miércoles, 16 de junio de 2021

Amauta JCM: yo, marxista convicto y confeso EL AMAUTA

                                                                       -0-

Amauta JCM: yo, marxista convicto y confeso

 

EL AMAUTA

 

Hoy, lunes 14 de junio del 2021, José Carlos Mariátegui La Chira cumple 127 años. Él está más vivo que nunca, su pensamiento, su obra, su fe, su ideal. El socialismo peruano que él creó con ayuda de muchos otros contemporáneos.

Karl Marx y Friedrich Engels en su obra de juventud La Ideología Alemana dicen que "La historia no es sino la sucesión de las diferentes generaciones". Entonces, la historia del socialismo peruano está constituida por las generaciones que, a partir de José Carlos, han luchado por asimilar, defender y desarrollar su legado.

Mariátegui era un genio. Para mí, el más grande genio que ha dado el Perú milenario. ¿Por qué? Porque lo que caracteriza al genio es su grado de conciencia. Entonces, hay variedad de genios. Mariátegui es el grado de conciencia social más elevado de nuestro querido Perú. Por eso es considerado El Amauta por antonomasia. A pesar de haber fallecido tan joven, se dio tiempo para cumplir, como todo buen proletario, su tarea, su jornada, su labor.

Hoy, el Perú sigue inmerso en el sistema capitalista, a punto de cumplir 200 años de república demo liberal. Si bien es cierto que económicamente, materialmente ha habido cierto desarrollo, a nivel humano, cultural, el balance arroja un serio déficit. La pandemia del Covid-19 ha desnudado las falencias, las precariedades de un sistema económico, político y social que no da para más.

Más de 180 mil muertos en menos de dos años y cuántos miles más que se contagiaron y que siguen las secuelas en mayor o menor grado, cuántos centros de trabajo cerrados, cuántos negocios quebrados, cuántos niños sin poder estudiar, cuánta destrucción material y espiritual.

Y en medio de esta pandemia que aún no podemos superar llega un proceso electoral más. Sabemos que las elecciones son un instrumento de dominación, que la clase dominante ejerce su poder directamente a través de ellas. Es por eso que las elecciones reflejan y expresan las contradicciones que existen en el seno de esta sociedad, de este país.

Y bien, desde hace treinta años que la clase dominante peruana está aplicando el modelo neoliberal como también se ha hecho en otros países como en Chile por ejemplo. Aprovechándose de la derrota de los movimientos subversivos, extendió la represión a todo el movimiento popular. Este fue el campo propicio para imponer el neoliberalismo a través de la Constitución del 93.

En toda Latinoamérica recorren vientos de cambio, como en Bolivia, Ecuador, Argentina, México, e incluso en Chile donde acaban de elegir Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución neoliberal de Pinochet.

El Perú, a pesar de su parsimonia, no puede ser ajeno a estas corrientes de renovación, y acaba de ganar en los comicios electorales la opción del cambio. Sin embargo, las fuerzas reaccionarias de la sociedad aglutinadas en torno a la candidatura de una persona acusada de graves delitos, y coludidas con una serie de grupos y personajes vinculados a la corrupción conocida como Lava Jato y Lava Juez, se resisten a aceptar su derrota política y están desplegando una serie de artimañas legales e ilegales para deslegitimar el sufragio.

En esta lucha eleccionaria están saliendo al frente los pueblos olvidados de las provincias y regiones del Perú. Es un movimiento telúrico que se dirige a Lima, la sede del poder.

En esta hora incierta, mientras el Jurado Nacional de Elecciones cuenta y analiza las actas e impugnaciones como el tic tac de un reloj o de una bomba, el espíritu y el pensamiento del Amauta siempre estará con el pueblo, con los trabajadores del campo y la ciudad, con los artistas, con los científicos, con los deportistas, con los hombres y mujeres que salen al frente, con los líderes.

Mariátegui diría valientemente, como en esa carta dirigida al diario La Prensa, el 10 de junio de 1927, cuando junto a muchos otros luchadores sociales los acusaron de un "complot comunista", que; "Acepto íntegramente la responsabilidad de mis ideas...pero rechazo en modo absoluto las acusaciones que me atribuye participación en un plan o complot folletinesco de subversión".

Y, continuando con la misiva dirigida desde el Hospital militar San Bartolomé donde había sido llevado por su condición de salud, dice: "...yo, marxista convicto y confeso, -y como tal, lejano de utopismos en la teoría y en la práctica- me entretenga en confabulaciones absurdas...".

El Amauta prosigue en esta carta magistral diciendo: "No rehuyo ni atenúo mi responsabilidad. La de mis opiniones las acepto con orgullo...Tengo, pues, algún derecho a que se me escuche y crea una afirmación que está en rigurosa coherencia con mi actitud y mi doctrina, la de que soy extraño a todo género de complots criollos de los que aquí puede producir todavía la vieja tradición de las ́conspiraciones ̈. La palabra revolución tiene otra acepción y otro sentido".

En estos días turbulentos en que es difícil ver con claridad las cosas, es muy importante tener en cuenta las palabras y ejemplo del Amauta. Ahora, como siempre, no faltan las voces que llaman al proletariado, al pueblo, a lanzarse a una acción desesperada, anárquica, para así poder derrotar más fácilmente a la población. El llamado del socialismo peruano es lo que su fundador enseñó; disciplina, solidaridad, resistencia, inteligencia, analizar, pensar por cuenta propia, responsabilidad. Luchar metódicamente, en las calles y en las plazas, y también en el campo legal, no perder de vista el conteo e impugnación de actas, vencer a la burguesía en su propio campo, en su propio terreno, como lo está haciendo hasta ahora Perú Libre y su candidato el profesor primario rural Pedro Castillo Terrones, Presidente electo del Perú.

Este triunfo es el mejor regalo al Amauta en su 127 aniversario:

¡Viva el Socialismo Peruano!

¡Viva el Camino de Mariátegui!

¡Viva el profesor Pedro Castillo Terrones!

¡Viva Perú Libre!

Lima, 14 de junio del 2021.

Manuel Velasquez Rangel.

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

16 de junio 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario