BREVE SEMBLANZA
La verdad universal
del Socialismo Proletario en el
mundo se desarrolla a través de sus continuadores, es decir, a través de sus
generaciones. Si el Socialismo es superior al Capitalismo, es porque actúa
según plan, mientras que en el Capitalismo reina el caos y la anarquía. Por
eso, hoy más que nunca, se siente la línea divisoria irreconciliable que el
Amauta JCM denominara: Capitalismo o Socialismo, es el dilema de nuestra época.
Asimilar, defender y
desarrollar la rica tradición socialista universal y particular en nuestro
país, es tarea del activista pensante y operante. El Socialismo Peruano, nuestra verdad particular, se expresa en la
Creación Heroica de la Obra del Amauta JCM y su generación, la Primera
Generación Política del Socialismo
Peruano. La generación que puso la piedra miliar del Socialismo Peruano.
Si el activista del Socialismo Peruano reflexiona sobre la
gran epopeya del Trabajo Emancipado, que apertura la lucha por el Socialismo,
verá en este proceso grandioso, a pesar de sus vicisitudes que a unos les hace
negar y tomar la posición cómoda por encima de la contienda, y a otros, en
cambio, les acera el espíritu a continuar en el proceso de la Creación Heroica
expresada en la constante y permanente Critica de Ideas y Preparación de la
Organización.
La Crítica de Ideas
como la Preparación de la Organización expresan la unidad del Cambio Social.
Cuando la Crítica de Ideas abandona la acción de la Preparación de la
Organización, es cuando se pierde el camino y se cae en las “polémicas
bizantinas”, que sólo conducen a dilapidar el tiempo, hiriéndose unos a otros,
y hay ejemplo en demasía al respecto. Precisamente, un 7 de Octubre del 2008,
con la Digna Conmemoración del 80 Aniversario de la Creación Heroica del Amauta
JCM, el Socialismo Peruano pone en
la orden del día: La Preparación de la Organización, momento crucial que muchos
de los que se reclaman del socialismo no logran aún entender.
EL SOCIALISMO PERUANO Y SUS GENERACIONES
Las generaciones del Socialismo Peruano, que después de la
desaparición física del Amauta, se forjaron y prosiguieron la gran jornada, son
continuadoras del Camino de Mariátegui, que hasta hoy enseñan con su vida y
obra lo que es meter su sangre en la idea socialista. Son pues, verdades
fundamentales que ningún socialista serio puede ignorar o soslayar, si es que
tiene el propósito organizado y disciplinado de servir fecundamente al Socialismo Peruano.
Se señaló que la
constante en la lucha por la idea socialista, es de Crítica de Ideas y de
Preparación de la Organización. Pues bien, esta constante mantuvo la unidad de
un Trabajo según Plan de los continuadores del Socialismo Peruano.
En vida, el Amauta y
su generación, al mismo tiempo que enfrentaba la acción de la reacción y de sus
aliados, también se preparaba la generación de continuadores de la obra de la
Creación Heroica del Socialismo Peruano.
Por eso, ausente físicamente el Amauta, insurge a primer plano una Segunda
Generación del Socialismo Peruano,
que tuvo que enfrentar la cruda realidad de la consciente maniobra de la
reacción desde dentro del Socialismo
Peruano, pues se había silenciado y sacado de circulación la obra del
Amauta JCM. Y como enseña el sabio proverbio “más vale prender una lumbre que
maldecir la oscuridad”, le tocó a la IIGSP rescatar la obra del Amauta en manos
de la desviación de derecha (Martínez de la Torre) como en manos de la
desviación de izquierda (Eudocio Ravines), bajo el hondo lema que se extiende a
toda su gestión propia: SEGUIR POR EL CAMINO DE MARIÁTEGUI. En este
tramo, nadie que se reclame del Socialismo
Peruano, ignora el titánico trabajo de don Guillermo Rouillon Duharte,
quien invirtió su vida toda, para dar a conocer la Bío-Bibliografía de José
Carlos Mariátegui y demás obras acerca del Amauta. Nadie que se reclama del Socialismo Peruano puede ignorar la
labor titánica, sin par, del Maestro Germán Caro Ríos. Ambos valores tan pocos
conocidos, pero de una profunda labor histórica en la lucha por el Cambio
Social. Por supuesto, solo hacemos mención a dos valores signos que
contribuyeron fecundamente en la agitación y propaganda de la idea socialista;
no se descarta, de ningún modo, el trabajo de otros nobles y recordados
activistas que suman miles, y que cada quien sabrá hacerle justicia sumaria en
su gestión propia como activista del Socialismo
Peruano.
