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Nuestra América Nativa. Perú
PUEBLOS INDÍGENAS E INTERCULTURALIDAD
EN EL PERÚ
Luis Hallazi Méndez
Opinión
09/08/2019
El
9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha
para celebrar nuestra diversidad cultural, pero sobre todo para
realizar un balance sobre las políticas
públicas pendientes en los Estados. En el caso peruano, son 55 pueblos indígenas, organizados en casi
diez mil comunidades campesinas y nativas, donde se estima que existen
15 pueblos indígenas en aislamiento, además de una cifra incierta de
rondas campesinas, como también desconocidas comunidades
afrodescedientes. Está claro, que esa falta de precisión denota que aún
hay un largo trecho por avanzar al reencuentro con nuestras
identidades como sociedad y a la obligación de proteger derechos
fundamentales como Estado.
Hay que mencionar además que la Asamblea General de las Naciones
Unidas ha denominado al 2019, como Año Internacional de las Lenguas
Indígenas, puesto que de las más de siete mil lenguas en el planeta, el
40%[1] estaría en serio riesgo de extinción.
En el caso de Perú contamos con 48 idiomas reconocidos, de los
cuales 21 están en peligro. Lo que significa, que perderíamos veintiún
maneras diferentes de conocer la realidad, en tanto que existen mundos
diversos como lenguas que los nombran.
Sin embargo, a diferencia de la mayoría de políticas
interculturales promovidas por el Estado, la de lenguas indígenas ha
sido claramente priorizada y ya está teniendo avances, aún
insuficientes, pero sin duda hay claridad en su definición, esto porque
existe institucionalidad y cierta coordinación intersectorial. No
podemos olvidar que en general y en concreto respecto a la promoción y
difusión de lenguas, partimos con una enorme lista de pasivos. El Estado
ha implementado, con muchas limitaciones, derechos
en salud, educación, justicia, propiedad, etc. de manera monolingüe.
Pese a nuestra enorme diversidad cultural desde el inicio de la
república, en 198 años, hemos construido un Estado donde se ha vivido y
soñado en un solo idioma.
Al parecer una parte muy pequeña del Estado ha llegado a
comprender que sin promover el uso de los idiomas en todas las esferas
públicas, es mucho más difícil reafirmar las identidades de los pueblos.
Pero el reconocimiento de la lengua como fin en sí
mismo no sería suficiente, necesitamos impulsar la adopción masiva de
lenguas originarias en el resto de instituciones del Estado, como
lenguas co-oficiales, que permitan a los pueblos originarios la
interlocución en su propia lengua para la realización efectiva
de aquellos derechos que constituyen el corazón de la existencia y
formas de vida de los pueblos indígenas.
Esto implica además la profundización de esta práctica en los
otros niveles de gobierno de manera intensiva, pues son los gobiernos
regionales, locales y comunales, los que tienen que hacer el mayor
esfuerzo para promover e implementar políticas públicas
en materia de pueblos indígenas. Las culturas están vivas y la única
forma de afirmar los derechos es desde los espacios institucionales más
cerca a sus necesidades.
A pesar que los resultados del reciente censo 2017 nos dicen que
el 25,6 % de peruanos y peruanas se autoidentifican como parte de un
pueblo indígena u originario, lo cierto es que aún los avances en
políticas públicas interculturales son insuficientes
y la política de lenguas es tan solo el medio para concretar tantos
otros derechos que son amenazados por un proceso continuo de
desindigenización que subsiste y opera día a día bajo un mecanismo
efectivo y perverso que daña al Estado y nuestra sociedad: la
ideología del racismo.
Un
ejemplo reciente, podemos encontrarlo en el debate de reforma política,
donde a pesar del esfuerzo de las organizaciones indígenas por
presentar un proyecto de ley (PL 4542-2018-PE[2])
que ponga en discusión la falta de participación y representación
política de los pueblos indígenas en todos los niveles de decisión de
gobierno, esta discusión pasó desapercibida, e incluso el actual
presidente del Congreso la deslegitima negando la existencia
de sus derechos diferenciados[3].
El Perú como Estado tiene mucho que trabajar respecto a crear,
promover e implementar políticas públicas interculturales, recién
acabamos de empezar, y no puede generarlas únicamente desde “arriba”. La
interculturalidad es un paradigma que exige al Estado
y sociedad empezar siempre un dialogo franco y directo de manera
simétrica. El Perú como sociedad intercultural, aún tiene un largo
camino por recorrer.
-Luis Hallazi Méndez es abogado y politólogo, investigador en derechos humanos.
luis.hallazi@gmail.com
Notas
[1] Revisar en Sputnick:
https://mundo.sputniknews.com/sociedad/201908071088302332-expertos-de-la-onu-piden-una-decada-de-proteccion-de-idiomas-indigenas/
[2] Ver proyecto Portal del Congreso:
http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021
[3] Ven en La República:
https://larepublica.pe/politica/2019/07/16/congreso-pedro-olaechea-considera-derecho-diferenciado-el-crear-representacion-indigena-fuerza-popular-congreso-de-la-republica-mesa-directiva-video/
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