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23. POR QUÉ REUNIÓN DE BARRANCO
La Reunión de Barranco es un hito histórico excepcional en la lucha por la creación del Socialismo Peruano. Es el más importante evento político habido en el Perú hasta el presente. Sin embargo, no obstante que su importancia se acrecienta de día en día, hasta ahora no es tratado en absoluto o apenas es mencionado tangencialmente. Pero, a poco que se le estudie se puede apreciar la inmensa lección que encierra. A quien la capte le cambiará por entero la imagen que tiene de la organización del proletariado peruano. Bien vale entonces iniciar su estudio aunque sea con una reseña de sus antecedentes, realización y consecuentes, vigentes hasta el presente.
ANTECEDENTES
Tras el ensayo del 16 de septiembre de 1928. en la playa de la Herradura, a la altura del hasta ahora Salto del Fraile, el domingo 7 de octubre de 1928 se reunieron en Barranco, balneario del sur de Lima, nueve participantes, José Carlos Mariátegui, Ricardo Martínez de la Torre, Julio Portocarrero, Avelino Navarro, César Hinojosa, Fernando Borjas, Bernardo Regman, Luciano Castillo y Fernando Chávez León.
¿Quiénes eran los participantes? ¿Qué aportaba cada cual a la causa? De primera impresión, sorprende que sólo tres de ellos figuren con sus escritos en Amanta, mientras que notorias personalidades de la histórica revista no figuran en la reunión. Es que, por un lado, Amauta cumplió bien su papel de criba de la vanguardia; y, por otro lado, en la Reunión se ligaba teoría y praxis, la lucha por la interpretación y la lucha por la transformación de la realidad peruana. Y la impresión es mayor cuando se constata que hasta estaba presente el internacionalismo proletario.
1. - Cuatro obreros
Julio Portocarrero (textil), Avelino Navarro (ferroviario), César Hinojosa (gráfico). Fernando Bor- jas (mosaista), formados en la prédica anarco-sin- diealista, templados en las beligerantes luchas por las 8 horas (1918) y por el abaratamiento de las subsistencias (1919), eran conocidos dirigentes de organizaciones tales como la Federación Textil, Federación de Obreros Ferroviarios. Federación Gráfica, Mosaístas Unidos, que con otras organizaciones como la Federación de Motoristas y Con- düctores, Federación de Choferes, Federación de Fideeros y Molineros, Federación Panaderos “Es- (rella del Perú", Federación de Yanacones, Sociedad Unión Estibadores, Federación de Tripulantes y Cabotajes, y otras menores, formaban la Federación Obrera Local, de la que José Carlos Ma- riátegui sacó muchos activistas ganándolos para el socialismo.
Julio Portocarrero.- De la Federación Textil de Vitarte, se había relacionado con José Carlos Mariátegui cuando La Razón apoyó al movimiento obrero de 1919, y cuando las célebres conferencias sobre la Crisis Mundial, que dictó José Carlos Mariátegui en 1923-1924. Frecuentaba su domicilio, primero en Shell y luego en Washington. Al salir de prisión después del “complot comunista", fue comisionado junto con Armando Bazán para asistir al W Congreso de la Profintern (Moscú, abril de 1928). Regresó en agosto, vía París - Nueva York - Panamá - Callao, con importantes informes y relaciones.
Avelino Navarro.- De la Federación de Obreros del Ferrocarril Central, con la ruta Callao - Lima - Vitarte - Chosica - La Oroya - Huancayo relacionaba un sector importante del movimiento obrero-campesino del centro del país: y empalmando con los portuarios chalacos aseguraba las relaciones internacionales por vía marítima. Visitante asiduo de la casa de José Carlos Mariátegui colaboraba con el transporte de Amauta. Cayó preso también en la represión de junio de 1927. En su domicilio se realizó la histórica Reunión.
César Hinojosa.- Antiguo dirigente de la Federación Gráfica, con sede en el Malecón Rímac, se relacionó tempranamente con José Carlos Mariátegui en La Prensa, y luego en Nuestra Época y La Razón. Cayó en junio de 1927 en la reunión de la Editorial Obrera Claridad, que se realizaba en el local de la Federación Gráfica.
Fernando Borjas.- Por su oficio de mosaista (mosaicos, baldosines, mayólicas), no sujeto a horario fabril, tenía más libertad de desplazamiento y relaciones. El 31 de diciembre de 1918, junto con Nicolás Gutarra, había caído detenido como miembro del Comité de Huelga en Apoyo a los Trabajadores de la Campiña de Huacho. Asistente a la Universidad Popular González Prada, visitaba la casa de José Carlos Mariátegui. El 30 de enero de 1927 había actuado con Julio Portoca- rrero en una escenificación obrera, durante la Fiesta de la Planta, en Vitarte. En su hoja de militante también figura su prisión en junio de 1927.
