- 0 -
LA VIDA A MIL, LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA Y EL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO TERRONES.
El jueves 28 de Julio del 2022, a las 11 de la mañana, ante un Congreso que semejaba un Coliseo romano donde arrojaban cristianos a los leones ante una muchedumbre sedienta de sangre y bajas pasiones; se presentó, por tercera vez, el profesor primario rural de origen campesino, rondero, dirigente sindical magisterial de base y luego a nivel nacional, Pedro Castillo Terrones, en su calidad de Presidente del Perú por la voluntad popular de los electores.
Inició su discurso señalando correctamente que la clase dominante y sus representantes se oponen a los cambios, las reformas necesarias para que este país subdesarrollado y tercermundista pueda alcanzar un cierto nivel de desarrollo económico y social. Y esto no se puede lograr con solo el modelo neoliberal que propicia un desarrollo económico para afuera y un desarrollo social para una clase: la burguesía en todas sus variantes; dejando de lado al proletariado, al campesinado.
Precisamente, este gobierno surgido de la máxima tensión de las fuerzas populares por impedir el retorno de fujimontecisnismo apoyado descaradamente por la burguesía y sus secuaces los medios de comunicación comandados por el diario El Comercio que sigue en campaña como si las elecciones no hubieran terminado en junio del 2021; digo pues que este gobierno precisamente, representa a ese campesinado abandonado a su suerte, a ese proletariado sobre explotado económicamente, tanto en la ciudad como en el campo; a ese pueblo peruano que, después de 200 años de republica burguesa, sufrió el terrible dolor de ser el primer país en el mundo en muertos por millón del covid-19. Y como no le pueden echar la culpa al gobierno de Pedro porque este aún no existía, se lo achacan al bebito fiu fiu.
Pero nadie admite que la principal responsable de esta masacre, la peor de nuestra historia, es la clase dominante y que en teoría es quien dirige, la burguesía intermediaria y compradora, y su Estado putrefacto que más que Estado Republicano asemeja a un relleno sanitario, a un inmenso basural maloliente donde se arrojan todos los desperdicios, toda la basura, todos los desechos del país.
Nadie admite que llegó la hora de reemplazar este Estado en descomposición, por un nuevo Estado Socialista que tenga como base, como fundamento, como célula a la forma más peruana de organización, que está presente en el Perú desde hace más de cinco mil años en Caral y que a través de todas las culturas autóctonas, indígenas, constituye la forma idónea, intrínseca, a nuestra idiosincrasia colectiva, solidaria, y que 500 años de dominación individualista no ha podido cambiar, pero si distorsionar; me refiero al Ayllu, es decir, a las Comunidades, que lejos de ser entes dolientes, sufrientes pasivos; son, por el contrario, reductos de valores humanos, sencillos, peruanos, colectivos de defensa del medio ambiente y de la vida humana digna, atacados por todos los flancos por colonos inescrupulosos, depredadores de la naturaleza y del ser humano que se dedican ilegalmente a la tala de árboles, al narcotráfico y a la explotación sexual de mujeres, adolescentes y niñas, ante la impotencia de un Estado corrupto y putrefacto que se descompone dia a dia, como lo señalara hace más de un siglo Don Manuel Gonzales Prada: el Perú es un organismo enfermo donde pones el dedo salta el pus. Ahora lo que salta es pus con sangre maloliente que corrompe a todo el que llega a ocupar un cargo en la administración pública, sea alcalde, gobernador, ministro, o presidente, y que salpica y embarra a todo su entorno, convirtiendo a una familia campesina, cristiana, evangélica, de la noche a la mañana, como por arte de magia, en una familia de la Cosa Nostra peor que la del Padrino de Don Vito Corleone o del Padrino peruano Don Alan Garcia, o la Yacuza andina liderada por el Clan Fujimori.
¿Que dicen a todo esto don Alonso Cueto, destacado escritor peruano, y don Antonio Zapata, destacado historiador y comunicador también peruano?
El primero en El Comercio el viernes 29 de julio en la sección Opinión en la página 27; y el segundo en el diario La República ( que se ha pasado al lado opuesto al presidente y hace campaña por su salida ) también el viernes 29 en la página 9.
Alonso Cueto inicia su artículo haciéndonos ver que el tiempo ha pasado mas de prisa desde que Pedro gobierna; de allí el título de su artículo. Y que debido a esto, no lo dice explícitamente, un año equivale a los cinco para los que fue elegido. El lo dice elegantemente, literariamente: " Es un gobierno anciano -como él- en el que han pasado muchos años en uno -ahí están inmersos los cuatro que le faltan-. Y es imposible pensar en que podemos seguir asi un año mas". Más claro, ni el agua turbia que sale por los caños de Lima por obra y gracia de la Atarjea.
Luego pasa a mencionar los dos ejes en que continuará desarrollando su artículo semanal en El Comercio: La Corrupción, y la Ineptitud.
Dice que era fácil darse cuenta en la campaña electoral de la Ineptitud de Pedro Castillo, dice: "Sus frases hechas revelaban a una persona sin la más mínima formación para asumir el puesto al que aspiraba". Error. La Constitución actual en su artículo 110 dice: " Para ser elegido Presidente de la República se requiere ser peruano por nacimiento, tener más de treinta y cinco años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio". No dice más, no pide más, no exige más. Y, nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni impedido de hacer lo que la ley no prohíbe, señor escritor don Alonso Cueto.
Sin embargo, la ley debería -digo debería- prohibir la postulación política de ciudadanos que estén procesados por la justicia en la fase de acusación, o que hayan sido merecedores de prisión preventiva, o que hayan llegado llegado a la fase de juicio oral, hayan sido sentenciados y las familias de los agraviados no estén conformes y presenten acciones de apelación.
Este es el caso, por ejemplo de la señora Keiko Fujimori y su partido político Fuerza Popular, que en plena segunda vuelta pasó a condición de acusada y que estuvo en prisión preventiva por orden del juez que vio serios indicios de culpabilidad. La Fiscalía pidió la disolución del partido fuerza popular por considerarlo un organización criminal, y se desolló ese pedido y se le permitió seguir participando; por lo que la campaña del 2021 aún está por investigar, de donde salieron los inmensos recursos para llenar Lima y las principales ciudades del Perú con carteles y paneles en contra del supuesto comunismo del candidato Pedro Castillo, para pagar a los medios de comunicación que se plegaron a la campaña a favor de la candidatura fujimontecinista ( está claro que desde su bunker en la base naval, el agente de la cia Vladimiro Montecinos digitaba la campaña de la Chika como cariñosamente la llamaba ), y, sobre todo, aclarar de una vez por todas y con lujo de detalles y con responsables materiales e intelectuales presos, quienes fueron los autores de la horrible matanza de 16 personas entre las cuales habían menores de edad en el VRAEM, y que, al famoso escritor Alonso Cueto, y a la sociedad en su conjunto, les importa un bledo, como si se tratara de 16 perros, o gatos, y quizas alli si harían un escándalo, al menos los defensores de animales. La vida a mil.
Luego continua: " En cambio, no había indicios de su corrupción aunque si de su inclinación al engaño". Y pasa a contar el incidente ocurrido en el 2017 en el marco de la huelga magisterial cuando Pedro Castillo decidió tirarse a la pista simulando una lesión.
El autor de Otras Caricias, la novela que tiene como protagonista a un profesor de literatura que canta valses por amor al arte, se olvida lo que es el criollismo, la pendejada.; se olvida lo que hizo Perico en la Bombonera para enfriar el partido con Argentina o a Chale tirándole la pelota en la cabeza al despistado che.
Pero, además, y poniéndonos serios olvida, el que es un gran escritor, que la literatura no es posible sin la fantasía, la imaginación, la mentira, el engaño. Que la vida diaria sería un infierno sin las mentiras piadosas, sin silencios, sin engaños. Aún más, el gran maestro chino autor del Arte de la Guerra dice que lo más importante para cualquier Estado es la guerra, y que la guerra es el arte del engaño ( ver Daniel Tubau. El Arte del Engaño. Edit. Planeta. Colombia. 2018 ). Y esto lo hizo un dirigente magisterial que en ese momento ni soñaba que iba a presidir el Perú.
Con respecto a Antonio Zapata y su artículo, comienza diciendo que el gobierno de Castillo "...ha cumplido un año en un estado de total fragilidad y virtual desintegración". y que le parece imposible que sobreviva a las declaraciones de Bruno Pacheco. Lo que no le llama la atención a Zapata es el hecho de que sea Nakasaki el defensor de Pacheco como también lo es de karelim; porque este connotado abogado fujimontecinista se da el trabajo de defender a estas personas? ¿Cuál es su interés? Cual es su relación, por ejemplo, con la señora Keiko, lideresa del fujimontecinismo?
Y pasa a analizar la actuación de la Izquierda Democrática, más conocida como Caviar. Cuestiona el hecho de que hayan participado en el gobierno, de que hayan sido parte del gabinete, de que no hayan logrado ninguna reforma significativa, de que hayan aceptado ser parte de un gobierno que se veía desde un principio ligado a temas de corrupción. Y sentencia: "..el gobierno del maestro rural ha resultado tan corrupto como los demás".
Discrepo con Antonio. Primero, porque lo que hay hasta ahora son indicios, que llevan a miembros de la familia de castillo, investigaciones que aún no han terminado de redondear el material suficiente para intentar armar una acusación en firme que involucre al presidente. Lo que hay son declaraciones de dos personajes de dudosa reputación: Karelim y Villaverde. La primera, lobista presente en varios gobiernos anteriores y actora principal en la caída del bebito fiu fiu. Y el segundo con antecedentes de delincuente común. Por eso los han dejado de lado, y creen que con Pacheco les va a ir mejor; pero este no acepta el haber cometido delito alguno, y por lo tanto, no califica para colaborador eficaz. O sea, están en na.
Pero Antonio Zapata vuelve a sentenciar : " Mientras que el gobierno se está cayendo a pedazos y debido a sus propios actos". Y que Perdo Castillo y su entorno: "...quizá no sabían como gobernar pero si estaban decididos a robar". Hummmm. Y al final da su receta: "...reemplazo de este gobierno a través de elecciones generales y asamblea constituyente".
Olvida Antonio que este gobierno llegó legítimamente al poder a través de, precisamente elecciones generales, que le dieron un mandato de cinco años, no de dos ni de tres. Quien asegura que después de las nuevas elecciones, tampoco les guste el gobierno que salga, y que van a hacer? Pedir nuevamente elecciones?
Mejor que las elecciones sean anuales, para que asi tengan la paciencia y la decencia política, democrática, de saber esperar. Pero ya sabemos que en el Perú no tenemos vocación democrática, puesto que en nuestro ADN están los gobiernos teocráticos y despóticos de las culturas prehispánicas, y luego el Virreynato del Perú, que tampoco era democratico, y luego la historia de la República burguesa plagada de golpes militares, y que ahora son sustituidos por golpes congresales, judiciales, mediáticos.
Hay que acusar a los caviares, no de haber participado en el gobierno, sino de no haber participado más a fondo, dejando de lado el cálculo político, electoral, que hace que en este momento brillen por su ausencia lideres como Veronika Mendoza, o Marco Arana, que desaparecen cuando las papas queman. Y reaparecen cuando la burguesía toca la campana para nuevas elecciones generales.
Lima, 31 de Julio del 2022.
Manuel Velasquez Rangel.
HÉCTOR FÉLIX D.
Manuel Velásquez
Hector Felix Damian Gracias, Hector, por tu comentario. Me satisface saber que lo que he escrito te motive a pensar y escribír. Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario