Cuenta la historia que en alguna de las batallas de los Señores de la Guerra de China antigua, el ejército enemigo lanzó un feroz ataque y al hallar resistencia retrocedió velozmente. Entonces el Rey asesorado por Sun Tzu ordenó perseguir y liquidar al enemigo que huía pero Sun Tzu lo detuvo. Examinó las huellas de los carros de guerra y de la caballería, y señaló que el enemigo lanzaría en breve otro ataque.
Así sucedió. Volvió a encontrar feroz resistencia y volvió a retirarse. El Rey asesorado por Sun Tzu volvió a ordenar perseguir al enemigo y liquidarlo pero Sun Tzu volvió a detenerlo. Volvió a examinar las huellas de los carros de combate y de la caballería, y señaló que el enemigo lanzaría otro ataque.
El enemigo volvió a lanzar otro ataque y volvió a retirarse y Sun Tzu, examinando las huellas de los carros de combate y de la caballería, dispuso que persiguieran y liquidaran al enemigo, y lo hicieron con éxito.
Luego, Sun Tzu explicó sus razones : en los dos primeros retrocesos las huellas de los carros de combate y de la caballería mostraban que se trataba de una retirada ordenada y no una huida, lo que hacía sospechar en una trampa mas adelante, pero en la última las huellas de los carros de combate y de la caballería se entrecruzaban en desorden. Se trataba de una real huida del enemigo que había que aprovechar.
Examinemos ahora la táctica del Fujifascismo en la recta final.
Mientras Keiko ha lanzado propuestas y promesas populistas, tratando de mostrar "reconciliación" y "arrepentimiento", sus aliados han continuado lanzando por las redes sociales insultos y amenazas a la población para que no vote por Castillo.
Es decir, mientras Keiko se esfuerza en prometer un "cambio hacia adelante", sus socios amenazan a la población para que se resigne con el orden de cosas existente amenazándolos con que se pondrá peor sino votan por su verdugo Keiko, y ello revela desorden en las filas del fujifascismo, pues unos desmienten a los otros y viceversa.
El enemigo ha entrado en pánico y ha llegado la hora de marchar hacia la victoria y continuar movilizándose después ella, desarrollando propuestas sencillas y alcanzables dentro de la actual realidad y correlación de fuerzas.
NOTA : El arte de la guerra (en chino simplificado, 孙子兵法; en chino tradicional, 孫子兵法; pinyin, Sūn Zǐ Bīngfǎ; literalmente, «El arte de la guerra de Sun Tzu») es un libro sobre tácticas y estrategias militares, escrito por Sun Tzu («Maestro Sun», también llamado Sūnzǐ), un famoso estratega militar chino. Se trata de un antiguo tratado militar chino que data del final del periodo de las primaveras y otoños (aproximadamente del siglo v a. C.). La obra consta de 13 capítulos, cada uno dedicado a un aspecto de la guerra y cómo se aplica a la estrategia y tácticas militares. Durante casi 1500 años fue el texto principal de una antología que se formalizaría como los siete clásicos militares del emperador Song Shenzong en 1080. El arte de la guerra sigue siendo el texto de estrategia más influyente en la guerra de Asia Oriental y ha influido en el pensamiento militar oriental y occidental, así como en las tácticas de negocios y en la estrategia legal, entre otros campos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario