miércoles, 23 de junio de 2021

I Congreso Nacional Pedagógico Educacional - NUEVA POLÍTICA EDUCACIONAL PÚBLICA - LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO - 5 y 6 DE JULIO DE 2021

 


  I Congreso Nacional Pedagógico – Educacional

               NUEVA POLÍTICA EDUCACIONAL PÚBLICA

                          LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO

                                                 5  y 6 DE JULIO DE 2021

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                                                      CONVOCATORIA

DIRIGIDO A: Sindicatos, Federaciones. Centrales, Frentes, Colectivos,     Municipalidades, Comunidades, Profesionales, Intelectuales y Estudiantes.

   

      La educación es un problema nacional, es una de las políticas públicas de carácter estratégico para el atraso o desarrollo del país, para liberar la creatividad y el potencial de los habitantes o para oprimirlos y explotarlos en la oscuridad de la ignorancia, incultura, desocupación y mano de obra no calificada. La educación, no es un problema gremial, sindical, administrativo o técnico- pedagógico circunscrito a las aulas escolares.

  

    La política de educación pública, elaborada por la clase dominante –la gran burguesía- y ejecutada por el aparato del Estado, desde inicios de la República, es un sistema de instrucción que define y determina los conocimientos, habilidades, actitudes, capacidades, nivel cultural y competencias del pueblo peruano. Los ciudadanos y ciudadanas de las diferentes generaciones, son producto del sistema de instrucción que desarrolla la escuela pública.

   

     La educación pública moderna y de calidad debe ser nacional, científica, politécnica, intercultural, eco-eficiente y democrática; en función de la economía y producción de la comunidad. La educación debe estar vinculada directamente a la producción de la comunidad, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico, social, científico y cultural de la región y del país. La única vía para lograr este objetivo es el sistema pedagógico de estudio y trabajo, porque desarrolla una educación integral, combinando y complementando la teoría con la práctica, la ciencia con la técnica, el arte y la cultura físico-deportiva.

    La educación es un derecho fundamental del pueblo peruano. La tarea inmediata, es aplicar una nueva política educacional, con la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa (maestros, estudiantes, padres de familia, comuneros). Para el Estado, que en julio 2021 cumple 200 años, la educación es una mercancía. Por ello, aplica la privatización como política educacional.    

     Todo el ordenamiento jurídico del sistema de instrucción pública que existe en el país, es opinión y acuerdo exclusivos de los grupos de poder económico y del Estado oligárquico-conservador, que utilizan el llamado “estado de derecho” para legalizar su dictadura, a través de sus políticas de Estado. La opinión del pueblo, la propuesta de las organizaciones sociales base, está totalmente ausente.

    

     Hoy, es el momento para corregir el error de considerar que solamente el Ejecutivo y Legislativo, pueden elaborar las políticas de Estado y la política educacional pública. En la sociedad peruana, están vigentes el Derecho Consuetudinario de los Pueblos, el Gobierno Comunal mediante sus acuerdos de Asamblea General de las Comunidades y los Cabildos Abiertos convocados por las Municipalidades. Estas son las instancias de debate democrático, para plantear alternativas a la actual situación del país y consensuar políticas públicas de educación y de salud. La realidad del país, exige elevarse de la protesta a la propuesta.

                                                T E M A R I O

1.- CRISIS DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA.  ¿REFORMA O REVOLUCIÓN EDUCATIVA?

 

2.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN. SU DIFERENCIA CON INSTRUCCIÓN PÚBLICA

 

3.- NUEVA POLÍTICA EDUCACIONAL PÚBLICA: LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO

    

      3.1-  Educación Integral en todos los grados y niveles

    

      3.2-  Educación y Economía

    

      3.3-  La Escuela y la Comunidad

    

      3.4-  La Escuela y la Salud Pública

    

      3.5-  La Escuela y la Conservación del Medio Ambiente

      3.6-  La Escuela y la Municipalidad

 

4.- COMO ORGANIZAR Y DESARROLLAR LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO

     

       4.1- Educación Inicial

    

       4.2- Educación Primaria

    

       4.3- Educación Secundaria

 

5.- EL MAESTRO DE LA ESCUELA PÚBLICA: TRABAJADOR Y EDUCADOR

 

6.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES    

 

DÍA: 5 – 6 de julio de 2021   MODALIDAD: Virtual    HORA: 6.00 P.M

        La dirección electrónica se enviará en el momento oportuno,

                                    

                                           Lima 14 de junio de 2021

 

   ASOCIACIÓN ESCUELA DEL TRABAJO                   CONADEPEN                

         “Germán Caro Ríos”                                  Aurelio Huertas Alcalá

    Manuel Montañez Vásquez     

        

            ACJE LIMA                             MISIÓN AYLLU INTERNACIONAL                               

 Ofelia Alva Paredes                                               Fredy Cueto                                                                                                                                                                                                                           

           

                CENTRAL DE TRABAJADORES CONFEDERADOS DEL PERÚ

                                       Rolando Riega Becerra

 

                      Federación Departamental de Instituciones 

                    Regionalistas de Apurímac en Lima  FEDIRAL   

                                  Domingo Suarez Soria

 

                  ASOCIACION OLOF PALME Peruano Sueco 

                                    Javier Antonio Lopez Laime   

 

 

 

 

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