- 0 -
Convertir el sufragio, de medio de engaño en instrumento de emancipación
PERÚ PROCESO ELECTORAL
UNO. OEA tapa la boca a aliados fujimoristas que pedían auditoría
Aseguran que entes electorales de Perú vienen trabajando con apego a la ley, afirmación que contrasta con pedido de auditoría ante supuesto fraude hecho hoy por aliados fujimoristas.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmó que las autoridades electorales en Perú vienen realizando su trabajo “con apego a la ley y a los reglamentos vigentes”.
El pronunciamiento del organismo se dio este jueves luego de que aliados de Keiko Fujimori pidieran por la mañana el respaldo de la OEA para realizar una auditoría internacional al proceso eleccionario peruano ante las supuestas irregularidades en las mesas de sufragio.
Cabe señalar que la misión de la OEA también descartó antes que en Perú se hayan registrado graves irregularidades en los comicios, lo que contradice las denuncias de fraude hechas por Fujimori.
Daniel Córdova, el exministro Jorge del Castillo y los congresistas electos Gladys Echaíz, Adriana Tudela y Jorge Montoya, pidieron auditoría de la OEA esta mañana. Foto: photo.gec/ Renzo Salazar
En su reciente comunicado, reconocen la labor de los Jurados Electorales Especiales (JEE) que resolvieron las actas observadas, y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que revisan las acciones de nulidad y apelaciones.
Aseguran “que dichos procedimientos se han realizado con apego a ley y a los reglamentos vigentes”, y saludan que el sistema peruano “cuente con las garantías del debido proceso”.
Además, afirman que “las decisiones de los órganos electorales colegiados son deliberativas, expeditas y públicas”, y que la actuación de estos “se ha apegado a la normativa vigente”.
También se refieren a la reciente renuncia del magistrado Luis Arce Córdova al Pleno del JNE, que califican de “insólita” por darse “en un momento tan delicado del proceso electoral”.
Comentan, además, que están siguiendo el caso y la convocatoria al reemplazo de Arce, para que así se pueda cumplir con el “deber constitucional y con los tiempos electorales”.
“La Misión continuará observando el desarrollo del proceso electoral hasta la proclamación de los resultados por parte del JNE”, finalizan.
FUENTE: Servindi
DOS. Se cae la patraña de Keiko Fujimori sobre un supuesto fraude
Las primeras apelaciones de pedidos de nulidad de Fuerza Popular han sido rechazadas por el JNE, ente electoral que ha tenido que paralizar sus funciones por la dimisión de uno de sus miembros.
La patraña de Keiko Fujimori sobre un supuesto fraude en las elecciones de segunda vuelta en Perú ha empezado a caerse y, esta vez, de manera definitiva.
Por mayoría, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas el último miércoles las primeras 10 apelaciones de pedidos de nulidad presentadas por Fuerza Popular.
Los únicos votos discordantes de la jornada fueron del magistrado investigado por el caso “Cuellos Blancos”, Luis Arce Córdova, un aliado del fujimorismo que al final del día anunció su “declinación” al pleno del JNE.
Con su salida, que deja sin quorum al pleno del JNE para que siga funcionando, Arce y el fujimorismo pretenden frenar la proclamación de Pedro Castillo como nuevo presidente.
No obstante, las autoridades electorales han empezado a adoptar medidas para evitar que se afecte la culminación del proceso electoral, que da como absoluto y legítimo ganador a Castillo.
Fraude en caída
Las 10 primeras apelaciones de Fuerza Popular (FP) declaradas infundadas por el Pleno del JNE son en realidad ratificaciones a las resoluciones emitidas antes por los Jurados Electorales Especiales (JEE).
Estos JEE rechazaron en primera instancia el 100% de los recursos de nulidad presentados por FP que pretendían anular actas electorales que contienen miles de votos, favorables en su mayoría a Castillo.
Pese a que los JEE desestimaron los pedidos por no existir falsificación de firmas de los miembros de mesa, ni suplantación de los mismos, como alega el fujimorismo, los abogados de Fuerza Popular apelaron.
Así, llevaron a segunda instancia 200 casos para que sean revisados por el pleno del JNE, que ayer miércoles 23 de junio inició la jornada de revisión.
