- 0 -
24 de Junio, Día del Campesino
DÍA DEL CAMPESINO
O
DESAGRARIZACIÓN DEL PAÍS
Sabemos de lo que sucedió cuando la conquista española al Estado Incaico, el Tawuantinsuyu. De régimen de comunismo agrario primitivo que era, devino, con la conquista, en un régimen feudal-colonial, de los encomenderos, nuevos señores feudales de tierras y vidas humanas de los vencidos. El Ayllu, de célula económica que era en el Estado incaico, devino con la conquista en comunidades indígenas dispersas, que sirvieron como despensa de brazos de los indígenas peruanos para el trabajo en las haciendas de los señores terratenientes españoles durante el régimen del Virreinato. Durante todo el tiempo que duró aquel régimen, la agricultura como los demás trabajos de artesanía propios del indígena peruano, sucumbió para poner en primer lugar la explotación del oro y la plata apetecido por el conquistador español.
Vino la Independencia, logrado ésta, le sucedió la República, en la forma, liberal, sin el indio y contra el indio. Ambas fueron organizadas y dirigidas por los criollos o descendientes de los conquistadores españoles, con prescindencia de la reivindicación principal del indígena peruano, que hasta hoy, no ha sido resuelto y continúa vigente su planteamiento como el “Problema Primario del Perú”: EL PROBLEMA DE LA TIERRA.
Desde entonces hasta ahora, las masas de los productores del campo no han dejado de luchar, tanto es así, que el Amauta José Carlos Mariátegui ya lo señalaba cuando decía: “Todas las revueltas, todas las tempestades de indio, han sido ahogadas en sangre. A las reivindicaciones desesperadas del indio les ha sido dada siempre una respuesta marcial. El silencio de la puna ha guardado luego el trágico secreto de estas respuestas” (06.02.1925 COC –T.11)
Así tenemos que la desagrarización del país es consecuencia directa del problema primario del Perú no resuelto: el problema de la tierra. Este hecho concreto indica el por qué el campesinado es la fuerza vital hoy en la Preparación de la Organización y la alianza obrero-campesino con carácter netamente clasista en la lucha por el Resurgimiento del Perú.
Así, pues, el 24 de junio, ayer como “día del indio” y después de 1968 como “día del campesino”, indican solo la superficialidad e inocua efemérides de este día; el engaño y silencio del Estado de los propietarios o explotadores con respecto al problema primario del Perú: El Problema de la Tierra.
Nada influye tanto en la historia del Perú Profundo y su Resurgimiento como la vigencia y actualidad de los “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, del Amauta José Carlos Mariátegui.
Héctor Félix D.
24.06.21
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
25 de junio 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario