Este 31 de agosto, 6pm, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Lima) se estará presentando el último libro publicado en vida de Ricardo Melgar Bao “Raúl Porras Barrenechea y Heliodoro Valle. Un ejemplo de cooperación intelectual 1921-1951".
El estudio de la historia cultural de las redes intelectuales transnacionales forjadas y sostenidas en la primera mitad del siglo XX a través de epistolarios fue uno de los temas de estudio de @Ricardo Melgar Bao.
“En 1983, incursionamos en la epistolografía peruana y latinoamericana. Nos indujo a ello la invitación de Antonio Melis, prestigiado latinoamericanista italiano, para colaborar en la primera edición de las cartas de José Carlos Mariátegui, la cual saldría publicada un año más tarde. Se trataba de reconstruir los perfiles de los personajes mencionados en las cartas y sus vínculos con el director de la revista Amauta, así como diferenciar las sucesivas circunstancias históricas que les tocaron vivir. A partir de entonces, advertimos la importancia que tenía la carta como texto relacional, antes que supiéramos algo acerca de la teoría y metodología de las redes. Esa experiencia motivó otro desafío, sortear las dificultades de legibilidad que presentan muchas de ellas para su esclarecimiento. En dicha obra, fueron incluidas las cartas que Mariátegui cruzó con Raúl Porras Barrenechea y Rafael Heliodoro Valle [...].
[A su vez] Heliodoro Valle jugó papel de mediación de algunas epístolas entre Raúl Porras Barrenechea y Haya de la Torre lo que permitió sortear la censura postal del gobierno peruano impuesta a Haya de la Torre y sus corresponsales residentes en el Perú […].
En el curso de la última década, renació nuestro interés por estudiar algunos epistolarios intelectuales y políticos latinoamericanos, en los cuales se mostraba la proximidad de ideas vanguardistas. Se agregó a lo anterior la labor compartida de rescatar el epistolario de Carlos Pellicer y Víctor Raúl Haya de la Torre (Melgar y Montanaro, 2010), cuyos vínculos de amistad se extendía a Porras y a Valle. En estas correspondencias estudiadas, se expresaban más las preocupaciones nacionales y continentales del periodo entre guerras que las de la llamada Guerra Fría. Más adelante, se acentuó nuestra preocupación por las consideraciones teóricas y metodológicas de carácter antropológico en torno a los epistolarios, la cual cobrará nuevas aristas en esta obra (Fragmentos de Ricardo Melgar Bao, Raúl Porras Barrenechea y Rafael Heliodoro Valle. Un ejemplo de Cooperación intelectual, 1921-1959, UNE-Grijley, pp. 16-17)”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario