Psicólogos
Ovilia Suárez y Fernando Giuliani,
integrantes
del Colectivo Psicólogos por el Socialismo
¿Considera que
el país se está cayendo a pedazos? Cree que la culpa de todos los males se
concentra en el chavismo y, particularmente, en el Gobierno Nacional? ¿Cuando
oye la música que identifica las transmisiones conjuntas de radio y televisión
quisiera matar a alguien? ¿Está convencida o convencido de que todo el mundo
anda de malhumor porque no aguanta “la crisis”? Posiblemente usted es víctima de la guerra psicológica.
De guerra
psicológica han hablado psicólogas y psicólogos bolivarianos. También, el
presidente Nicolás Maduro, quien advierte que lo que hay detrás es la intención
de derrocar el Gobierno constitucional y dar al traste con la Revolución. Otros
sectores que saben que la mente es un
campo de batalla han guardado silencio.
Los psicólogos
Ovilia Suárez y Fernando Giuliani, integrantes del colectivo Psicólogos por el Socialismo, advierten
que efectivamente hay una guerra psicológica contra el pueblo venezolano, que
no comenzó este año pero que se agudizó a partir de la desaparición física del
comandante Hugo Chávez. El blanco del presente, alertan, es el pueblo
bolivariano para crear en él desánimo y
desaliento, pero sin dejar de lado a la población que no acompaña el
proceso socialista. El Correo del Orinoco ofrece 20 claves para entender qué
sucede.
-1)
¿Qué es la guerra psicológica?
R. “Una guerra
psicológica no es lo mismo que una guerra militar. Pero cuando decimos guerra
es porque tiene un objetivo de ataque a
un blanco. Esto hay que diferenciarlo, de una vez, de lo que sería una
confrontación política de alta intensidad”, explica Giuliani. “La guerra tiene
como elemento exclusivo atacar a un blanco, que en este caso son muchas cosas”.
Otro elemento
que la caracteriza es que está
planificada; es decir, “son estrategias que tienen un objetivo y están
planificadas”; hay gente detrás que desarrolla “todo un conjunto de recursos,
estudiando la situación, movilizando un conjunto de recursos” hacia ese
objetivo.
El psicólogo
añade que esta forma de guerra apunta a
la mente: “El escenario es la mente, y vamos a entender por mente muchas
cosas: es la mente individual, pero también podríamos llamar la mente colectiva, las representaciones
sociales, las actitudes, las relaciones sociales en todo los imaginarios, las
emociones, los pensamientos”.
El analista
sostiene que hay evidencias muy claras de la guerra psicológica en Venezuela;
por ejemplo, “es evidente un manejo planificado del rumor, planificado. Es
evidente un manejo planificado de un
tipo de información claramente apuntando hacia objetivos muy concretos”.
Los medios de
comunicación “son instrumentos evidentes de esto”, y basta la revisión de
titulares de periódicos y de programas de televisión para ver “que empiezan a
aparecer patrones”. Todos dicen lo
mismo, con un objetivo fundamental: “generar inseguridad psíquica; generar
incertidumbre, generar estados de alerta que no se corresponden con la
realidad”. El psicólogo pone el ejemplo de la influenza AH1N1: “hubo, por lo
menos, tres semanas en las que permanentemente los grandes titulares de los
periódicos tradicionales hablaban de eso; siempre hablaban de eso. La radio
hablaba de eso y la televisión hablaba de eso. El desabastecimiento: todos los
días se comienza a hablar del desabastecimiento”.
-2)
¿En qué se diferencia un hecho real de la guerra psicológica?
R. Hay
características muy concretas, refiere Giuliani. Quienes dibujan un país en
ruinas “nunca terminan de decidir, de demostrar fehacientemente lo que ellos
están diciendo”. Retoma el ejemplo de la influenza AH1N1, porque se presentó
ante el país como si hubiese sido una epidemia terrible pero poco se informó
acerca de las acciones del Gobierno para atacarla.
“Los medios
subrayan y destacan lo negativo, lo peor que puede ocurrir. La duda es siempre hacia lo peor. Y
siempre te generan la sensación que no se está haciendo nada al respecto y de
que la cosa se va a poner peor”. Son “medias
verdades”, que se basan en cosas “que efectivamente pasan”, como la
corrupción y la inseguridad.
-3)
¿Cuál es el rol de rumor en esta estrategia?
R. Ovilia Suárez
agrega que el instrumento perfecto para
la difusión de estas supuestas informaciones es el rumor. “Y el rumor
siempre parte de una acción, de un cuento, de una referencia que es real. Es
real entre comillas; es decir, parte de un referencial que te permite creer que
es real, bien sea porque tu lo viviste o porque tu vecina lo acaba de ver, o
porque tu cuñado estaba allí cuando pasó. Siempre te lo van a contar como que
si algo de tu realidad estuvo presente. Es decir, no es que me lo dijo
cualquiera; es que estaba allí mi amigo, mi tío, mi sobrino”.
Al ser “creíble”
cualquiera lo transmite, porque “partes de la buena fe, partes de que es algo
que está pasando. ¿Qué ocurre con el rumor actualmente? Que están todos los medios y redes sociales que
lo transmiten masiva e inmediatamente”.
Es decir, “ya no
es un rumor que me dijo Fernando, sino que pasó por Twitter a 2 millones de
personas simultáneamente”.
-4)
¿Qué hacen los medios de comunicación?
R. Los medios,
subraya Suárez, “son los nuevos
ejércitos de su nueva guerra. Es decir, ya no son hombres que van a
combatir cuerpo a cuerpo, hombre con hombre, mujer con mujer; no van a utilizar
ni aviones ni tanques ni ametralladoras. Utilizan los medios de comunicación, las telecomunicaciones, las redes sociales
como parte de una planificación. “Son grupos que lanzan rumores y grupos
que crean situaciones, que refuerzan la posibilidad de que sea veraz”, acota.
“Vas a ver siempre, entonces, en un supermercado, en un banco, en el Metro, en
un carrito por puesto, gente que comienza a contarte una historia que puede ser
fuera del contexto, especialmente sobre algo emocional”.
A ambos
psicólogos les parece que no es producto del azar que haya grupos que, en
diversas zonas del país, hablen sobre los mismos temas. “Llama la atención la similitud
de los cuentos en diferentes escenarios”, así como también “cómo se argumenta, cómo se empieza por una
cosa y se termina en el punto álgido del momento; en el caso de los
supermercados, en no encontrar una cosa”, señala Giuliani. Hay otros sectores
que, sin saberlo, se convierten en cómplices de eso. “Y siempre hay alguien
grabando lo que pasa allí, que sale en Youtube o en Internet; es decir, son
situaciones que van a reforzar principalmente la emocionalidad que está sembrándose dentro de la guerra psicológica”.
El modelo comunicacional con el que se
trabaja es el de la incertidumbre,
sentencia Suárez. “Es decir, tiran una noticia y no importa si es verdad o
mentira. Tampoco importa quién la lanzó, porque lo importante es que te genera
dudas, y la duda está asociada con que no sabes qué va a pasar”.
-5)
¿Qué se busca?
R. Esa
incertidumbre que generan “destapa otras emociones como la angustia, como el
miedo, como el pánico, como la rabia”, enumera Suárez. Son sentimientos
negativos “que por un lado son más difíciles de eliminar, de combatir, y que
por otro son de mucha mayor fuerza que los positivos. Entonces, al crear
sentimientos negativos de tal intensidad, la gente está en un momento a punto
de la desesperación o desesperada”.
Al llevar a la
población a ese estado “la gente está dispuesta a buscar cualquier cosa que le
permita salir de la situación”, lo que lleva a las personas a la confrontación
y a emprender cualquier acción -violenta inclusive- para salir del “gran caos”.
La psicóloga
agrega que ese casos tiene algo de cierto en
lo individual, porque “emocionalmente
estás desestructurado”, pero en la
vida social no es cierta esa desestructuración.
-6)
¿Se acentuó la guerra con la muerte del comandante Hugo Chávez?
R. “Totalmente”,
responde Giuliani. No obstante, el experto remite a la campaña contra el
comandante Hugo Chávez, que comenzó mucho antes de que asumiera la Primera
Magistratura. Muestra de ello es el audio trucado en el que supuestamente el
Comandante amenazaba con freírles las cabezas a los adecos, difundido en 1988,
que posteriormente se descubrió que era un montaje. El psicólogo identifica la
persistencia de los grupos de poder en mantener “esa desinformación permanente”, y estima que eso “hizo su trabajo”.
Alimentó, además, “el temor ancestral que se le tuvo aquí a la izquierda toda
la vida, aquí y en toda Latinoamérica”. Los sentimientos que se atizan “no te
predisponen al encuentro ni al diálogo”.
El psicólogo
aclara que es sano sentir miedo, pero alerta que, cuando te lo manipulan de
manera prolongada, hay un gran peligro. “¿Por qué son peligrosos? Porque son
sentimientos y pensamientos que tienen un alto contenido irracional. No es
porque sea producto de un loco; lo que pasa es que nosotros tenemos miedos, y
los miedos no son tan fáciles de identificar. Le tenemos miedo a cosas difusas,
ante lo cual el razonamiento sereno, ponderado, tiene que actuar durante mucho
tiempo para poder contrarrestar”, reflexionó.
Uno de los
problemas que identifica es que buena parte de la población no cree que esto
existe, y mucho menos, que hay gente
organizada para preparar esas condiciones.
-7)
¿Cuáles son los blancos de la guerra?
R. El blanco primordial, en este momento, es
el chavismo, alerta Giuliani. “La muerte del comandante Chávez le abrió a la
vanguardia de esa oposición derechista, más todos sus grupos aliados, la
oportunidad de dividir el chavismo”. ¿Qué hace la guerra psicológica contra el
chavismo? “Genera inseguridad. Inseguridad ¿respecto a qué? De la
intencionalidad de los distintos líderes, sobre todo del presidente Maduro; el
sentido de la unión que tiene el proyecto chavista, el temor de que muerto
Chávez esto se acabó, porque ese fue el discurso que siempre tenían los
opositores”.
Para ello “se
están apoyando en una cosa que es verdad, que es el impacto psicológico y
afectivo fuerte que ocasionó la muerte del Comandante” y el duelo posterior. La
pregunta lógica de cómo darle continuidad a la Revolución “te abre una
vulnerabilidad que te hace pensar en cosas que seguramente tu no hubieras
pensado”.
–¿Por ejemplo?
–La guerra
psicológica te hace pensar en que esto puede terminarse, te hace pensar en si
podrá Maduro con la Presidencia de la República. Por ejemplo, te puede llevar a
preguntarte: “¿Él sabrá gobernar como gobernaba mi Presidente Chávez? ¿Él sabrá
lidiar con los problemas que tiene el país?”.
-8)
¿Es solamente el pueblo chavista el objetivo?
“El blanco
fundamental es el chavismo, pero no el único. Y ¿qué quieren generar ahí? Es la división a partir del temor, a partir
de la inseguridad desde el punto de vista mental. Pero sigue siendo un
blanco importante el resto de la gente que no apoya el proyecto bolivariano”,
puntualiza Giuliani.
Hacia el sector
que no comparte la Revolución la estrategia se dirige a intentar cohesionar a la
gente en torno a lo mismo: Hacerle creer que el chavismo “es lo peor que le ha
pasado al país, que es lo más corrupto, que son ineptos, que es una gente
inescrupulosa y capaz de hacer absolutamente cualquier cosa”. Tal como lo
subraya Giuliani, “están realmente y lamentablemente convencidos de que
efectivamente esto no sirve absolutamente para nada; estos rumores y el
discurso persistente siempre apuntan “a lo inepto que es el chavismo; lo
inescrupuloso que es el chavismo, lo corrupto que es el chavismo, y cuando digo
chavismo esta guerra psicológica lo plantea de manera tal que no hay
excepciones”.
A estos sectores
les cierran la posibilidad de pensar que hay gente honesta y capaz en el
chavismo, y que el Gobierno está haciendo algo bueno, sentencia el psicólogo. “Y, ¿cómo lo logran? Primero, por la
persistencia, porque han mantenido 14 años ese discurso; y segundo, por el bombardeo permanente,
que no te da oportunidad de reflexionar”.
-9)
¿Cuáles son los sectores más vulnerables?
R. En estos
momentos “los ataques van a todas las
poblaciones, con distintos tipos de municiones y mensajes”, expresa Suárez.
Con las y los
jóvenes se insiste en que no tienen
futuro, que deben irse del país. “Hay una matriz sistemática, que es la de
la fuga de cerebros para que la juventud sienta que estudie lo que estudie no
tiene esperanza ni futuro en Venezuela”, comenta. Eso no solo afecta a las y
los jóvenes, sino a las familias, porque entran en juego el desarraigo y los
vínculos emocionales, así como el temor “de que esos vínculos se rompan”.
Con las mujeres
se quiere sembrar la idea de que no pueden garantizar la alimentación de su
hogar, que no son libres de comprar
lo que quieren. “Tiene que ver con el rol de las amas de casa que no consiguen,
que no pueden sustentarse; que no pueden tener la libertad de hacer lo que
realmente quieren hacer”.
Con las adultas
y los adultos mayores la estrategia es crear
el pánico de que pueden morir, por ejemplo, porque no van a tener sus
medicinas a tiempo en los próximos meses.
“Están
manejando los temores más importantes de cada uno de los sectores”,
manifiesta. “En las adultas y los adultos mayores es el riesgo a morir; en los
jóvenes, el riesgo al futuro; en la ama de casa, el no tener el control ni la
posibilidad de dar, de compartir, de pertenecer, de agrupar, de tener lo que
tienes que tener”. La fractura de la convivencia familiar, en consecuencia,
afecta a las niñas y a los niños.
-10)
¿La historia acerca de la partida de nacimiento del presidente Maduro forma
parte de esto?
R. La historia
acerca de la partida de nacimiento del Jefe del Estado es un buen ejemplo,
apunta Giuliani. “Dicen que el Presidente es colombiano, pero no tienen cómo
demostrarlo. ¿Qué quieren generar con eso? En la población en general ellos
quieren generar la duda. Si lo analizas fríamente eso no resiste el menor
análisis, porque cuando el Presidente fue a inscribir su candidatura al Consejo
Nacional Electoral él tuvo que llevar su partida de nacimiento. Pero eso no hay
tiempo de reflexionarlo porque la gente recibe esa información, y el cerebro y los dispositivos sociales
tienen una particularidad: tienden a completar la información que no está
completa. Todos lo hacemos”.
El analista
recurre al cuento del teléfono para ejemplificar lo que sucede: cómo, del
cuento de una vecina que supuestamente llegó tarde a su apartamento, se llega a
la historia de la vecina que estaba con otro hombre y tuvo un lío en la entrada
de su vivienda. “Como persona lo empiezo a completar, pero siempre lo completo
en la vía donde tuvo el origen; si el rumor viene con algo negativo, yo lo
vuelvo cada vez más negativo. Y luego, se le suma, a la naturaleza del cerebro,
una particularidad que tienen los circuitos sociales, que le llamamos la
‘presión a la inferencia’; tú estás en una cola y a lo mejor no tienes ganas de
hablar, pero si la gente empieza a hablar, entonces hablas y también le
agregas; luego vas a un bautizo, y todo el mundo empezó a hablar y dice que hay
un problema con el abastecimiento, y que dos mujeres se pelearon por una harina
de maíz”.
El
rumor, reporta, “empieza a tener vida propia”, aunque
carezca de fundamentos. El 14 de abril, al término de las elecciones
presidenciales, el candidato opositor, Henrique Capriles, dijo tener otros
números, recuerda Giuliani. “Más nunca se volvió a hablar de eso, pero decir
algo así tuvo un gran poder, porque fue hablarle a un pueblo crispado que venía
además con la idea de que el CNE no servía”. Poco importa si Capriles tiene o
no cómo probar lo que dijo; echó a correr la idea y nunca lo desmintió.
-11)
¿Los rumores son sometidos a la prueba de la realidad?
R. No. “Nunca
estos medios, estos voceros y estos rumores son sometidos a la prueba de la
realidad”, que es la contrastación entre lo que se dice y lo que sucede en los
hechos, lamenta Giuliani. Precisa también que no es solo una guerra “muy bien planificada”, sino “una franca manipulación y una mentira burda”. Así “es muy fácil si
yo digo: ‘yo tengo otros resultados’, como hizo Capriles, cuando realmente no
los tengo. Y total, nadie me va a pedir cuentas de eso, y yo ya lo dije”.
El caldo de
cultivo se va preparando desde meses y años antes. “Si lo siembras hoy y
empiezas hoy nadie te lo va a creer, pero dentro de un año de preparación
sistemática del terreno vas a creer cualquier cosa”, dictamina Suárez.
-12)
¿Qué se busca crear contra el Mandatario Nacional?
R. Los
responsables de esa guerra psicológica “no solamente tienen que dividir o hacer
creer que hay divisiones internas en el chavismo, sino bajar la credibilidad en el liderazgo de la Revolución” y en el
propio proceso, analiza Suárez. Por ello al presidente Maduro lo intentan
presentar como “mentiroso”, para que la gente no crea en lo que él plantea.
“Todo aquello que apunta a que lo que diga el Presidente es mentira, lo van a
hacer psicológicamente”. Hay estrategias para ello, añade: por ejemplo, tal vez
no se dice nada sobre la inseguridad, pero si el Jefe del Estado habla hoy
sobre el tema, mañana “los medios de comunicación reseñan los actos más
violentos, más horrendos y más espantosos que te puedas imaginar”.
Una
cosa es la realidad, y otra es la percepción de la realidad,
argumentan
–¿Cuál es la
percepción en este momento, en este contexto?
-Cuando tú vas
hacia la percepción de la realidad es para crear, justamente, la ilusión del
caos; la certeza de que hay un caos.
-¿Cuál es la
percepción del país en este momento? ¿Caótica?
-Caótica. Es
decir, aquí ahorita -según esa percepción- hay desabastecimiento, hay
ineficiencia, hay descontrol. Y todo aquello que te genere el descontrol lo van
a estimular.
–¿Hay una
destrucción planificada de la imagen del Presidente?
-Claro.
La hubo,
abiertamente, contra Chávez, describen los psicólogos. Al líder bolivariano lo
sometieron a la muerte moral y han usado su imagen para cualquier manipulación;
prueba de ello es la grabación que circuló hace algunas semanas con una
falsificación de su voz.
Ahora, los que
están detrás de la guerra psicológica toman lo que dice el Mandatario para
descalificarlo inmediatamente. Por ejemplo, “si crea Corpomiranda para poder
paliar todos los problemas de Miranda, al día siguiente hay un titular: ‘Eso va
a ser la misma ineficiencia, la misma burocracia, un medio de corrupción’. Es
una reacción inmediata para que la gente asuma que lo que haga el Presidente
siempre será un fracaso”.
El denostar del
líder permanentemente pretende, también, que el pueblo chavista no se aglutine
en torno a su liderazgo; es por ello que se le atribuye todo lo malo.
-13) ¿Qué rol cumple el uso de símbolos del chavismo por parte del
antichavismo?
R. Uno de los objetivos es aumentar la
confusión, enfatizan los psicólogos. Se quiere hacer creer que, ante la
supuesta incertidumbre del chavismo, existe la certeza de que la oposición
tiene algo mejor que ofrecer.
También, con el
robo de algunos símbolos, como la gorra tricolor, “están queriendo robar o
queriéndose apropiar de concepciones” que unieron a las grandes mayorías, como
la patria, la independencia, los valores, la cultura. “Cuando esos sectores se
empiezan a apropiar o quieren apropiarse de algunas cosas, vuelven a desunir”.
Los que dirigen la guerra “juegan mucho con el marketing que apunta al
descrédito, a la descalificación de los líderes bolivarianos, y por otro lado
al posicionamiento de los liderazgos del antichavismo”.
De acuerdo con
Giuliani, “han jugado a apropiarse de algunos conceptos del bolivarianismo, del
chavismo, del socialismo, de la izquierda, para ir atrapando y confundiendo a
algunos sectores”.
–¿A sectores
dentro del chavismo, ¿no?
-Sectores dentro
del chavismo, sectores que son indecisos.
-14)
¿En qué se hace evidente el caos que intentan sembrar en la mente de la gente?
R. “En el tipo
de conversación que la gente sostiene; en las conversaciones cotidianas entre
las personas”, revela Giuliani. “Las conversaciones están plagadas de este tipo
de problemas que van junto con interpretaciones. Es decir, la gente no
solamente dice: ‘tenemos problemas de desabastecimiento’, sino ‘tenemos
problemas de desabastecimiento porque tal y tal y tal. Ahí lo ves,
evidentemente”.
El psicólogo
explica que, además, esto va acompañado de verbalizaciones
irracionales, sin un análisis certero de lo que las personas viven realmente.
Otro ejemplo: “Vas todos los días a cualquier lugar y te atienden con cariño,
pero un día te atendió una persona mal en uno de esos espacios y la cosa se
convierte en que ‘todo el mundo está angustiado, todo el mundo tiene rabia’,
aunque no sea cierto”.
Se fundamenta,
también, en “la visión muy parcelada que
tuvo por mucho tiempo la gente de clase media, que se ha negado
sistemáticamente a reconocer que hay otros espacios del país y siente que el
mundo puede estar muy circunscrito” a su entorno; en ese entorno no caben las
personas que piensen diferente.
El psicólogo, en
su análisis, no deja de lado los prejuicios. “Si eres una persona que siempre
has pensado que los pobres son indolentes, que los pobres son indisciplinados,
que los pobres hay que arrearlos, que a los pobres cualquiera los encanta
porque no les da la cabeza”, y la matriz de opinión contra la Revolución
sostiene que Chávez es “un encantador de serpientes”, seguramente lo vas a
creer. “En tu cabeza, en consecuencia, no cabe el concepto de un pueblo organizado”.
-15)
¿Cuáles son las armas que utiliza la guerra psicológica?
R. Giuliani cita
un modelo en psicología social, “que tiene que ver con la influencia social” y
que remarca “lo que debes hacer para influir cuando tienes una opción que no es
la mayoritaria”. Cita varios elementos: “Tienes que ser insistente y persistente; tienes que estar todo el tiempo diciendo
lo mismo; tienes que ser consistente con
lo que dices y tienes que ser resistente
frente a la prueba de la realidad; es decir, si te emplazan a que des
prueba de eso, descaradamente cambias el tema y sigues hablando. Eso se llama
la resistencia psicológica, o lo que
en términos coloquiales alguien definiría como “un tipo muy descarado”.
¿Cuál es el
efecto que causa? “Esas tres cosas combinadas te abren una brecha de dudas” por
las que puede penetrar todo lo demás, alerta.
Este modelo no
es malo per se. El psicólogo señala que se puede usar para cambiar la visión de
la población sobre el trasplante de órganos, por ejemplo, a fin de aumentar la
donación y ayudar a salvar vidas.
-16)
¿En qué momento la guerra psicológica se convierte en una guerra física?
R. La vanguardia
del antichavismo pretende que así sea, advierte Fernando Giuliani, quien cita
lo ocurrido el 11 de abril de 2002 en Puente Llaguno, con una masacre montada
para intentar justificar el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez, y
suma la marcha convocada por el antichavismo para el 17 de abril de este año al
Consejo Nacional Electoral. Esa movilización, prohibida por el Mandatario
Nacional, pudo haber concluido en un enfrentamiento de pueblo contra pueblo: “Lo
que se estaba buscando ahí es que se produjera una confrontación”, pero
afortunadamente el Jefe del Estado impidió que la protesta se efectuara.
“Basta con que
haya una confrontación aquí” para promover la ocupación del país por parte de
fuerzas externas, argumenta. Recuerda lo sucedido en Chile en 1973, cuando la
dirigencia de la Fuerza Armada decidió dar un golpe de Estado contra el
Gobierno constitucional para poner fin al supuesto caos creado por la derecha.
“En Chile generaron una necesidad de
cambio” que quieren replicar en Venezuela, remarcó.
-17)
¿Cuál es el objetivo final de la guerra psicológica?
R. Sembrar en la
población la “necesidad del cambio”, y que la mayoría de las personas piensen
que cualquier cosa es mejor que “el desorden” en el que supuestamente viven. De
allí al derrocamiento del Gobierno Nacional habría un paso, según lo piensan
sus promotores.
Se espera
“volver a una normalidad que no es real: es la normalidad de los valores de la
burguesía, es la normalidad de los valores y la naturalidad del sistema
capitalista o del imperialista”, acusa Suárez.
-18)
¿La guerra psicológica es infalible?
R. No, responde
Giuliani. Hay mucha gente, especialmente en el chavismo, que “poco a poco va
recuperando una capacidad de lectura crítica, y eso no hay que subestimarlo”,
porque la guerra psicológica “no es infalible”.
El psicólogo
rememora que entre 2001 y 2002 el pueblo fue sometido a una gran presión por
parte de estos sectores, que incluyó la resurrección de la operación Peter Pan
(el “régimen” se apropiaría de hijas e hijos y las familias debían sacarlos al
exterior). Suárez apunta que en algunas zonas de Caracas se llegó al punto
-entre los años 2002 y 2005- de tener aceite caliente para lanzarlo contra “los
chavistas”, así como hielo listo en la congeladora con el mismo fin. “La crisis
fue muy fuerte desde el punto de vista emocional y el pueblo resistió con una
lectura crítica, y claro, teniendo claro hacia dónde iba”.
Por ello, “si
hay un pueblo que ha dado ejemplo en el mundo de resistencia frente a la guerra
psicológica y los medios es el venezolano”, reivindica Giuliani, porque cuando
Chávez nació como candidato no tuvo prensa a su favor: “Fue sometido a la
campaña más loca y feroz que hubo en la historia de nuestras elecciones, y
ganó”.
-19)
¿Cuál es el antídoto contra la guerra psicológica?
R. La conciencia política del pueblo ha
crecido mucho, aseveran los expertos. “Ha habido una historia muy reciente y
muy cercana, con unos criterios de identificación plena con un líder” que
permite poner en duda lo que sostienen los medios de comunicación y la campaña
de la derecha.
No obstante,
afirmó Suárez, la vulnerabilidad aumenta cuando la población no tiene, si cabe
el término, las “antenas” preparadas para captar que hay algo irregular, como
sucede con las historias de las telenovelas. “En la novela no te van a manejar noticias directas, sino símbolos
imaginarios. Es decir, si en todas las novelas o en todas las series que
nosotros vemos comienza a manejarse el miedo, comienza a manejarse la
incertidumbre, la desesperación, la injusticia, te quedas con esa emoción” que
conectas cuando vas a un supermercado y falta la leche, describe.
-20)
¿Cómo pueden las personas protegerse de la guerra psicológica?
R. “La herramienta primordial para las personas
protegerse es la organización”, responden al unísono. Ello implica, entre
otras acciones, “la creación de las brigadas antirumores, que te permitan
constatar la veracidad de la información”, proponen.
El Estado debe
garantizar información veraz de manera sistemática, destacan, porque de lo
contrario se imponen las mentiras. En este sentido también consideran
importante sancionar a quienes hayan generado caos con las supuestas “informaciones”.
Para Giuliani y
Suárez es fundamental que haya “una altísima
cohesión dentro de todo el pueblo chavista organizado, porque ese es el
blanco primordial al que están apuntando”. Ambos insisten en que cada quien
puede continuar con su pensamiento e ideología si así lo estima pertinente,
pero remarcan que no por ser de oposición se debe perder el sentido crítico ante la realidad.
De
CORREO del ORINOCO
La artillería del pensamiento
Caracas, domingo 20 de octubre 2013, Nº 1.476,
págs. 24-29
T/ Vanessa Davies - F/ Héctor Lozano y
cortesía - I/ Vargas
El
combate cuerpo a cuerpo ahora es en la mente
Los
psicólogos Ovilia Suárez y Fernando Giuliani advierten que se quiere sembrar
incertidumbre y angustia y dibujar un país que supuestamente se cae a pedazos,
a fin de que la gente esté dispuesta a lo que sea con tal de recuperar “el
orden”. Eso pasa por la destrucción moral y política del presidente Nicolás
Maduro y la creación de divisiones en el chavismo, subrayan.
(Énfasis Agregados)
Nota.- La Sicología Social, sicología de
masas, es muy importante apoyo del Socialismo
Internacional y del Socialismo Peruano.
Y tiene estrecha relación con la Comunicación
Social. Después del exhaustivo tratamiento de un tema de actualidad, la
conclusión de la entrevista, “La
herramienta primordial para protegerse es la organización”, dice mucho de
la relación Comunicación Social con
la Preparación de la Organización,
tema central de este Cuarto trimestre, que debe dejar, tiene que dejar y ha de
dejar atrás el anacronismo de los métodos artesanos de trabajo.
Los
profesionales peruanos de Sicología tienen mucho por aportar al respecto,
construyendo la red con sentimientos colectivos y perfiles individuales
Ragarro
25.10.13
No hay comentarios:
Publicar un comentario