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Nuestra América Nativa
SOBRE EL ESTUDIO DE LA HISTORIA
COMO FUNDAMENTO DE LA FORMACIÓN POLÍTICA
Por Pablo Hernández Parra
Los asalariados y trabajadores del mundo están obligados a
investigar el pasado, conocer la historia, y descubrir a sus verdaderos
enemigos milenarios que los explotan en lo económico, lo oprimen en lo
político, lo fanatizan en lo ideológico y finalmente
idiotizados cuan rebaño de ovejas, cualquier caudillo o Mesías los
conduce al infierno de la guerra o al matadero electoral, donde son
sacrificado ante el altar del Estado y el dinero único dios Omnipotente,
Omnipresente y Omnisciente al que todos obedecen.
1.- Los gobiernos pasan, el Estado queda
1.1.
Analizar primeramente la historia de Venezuela-y de América latina-
partiendo de las transformaciones sufridas por el Estado luego del fin
de la 2da. guerra mundial, sin dejar de tener presente que estos
cambios en la forma del Estado en la región son parte de un
proceso que comenzó hace más de 500 años con la invasión europea, cuando
en nombre de dios y el rey y a través de la espada (violencia) y la
cruz(evangelización) los europeos invasores lo implantaron
en Venezuela como forma de organizar la naciente sociedad colonial,
dando lugar a un nuevo escenario en la lucha de clases[1]en una región
del mundo, desconocido hasta por ellos hasta ese momento.
Los gobiernos, las formas de dominación pasan, pero el Estado
queda, como organización de la sociedad para la preservación y
desarrollo de la explotación económica -opresión política- el
oscurantismo religioso y la desigualdad social, de una minoría
propietaria, ociosa y parásita sobre una inmensa mayoría trabajadora.
Todo Estado se perfecciona con el avance de las fuerzas productivas, la
técnica y las ciencias, la lucha de clases, etc. dando lugar a nuevos
modos de producción, con sus correspondientes
clases sociales, y organización de la sociedad.
El Estado es la forma de organización que adquiere la sociedad al
descomponerse el viejo régimen de la comunidad primitiva, apareciendo
la propiedad privada sobre los grandes medios de producción
(primeramente la tierra, ganado, esclavos) las clases
sociales antagónicas, la familia patriarcal, la religión “oficial o
dominante”, la burocracia política, militar y religiosa, etc.
Todas las civilizaciones bien sea la Occidental desarrollada alrededor del Mar Mediterráneo, las
nacidas alrededor de los grandes ríos como el Éufrates y Tigris
(Mesopotamia) el Indo (La India) Valle del Nilo (Egipto), Rio Amarillo
(China) así como en otros lugares como Turquía, Irán, México,
Suramérica, África [2], etc. tienen como fundamento económico
la esclavización del trabajo. A grandes rasgos la evolución de las
civilizaciones conocidas hasta ahora (independientemente de las
particularidades en sus orígenes en todo el planeta) tiene como
denominador común la esclavización del trabajo ajeno por parte
de una minoría propietaria, desde la esclavitud, la servidumbre hasta
el asalariado, verdadero esclavo moderno y forma superior de
esclavización del trabajo. La civilización no es más que la
esclavización del trabajo humano desde que el ser humano y su fuerza
de trabajo son un simple objeto propiedad del amo, señor, faraón, Inca o
rey hasta el obrero formalmente libre de vender su fuerza de trabajo,
cuando el ser humano se convierte en una mercancía, en una sociedad de
adoradores y esclavos de su único rey: El
Dinero.
El capitalismo, ha perfeccionado y ahondado la desigualdad social
y la esclavización del trabajo a niveles nunca vistos en la historia de
la humanidad. Bajo el capitalismo en pleno siglo XXI de los viajes y
telescopios espaciales que alcanza hasta los
límites del universo conocido, a las anteriores formas de esclavización
del trabajo como la esclavitud, servidumbre, trabajo asalariado,
excluidos, desclasados, etc. aparecen nuevas modalidades de la
esclavización y servidumbre humana como el tráfico de personas,
de órganos, niños, hasta la pornografía y prostitución como verdaderas
industrias del crimen etc.