Así como la IGSP echó
las bases del Socialismo Peruano, la
gestión de la IIGSP preparó las condiciones para la gestión propia de la
IIIGSP. El trabajo planificado en el histórico proceso del Cambio Social, es
una de las características esenciales en el Socialismo Peruano; por eso, es que aquel proceso, avanza a través
de generaciones de luchadores. Por eso, es que cobra plenitud interna como
externa; cobra vida plena, el concepto de Continuadores; para ilustración de
aquella descaminada y poco afortunada versión de detractores u opositores que
la confunde con “seguidores” o “discípulos”.
En la fragua de la
IIGSP se preparó la IIIGSP. Siguiendo la Tradición Socialista del trabajo
planificado, es en la gestión propia de la IIIGPS donde se aprecia con mayor
claridad, cómo obra el trabajo según plan. Muy tempranamente aprecia la labor
infatigable que tiene que hacer. Reivindicando la labor generacional que le
antecede, se da al combate con la consigna: SEGUIR POR EL CAMINO DE
MARIÁTEGUI PARA EL RESURGIMIENTO DEL PERÚ, que se extiende también a toda
su actividad propia generacional. A ella se debe la organicidad y disciplina de
la sistematización de la obra de José Carlos Mariátegui en el Sistema de Cuatro
Construcciones: Construcción Ideológica: Defensa del Marxismo; Construcción
Teórica: 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana; Construcción
Política: Ideología y Política en el Perú; Construcción Orgánica: Invitación a
la Vida Heroica. Así es como continúa la lucha de la idea socialista y prepara
las condiciones para la gestión propia de la generación que precede.
La labor de la IIIGSP
está llena de ricas sugerencias. Gravita profundamente sobre la transformación
de la realidad peruana la concepción del PLAN PERU-SIETE TRIPLES o Programa
Máximo Prospectivo, cuya primera edición vio la luz el 14.06.88; y el Programa
Mínimo Reivindicativo expresado en: Derecho al Trabajo Emancipado, Derecho a la
Vida Digna, Derecho al Cambio Social. A ello se suman otros trabajos de
activistas, y entre ellos: SOCIALISMO PERUANO HOY, DE ACTIVISTA A
ACTIVISTA, TEJIENDO LA RED, DICOTOMIA ORIENTE-OCCIDENTE, CRISIS TERMINAL,
QUINCENA, difundidos vía virtual. En ellos se esboza lo que hoy ocupa la
orden del día del Socialismo Peruano:
LA PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.
LA PREPARACIÓN DE LA
ORGANIZACIÓN
Después de un caminar
tenso e intenso, agrupándose, reagrupándose y volviendo a agruparse, el
Socialismo Peruano se dio a través de grupos, como Grupo Resurgimiento, Foro
Participativo, Inkari Lima, Colectivo Perú Integral, lo que informa claramente,
cómo se daba en los hechos, aquello de agruparse y volver a reagruparse, como
consecuencia lógica de que un grupo de afines está siempre sujeto en su labor,
a la constante de que no es “una unánime academia”. La lucha, que es la única
garantía de unidad en el proceso prolongado del Cambio Social, se expresaba, en
el deslinde permanente con aquellos activistas que temporalmente compartían su
labor; y contra aquellos que no pensaban en nuestra propia realidad para
ponerse cómodamente por encima de la contienda con el argumento de tratar o
debatir temas externos a espaldas de la realidad, del Socialismo Peruano.
A más de la
experiencia ganada a este respecto, el Socialismo
Peruano, poniendo por delante el ideal del Frente Unido para el Cambio
Social, insistió en co-organizar eventos comunes con otros grupos de activistas
del socialismo. Así se dieron los foros, conferencias, mesa redonda, cuya
intención colectiva sugería la formación en un solo grupo de activistas, lo que
siguió en proceso de realización. Los diversos grupos que inicialmente
acudieron a las convocatorias, no fueron lo suficientemente maduros para
deshacerse de su espíritu de campanario. Prevaleció el espíritu grupal, y con
él, la dispersión de activistas. En estas condiciones, se prepara la Gran Conmemoración del 80 Aniversario de la
Creación Heroica del Socialismo Peruano. Varios son los grupos que
renunciando al interés de grupo, respaldan la convocatoria, y conjuntamente se
logran vertebrar en la Comisión de Organización. La fructífera labor colectiva
los llevó, durante los primeros tres años previos al 7 de Octubre del 2008, a
realizar en la localidad de Barranco-Lima, movilizaciones masivas de todos los
grupos alentando la Gran Conmemoración del 80 Aniversario. Localizada la
existencia de la casa, donde se reunió el Amauta JCM y el Grupo de los Siete
para la Constitución del Partido Socialista del Perú, ubicada en la Avenida
Lima N° 524, Barranco, se realizó en ese lugar un mitin, con la intervención de
todos los grupos, y se puso en la pared de la casa una placa recordatoria al
Amauta JCM, alusiva a tan magna reunión.
Así es como se preparó
y se llegó a la Digna Conmemoración del
80 Aniversario de la Creación Heroica del Socialismo Peruano, un 7 de
Octubre del 2008, en la Casa Museo José Carlos Mariátegui.
Con la debida
anticipación, los organizadores designaron la Comisión de Redacción del
Documento Central: Nuestra Posición, documento redactado por aquella Comisión,
que expresa el objeto de la digna conmemoración; y que fuera presentado y
difundido en copias en el público asistente, la noche del 07.10.08. Y nos
remitimos a la posterior edición en folleto del documento NUESTRA POSICIÓN.
Con Nuestra Posición,
se establece que MARIÁTEGUI HA REGRESADO PARA QUEDARSE DEFINITIVAMENTE ENTRE
NOSOTROS, y se pasa resueltamente de la Crítica de Ideas, que se había
convertido en pleito de sabidurías y rebajado el debate a polémicas bizantinas,
a la Preparación de la Organización. Desde entonces hasta ahora, esta nueva
etapa que resuelve el Socialismo Peruano
en la Preparación de la Organización, ha tenido en su desarrollo aciertos como
reveses, pero valen más los aciertos, pues son los puntos de partida para
corregir los errores.
En esta decisión
resuelta de trabajar por la Preparación de la Organización, se volvió a confiar
y convocar a los diversos grupos socialistas con el ánimo de concentrar las
fuerzas dispersas en una nueva unidad sobre puntos comunes. Así es como se
desarrolla los Seminarios del Socialismo
Peruano. En el desarrollo mismo de los temarios de los seminarios, se vio a
la claras que cada grupo llevaba a él sus particulares puntos de vista, que lo
alejaban de toda labor solidaria, contrariando al espíritu mismo que hizo
posible la coordinación de los que tuvieron la iniciativa de realizarlo. Al
final, cada quien reivindicó para sí mismo la prerrogativa de su dispersión y
aislamiento.
En pocas palabras, aún
no ha podido unificarse un Programa que respalde una nueva unidad y que ponga,
conscientemente, en primer plano, la perentoria necesidad de la Preparación de
la Organización. Más de un grupo aún parte de que el Estado de las clases
dominantes, bien puede mañana, con una buena propaganda a la criolla, ceder y
ponerse a sus órdenes, como se pone ahora a la orden del día, la variedad de
partidos de gobiernos de turno.
Si se reflexiona solo
un instante en la labor de los maestros del proletariado , sin lugar a dudas
saldrá de ello, como de un manantial cristalino, que en la orden día está la PREPARACIÓN
DE LA ORGANIZACIÓN.
PROPUESTA
A LOS ACTIVISTAS DEL SOCIALISMO PERUANO
La
realidad económica, política y social, del Perú, pone por delante, la necesidad
urgente de que los grupos, hoy dispersos, tienen que unirse en un
rumbo común, solidario: La lucha por el Cambio Social, del Capitalismo a
Socialismo, sobre la base de unidad de un frente unitario denunciando el orden social existente, sus
instituciones, sus injusticias y sus crímenes. Es el gran paso en la Preparación
de la Organización. Un anticipo histórico de lo señalado por el Amauta JCM: “…NO
CEJARÉ EN EL EMPEÑO DE DAR VIDA A UN PARTIDO DE MASAS Y DE IDEAS, EL PRIMER
GRAN PARTIDO DE MASAS Y DE IDEAS DE TODA NUESTRA HISTORIA REPUBLICANA” (Carta
a César Vallejo, 14.10.1929)
Hoy,
conmemorando el primer quinquenio del gran paso de la Crítica de Ideas a la
Preparación de la Organización (07.10.08), y a cinco años del CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO (1918-Junio-2018),
la invitación a la vida heroica que se hace al activista consciente, se
concentra, precisamente, en la PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, el camino
acertado para hacer realidad un PERÚ
INTEGRAL, un PERÚ NUEVO EN EL MUNDO
NUEVO
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
7 DE OCTUBRE 2013
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