2. - Un vendedor ambulante
Bernardo Regman.- De origen judío rumano, emigrado por la Guerra Mundial, extrañamente figura en la Reunión de Barranco, pues aparentemente no hay datos de su relación con José Carlos Mariátegui ni con el socialismo peruano. De él se sabe por una carta de Antonio Caballero Ca- barcas, de la Federación Obrera de Bolívar, Colombia, a José Carlos Mariátegui, del 23 de noviembre de 1929, donde señala: “El camarada Bernardo Regman vino ayer a Calamar -población situada a orillas d^l Magdalena y unida a esta ciudad por ferrocarril- a conferenciar conmigo. Hablamos largamente sobre vuestra personalidad de escritor vanguardista. Me recomendó deciros que os envía un cordial abrazo” Caballero probablemente conoció a José Carlos Mariátegui cuando pasó por Lima para asistir a las conferencias de Montevideo y Buenos Aires. (Calamar. no por el molusco cefalópodo marino sino por la etnia Calamar!, que habitaba esa zona)
El ser vendedor ambulante le permitía a Regman desplazamientos por toda la ciudad e incluso al interior del país. Y el ser miembro de la colonia judía, muy activa en el movimiento social, le permitía mejores relaciones con el internacionalismo proletario. José Carlos Mariátegui cultivó sólidas relaciones con la colonia judía. La casa que habitaba, del Jr. Washington, pertenecía a la familia judía Bauer. Sus amigos José Iván Lerner, Miguel Adler, Noemí Müllstein, frecuentaban su domicilio, y traducían del ruso, alemán, rumano, para Amauta. Jacobo Hurwitz figura entre los firmantes de la carta de José Carlos Mariátegui sobre el asunto Claridad (15 de enero de 1924); fue orador en la última conferencia de José Carlos Mariátegui (26 de enero de 1924), en el local de la Federación de Motoristas y Conductores; deportado a México, constituye con Nicolás Terreros y Esteban Pavletich la célula del Apra, en 1926; pero se separa de ella en julio de 1928 escribiendo “Por qué no estoy con el Apra", para afiliarse al Partido Socialista.
Es decir la presencia de Bernardo Regman indica la presencia del internacionalismo proletario en la histórica Reunión. »
3. - Dos universitarios
Entre los asistentes figuran también Luciano Castillo y Federico Chávez León. Ellos, con Ángel Teodomiro Sánchez, figuran ya en Amauta-3 (noviembre de 1926) como firmantes por la Universidad de Trujillo, de la Plataforma sostenida por la juventud revolucionaria del Perú en la organización de la Federación de Estudiantes del Perú. Luciano Castillo pronunció un discurso en la Fiesta de la Planta, el 30 de enero de 1927 en Vitarte. Y colaboraba con Amauta con artículos diversos.
4. - Un agente de seguros
Ricardo Martínez.- Conoció a José Carlos Mariátegui en La Prensa. Empleado de la Compañía de Seguros La Popular, ligada financieramente al grupo Prado, llegó a ser gerente de Amauta. y su director interino por enfermedad de José Carlos Mariátegui (abril de ¡928). Escribía frecuentemente en la revista.
5. - Un marxista convicto y confeso
José Carlos Mariátegui había señalado en 1923 que ‘‘con la revolución rusa ha comenzado la revolución social” Efectivamente, el estremecimiento fue total en el mundo entero. Con este influjo, y nauseado de política criolla, se orientó resueltamente hacia el socialismo en 1918.
José Carlos Mariátegui nacía cuando Manuel González Prada publicaba Páginas Libres (1894) y Manuel González Prada fallecía cuando José Carlos Mariátegui publicaba Nuestra Época (1918). En verdad, eran una nueva época y una nueva generación las que se iniciaban con la Revolución de Octubre. La época del socialismo en el mundo, y la primera generación socialista, marxista en el Perú.
En Amaula-16 (agosto de 1928), José Carlos Mariátegui república su artículo Manuel González Prada. Con ello en verdad hacía el balance de una década trascendental dejada atrás. Todo el artículo es de excepcional valor, pero su clave está precisamente en este párrafo: "Negar peruanismo a su personalidad no es sino un modo de negar validez en el Perú a su protesta. Es un recurso simulado para descalificar y desvalorizar su rebeldía. La misma tacha de exotismo sirve hoy para combatir el pensamiento de vanguardia”
Esa década contrastó capitalismo y socialismo en el Perú de manera singular. No entre pensamiento liberal y pensamiento socialista, sino directamente entre dos socialismos, socialismo burgués y socialismo proletario. En el entierro de Manuel González Prada se enfrentaron ya cara a cara estas dos concepciones en las posiciones de Haya y Mariátegui. Una caduca, oirá renovadora. Haya desarrollaría en esa década la Federación de Estudiantes del Perú, las Universidades Populares González Prada, Claridad y el Apra. Mariátegui, sus célebres Conferencias, Amauta y el Partido Socialista. Es decir, Haya desarrollaría su concepción de la Revolución Libertadora; Mariátegui su concepción de la Revolución Socialista.
Del libro Socialismo Peruano Hoy, de la página 196 a la 212
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