Un elemento demostrativo del parasitismo y descomposición del
capitalismo en la actualidad, lo demuestra el neomaltusianismo como
pilar de su política poblacional mundial. En los anteriores modos de
producción, en su fase de expansión, la minoría dominante
buscaba tierras y seres humanos a quienes esclavizar o someter como
condición esencial de su acumulación de riquezas y poder, verdadero fin
de su dominación[3]. Hoy, la minoría dominante, necesita como condición
de sobrevivencia reducir la población mundial
por cualquier medio a no más de 1200 MM de personas en todo el planeta.
Reducir la población, significa de hecho entrabar y liquidar el avance
de la principal fuerza productiva en toda sociedad, como es el PODER
SOCIAL DEL TRABAJO COLECTIVO FÍSICO E INTELECTUAL
Y este hecho marca una diferencia fundamental en cuanto a la
transformación planteada y su sustitución por un modo de producción
superior, especialmente en cuanto a formas de lucha, organización,
objetivos, etc., que cualquier clase social, movimiento
político-militar, etc. pretenda cambiar el actual orden económico
social dominante. No es posible pensar hoy una revolución de las
mayorías trabajadoras en beneficio de ellas, subestimando el carácter
mundial de la lucha por su consecución.
Por primera vez en la historia de la humanidad, más de 4/5 partes
de los 7500 millones de personas que habitan el planeta, incluido una
buena parte de los habitantes de las
metrópolis del capitalismo, están sentenciadas a desaparecer, como condición de sobrevivencia de la élite mundial.
El Estado en esencia es la organización de la sociedad, común a
toda civilización, que sustituye a la vieja organización social de la
comunidad primitiva, independientemente del lugar donde esta aparece o
se extingue. La civilización está unida a propiedad
privada y por ende al Estado.[4] En ese sentido el Estado se convierte
en el primer escenario geográfico de la lucha de clases.
De esta manera, la evolución de la sociedad venezolana y por ende
de su Estado ha sido una parte indisoluble de la economía mundial del
capitalismo, desde sus orígenes a entre los finales del siglo XV y
comienzos del XVI, en el periodo de la llamada Acumulación Originaria de
capital, con sus viajes y exploraciones en búsqueda
de una nueva ruta al lejano Oriente y las Indias hasta hoy, la
evolución del Estado y la sociedad venezolana han sido un producto de la
evolución del capitalismo mundial. La llamada historia de Venezuela en
última instancia, ha sido la consecuencia del desarrollo
de esa formación económico-social en expansión, característica común a
todas aquellas fundadas en la propiedad privada, las clases sociales y
la explotación.
A grandes rasgos el Estado en Venezuela junto a América Latina ha
conocido desde entonces diversas fases en su evolución. Genocidio,
disfrazado bajo los eufemismo de “conquista y evangelización” entre
1500-1600. Colonia por 300 años del imperio español.
Desde la segunda década del siglo XIX, convertida en una región semicolonia de “repúblicas
“independientes”[5] del naciente mercado mundial del capitalismo
de libre competencia, convirtiéndolas en fuentes para la exportación de
materias primas, mercado para los productos del capitalismo, tributarios
de los créditos y deudas contraídas en la
guerra de independencia y luego destino para la exportación de sus
capitales y de la población sobrante en las metrópolis. A lo largo del
siglo XX, exportador seguro y confiable de materias primas y alimentos,
hierro y energía, hasta llegar el siglo XXI
donde en el caso de Venezuela un “país supuestamente soberano” ha
sido convertido en un campamento petrolero-minero, endeudado
“eternamente”, custodiado por una banda de forajidos, “socios”,
guachimanes y mayordomos del capital internacional, tales son
a grandes rasgos la evolución del Estado en América latina en general y
particularmente en Venezuela.
521 años después vuelve el genocidio, la violencia, la súper
explotación económica, el oscurantismo religioso, el fundamentalismo
político y continuamos siendo una colonia del capital financiero
internacional, imperando un verdadero neo esclavismo en
pleno siglo XXI, donde los amos extranjeros y sus socios y agentes
“nacionales” pagan salarios de hambre y no garantiza siquiera el
sustento del siervo.
