-VC, realizado en Cuba desde el martes 25 al domingo 30 de junio, y que no ha tenido mayor eco en la prensa oficial.
Se agradece su difusión, comentarios, recomendaciones.
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
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