Lo que ocurrió es que el JNE, ratificando las decisiones de primera instancia, votó por mayoría (3 contra 1) a favor de rechazar las 10 primeras apelaciones planteadas por FP.
Tras escuchar a los abogados de Perú Libre, el partido de Castillo, y FP, los magistrados Jorge Luis Salas, Jovián Sanjinez y Jorge Rodríguez votaron a favor de rechazar dichas apelaciones.
El único que votó en contra durante toda la jornada fue Luis Arce Córdova, quien, siguiendo los argumentos de Fuerza Popular, insistió en pedir información al Reniec y ONPE antes de pronunciarse.
Al término de la jornada, Arce anunció mediante una carta su “declinación irrevocable” al pleno del JNE, ya que consideraba cuestionables la decisión de sus colegas que, según la OEA, se ha realizado “con apego a la ley”
Arce, un hermanito más
La “declinación” de Luis Arce Córdova del pleno del JNE no ha pasado por alto ya que, en principio, se trata de una dimisión que no está contemplada en la ley orgánica del JNE.
Pero, además, porque su dimisión paraliza de momento las funciones del pleno del JNE, ente encargado de proclamar al próximo presidente tras resolver todas las apelaciones pendientes.
En su carta, Arce sustenta su retiro asegurando que quiere evitar que sus votos en minoría convaliden “falsas deliberaciones constitucionales” que evitarían esclarecer las denuncias por un “supuesto fraude”.
En los hechos, no es la primera vez que Arce Córdova se alinea con el discurso de fraude que vienen esgrimiendo sin sustento válido desde el lado de Fuerza Popular.
Luis Arce Córdova, el cuestionado fiscal que acaba de dejar sin quorum al pleno del JNE. Foto: Karina Mendoza
Arce también fue el único que antes consideró que Fuerza Popular podía presentar peticiones de nulidad de mesas fuera de plazo, que venció el 9 de junio a las 8:00 p.m. Este hecho finalmente no procedió.
El fiscal Arce, que integraba el pleno del JNE en representación del Ministerio Público, cuenta también con un rosario de investigaciones.
Arce es investigado actualmente por el presunto delito de organización criminal en uno de los casos más emblemáticos de corrupción judicial del país llamado “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Además, se sigue contra él una investigación iniciada por la Fiscalía de la Nación por los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias entre 2011 y 2018.
Durante ese periodo, Arce adquirió siete propiedades por más de un millón y medio de soles.
Asimismo, el magistrado registra un desbalance patrimonial no justificado de un millón 394 mil 302 soles, entre 2013 y 2019, según una pericia contable encargada por la Fiscalía de la Nación.
A estos hechos se suman las cuestionables relaciones de Arce con personajes como el exjuez supremo César Hinostroza, vinculado también a los audios de la corrupción del caso “Cuellos Blancos”.
De hecho, en unos de esos audios registrados legalmente en el marco de las investigaciones contra esa organización criminal, se escucha a Arce dialogar con Hinostroza.
“Nosotros somos más fuertes. Somos un equipo, Cesitar, tú sabes”, le dice Arce a Hinostroza, a lo que este responde: “Juntos somos dinamita”.
Este es el fiscal que, por ahora, ha paralizado las funciones del pleno del JNE con su retiro.
Desde el JNE, anunciaron este jueves 24 que se ha resuelto suspender a Arce de sus funciones como miembro titular del pleno del JNE, y que se convocará pronto a su reemplazo.
Los suplentes de Arce son dos: Víctor Rodriguez Monteza (vinculado también al caso “Cuellos Blancos”) y Pablo Sánchez Velarde. Uno de ellos podría asumir el cargo de Arce en las próximas horas.
FUENTE: SERVINDI
TRES. Una renuncia ilegal para jaquear al JNE
Por *Antonio Castillo.
