lunes, 7 de octubre de 2013

DE LA CRÍTICA DE IDEAS A LA PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 2008 - 7 DE OCTUBRE - 2013

BREVE SEMBLANZA
    La verdad universal del Socialismo Proletario en el mundo se desarrolla a través de sus continuadores, es decir, a través de sus generaciones. Si el Socialismo es superior al Capitalismo, es porque actúa según plan, mientras que en el Capitalismo reina el caos y la anarquía. Por eso, hoy más que nunca, se siente la línea divisoria irreconciliable que el Amauta JCM denominara: Capitalismo o Socialismo, es el dilema de nuestra época.
    Asimilar, defender y desarrollar la rica tradición socialista universal y particular en nuestro país, es tarea del activista pensante y operante. El Socialismo Peruano, nuestra verdad particular, se expresa en la Creación Heroica de la Obra del Amauta JCM y su generación, la Primera Generación Política del Socialismo Peruano. La generación que puso la piedra miliar del Socialismo Peruano.
    Si el activista del Socialismo Peruano reflexiona sobre la gran epopeya del Trabajo Emancipado, que apertura la lucha por el Socialismo, verá en este proceso grandioso, a pesar de sus vicisitudes que a unos les hace negar y tomar la posición cómoda por encima de la contienda, y a otros, en cambio, les acera el espíritu a continuar en el proceso de la Creación Heroica expresada en la constante y permanente Critica de Ideas y Preparación de la Organización.
    La Crítica de Ideas como la Preparación de la Organización expresan la unidad del Cambio Social. Cuando la Crítica de Ideas abandona la acción de la Preparación de la Organización, es cuando se pierde el camino y se cae en las “polémicas bizantinas”, que sólo conducen a dilapidar el tiempo, hiriéndose unos a otros, y hay ejemplo en demasía al respecto. Precisamente, un 7 de Octubre del 2008, con la Digna Conmemoración del 80 Aniversario de la Creación Heroica del Amauta JCM, el Socialismo Peruano pone en la orden del día: La Preparación de la Organización, momento crucial que muchos de los que se reclaman del socialismo no logran aún entender.
EL SOCIALISMO PERUANO Y SUS GENERACIONES
    Las generaciones del Socialismo Peruano, que después de la desaparición física del Amauta, se forjaron y prosiguieron la gran jornada, son continuadoras del Camino de Mariátegui, que hasta hoy enseñan con su vida y obra lo que es meter su sangre en la idea socialista. Son pues, verdades fundamentales que ningún socialista serio puede ignorar o soslayar, si es que tiene el propósito organizado y disciplinado de servir fecundamente al Socialismo Peruano.
    Se señaló que la constante en la lucha por la idea socialista, es de Crítica de Ideas y de Preparación de la Organización. Pues bien, esta constante mantuvo la unidad de un Trabajo según Plan de los continuadores del Socialismo Peruano.
    En vida, el Amauta y su generación, al mismo tiempo que enfrentaba la acción de la reacción y de sus aliados, también se preparaba la generación de continuadores de la obra de la Creación Heroica del Socialismo Peruano. Por eso, ausente físicamente el Amauta, insurge a primer plano una Segunda Generación del Socialismo Peruano, que tuvo que enfrentar la cruda realidad de la consciente maniobra de la reacción desde dentro del Socialismo Peruano, pues se había silenciado y sacado de circulación la obra del Amauta JCM. Y como enseña el sabio proverbio “más vale prender una lumbre que maldecir la oscuridad”, le tocó a la IIGSP rescatar la obra del Amauta en manos de la desviación de derecha (Martínez de la Torre) como en manos de la desviación de izquierda (Eudocio Ravines), bajo el hondo lema que se extiende a toda su gestión propia: SEGUIR POR EL CAMINO DE MARIÁTEGUI. En este tramo, nadie que se reclame del Socialismo Peruano, ignora el titánico trabajo de don Guillermo Rouillon Duharte, quien invirtió su vida toda, para dar a conocer la Bío-Bibliografía de José Carlos Mariátegui y demás obras acerca del Amauta. Nadie que se reclama del Socialismo Peruano puede ignorar la labor titánica, sin par, del Maestro Germán Caro Ríos. Ambos valores tan pocos conocidos, pero de una profunda labor histórica en la lucha por el Cambio Social. Por supuesto, solo hacemos mención a dos valores signos que contribuyeron fecundamente en la agitación y propaganda de la idea socialista; no se descarta, de ningún modo, el trabajo de otros nobles y recordados activistas que suman miles, y que cada quien sabrá hacerle justicia sumaria en su gestión propia como activista del Socialismo Peruano.
    Así como la IGSP echó las bases del Socialismo Peruano, la gestión de la IIGSP preparó las condiciones para la gestión propia de la IIIGSP. El trabajo planificado en el histórico proceso del Cambio Social, es una de las características esenciales en el Socialismo Peruano; por eso, es que aquel proceso, avanza a través de generaciones de luchadores. Por eso, es que cobra plenitud interna como externa; cobra vida plena, el concepto de Continuadores; para ilustración de aquella descaminada y poco afortunada versión de detractores u opositores que la confunde con “seguidores” o “discípulos”.
    En la fragua de la IIGSP se preparó la IIIGSP. Siguiendo la Tradición Socialista del trabajo planificado, es en la gestión propia de la IIIGPS donde se aprecia con mayor claridad, cómo obra el trabajo según plan. Muy tempranamente aprecia la labor infatigable que tiene que hacer. Reivindicando la labor generacional que le antecede, se da al combate con la consigna: SEGUIR POR EL CAMINO DE MARIÁTEGUI PARA EL RESURGIMIENTO DEL PERÚ, que se extiende también a toda su actividad propia generacional. A ella se debe la organicidad y disciplina de la sistematización de la obra de José Carlos Mariátegui en el Sistema de Cuatro Construcciones: Construcción Ideológica: Defensa del Marxismo; Construcción Teórica: 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana; Construcción Política: Ideología y Política en el Perú; Construcción Orgánica: Invitación a la Vida Heroica. Así es como continúa la lucha de la idea socialista y prepara las condiciones para la gestión propia de la generación que precede.
    La labor de la IIIGSP está llena de ricas sugerencias. Gravita profundamente sobre la transformación de la realidad peruana la concepción del PLAN PERU-SIETE TRIPLES o Programa Máximo Prospectivo, cuya primera edición vio la luz el 14.06.88; y el Programa Mínimo Reivindicativo expresado en: Derecho al Trabajo Emancipado, Derecho a la Vida Digna, Derecho al Cambio Social. A ello se suman otros trabajos de activistas, y entre ellos: SOCIALISMO PERUANO HOY, DE ACTIVISTA A ACTIVISTA, TEJIENDO LA RED, DICOTOMIA ORIENTE-OCCIDENTE, CRISIS TERMINAL, QUINCENA, difundidos vía virtual. En ellos se esboza lo que hoy ocupa la orden del día del Socialismo Peruano: LA PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.
LA PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
    Después de un caminar tenso e intenso, agrupándose, reagrupándose y volviendo a agruparse, el Socialismo Peruano se dio a través de grupos, como Grupo Resurgimiento, Foro Participativo, Inkari Lima, Colectivo Perú Integral, lo que informa claramente, cómo se daba en los hechos, aquello de agruparse y volver a reagruparse, como consecuencia lógica de que un grupo de afines está siempre sujeto en su labor, a la constante de que no es “una unánime academia”. La lucha, que es la única garantía de unidad en el proceso prolongado del Cambio Social, se expresaba, en el deslinde permanente con aquellos activistas que temporalmente compartían su labor; y contra aquellos que no pensaban en nuestra propia realidad para ponerse cómodamente por encima de la contienda con el argumento de tratar o debatir temas externos a espaldas de la realidad, del Socialismo Peruano.
    A más de la experiencia ganada a este respecto, el Socialismo Peruano, poniendo por delante el ideal del Frente Unido para el Cambio Social, insistió en co-organizar eventos comunes con otros grupos de activistas del socialismo. Así se dieron los foros, conferencias, mesa redonda, cuya intención colectiva sugería la formación en un solo grupo de activistas, lo que siguió en proceso de realización. Los diversos grupos que inicialmente acudieron a las convocatorias, no fueron lo suficientemente maduros para deshacerse de su espíritu de campanario. Prevaleció el espíritu grupal, y con él, la dispersión de activistas. En estas condiciones, se prepara la Gran Conmemoración del 80 Aniversario de la Creación Heroica del Socialismo Peruano. Varios son los grupos que renunciando al interés de grupo, respaldan la convocatoria, y conjuntamente se logran vertebrar en la Comisión de Organización. La fructífera labor colectiva los llevó, durante los primeros tres años previos al 7 de Octubre del 2008, a realizar en la localidad de Barranco-Lima, movilizaciones masivas de todos los grupos alentando la Gran Conmemoración del 80 Aniversario. Localizada la existencia de la casa, donde se reunió el Amauta JCM y el Grupo de los Siete para la Constitución del Partido Socialista del Perú, ubicada en la Avenida Lima N° 524, Barranco, se realizó en ese lugar un mitin, con la intervención de todos los grupos, y se puso en la pared de la casa una placa recordatoria al Amauta JCM, alusiva a tan magna reunión.
    Así es como se preparó y se llegó a la Digna Conmemoración del 80 Aniversario de la Creación Heroica del Socialismo Peruano, un 7 de Octubre del 2008, en la Casa Museo José Carlos Mariátegui.
    Con la debida anticipación, los organizadores designaron la Comisión de Redacción del Documento Central: Nuestra Posición, documento redactado por aquella Comisión, que expresa el objeto de la digna conmemoración; y que fuera presentado y difundido en copias en el público asistente, la noche del 07.10.08. Y nos remitimos a la posterior edición en folleto del documento NUESTRA POSICIÓN.
    Con Nuestra Posición, se establece que MARIÁTEGUI HA REGRESADO PARA QUEDARSE DEFINITIVAMENTE ENTRE NOSOTROS, y se pasa resueltamente de la Crítica de Ideas, que se había convertido en pleito de sabidurías y rebajado el debate a polémicas bizantinas, a la Preparación de la Organización. Desde entonces hasta ahora, esta nueva etapa que resuelve el Socialismo Peruano en la Preparación de la Organización, ha tenido en su desarrollo aciertos como reveses, pero valen más los aciertos, pues son los puntos de partida para corregir los errores.
    En esta decisión resuelta de trabajar por la Preparación de la Organización, se volvió a confiar y convocar a los diversos grupos socialistas con el ánimo de concentrar las fuerzas dispersas en una nueva unidad sobre puntos comunes. Así es como se desarrolla los Seminarios del Socialismo Peruano. En el desarrollo mismo de los temarios de los seminarios, se vio a la claras que cada grupo llevaba a él sus particulares puntos de vista, que lo alejaban de toda labor solidaria, contrariando al espíritu mismo que hizo posible la coordinación de los que tuvieron la iniciativa de realizarlo. Al final, cada quien reivindicó para sí mismo la prerrogativa de su dispersión y aislamiento.
    En pocas palabras, aún no ha podido unificarse un Programa que respalde una nueva unidad y que ponga, conscientemente, en primer plano, la perentoria necesidad de la Preparación de la Organización. Más de un grupo aún parte de que el Estado de las clases dominantes, bien puede mañana, con una buena propaganda a la criolla, ceder y ponerse a sus órdenes, como se pone ahora a la orden del día, la variedad de partidos de gobiernos de turno.
    Si se reflexiona solo un instante en la labor de los maestros del proletariado , sin lugar a dudas saldrá de ello, como de un manantial cristalino, que en la orden día está la PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.
PROPUESTA A LOS ACTIVISTAS DEL SOCIALISMO PERUANO
    La realidad económica, política y social, del Perú, pone por delante, la necesidad urgente de que los grupos, hoy dispersos, tienen que unirse en un rumbo común, solidario: La lucha por el Cambio Social, del Capitalismo a Socialismo, sobre la base de unidad de un frente unitario denunciando el orden social existente, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes. Es el gran paso en la Preparación de la Organización. Un anticipo histórico de lo señalado por el Amauta JCM: “…NO CEJARÉ EN EL EMPEÑO DE DAR VIDA A UN PARTIDO DE MASAS Y DE IDEAS, EL PRIMER GRAN PARTIDO DE MASAS Y DE IDEAS DE TODA NUESTRA HISTORIA REPUBLICANA” (Carta a César Vallejo, 14.10.1929)
    Hoy, conmemorando el primer quinquenio del gran paso de la Crítica de Ideas a la Preparación de la Organización (07.10.08), y a cinco años del CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO (1918-Junio-2018), la invitación a la vida heroica que se hace al activista consciente, se concentra, precisamente, en la PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, el camino acertado para hacer realidad un PERÚ INTEGRAL, un PERÚ NUEVO EN EL MUNDO NUEVO
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
                                                          7 DE OCTUBRE 2013


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