domingo, 6 de junio de 2021

EMPATE TECNICO: SOBRE Y SUB REPRESENTACION EN LAS ENCUESTAS TRUCHAS DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS (IEP)

                                                                           -0-

EMPATE TECNICO: SOBRE Y SUB REPRESENTACION EN LAS ENCUESTAS TRUCHAS DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS (IEP)

                                                                                     Escribe: Samuel Morales Chavarría

                                                                                                           Antropólogo, Planificador

 

Dueños de la franquicia, la actual administración del IEP no ha encontrado mejor forma para incrementar sus reservas y al mismo tiempo, demoler el bien ganado prestigio heredado de sus fundadores, todos ellos ilustres sanmarquinos, que el de jugar a las encuestas truchas en tiempos electorales.  Y habrá de verse si acaso existe una deontología estadística, o mejor aún, un artículo penal que sancione la estafa pública bajo la modalidad del manejo malicioso de las estadísticas y sus circunstancias agravantes.

En la vana creencia que somos los perros de Pavlov y  sólo nos queda salivar, el IEP nos ha venido tocando sus campanas estadísticas semana a semana, inflando o disminuyendo los resultados de sus encuestas, a pedido del cliente.

¿Cómo lo hacen? Como en las viejas seriales que veíamos en los cines: por capítulos dominicales, inflando y quitando aire a los pesos relativos de la muestra semana a semana, o lo que es lo mismo: SOBRE REPRESENTANDO Y SUB REPRESENTANDO a los componentes de la muestra. Veamos el Universo (total de electores peruanos) y sus componentes desagregados por Ámbitos y Niveles socio económicos, y el peso relativo que representan:

 

      AMBITO

     NSE*

TOTAL DE ELECTORES

              %

LIMA METROPOLITANA

         A

               335,121

            1.4

   “                  “

          B

            1,851,545

            7.6

   “                  “

          C

            3,770,114

          15.5

  “                  “

          D

         1,960,459

            8.1

  “                  “

         E

                460,792

            1.9

(SUB TOTAL LIMA MET.)

 

             8,378,031

       34.5

RESTO ELECTORES URB.

 

           10,700,914

          44.1

ELECTORADO RURAL

 

             5,211,977

          21.5

        TOTAL

 

       24,290,921

         100.1

*NSE: nivel socio económico /Fuente: RENIEC. / utilizado por IEP en todas sus encuestas.

 

 

   

A partir de aquí, el IEP semana a semana ha venido SOBRE Y SUB REPRESENTANDO los componentes de la muestra. ¿Con qué objetivo y obedeciendo a qué intereses?

El objetivo es claro: seguir manteniendo el statu quo liberal y preservar los aires de respetabilidad de los que aún goza, y al mismo tiempo, dar las necesarias señales de sumisión a los que aseguran el flujo dinerario proveniente del Imperio. E inocente Aldo Mariátegui cuando sostiene que falta saber con cuánto apoquina el Diario La República al financiamiento de dichas encuestas, que a lo más es la sombrilla protectora, del flujo imperial. 

Veamos la cosa en la Encuesta final de ABRIL 2021, el IEP afirmó a tambor batiente que el candidato Pedro Castillo casi duplicaba en la intención de voto,  en un claro 41.5% al 21.5% a su opositora Fujimori. Y que además, Castillo había ganado en todas las macrozonas del país, con excepción de Lima Metropolitana, donde había sido derrotado por un margen estrecho: 29 a 31.4%. ¡¡Caray!!, la felicidad total, el triunfo de Castillo (como lo será) parecía inobjetable y esa felicidad parece ser, nubló el análisis de las cifras presentadas por el IEP, dando por descontadas su veracidad. Total, parecía lógico que la conservadora Lima, diese su respaldo a la candidata de las derechas.

Pero ¡¡ay!!, a la semana siguiente nuestro castillo de arena se derrumbó. En portentosa recuperación Keiko Fujimori, recuperaba 8.5 puntos y Castillo bajaba de lo que parecía ser su bastión de 41.5 a 36.2%. Y así, semana a semana, igualito que  a los perros de Pavlov nos han venido pre condicionando hasta llegar al EMPATE TÉCNICO TRUCHO, prefabricado por el IEP ladrillo a ladrillo.

Dueños de la pelota, han cambalacheado los números a su libre albedrío. Así, en la encuesta de ABRIL II 2021 que hemos analizado en detalle han SOBRE REPRESENTADO Y SUB REPRESENTADO, los componentes de la muestra en 12.7 puntos. De esta suerte en Lima Metropolitana, el componente A/B (representativo de los sectores altos) fue beneficiado en 5.4 puntos que fue restado de los niveles socio económicos C y D/E  en 3.8 y 1.6 respectivamente, e igual hicieron en los componentes  RESTO URBANO y RURAL: el primero fue bonificado con 7.3 puntos y, como en el debe y el haber de los contadores, al componente RURAL le fue restado 7.4 puntos. De tal suerte, que el candidato Castillo, no sólo que duplicaba la intención de voto de su opositora, sino que estaba en camino a triplicarla, y además, se dio el lujo de ganarle en la supuestamente conservadora Lima, que es una construcción conceptual prefabricada con intenciones aviesas. En resumen Castillo le ganó en TODO el Perú.

Vean los números:


 

 

 

 

*SR : SOBRE REPRESENTACIÓN  / **sr: SUB REPRESENTACIÓN

 

Y como negocios son negocios, y como además los fundadores del IEP están todos fallecidos, se la han pasado todo el mes de Mayo semana a semana, inflando y desinflando -ya se sabe que toda cosa tiene su opuesto-, los componentes muestrales: inflando, donde la mafiosita está débil, y, desinflando donde el mal hablado es fuerte. Así en Mayo I, trasvasaron 14.4 puntos, beneficiando a los sectores A/B en 7 puntos; y a ¿quién le quitaron?: a los sufridos de siempre: a los sectores C y D/E de Lima Metropolitana. Y los otros 7.4 puntos se los quitaron a los más débiles, al componente RURAL, en beneficio del componente RESTO URBANO. Hagámosla corta: el resultado fue 36.2  para Castillo y 30 puntos para su opositora Fujimori. Es de suponer que Keiko, al igual que con los peloteros, habrá sido generosa.

Para MAYO II (encuesta hecha entre el 13-15 Mayo) y a fin de mantener la situación en el rango estable-expectante los chicos del IEP trasvasaron 16 puntos por supuesto beneficiando a K. Fujimori que seguro manifestará su agradecimiento en la forma habitual. Resultado: Castillo 36.5 vs el 29.6 de su opositora.

Para MAYO III (encuesta entre el 20 y 21 MAY), pareciera que como el agradecimiento de Fujimori no habría sido en el orden esperado, las cosas se le vuelven a poner picantes. Aún con un trasvase a su favor de 13.9 puntos obtenidos ya se sabe de los sectores C y D/E de Lima Metropolitana (6.7 puntos) y RURAL (7.3), el resultado, que ha sobre molestado a Aldito, fue: 44.8 para Castillo y 34.4 para Fujimori.

 Y, finalmente para MAYO IV (la encuesta del EMPATE TÉCNICO) los trasvasadores del IEP trabajando a doble turno, en señal de agradecimiento alcanzaron a mover 14.3 puntos, ya se sabe, provenientes de las inagotables canteras de  niveles socio económicos C y D/E de Lima Metropolitana y RURAL dando como resultado: Castillo 40.3 y 38.3 para su opositora. 

Extrañas están las cosas en el país: mientras por un lado el candidato Pedro Castillo aglutina muchedumbres, del otro lado y en la sombra los pobres números que de acuerdo a Hegel forman parte de la ley modular de la medida, deberían servir precisamente para eso: medir, son trasvasados desde mullidos asientos y generosos y reconocidos aportes financieros.

                                                                                   Samuel Morales Chavarría

                                                                                                  04 junio 2021

         COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

                                                  04 de junio 2021



No hay comentarios:

Publicar un comentario