Es claro para todos que, la renuncia de Luis Arce Córdova al Jurado Nacional de Elecciones forma parte de la ofensiva mafiosa emprendida contra la institucionalidad democrática por la acusada Keiko Fujimori, dejando sin quórum a la máxima entidad electoral, buscando retardar indefinidamente la proclamación del ganador de la segunda vuelta electoral, con el objetivo de provocar un desborde social de imprevisibles consecuencias, sumiendo al país en una lamentable confrontación, anarquía y violencia; de lo cual ella sería la única y exclusiva responsable.
Dado el carácter irrenunciable del cargo, Arce Córdova ha optado por denominar “declinación” a su ilegal renuncia, para escabullir la eventual responsabilidad penal por omisión de funciones, así como la acusación constitucional e inhabilitación hasta por diez años que le espera, por la sucia afrenta que ha proferido a la Nación, exponiéndola al grave peligro de inestabilidad y desgobierno, traicionando el valioso encargo que la sociedad le ha encomendado.
Esto recuerda una vez más, el riesgo que significa tener al fujimorismo arraigado en todas las instancias del Estado, desde hace más de veinte años (como el susodicho, que empezó su carrera judicial en los años 90 en que la justicia estaba intervenida por la dupla Fujimori-Montesinos), y que ahora dan el zarpazo alevoso en momentos críticos como los que vivimos.
Por el contenido patético y altisonante de su carta de renuncia, es evidente que Arce Córdova pretende sumarse a la narrativa fujimorista de persecución, con la cual busca anticiparse a la destitución que merecería por parte de la Junta Nacional de Justicia por sus públicos nexos con César Hinostroza y los “Cuellos Blancos del Puerto”, así como por las investigaciones que tiene en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito. Es evidente que ha escogido el momento propicio para buscar impunidad sirviendo, a la vez, de torpedo fujimorista contra la línea de flotación del sistema electoral y nuestra endeble embarcación democrática.
Habiendo sido designado por el Ministerio Público en su oportunidad, corresponde que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, sin aceptarla, ponga la carta de Arce en conocimiento de ese órgano constitucional para que éste designe al segundo suplente, Pablo Sánchez Velarde, puesto que el primero, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, está severamente cuestionado también por vinculaciones con la mafia de los Cuellos Blancos. Esta medida es posible de adoptar, ya que antes y por diversos motivos (mediante acuerdo del 24/07/20), la Junta de Fiscales Supremos dejó sin efecto la designación como suplentes de Tomás Aladino Gálvez Villegas y de la propia Zoraida Ávalos.
Finalmente, y dada la renuncia que busca dejar sin quórum al pleno de la máxima instancia electoral, en momentos en que ésta se encuentra haciendo denodados esfuerzos para resolver el cargamontón de maliciosas nulidades planteadas por el fujimorismo, y a efectos de lograr la adecuada culminación del proceso dentro del calendario preestablecido, así como viabilizar el inmanente principio de alternancia en el poder; es pertinente que los magistrados, tanto del Jurado Nacional de Elecciones, como del Ministerio Público, tengan presente que todo proceso se tramita bajo los principios de preclusión, celeridad y economía procesal, ente otros; y que, por otra parte, el poder conferido emana del pueblo, y quienes lo ejercen, o abdican de sus funciones, lo hacen con las responsabilidades que la misma Constitución y las leyes establecen.
¿Quién es Luis Arce Córdova, el magistrado que busca retirarse del JNE?
Luis Arce Córdova forma parte del Pleno del JNE.
El fiscal supremo, quien es investigado por el caso Los Cuellos Blancos solicitó su renuncia, pese a ser ilegal, luego de que el jurado decidiera por unanimidad declarar infundadas diez apelaciones de Fuerza Popular sobre nulidad de actas.
El magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Luis Arce solicitó su renuncia “irrevocable” al Pleno de la institución y a la presidenta del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, luego de que esta entidad declarara infundadas 10 apelaciones de pedidos de nulidad de Fuerza Popular. Sin embargo, la ley prohíbe que abandone el cargo.
¿Qué estudió Luis Arce Córdova?
Luis Carlos Arce Córdova es abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Magíster en Gestión y Negocios con mención en Gerencia Pública por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (2009). Magíster en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2011). Doctor en Derecho por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (2013). Actualmente, es fiscal supremo titular, representante del Ministerio Público ante el JNE.