Hoy la única libertad que asegura el Estado venezolano a sus
“súbditos” es la de morir de hambre, de mengua, de enfermedades y sobre
todo como víctima del asesinato violento, especialmente por arma de
fuego, de los cuerpos policiales, del ejército o
de las 18.000 bandas delictivas[6],colectivos y grupos paramilitares al
servicio del gobierno venezolano. Cada 20 minutos es asesinado un
venezolano o venezolana, mayormente menor de 35 años en este verdadero
Kino [7] gratuito del gobierno llaman con los pomposos
nombres de Misión a toda vida, Patria Segura, Operación Humanista de
Liberación del Pueblo simplemente combate contra la inseguridad y el
crimen organizado, acciones todas administradas y ejecutadas por los
militares, policías y delincuentes al servicio o
bajo en control y alianzas con el Estado.
Esta nueva Santísima Trinidad del Crimen, a través de los medios
de comunicación a su disposición, informan diariamente sobre los
“felices abatidos” [8] en este valle de lágrimas, que son enviados al
“señor” con la “misma alegría y sadismo” que caracterizan
a quienes los ejecutan. Remitir al más allá, al lado de su respectivo
dios, es la máxima felicidad posible que le ofrece el actual Estado
venezolano, a un pueblo que vive clamando a diario por un Mesías
salvador, aumentando sus creencias en cualquier político
o militar estafador o en la nueva fauna de predicadores religiosos,
farsantes de oficio.
1.2.-
La historia es actual y total, como reflejo de un mundo globalizado.
El
plan de investigación y estudio propuesto tiene como “objetivo
inmediato captar las grandes líneas que rigen y determinan nuestra
realidad en ciernes” con miras
a “proyectar nuestro presente hacia el futuro y evaluar su relación con
el pasado” en un nuevo intento de encontrar el camino hacia una
sociedad sin desigualdad social. En función de ello se establece como
fundamental “CONSIDERAR LO HISTÓRICO EN TÉRMINOS DE
TOTALIDAD” [9]
La economía y política mundial es hoy un todo único, no una
simple suma de Estados, países y regiones. Las luchas políticas,
económicas, ideológicas que se desarrollan en las diferentes naciones
del planeta, independientemente de sus particularidades,
de su desarrollo desigual están íntimamente interconectadas como todos
los hilos del dinero que se mueve en el mundo, terminando en Wall
Street, La City de Londres, Berlín, Paris, Beijing, Moscú o Ámsterdam.
La interminable mesa de diálogo y conversaciones
entre el gobierno y la oposición, santificada por el Vaticano, con
emisarios del propio capital y con el visto bueno del mismo Departamento
de Estado, es la confirmación de este carácter internacional y actual
de nuestra historia [10]
Warren Buffet lo ha expresado con toda claridad: “La lucha de clases existe, y nosotros la estamos ganando”.
Y esta frase resume una verdad elemental, para la humanidad asalariada,
trabajadora y excluida del mundo; desde hace más de 150 años,
los Warren Buffet han visto siempre sus luchas y objetivos a escala
mundial. No se puede seguir trillando el camino de las derrotas y los
fracasos, estimulando el patrioterismo y el nacionalismo enterrados
desde la primera guerra mundial por el naciente imperialismo
de la burguesía financiera cuando lanzó a los cuatro vientos sus planes
de establecer un imperio mundial. Por lo tanto, la historia es hoy
literalmente actual, no a escala nacional, sino a nivel de todo el
planeta.
La información, la propaganda, los hechos diarios que componen la
historia del mundo actuales e inmediatos, son fragmentados,
manipulados, tergiversados o sencillamente ocultados por las agencias
noticiosas de los grandes medios de comunicación. Seguir
analizando la historia actual de Venezuela, según el desempeño de los
payasos y marionetas del capital que desde Gómez vienen ejecutando las
políticas de los amos extranjeros es seguir como el sapo en el fondo del
pozo, viendo el escenario político, según
el diámetro de la abertura del mismo. Si queremos salirnos del camino
de las derrotas, debemos por lo menos intentar otras vías, pero sobre
todo, otras formas de enfocar la “realidad nacional”, que desde hace
cinco siglos dejó de ser local.
Necesitamos sencillamente una historia”, como ciencia e
instrumento de transformación, no solo de nuestra realidad “local o
nacional” por lo tanto, debemos partir del conjunto internacional,
especialmente de donde se traza y decide el destino económico,
político y social de pueblos y naciones y ver a los actores políticos
nacionales políticos, empresarios, intelectuales, religiosos, militares
de gobierno y oposición, defensores del orden establecido, de su
constitución y leyes, como lo que realmente son:
Agentes, testaferros, cómplices o representantes de un capital que hoy
es mundial
1.3.-. “El capital financiero no quiere la libertad, sino la dominación” (R. Hilferding, 1910)
El
capital financiero internacional, principalmente el anglo-sajón, como
núcleo hegemónico de la oligarquía financiera que domina el planeta
desde hace unos 160 años [11],es la expresión
del dominio verdaderamente planetario de una clase. Ella como tal; no
tiene patria, ni reconoce fronteras. La guerra, la violencia y las
burbujas financieras son sus medios principales para la
imposición de sus intereses, privilegios y lograr sus objetivos
de acumulación de capital y poder mundial. Su lenguaje predilecto es el
fuego que sale por la boca de sus fusiles y cañones. Su verdadero dios
único, todopoderoso es el dinero y su objetivo
final: El dominio en si es el premio de la aventura[12].
La política y la guerra es tal vez la actividad más consciente e
intencionada hacia un fin de todas las acciones que realiza el ser
humano en la llamada civilización, especialmente por parte de sus clases
propietarias, y cuando una clase poseedora adquiere
conciencia de sus verdaderos objetivos generales y fundamentales,
adecúa con más precisión todos los medios a su disposición (económico,
políticos, militares, religiosos, comunicacionales, y de todo tipo) a la
consecución de sus fines.
"En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un
acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para
llevarse a cabo de esa manera.", esta frase de F.D. Roosevelt, resume la
intencionalidad de la política y explica la política
como la expresión concentrada de la economía. En conclusión, la
historia es actual y total, tanto nacional como internacional. Tratar de
particularizarla, nacionalizarla, regionalizarla es precisamente un
primer objetivo de los historiadores, ideólogos y medios
de comunicación mundial al servicio de los vencedores. ”Divide y
vencerás”,es una consigna de toda clase dominante minoritaria que aspira
al dominios y sometimiento de la mayoría social
El estudio de nuestra historia, como parte de la globalización
mundial del capital y como el resultado de los planes y objetivos de una
clase mundial, que a través de sus agentes criollos directa o
indirectamente, conscientes o no, traza y expresa sus
intereses y objetivos y con ellos las líneas fundamentales de nuestra
historia. El estudio de esa realidad mundial que se llama economía y
política internacional, llamado el imperialismo del capital financiero,
representado por los bancos, monopolios industriales
y fondos de inversión, que hoy implantan sin resistencias, ni enemigos
de clase verdaderos, su ansiado Nuevo Orden Mundial, debe ser el centro
del análisis y no lo secundario del mismo
1.4. Rescatar el materialismo y la dialéctica en el estudio de la historia
Si partimos del hecho cierto que la visión de la historia
predominante hasta hoy ha sido la de los vencedores, desde el
positivismo y estructuralismo propio de la burguesía hasta la llamada
concepción “Marxista-leninista”, (también impuesta por los “vencedores”)
oficializada por Stalin, pero cuyos orígenes se remonta al llamado
“Marxismo”, como etiquetaron al pensamiento de Marx los antagonistas en
el seno de la naciente socialdemocracia en Europa. El propio Marx
explico con claridad la esencia de su método cuando
escribió:
“El primer trabajo emprendido para resolver las dudas que me
azotaban, fue una revisión crítica de la filosofía hegeliana del
derecho, trabajo cuya introducción apareció en 1844 en los “Anales
franco alemanes”, que se publicaban en París. Mi investigación
me llevó a la conclusión de que, tanto las relaciones jurídicas como
las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la
llamada evolución general del espíritu humano, sino que, por el
contrario, radican en las condiciones materiales de vida
cuyo conjunto resume Hegel siguiendo el precedente de los ingleses y
franceses del siglo XVIII, bajo el nombre de “sociedad civil”, y que la
anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la economía política.
En Bruselas, adonde me trasladé a consecuencia
de una orden de destierro dictada por el señor Guizot, proseguí mis
estudios de economía política comenzados en París [13]
El método de Marx y Engels, fue una síntesis genial, de los
aportes y avances del materialismo inglés, la filosofía clásica alemana,
los historiadores franceses, el socialismo utópico y los economistas
clásicos cuyos aportes principales, sirvieron para
elaborar un método de estudio de la historia y la sociedad vistas como
un todo o conjunto en un proceso continuo, cuyo fundamento es el estudio
de la producción de los bienes materiales y servicios útiles y
necesarios a la vida de la sociedad humana. Lamentablemente
Engels [14] a la muerte de Marx y como un homenaje a su querido
compañero denomino erróneamente este método histórico que ambos habían
descubierto en su juventud, identificándolo con el nombre, de su ilustre
camarada pese a que este en vida no se cansó de
repetir: Solo sé, que no soy marxista.[15]
2.- Propuestas
Se trata de crear un grupo de estudio-investigación debate que
realmente produzca ideas, opiniones, dudas, interrogantes, sometiendo a
crítica
la historia existente, ayudando a elaborar una verdadera
alternativa ante la crisis general que afecta a no menos delas 4/5
partes de la humanidad. Podemos comenzar con un pequeño núcleo de
intercambio de información y experiencias de voluntarios dispuestos
a dedicar un poco tiempo para una real producción de materiales sobre
la historia actual, inmediata y mundial con miras a continuar la
edificación del materialismo y la dialéctica en el terreno de la
historia y la sociedad, luego de estos 170 años de derrotas
del movimiento de los trabajadores y asalariados por la construcción de
una sociedad universal de seres humanos realmente libres de la
explotación económica, la opresión política y el oscurantismo
ideológico. La existencia de internet, nos será de gran ayuda
en la creación y multiplicación de esos núcleos de producción
intelectual que tanto falta nos hace en estos momentos.
Por ello, propongo que el grupo inicialmente vía internet se
constituya en un espacio para la investigación y la producción a partir
de un pequeño y sencillo plan de trabajo inicial, con miras a unir la
diversidad de opiniones, experiencias nacionales
e internacionales con miras a elaborar un programa común, que exprese
los intereses y objetivos generales de los trabajadores y asalariados
del mundo.
En el caso de Venezuela, propongo que este núcleo o espacio de investigación comience con alguno de los siguientes temas:[16]
1.- La cuestión de la globalización y la implantación del
Nuevo Orden Mundial, como una nueva fase (¿Final?) del capitalismo o el
inicio de una nueva era de oscuridad. El ansiado fin de la prehistoria
señalado por Marx, más cercano materialmente
y cuan lejano ideológicamente.
En ese sentido analizaríamos la evolución del capitalismo desde
1500 hasta hoy. Esto nos permitiría estudiar a la luz de los resultados
históricos y las nuevas documentaciones, el porqué de la derrota sufrida
por el movimiento de los trabajadores y especialmente
cómo y por qué el imperialismo cuyo fin anunciado en 1917 a la par de
la inevitabilidad de la “revolución socialista”, hoy goza de muy buena
salud y avanza a paso de vencedores en la consolidación del primer
imperio de alcance mundial en la historia de la
humanidad
2.- La evolución del Estado venezolano desde su
implantación-imposición por los europeos a partir del siglo XVI como
parte del desarrollo del capitalismo mundial en sus diversas fases o
etapas
3.- El Estado fallido militar-policiaco-delictivo
implantado hoy en Venezuela como la coronación de la Reforma del Estado
iniciada en Venezuela por Caldera- CAP I, dentro de la política de
globalización del capital, mal llamado neoliberalismo
a partir de los años 60-70 del siglo pasado.
4.- El papel de Chávez y el partido militar dentro de esa
estrategia, luego de la derrota de la lucha armada y el inicio de la
globalización entre 1970- 82 y como parte de la estrategia de seguridad
nacional de EEUU de transformar los ejércitos
en fuerzas de intervención interna e instrumentos de la implantación de
Estados fallidos. El ejército es convertido, especialmente sus altos
mandos, en un nuevo sector emergente de propietarios asociados al
capital nacional e internacional.
5.- La “revolución” cubana, Fidel Castro y la lucha armada
como una parte de la implantación del capitalismo a nivel mundial. Esto
implica estudiar a la “revolución rusa de 1917” y al
“marxismo-leninismo” como expresión de la revolución mundial
de la burguesía para consolidar su dominio planetario en Eurasia y el
Estalinismo (o “marxismo-leninismo” en los hechos, incluyendo sus
variantes maoísmo, castrismo, etc.) como la ideología de la pequeña
burguesía para desarrollar el capitalismo en países
atrasados y forjar el surgimiento de una burguesía a partir del Estado,
en una época donde el capital anglo-sajón se había hecho con la
hegemonía mundial desde la I Guerra Mundial.
Sobre cada uno de estos puntos, existe algunas presentaciones,
esquemas, guías y uno que otro artículo. Espero que podamos realizar los
talleres sobre la globalización y Venezuela y el pasado oscuro del 4 de
febrero, donde colectivamente podamos elaborar
un plan de trabajo e investigación final.
Saludos. Espero su crítica y enriquecimiento. PHP, Cabudare, 05/11/2016. Corregido brevemente en Agosto 2019
[1]
Es importante destacar, a despecho de los “indigenistas” y defensores
de la “pureza original” de los pobladores que los invasores europeos
cuando llegan a estas tierras
que luego llamaran América, aun sobrevivían por lo menos dos imperios
(Inca y Azteca) conformando verdaderos Estado con su correspondiente
propiedad, clases sociales, guerras, burocracia, religión, etc.
[2] Para una introducción sobre los orígenes de las primeras civilizaciones Véase:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuna_de_la_civilizacioni%C3%B3nhttps://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Antigua.
https://es.wikipedia.org/wiki/Periodizaci%C3%B3nhttps://web.archive.org/web/20081218101723/http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/contextos/
[3]
La esclavitud al descomponerse, cuando el trabajo
esclavo no alcanza para su mantenimiento y aparecen nuevos cultivos, el
amo sencillamente da la libertad al esclavo y el Estado le paga por
ello. Tal como ocurrió en Venezuela en el siglo
XIX.
[4]
Por ello a todos los partidarios de una nueva civilización, es bueno
que cambien de objetivo. Civilización es un estadio en la evolución de
la sociedad humana, cuando
la vieja comunidad primitiva es sustituida por el Estado. Por lo que
luchar por un cambio civilizatorio como pregonan, es luchar por un nuevo
Estado
[5] Algunas bananeras, hoy convertidas en Estados fallidos o criminales.
[6]
Número de bandas que el CICPC calcula existen en el país, pese a que
según el propio cuerpo policial son liquidadas unas 3000. Como vemos la
industria del crimen tiene
una alta tasa de “rotación de bandas”.
[7] Sorteo semanal de la lotería del estado Táchira
[8]
Abatido es el nuevo nombre del ciudadano en Venezuela que es ejecutado
por los cuerpos policiales, militares o de seguridad del Estado
venezolano. La pena de muerte ha
sido legalizada de tal manera que el FAES, cuerpo elite de la Policía
Nacional Bolivarianas ha convertido, en un verdadero grupo de exterminio
en todo el territorio nacional.
[9]
Estas acotaciones se mantiene del documento original, haciéndonos ecos
de la propuesta de historia actual, que defiende el Dr. Agustín Blanco
Muñoz, cuyo lineamiento esencial
no entra en contradicción con la visión del método histórico apoyado en
el materialismo y la dialéctica, descubiertos por Marx y Engels a
mediados de la década de 1840. La esencia de este método se encuentra
en:
https://www.marxists.org/espanol/m-e/1846/ideoalemana/index.htm.
https://www.fundacionfedericoengels.net/images/PDF/I_capitulo_La_ideologia_alemana.pdf.
http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_u10_2.htmlhttps://marxismocritico.files.wordpress.com/2013/09/164622253-marx-desconocido-sobre-la-ideologia-alemana-por-nicolas-gonzalez-varela.pdf.
[10]
Hoy agosto del 2009, el negocio del dialogo y el engaño a la población,
se ha convertido en una variedad de la pujante industria del crimen y
la corrupción en Venezuela.
Ya dentro de la oposición el cáncer del Estado venezolano ha hecho
metástasis y ahora no hay una mesa de diálogo, sino tres lugares de
turismo y encuentro para lograr “la transición” en Venezuela, donde la
corrupción, estafas y engaños amparados en el mayor
secreto campea en todos ellos.
[11]
En 1857 se produjo la primera gran crisis “mundial” que abarcó a Europa
y EEUU, repercutiendo en el resto del mundo. Hoy se comprueba que dicha
crisis, como la del 2008
fue una estafa provocada por el capital financiero a través de sus
conocidas estafas financieras, similares a la famosa Pirámide Ponzi, en
honor a un italiano que copió para su provecho lo que ya desde 1857
venían haciendo los bancos en su nuevo papel, estudiado
por Rudolf Hilferding en El Capital Financiero, fundamento de la nueva
fase del capitalismo, conocida como imperialismo y cuyos orígenes datan
precisamente de la época, cuando Marx analiza el capitalismo de la libre
competencia y avizora el nacimiento de los
monopolios.
[12]
Expresión Winston Churchill, primer Lord del Almirantazgo británico, en
1911, cuando ante el avance alemán en materia de navegación militar
decidió lograr la supremacía
naval de Inglaterra, transformado su armada impulsada por velas barcos
de hierro a motores movidos por petróleo. Citado por Daniel Yergin, en
su Historia del Petróleo, 1992.
[14]
En F. Engels (1886): Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica
alemana... Escrito a comienzos de 1886. Publicado el mismo año en la
revista "Die NeueZeit", Nº
4 y 5, y editado en folleto aparte, en Stuttgart, en 1888: Permítaseme
aquí un pequeño comentario personal. Últimamente, se ha aludido con
insistencia a mi participación en esta teoría; no puedo, pues, por menos
de decir aquí algunas palabras para poner
en claro este punto. Que antes y durante los cuarenta años de mi
colaboración con Marx tuve una cierta parte independiente en la
fundamentación, y sobre todo en la elaboración de la teoría, es cosa que
ni yo mismo puedo negar. Pero la parte más considerable
de las principales ideas directrices, particularmente en el terreno
económico e histórico, y en especial su formulación nítida y definitiva,
corresponden a Marx. Lo que yo aporté -si se exceptúa, todo lo más, dos
o tres ramas especiales- pudo haberlo aportado
también Marx aun sin mí. En cambio, yo no hubiera conseguido jamás lo
que Marx alcanzó. Marx tenía más talla, veía más lejos, atalayaba más y
con mayor rapidez que todos nosotros juntos. Marx era un genio;
nosotros, los demás, a lo sumo, hombres de talento.
Sin él la teoría no sería hoy, ni con mucho, lo que es. Por eso ostenta
legítimamente su nombre.
[15]
En vida Marx se opuso resueltamente a identificar las ideas
revolucionarias en el seno de la clase obrera, con tal o cual personaje o
escritor.
[16] El orden final y los temas se debe discutir colectivamente.
Comunícate
17.AGO.19 | Posta Porteña 2043 N° 2043| agosto 17, 2019 | Año 14
de: Info Posta <vamosquevamos@infoposta.com.ar>
responder a: Info Posta <vamosquevamos@infoposta.com.ar>
fecha: 18 ago. 2019 7:45
enviado por:
infoposta.com.ar
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
27 de agosto de 2019
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