miércoles, 17 de agosto de 2022

REYNALDO FELIX RICAPA 1921 -17 agosto- 2022

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REYNALDO FELIX RICAPA

                                           1921 -17 agosto- 2022

 

                         “Deseoso de innovar los cimientos de la Escuela tradicional, choque con la realidad opuesta a cambios”. - Reynaldo Félix Ricapa.

 

   El maestro Reynaldo Félix Ricapa nació un 17 de agosto de 1921 en la Comunidad Campesina “San Cristóbal de Rauma”, antes localizada en la provincia de Canta, hoy en la nueva provincia de Huaral- Lima. Sus padres: don Arístides Félix Salazar y doña Paula Ricapa de La Cruz, ambos comuneros oriundos de la mencionada comunidad.

  Realizo sus estudios de primaria en Canta. Como alumno sobresaliente de su promoción, fue becado a seguir sus estudios de Educación Secundaria en el prestigioso Colegio limeño “Nuestra Señora de Guadalupe”. Egresado de esa institución educativa y decidido a continuar sus estudios superiores, logro ingresar al “Instituto Pedagógico Nacional de Varones”, egresando de esta institución en 1943 con el título de “Preceptor Normalista Urbano”.

  Por testimonio de él supe que cuando joven maestro tenía toda la intención de quedarse en Lima a trabajar como preceptor; no le pregunte como logro contactarse con el maestro German Caro Ríos- joven él y ya en ejercicio en el Magisterio en ese entonces-, y me afirmo, que cuando el maestro German supo su decisión de quedarse en Lima, el maestro German, en tono enérgico le sugirió: “¿Lima?, Lima, no te necesita. Vaya a la sierra”. Y así fue. El joven maestro Reynaldo alisto su equipaje y se fue a trabajar en la “Comunidad Campesina de San Cristóbal de Huascoy” (en Canta, hoy en Huaral). Después de nueve años en dicha comunidad, migro a trabajar en la “Comunidad Campesina de San Salvador de Pampas” (en Canta, hoy en Huaral), donde permanecería durante trece años. Y finalmente, le llegaría su cese en el Magisterio, ya en sus últimos años, en la Comunidad Campesina “San Luis de Chaupis”, hoy La Perla Chaupis en la Provincia de Huaral.

 Por aquel entonces, la pobreza como el analfabetismo y sus efectos, el alcoholismo y el consumo de coca (catipar o chacchar) tenía prendido sus garras en el hombre de las comunidades de la sierra limeña, así como en toda la sierra peruana. Y había mucho, muchísimo que hacer, de allí el tono enérgico y amargo del maestro German Caro cuando dijo: ¿Lima? Lima no te necesita.

  Desde entonces, los jóvenes maestros trabajando en las comunidades campesinas limeñas integraron conscientemente equipos compactos y selectos para la ejecución en los hechos de un Programa propio Escolar Primaria de: “LAS ESCUELAS DE ESTUDIO Y TRABAJO EN COEDUACIÓN”, con lo que mandaba al tacho las ordenes de los programas oficiales del mandón de turno desde Palacio de Gobierno y sus instituciones y enseñando con el ejemplo a atreverse a actuar en los hechos por cuenta propia.

  Fue así, que en un trabajo intenso desde 1940 a 1980, se erradicaron de las comunidades campesinas de Lima, las fuentes de la miseria, la pobreza y el analfabetismo. El Trabajo como la Educación se organizó y disciplino en la vida productiva haciendo resurgir la producción agrícola, ganadera y otros (incentivos, las ferias agropecuarias y ganadería; los huertos escolares); éste avance se expresó notablemente en el descanso reparador en lo físico-deportivo; ético-espiritual (Salud, campeonatos deportivos a nivel provincial con asistencia solidaria, recíproca, entre las comunidades). De las universidades e institutos egresaban excelentes profesionales y técnicos en los múltiples oficios que sirven a la vida productiva.

  Así se probaba la nobleza del Maestro al rebelarse contra la pobreza y la miseria y las injusticias, consideradas como única y peor enfermedad de un pueblo. Luchar contra esa adversidad, dicto al maestro German Caro este hondo mensaje que nos ha dejado: “campesino que sabes hacer de cualquier espina un instrumento de trabajo y no de dolor”, que traducido a otras palabras significa: “la mayor riqueza de un pueblo así sea un pedregal, es su factor humano, su factor trabajo.

  No he encontrado otras palabras para traducir la vida activa, productiva, de maestros como:

. Reynaldo Félix Ricapa, natural de la comunidad campesina “San Cristóbal de Rauma.

. Elías Tafur, natural de la comunidad campesina “San Luis de Chaupis”.

. Higinio Erazo, natural de la comunidad campesina “San Juan Bautista de Sumbilca”.

 . Arcadio León, natural de la comunidad campesina “San Pedro de Pallac”.

. José Contreras, natural de la comunidad campesina “San Pedro de Pallac”.  -Eutimio Caro, natural de la comunidad campesina “San Agustín de Pariac” (Huayopampa).

. Raúl Peña, natural de la comunidad campesina “San Luis de Chaupis”. Todos, hijos de campesinos, comuneros y vecinos del entorno del valle de Añasmayo. Suman una legión, que ira agregándose.

  En esta labor ciclópea, que pertenece a la historia viva, dinámica, actual, el Maestro German Caro Ríos, natural de la comunidad campesina “San Agustín de Pariac” (Huayopampa) es el más altísimo, genuino, representante de su Generación.

  Era así como el maestro Reynaldo Félix Ricapa hubiera querido hacer memoria hoy en cada nuevo devenir de su natalicio y el de aquellos insignes maestros con quienes trabajo en la construcción de un “Perú nuevo en el mundo Nuevo”.

  En lo personal, dedico esta breve remembranza de mi señor padre Reynaldo Félix Ricapa como un homenaje también a mi querido hermano, el Maestro José Félix Damián, quien el año pasado 2021 concluía por estos días, después de una ardua búsqueda y ordenamiento, la última puntada del folleto que fuera difundido virtualmente en conmemoración al “Primer Centenario del Nacimiento del Maestro Reynaldo Félix Ricapa y su Generación.

Mi reconocimiento especial al trabajo de Minga en la difusión del mencionado folleto por parte del “Colectivo Perú Integral” y el Blog “Centenario del Socialismo Peruano”.

Héctor Félix Damián.

17.08.2022.

Acápite Importante.

  “Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación” fue todo un programa y de amplio radio de acción en las comunidades campesinas de la provincia, en ese entonces en Canta, hasta donde llega mi observación personal. A modo de anécdota, escuche a mi padre Reynaldo afirmar, decía: “Cuando German, Director de la Escuela en Huayopampa, recibía el programa escolar enviado a su Dirección por el Ministerio de Educación Pública, éste, el Maestro German, lo partía en pedazos y al tacho”, lo que informa en concreto del proyecto propio.

  Luego, el Maestro German Caro R. ordenaría esta magnífica y fecunda experiencia en un libro: “Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación “y que fuera editado por primera vez en enero del año de 1975 en la Editorial “ASENCIOS”, del Maestro Rene Asencios, quien aguarda un reconocimiento especial.

  Mi reconocimiento especial a don Iván Caro Rosell, hijo del Amauta German Caro Ríos, quien a través de las redes sociales-FB, viene difundiendo desde hace un buen tiempo, creaciones inéditas de su señor padre, el Maestro GCR.

  Nada más tengo que decir en el alba de una nueva épica de una nueva época: La Epopeya del Trabajo en colectividad.

HFD.

17.08.22

 

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