Carrera de Luis Arce Córdova
Fue magistrado de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial (2003), presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali (2004-2006), representante del Poder Judicial ante el Consejo Nacional de Derechos Humanos (2009-2012), jefe de la Oficina de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Lima (2011-2012) e Integrante del Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior de Justicia de Lima (2011-2012).
Denuncias contra Luis Arce Córdova
El magistrado es investigado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el presunto delito de organización criminal en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Asimismo, la Fiscalía de la Nación lo investiga por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito entre 2011 y 2018.
La asociación civil Abogados Democráticos del Perú presentó una recusación ante el JNE contra Arce Córdova por el presunto “conflicto de intereses, falta de transparencia y parcialización” a favor de Fuerza Popular, organización liderada por Keiko Fujimori.
El argumento señala el tener “conflicto de interés” al estar vinculado a Los Cuellos Blancos del Puerto, organización criminal liderada por el ex vocal supremo César Hinostroza, quien presuntamente habría ayudado a Fujimori Higuchi con sus procesos judiciales.
Por último, fue el único magistrado de los cuatro que se abstuvo de votar por las apelaciones de pedidos de nulidad de actas electorales presentados por Fuerza Popular, provenientes de los Jurados Electorales Especiales de Pasco, Huari, Huaraz, Chota y Arequipa.
*Abogado
CUATRO. Se acerca el veredicto final tras la renuncia al Jurado Electoral del fujimorista Luis Are / Todo indica que en las próximas horas será proclamado Pedro Castillo
Boicot. Pedido de declinación de Arce busca afectar el proceso electoral.
Caso Luis Arce. Tras ilegal declinación de Luis Arce a seguir formando parte del Pleno, el Jurado Nacional de Elecciones informó anoche que ha iniciado una evaluación legal del caso y que tomará las medidas necesarias “en salvaguarda de la democracia” y de la “culminación del proceso electoral”. En la audiencia de ayer, el JNE declaró infundados diez pedidos de nulidad de Fuerza Popular.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó anoche que ha iniciado “una evaluación legal de la declinación irrevocable presentada por el señor Luis Arce Córdova, con la finalidad de tomar medidas inmediatas en salvaguarda de la democracia y para evitar se afecte la culminación del proceso electoral”.
Asimismo, el máximo organismo dejó en claro que se trata de un proceso sobre el cual “no existe prueba alguna de fraude atribuible a los organismos electorales” y es por ello que hace una invocación “a la sociedad en general a respaldar los principios democráticos de nuestro país”.
De esta forma, el JNE anuncia que tomará acciones inmediatas para evitar que se afecte el cronograma electoral, que debe proclamar al ganador de las elecciones una vez que termine de resolver los recursos planteados, en su mayoría, por Fuerza Popular.
El pedido de Arce Córdova para dar un paso al costado busca complicar la culminación de las elecciones. Luego de que el Jurado declarara infundadas las primeras impugnaciones del fujimorismo, el magistrado presentó un oficio exigiendo que Salas Arenas acepte su decisión. Según los abogados Jorge Jáuregui, Karin Guevara y José Naupari, la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones prohíbe la renuncia de los magistrados de esta institución en un proceso electoral. “Si Salas Arenas acepta, estaría avalando una conducta no estipulada en la ley”, dijeron los juristas.
Cuello Blanco
Arce Córdova pide que entre su suplente, el fiscal Víctor Rodríguez Monteza, quien está vinculado a la red de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
La carta que envió el magistrado para sustentar su renuncia arremete contra el presidente del JNE, Jorge Luis Salas; el jefe de la ONPE, Piero Corvetto; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; y la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; a quien solicita que saque del cargo a Salas Arenas. Barrios Alvarado, al cierre de esta nota, respondió desde Twitter que no puede hacer ello. “Como presidenta del PJ no tengo facultades para separarlo”, zanjó. Arce Córdova ha aumentado la inestabilidad política del país.
Pedidos infundados
Ayer los abogados del fujimorismo no pudieron demostrar que hubo alteraciones de los resultados electorales en mesas de sufragio donde su lideresa, Keiko Fujimori, perdió ampliamente contra su rival de Perú Libre, Pedro Castillo, en la segunda vuelta del 6 de junio.
Esto se reflejó en la decisión del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que rechazó ayer diez recursos de nulidad presentados por los personeros de Fuerza Popular con el objetivo de anular los votos de su oponente de izquierda. En todas las votaciones, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, y los magistrados Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez resolvieron declarar infundados los pedidos del partido naranja. Solo se abstuvo Luis Arce Córdova.
El alegato principal de la mayoría de los miembros del Pleno del máximo tribunal electoral fue que los argumentos presentados por los abogados de Fuerza Popular, Óscar Urviola y Lourdes Flores Nano, no pueden estar por encima de la presunción de la validez del voto. Asimismo, decidieron que las acusaciones de irregularidades en las firmas de los miembros de mesa corresponden ser analizadas por el Ministerio Público (MP), debido a que el Jurado no tiene facultad para realizar pesquisas ni, menos, sentenciar.
La excandidata presidencial del Partido Popular Cristiano (PPC) había pedido una auditoría del conteo electoral e insistió en que hay indicios de fraude electoral. Flores Nano, incluso, reiteró su pedido ante el JNE para que soliciten los registros de Reniec y la lista de electores de la ONPE con el objetivo de verificar las firmas de los miembros de mesa.
Urviola, por su lado, pidió al JNE que no abdique en llegar a la verdad. Sostuvo que si hay indicios de alteraciones de la voluntad popular, los magistrados no deben limitarse a enviar estos casos al Ministerio Público. “En los procesos de elección popular debe primar la interpretación más amplia, no de manera restrictiva”, manifestó.
Respuesta de Perú Libre
Sin embargo, los abogados del partido del lápiz, entre ellos los exprocuradores Ronald Gamarra y Julio Arbizu, sostuvieron que el término fraude no puede usarse de una manera ligera, como, desde su punto de vista, lo hacía la exlideresa del PPC. Precisaron, asimismo, que a estas alturas el Jurado Nacional de Elecciones ya no puede discutir sobre nuevas pruebas ni menos abrir la puerta para buscarlas.
Las audiencias continuarán hoy. Todavía quedan recursos de nulidad pendientes. No obstante, los primeros veredictos del Jurado, en este caso, sobre firmas presuntamente irregulares marcan un precedente para los demás casos de la misma materia.
Reacciones
Óscar Urviola, abogado de Fuerza Popular
“No se trata de una controversia en la que están en juego intereses de partes, se trata de la más delicada decisión que marcará el futuro del país. Están en juego las aspiraciones de los peruanos”.
Julio Arbizu, Abogado de Perú Libre
“¿Cuál es la prueba de fraude que han presentado en los recursos de nulidad? De hecho, Fuerza Popular no ha tenido la diligencia de probar un fraude. Buscan que el JNE cambie sus criterios”.
Lourdes Flores, abogada de Fuerza Popular
“Así se perpetuó el fraude en Bolivia (…) ¿Qué pedimos a la luz de la falsificación (de las firmas en mesas de sufragio)? Pedimos que la ONPE ponga a disposición la lista de votantes y una auditoría”.
Ronald Gamarra, abogado de Perú Libre
“Venimos a defender resoluciones electorales, debidamente motivadas, que han rechazado las impugnaciones de Fuerza Popular. Todos los JEE las han declarado improcedentes”.
El dato. Los magistrados Salas, Rodríguez y Sanjinez apelan a la presunción de la validez del voto. Mientras que Arce insistió en abrir una etapa probatoria.
El dato. Los magistrados Salas, Rodríguez y Sanjinez apelan a la presunción de la validez del voto. Mientras que Arce insistió en abrir una etapa probatoria. Foto: captura de JNE TV
Magistrado fujimorista Luis Arce Córdova solicitó su renuncia al Pleno del JNE
Luis Arce Córdova solicitó al Pleno del JNE su declinación al cargo en nombre del Ministerio Público.
Luis Arce Córdova solicitó al Pleno del JNE su declinación al cargo en nombre del Ministerio Público.
Fiscal supremo, investigado por caso Los Cuellos Blancos, pidió que la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, llame a un suplente para que lo reemplace. Esto, pese a que ley no le permite dejar el cargo.
Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara infundadas las primeras 10 apelaciones de pedidos de nulidad de Fuerza Popular, el magistrado Luis Arce Córdova emitió este miércoles 23 de junio su renuncia “irrevocable” al Pleno de la institución.
Por medio de una carta dirigida al presidente del organismo electoral, Jorge Luis Salas Arenas, y a los demás integrantes: Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar, el fiscal supremo, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, solicitó su declinación al cargo en nombre del Ministerio Público a pesar de que actualmente la ley no le permite dejar el cargo.
De acuerdo a la solicitud de Arce, su renuncia se da “con el fin de evitar que la representación que ejerce y sus votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política en el Jurado Nacional de Elecciones que hasta hoy he tenido el honor de integrar de manera honesta”.
“Las denuncias por un supuesto fraude, así como la falta de transparencia y ausencia de disposición por parte de Jorge Salas Arenas para hallar la verdad electoral evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino de nuestra nación sobreponiendo los formalismos sobre la justicia y la verdad electoral, vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos”, señala la misiva.
Según lo explicado por el magistrado, “no es casualidad” que se hayan elegido a las autoridades del JNE, de la ONPE, del Poder Judicial y a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.
Asimismo, el investigado fiscal acusa a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, de “omitir sus funciones de persecutora de los delitos electorales que públicamente se vienen denunciando en el presente proceso electoral y que, a pesar de ello, el jefe de la ONPE afirme que el proceso electoral se ha realizado limpia y transparentemente”. Esto, luego de pedirle que llame a un suplente para que lo reemplace.
“Soy consciente que con la publicación de esta declinación seré blanco de ataques de este grupo orquestado, seré perseguido política y judicialmente y continuarán inmotivadamente vinculándome con la organización criminal de Los Cuellos Blancos, pero jamás encontrarán un solo acto de corrupción que me vincule ni desbalance patrimonial alguno”, añadió.
Es importante mencionar que el Ministerio Público inició dos investigaciones preliminares contra Luis Arce Córdova, según pudo conocer La República.
De acuerdo a la carpeta fiscal, a la que accedió este diario, los delitos que habría cometido son tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
Por otro lado, de acuerdo a la resolución nº 041-2020-MP-FN-JFS publicada en el diario El Peruano en julio del año pasado, en caso de que Luis Arce consiga su salida del JNE, se designaría como su primer suplente a Víctor Raúl Rodríguez Monteza, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto y quien sería la persona que filtró los audios de César Hinostroza, Walter Ríos, entre otros integrantes de organización criminal.
Renuncia no tendría efecto jurídico, afirma experto
El experto en temas electorales Jorge Jáuregui explicó, durante una entrevista en canal N, que la renuncia de Luis Arce Córdova al JNE “no tendría efecto jurídico”.
“La renuncia no tiene efecto jurídico. Hay una ley que lo prohíbe. El cargo es irrenunciable durante el proceso electoral. Ciertamente se requiere un quórum de cuatro miembros para que haya sesiones. Esto no tiene efecto jurídico. La actualización del presidente del JNE ha sido absolutamente constitucional”, explicó el abogado
De igual manera, sostuvo que a pesar de que haya representado una minoría discordante durante la sesión del pleno del JNE contra los otros tres miembros, esto no sería sustento alguno para dimitir del cargo.
“La ley no permite hacerlo. Estamos viendo (de su parte) solo voluntades. No es posible una renuncia solo porque haya habido una votación en minoría. Él no puede renunciar”, precisó.
Del mismo modo, la ley n° 26486, de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) refiere en su artículo 16 que “el cargo de miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones es irrenunciable durante los procesos electorales, del referéndum u otras consultas populares”.
De: Resumenrebel <resumenrebel@gmail.com> a través de listas.nodo50.org
responder a: resumen@nodo50.org
para: CARLOS PERGOLA <resumenrebel@gmail.com>
lista de distribución: Boletín de Resumen Latinoamericano <diariodeurgencia.listas.nodo50.org>
enviado por: listas.nodo50.org
Importante según el criterio de Google
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
26 de junio 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario