- 0 -
ISAAC BIGIO
EL KONGRESO DE LADY K
Inglaterra ha dado al mundo a Lady Diana (la princesa más fotografiada de la historia universal), EEUU a Lady Gaga (tal vez la cantante más estrafalaria del jet set global) y el Perú a Lady Camones (quien es la nueva Presidenta del Congreso, cuyo fin es deponer a la actual dupla presidencial).
Lady en su idioma original es un título que significa Dama. Nunca he conocido a nadie que tenga como su nombre de bautizo al de "Dama" en cualquier lengua internacional. Esta es la originalidad que tiene la nueva sucesora de M. Alva, a falta de tener el glamour aristocrático de Lady Diana o la capacidad de llenar amplios auditorios como Lady Gaga.
Impopular
Que yo sepa, Lady Camones nunca ha encabezado un mitin de masas. Su popularidad es escasa. Ella debutó en política en FP cuando esta se tumbaba a 2 presidentes constitucionales. En 2018 postuló por la K para la gobernación regional de su natal Áncash. Entonces, ella se ufanaba de pertenecer a dicho partido que detentaba 60% del Congreso. Pese a ello, ella apenas sacó el 3% de los votos y quedó en 10* lugar.
Como en esos comicios APP obtuvo 3 a 4 veces más votos que FP, ella decidió pasarse al partido del propietario de la UCV donde estuvo haciendo una inconclusa maestría. Gracias ello, Camones pudo ganar la primera elección de su vida. Con apenas 6,200 votos (1% del electorado ancashino y 0.03% del peruano) llegó al actual Congreso.
Luego, gracias a que, tanto César Acuña como Keiko Fujimori la veían como un puente entre ambos, es que ella pudo ser electa en 2021 como primera Vicepresidenta y luego ahora como Presidenta del Congreso.
Fuji-acuñismo.
Ella no es parte de la elite de Lima ni tiene un apellido oligárquico (como el de Alva, con lo cual Maricarmen creía tener derecho a suplantar al plebeyo Pedro Castillo en la Presidencia de la Nación). Camones ha publicado nada y su discurso como Presidenta congresal fue leído (y, posiblemente, escrito o editado por otros).
Si bien ella parece ser una "mosquita muerta", es una hormiga trepadora. Hace apenas 2 años entró a APP y ya logró que su caudillo opte por ella, incluso a costa de sacrificar a 2 importantes congresistas suyos, quienes luego se fueron molestos a encabezar otras listas para la Mesa Directiva (MD). Su hermano Héctor, quien se pasó a CD, sacó en la primera vuelta de las elecciones a la MD tantos o más votos de la bancada appepista que los que obtuvo Camones. La exfiscal Gladys Echaíz se convirtió en el instrumento que utilizó "Porky" para querer dividir a APP y AvP.
A pesar de que la nueva MD suscribió un "acuerdo de honor" comprometiéndose a que, en caso de que se vayan Castillo y/o Boluarte, su remplazo sería elegido por el Congreso, no se puede descartar que Camones anhele el puesto que no pudo lograr M. Alva.
Malcricarmen 2.0
Si a la anterior Presidenta congresal la picardía criolla la bautizó como "Malcricarmen" (por sus pésimos modales y ambiciones), a la acuñista actual es posible que se le acuñe la abreviatura de "Lady K". Ello, además, es por que ella debutó en política en el partido de la K y que ahora lidera una directiva dominada por la "Señora K".
Lady K estuvo en la cita conspirativa del hotel miraflorino para complotar para vacar a Castillo bajo el auspicio de la fundación alemana Friedrich Neumann (un ideólogo militarista que fue tomado por Hitler). Lady K firmó la ley contra la reforma universitaria, pasando por encima de una decisión del poder judicial.
En su discurso inaugural, Lady K comenzó con un ataque al Presidente diciendo que ahora que ha caído su prófugo exsecretario, hay que exigir que caiga quien caiga. Con eso dejó claro que su principal meta es hacer que Castillo caiga. Lady K habló de luchar contra la impunidad y la corrupción, pero todos los que han votado por ella están todos envueltos en la corruptocracia. Como mala ganadora solo saludó a los 72 congresistas que le apoyaron (mencionándolos como un "bloque democrático", aunque allí están los que estuvieron con la fuji-dictadura y no paran de desconocer los resultados de las elecciones u organizar golpes), pero no tendió la mano a los 58 que no votaron por ella.
Corruptocracia.
Poco antes de llegar a su actual posición, se filtró un audio donde Lady K. acusaba al partido de M. Alva (a quien ella sirvió como vice) de ser unos "criminales". Ese epíteto ha sido utilizado por la fiscalía para caracterizar a "Chimpún Callao" (donde su principal dama fue Patty Chirinos, quien estuvo con Lady K en la anterior MD y quien ha sido sindicada por la familia Castillo de La Punta de asesinar a 2 de sus miembros) y, sobre todo, a FP, el partido con el cual ella se inició, en el que milita su primera vicepresidenta Martha Moyano y el que ha sido el arquitecto de su lista.
La segunda vicepresidenta es de PP, el partido de los procesados Luna y Urresti. El tercer vicepresidente es Elera (SP), quien tiene 2 sentencias y un pedido de la fiscalía para ir 12 años a prisión.
El origen de la fortuna del jefe de APP está en los narco-negocios de su padre. La señora Acuña estuvo en la plancha presidencial de Castañeda (2011), el alcalde más corrupto que haya tenido Lima, cuyo partido ahora sirve a "Porky", quien no quiere pagar millones al fisco.
Nada con los pobres.
En su mensaje inaugural, Lady K solamente se refirió a los gremios empresariales como representantes de la sociedad civil. Jamás habló de sindicatos, obreros, campesinos, ambulantes, empleados, pueblos jóvenes, asentamientos humanos, rondas, estudiantes, ollas comunes, quechuas, aymaras, etc. Planteó que el eje de la economía pasa por los 3 sectores que generan divisas (minas, agroexportación y turismo), pero no a quienes producen para el mercado interno. Ello implica querer que los ricos se vuelvan más ricos para producir para exportar, y todo a costa del cholo barato y maltratado.
Lady K nunca ha planteado subir los bajísimos salarios o retornar a la estabilidad laboral y a la jornada de 40 horas semanales. En cambio, sí ha firmado que sus anteriores colegas de la MD pasada sigan manteniendo sus privilegios por 6 meses más y a que todo expresidente congresal pueda estar en la máxima categoría para ser luego contratado.
Aunque a ella se le ha atacado por estar ligada a empresarios que lucran con la polución y el narcotráfico en su natal Chimbote, ella no mencionó a ninguno de esos flagelos. Nada de defensa del medio ambiente, pese a provenir del puerto más contaminado y pestilente de la costa.
Cuando Lady K pronunció su discurso, nadie la interrumpió y todos la respetaron. Dos días después, cuando fue el jefe de Estado a dar el mensaje anual presidencial a ese mismo Congreso, ella no iquiso poner orden y dejó que la mayor parte de los congresistas que votaron por ella le griten e insulten al Presidente (y uno hasta le mentó la madre) o que le den la espalda (incluyendo su primera vicepresidenta).
Lady K no respeta la democracia y va a profundizar la agenda golpista de la Señora K
No hay comentarios:
Publicar un comentario