jueves, 25 de agosto de 2022

EL ENCANTO EN SAN LUIS DE CHAUPIS

                                                                           - 0 -

EL ENCANTO EN SAN LUIS DE CHAUPIS
La comunidad Campesina “San Luis de Chaupis” está a pocas horas de la ciudad de Lima.
En el valle del Añasmayo-Huaral, es el pueblo de una original belleza arquitectónica. Se ve que su concepción de pueblo obedeció a una imaginación inspirada en el encanto de sus lomas y quebradas, y, sobre todo, a su espíritu de MINGA de PUEBLO UNIDO, laboriosos, trabajador, ante la adversidad y los éxitos. Los trazados de sus calles, las entradas y salidas de sus místicos y misteriosos callejones y sus patios de racionales espacios para, seguramente, descargar sus arreos de carga de la siembra, cosecha y viajes, dicen mucho de su trabajo solidario y alegre.
En uno de sus márgenes está el amplio corral cercado de piedra para el control de la contaduría anual del ganado y su cuota(impuesto) por el mantenimiento y uso racionales de los pastizales comunes a toda la comunidad. A la salida de pueblo por el camino de herradura, sorteando el puquial de la quebrada de Ayrancho camino a su maizal, Punahuallao, hoy La Perla, se ubica su campo deportivo(estadio) donde se realizaba los campeonatos deportivos y la jalada de patos a caballo por los gallardos comuneros chaupesinos, justamente, en el mes de agosto y la gran concentración de su festividad del santo patrón “San Luis de Chaupis”.
Visitarlo, vivirlo a plenitud, experimenta uno el calor que sube que por nuestras venas del aire que se respira y el latir del corazón como quien te invita a sentarte en el poyo de la casa a beber y comer servido por las manos de hermanos, integras, de nuestros siempre recordados antepasados chaupesinos.
Su Iglesia, uno de los más antiguos del valle data de 1711. Es bellísima y bajo su sombra se siente el alma de sus fieles que lo construyeron. Hoy necesita URGENTE UNA REPARACIÓN INMEDIATA, no se puede ser indiferente a su propia historia.
Su construcción a usanza de la época es mestiza con cimiento de piedra, como en el tanwantinsuyo, y sus paredes de adobe colonial español de patio amplio al servicio de la pasión ceremonial de los santos y las fiestas patronales, rodeo de ganado, de sus nuevos convertidos fieles.
Sus Escuelas. Orientándonos por el frente de la Iglesia, por su lado izquierdo esta la Escuela de Mujeres, casi destruida por el tiempo y el abandono. Por el lado derecho, está la Escuela de Varones, de dos pisos y mejor conservado; el primero, con salida al camino y el segundo con salida al patio de la Iglesia.
Chaupis hace honor a su voz quechua que traducido al idioma castellano, significa: CENTRO. Y en verdad es centro. Esta flanqueado por su banda izquierda comenzando por arriba, por las comunidades de: San Agustín; San Cristóbal de Rauma; por enfrente, San Pedro de Huandaro. Por abajo, por el clima cálido de los maizales de: Capia-Rauma; Llancay-Huandaro; Piscocoto-Sumbilca; San Pedro de Pallac y Huayopampa-San Agustín.
Cada 24 de a agosto de todos los años, la acogedora comunidad de “San Luis Chaupis”, se pone sus mejores galas para recibir y realizar la salida de sus santos patronales, que por momentos eternos sume a los hijos chaupesinos y visitantes en una santa comunión agradeciendo el año que ya termina hasta el próximo año, que mediante el Santo San Luis de Chaupis, les ira mucho mejor. Es pues un día especial donde se abreva la moral de los creyentes
Es la unidad de sus hijos, lo que hace nacer, crecer y desarrollarse a un pueblo. ¿Acaso Chaupis, una sola y gran familia, es una excepción?
¡Salud, mucha salud! San Luis de Chaupis, donde me quedo encantado en tus quebradas, lomas, puquiales y planicies como el regazo de mi querida y siempre recordada madre: Julia Damián Suarez.
Héctor Félix Damián.
24.08.22

No hay comentarios:

Publicar un comentario