lunes, 26 de octubre de 2015

Drones, la máquina asesina de los globalizadores

MQ-9 Reaper

 

Los documentos obtenidos por la página web The Intercept muestran que un 90 por ciento de los muertos por los ataques con drones estadounidenses han sido inocentes civiles, incluyendo niños y mujeres.

Creo absolutamente en los asesinatos
— Richard Perle llamado "El Príncipe de la Oscuridad", creador del Proyecto del Nuevo Siglo Americano, 2002)
Desde que se iniciaron las "guerras preventivas" de Washington en 2001, la opinión pública tanto norteamericana como la internacional, empezó a acostumbrarse al uso de los vehículos aéreos no tripulados- drones (UAVs) del Pentágono que, según los informes oficiales, mostraban el máximo de efectividad en las operaciones letales militares ocasionando el mínimo de daños colaterales.
Sin embargo, los documentos obtenidos por el website The Intercept muestran que un 90 por ciento de los muertos por los ataques con drones en Afganistán han sido inocentes civiles, incluyendo niños y mujeres. Según el artículo The Drone Papers (Documentos sobre Vehículos Aéreos no Tripulados) publicado por The Intercept, todos los presidentes desde Gerald Ford (1974-1977) prohibieron a través de la orden ejecutiva los asesinatos oficiales de los que se consideraban eran enemigos de EEUU. Los proponentes de la guerra contra el terrorismo usando drones durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009) crearon el término de "Asesinato Selectivo" ("Targeted Killings") para dar legitimidad a esta práctica que fue aprobada finalmente por Washington. El asesor legal del Departamento de Estado, Harold Koh, afirmó que "la práctica de "asesinatos selectivos" con drones está de acuerdo a la ley norteamericana incluyendo a las leyes internacionales de guerra".
El actual director de la CIA, John Brennan argumentó también que el uso de drones es "ético" y muy "práctico" porque permite a Estados Unidos entrar en áreas geográficas donde las tropas estarían corriendo un serio peligro. De acuerdo a Brennan, "el uso de la precisión quirúrgica que ofrecen los drones para eliminar las células cancerosas de la organización llamada al-Qaeda con el mínimo daño a lo que la rodea convierte los vehículos aéreos no tripulados en un instrumento esencial del contraterrorismo".
Los documentos divulgados por The Intercept revelan detalles de esta práctica que se convirtió en una simple rutina de la CIA y del Comando Conjunto de las Operaciones Especiales del Pentágono (OSOC) que crearon inclusive un vocabulario específico y una lista de los enemigos de Norteamérica que tienen que ser eliminados bautizada como "la santa lista de asesinatos". Los candidatos para este proceso elegidos después de un trabajo de inteligencia reciben de antemano el nombre de "Enemigo Asesinado en Acción" (EKIA). Sus datos resumidos en una ficha llamada "Baseball Card" son entregados al presidente de la nación, Barack Obama que tiene 58 días para tomar decisión y en total este proceso hasta su realización demora hasta 60 días y el EKIA después de ser asesinado por un misil de dron entra en el archivo como "Jackpot" (Premio Mayor).
Según el Pentágono, el "índice de éxito" de estas operaciones es de un 70 por ciento y se calcula que desde el 2003 cuando por primera vez fue usado el dron en Afganistán para los "asesinatos selectivos" hasta la práctica de ahora de Irak, Libia, Yemen, Siria, Paquistán, Filipinas, Somalia hubo más de 6.000 "Premios Mayores", es decir 6.000 personas asesinadas. De acuerdo a la investigación de The American Civil Liberty Union, la mayoría de las víctimas de asesinatos con drones han sido inocentes civiles. Y si aplicamos la fórmula de un "90 por ciento de las víctimas inocentes" durante un ataque con drones descubierta por The Intercept, llegaríamos a la conclusión que de estos 6.000 asesinados solamente unos 600 eran terroristas de al-Qaeda, al-Nusra, el Estado Islámico (Daesh) etc. y el resto 5.400 eran víctimas colaterales, es decir inocentes que no tenían nada que ver con el terrorismo.
Entonces, de qué justificación "ética" o "legal" se puede hablar dadas las circunstancias. Resulta que los datos sobre los ataques con drones que publican el Departamento de Estado y el Pentágono informando que 200 terroristas fueron eliminados en 2012-2013 en Afganistán, 362 en Somalia, 222 en Yemen no son ciertos del todo pues un 90 por ciento de lo presentado era lo que en Colombia solía llamarse "falsos positivos" (víctimas inocentes presentados oficialmente como enemigos combatientes). Todo era para justificar la guerra "permanente y preventiva". Uno de los principales estrategas de esta doctrina Richard Perle indicó en 2002 que "si logramos crear condiciones para que nuestra visión del mundo siga adelante y nos identificamos con ella plenamente dejando de lado la sutileza de la diplomacia abrazando la guerra total, nuestros hijos nos dedicarían grandes odas exaltando nuestra gloria". En este contexto dron MQ-1 "Predator" (Ángel de la Muerte) y el MQ-9 "Reaper" (Ave de Presa) se convirtieron en instrumentos de la imposición de la hegemonía norteamericana en el Medio Oriente. Actualmente Estados Unidos está empleando más de 7.500 drones ubicados en 60 bases nacionales y en el extranjero, especialmente en Italia, Turquía, Kuwait, Qatar, Paquistán, Uzbekistán que realizan 65 horas de vuelo diariamente. Están operados por 1.200 "pilotos virtuales" muchos de los cuales están en un estado de estrés debido a la carga emocional y psicológica haciendo disparar a los misiles con que están armados los drones a miles de kilómetros de distancia de su cabina de mando, esto durante las 22 horas que dura su turno.
Está programado por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de aumentar para 2016 el número de operadores de drones a 1.700 especialistas.
La Fuerza Aérea norteamericana ya preparó el Plan de Vuelo 2009-2047 para convertir el cielo en el dominio de drones estadounidenses de guerra que se espera se completará para el 2080 creando nuevos aparatos extremadamente rápidos, hipersónicos, imposibles de superar por ningún país del mundo. Lo que no tienen en cuenta los "halcones de guerra" que actualmente más de 40 países tienen esta tecnología e Israel la está usando desde 1990 con "licencia para matar". Dos estudiosos norteamericanos, Tom Engelhard y Nick Turse señalaron en su libro "Terminator Planet: The First History of Drone Warfare 2001-2050" que "En otras épocas ser asesino del gobierno era algo vergonzoso… mientras que hoy día presentamos nuestros asesinatos con orgullo. Para nosotros ya es perfectamente normal observar operaciones aéreas de asesinato que se discuten libremente en Washington y en los medios de comunicación. Hay que considerar todo esto como una nueva definición del "progreso" en nuestro mundo".
En un artículo publicado en McClatchy website en 2014 el analista Robert S. Boyd anunció que el Departamento de Defensa está financiando estudios para construir drones robots armados "que podrían identificar, localizar y destruir o eliminar los blancos por sí solos y las computadoras de estos aparatos podrían decidir si hay que disparar o no". Lo que no toman en cuenta los estrategas del Pentágono es que estos drones robots podrían salir del control humano y rebelarse como lo muestran las películas de ciencia ficción. Entonces nuestro planeta en la definición de Tom Engelhardt y Nick Turse se convertiría en un "Planeta Terminador". Tampoco los globalizadores piensan en la capacidad de su imperio para sobrevivir hasta el 2080 olvidándose del destino de todos los imperios en el transcurso de la historia. Saben que una prolongada crisis económica crea condiciones para el descontento y las luchas de clase. El tercer hombre más rico del planeta Warren Buffett, cuyo capital asciende a 72.7 mil millones de dólares según la revista Forbes 2015, declaró en el 2011 que "de hecho ha habido una lucha de clases en EEUU en los últimos 20 años y mi clase ha ganado". Lo que no mencionó el magnate de inversión fue que la lucha de clases nunca termina y representa un proceso dinámico y frecuentemente impredecible.
Para algo el poder del Pentágono se está expandiendo en Norteamérica. En el nuevo Law of War Manual 2015 (Ley del Manual de Guerra, 2015) de 1.204 páginas se establece que "los periodistas que divulgan la información que contradice a la de Washington participan deliberadamente en las hostilidades contra el gobierno". La militarización de la sociedad está creciendo día a día en Norteamérica. El hecho de que la población de 320 millones posee unos 300 millones armas de fuego representa un potencial peligro para el gobierno. Por eso no es de extrañar que algunos estados seguirían el ejemplo de North Dacota, el primer estado norteamericano que decidió utilizar los drones equipados con cañones de sonido, gases lacrimógenos, spray pimienta, armas de electrochoque para controlar los futuros levantamientos y protestas de las multitudes de descontentos. Es decir, la guerra se está acercando a la propia casa.
Los globalizadores están tomando al pie de la letra las palabras de uno de los más siniestros estrategas del ex presidente George W. Bush, Karl Rove que decía que "somos un imperio ahora y cuando actuamos estamos creando nuestra nueva realidad". Lo que no entienden los "iluminados" belicosos globalizadores de Washington y sus "chicos" del Pentágono que "la historia, según el filósofo alemán Walter Benjamin (1892-1940), no es acumulación, evolución, progreso, sino un dislocamiento". Faltaría agregar, un dislocamiento frecuentemente impredecible y lleno de sorpresas.

50 AÑOS DEL FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL


  
  Asistí a la conmemoración del cincuenta aniversario del Frente Clasista Magisterial organizado por la Comisión Organizadora integrado por los educadores: Manuel Montañez, Carlos Gallardo, Aurelio Huertas, Leoncio Guevara.  Entre los varios educadores presentes, ya cesados en el cargo por el tiempo de servicios, pero no en la lucha clasista, me dio mucho gusto ver a las educadoras, Ana Lévano, Sofía Lévano, que sumaban su presencia entre la concurrencia, a compartir con ese espíritu juvenil y entusiasmo, que la prolongada experiencia de lucha mantiene vivo y  rebosante en transmitir a los jóvenes educadores con madurez de adulto, todas las experiencias de aquellas jornadas heroicas de su generación, que del Frente Clasista Magisterial(1965), después de un duro proceso, se constituiría el SUTEP(1971).
  
  El objeto del evento, entre otros, tenía como centro: HOMENAJE A LOS MAESTROS PRECURSORES DEL SUTEP: Germán Caro Ríos, Máximo Cárdenas Sulca, Juan Carpio Mostajo, Isaías Poma Rondinel, Ina Socorro Castañeda, Reynaldo Félix, José Contreras, Josefa Plasencia, Raúl Córdova Balarín y muchos otros maestros.
  
  Cuando se menciona a todo ese grande y penoso proceso, que desde la organización de los maestros desocupados, luego el Frente Clasista Magisterial, y la meta a donde se dirigía: La Constitución del SUTEP, siempre ira adherida a ella la acción del hombre nuevo pensante y operante, que en sumo grado se expresaba en el maestro German Caro y su generación, que siendo un hecho concreto, sirvió de base para la gestión de los jóvenes continuadores.
  
  Hay otro punto que convendría aclarar y es que cuando se relaciona el trabajo del Maestro Germán Caro con el avance de la Comunidad Campesina San Agustín de Pariac-Huayopampa, por lo general se le limita a dicho lugar, como si solo Huayopampa hubiera sido el único centro de su labor. A esta limitación se han sumado otros intelectuales investigadores, que deslumbrados por los efectos del avance material como espiritual encontrado en dicha comunidad, solo han resaltado lo encontrado, pero han ignorado la causa de esos efectos. Y esto es natural en intelectuales cuyas investigaciones se mantienen alejadas por el prejuicio a una disciplina ideológica, por lo mismo, consciente o inconscientemente se privan de ver lo esencial en una obra, y solo se quedan en la insolvencia de una narrativa pasiva.
  
  Hago esta aclaración por que la labor del maestro Germán y su equipo de maestros, en lo que se refiere a la zona andina donde él trabajo, abarco a todo el valle de Añasmayo (antes prov. Canta, hoy Huaral) que comprende a las comunidades campesinas de: Pampas, Pallac, San Agustín-Huayopampa, La Perla Chaupis. Esto solo como un ejemplo. En Pampas-La Florida, trabajaba el maestro Reynaldo Félix; en La Perla-Chaupis, trabajaba los maestros: Elías Tafur Mendoza, Higinio Erazo Espinoza, Arcadio León Arteaga, y así, en el resto de las comunidades, que como Huayopampa, florecieron material como espiritualmente. Un excelente trabajo que había tejido toda una red de acción guiado por la Escuela de Estudio y Trabajo en Co-educación. La Escuela del Trabajo, la reivindicación del trabajo, era lo esencial y la dirección de la educación como liberación de las fuerzas productivas. A este propósito definido correspondía el lema “por una línea sindical clasista”
  
  Cuando se habla del proceso del Sutep, más se menciona su rol en la lucha económica, lo cual no es cuestionable; pero si es cuestionable cuando se ignora su cuestión medular, reivindicativo, que solo puede venir de un hombre de partido, que sirve  a la más alta y noble disciplina ideológica para la cual todo trabajo intelectual es trabajo manual, y viceversa. El maestro Germán Caro Ríos era un hombre de partido.   
  
  Así es como hago memoria el esfuerzo de aquellos maestros en estos cincuenta años del Frente Clasista Magisterial.   

Héctor Félix D.
23.10.15  

miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Qué pasa ahora con Libia?


Libia-milicias-ruta-1000x500
Javier Belda/Resumen Medio Oriente/ Ojos para la Paz, 20 de octubre de 2015 – A finales de septiembre de 2015 la situación en Oriente Medio ha ido cambiando a favor de las fuerzas antiimperialistas, es decir, de los gobiernos legítimos refrendados por el pueblo, con el apoyo de potencias aliadas como Rusia, Irán y China.
Los titulares que podemos leer hoy en la prensa especializada, son distintos a los momentos de la propagación del Estado Islámico y de la caotización de países árabes.
“EIIL se retira de sus posiciones en el este de provincia siria de Hama”. “Un gran cambio político: Reino Unido está dispuesto a colaborar con Rusia en la lucha contra el EI”. “EE.UU. suspende el programa de entrenamiento de rebeldes sirios”. “Encuesta en Internet desde Dubai: Assad líder histórico del mundo árabe”. “La OTSC llega a Irak y Siria”. “No habrá Tercera Guerra Mundial”. ”US-China Relations: the Pentagon versus High Tech”. “El esquema ruso de lucha antiterrorista en Siria ya funciona”. (Titulares deHispanTV, RT, Al-Manar, Red Voltaire, Global Research, Sputnik y un largo etcétera).
Incluso la falsimedia occidental ha ido cambiando considerablemente el tono de sus titulares. Aunque siempre hay excepciones, una de ellas, es la que protagoniza Albert Elfa. El corresponsal de TV3 de Cataluña en Oriente Medio, exhibe en sus crónicas, un día sí y otro también, un fanatismo polarizado alejado de toda apreciación mínimamente verdadera de los hechos. Una auténtica vergüenza de periodismo sin atisbo de objetividad que deja por los suelos el medio para el que trabaja.
Pero más allá de la propaganda violenta de algunos medios occidentales, los argumentos del presidente Vladímir Putin, antes de asistir a la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dejan las cosas bien claras: (1)
“Un modelo unipolar no solo es inadmisible, sino que también resulta imposible en el mundo contemporáneo”.
“EE.UU. tiene bases por todo el planeta. ¿Y me dice que nosotros desarrollamos una política agresiva?”. Vladímir Putin estima que Estados Unidos y el despliegue de su escudo antimisiles representan una amenaza para Rusia y recordó que Rusia solo tiene dos bases en el extranjero, mientras que el país norteamericano tiene instalaciones militares “por todo el planeta”.
“Al oso siempre tratarán de ponerle una cadena y, cuando le encadenen, le arrancarán los dientes y las garras”. “A veces pienso si no sería mejor que el oso se quedara tranquilo, comiendo bayas y miel. ¿Tal vez lo dejarían en paz? No, siempre tratarán de ponerle una cadena y, cuando lo encadenen, le arrancarán los dientes y las garras, que a día de hoy son la fuerza de contención nuclear”, declaró el presidente.
“¿Quién se arrogó el derecho de ajusticiar a este hombre?”. En 2011, Rusia criticó duramente la invasión de Libia por parte de las fuerzas de la OTAN. El bombardeo duró más de un año y el 20 de octubre de ese año Muamar Gadafi murió asesinado ante los ojos de los ciudadanos en la plaza central de la ciudad de Sirte.
“No queremos tener el mismo tipo de democracia que Irak”.
“¿Quiere apoyar a los que comen las tripas de gente ante los ojos de todos?”.
“No tenemos que aguantar las sanciones, sino aprovecharlas”
Occidente ha creado “revoluciones de colores”, pero “el genio salió de la botella”. “Parece que los mismos autores de la teoría de caos no saben qué hacer con eso”, recalcó Putin en el discurso de Sochi en 2014, culpando así a Occidente de la crisis en Ucrania.
“Crimea y Sebastopol regresan a su puerto de origen, a Rusia”. La decisión de la reunificación se basó en la voluntad de la población de Crimea, territorio que durante muchos siglos ha estado vinculada de manera indisoluble con Rusia.
La hipocresía sobre Kosovo. “Seguimos escuchando desde EE.UU. y Europa Occidental que Kosovo es un caso especial.
En palabras del sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional, Enrique Muñoz Gamarra:
“Rusia, en una posición de gran firmeza y de implicancia cada vez mayor a favor de Siria, ha dado un gran giro geoestratégico en Oriente Medio. Ocurre en el marco que hemos denominado, “despeje de impasse en Oriente Medio”, tras el acuerdo nuclear iraní suscrito el 14 de julio de 2015 en Viena, Austria y en una situación de fuerte hostigamiento del viejo ejército estadounidense, cuyos engranajes ahora están desplegados, incluso, en las fronteras de Rusia” (2).
En otro artículo del mismo autor:
“Y, cada vez más cerca, entre julio, agosto y septiembre de 2015, Estados Unidos ha sido remecido por dos hechos que han afectado seriamente el nervio central de su poderío y han llevado al colapso toda su geoestrategia: primero, nunca pensó que China respondería a sus ataques en la esfera económica (mercado de valores) deshaciéndose de los bonos del Tesoro estadounidense. Y, segundo, de igual modo, nunca pensó que Rusia intervendría directamente en Siria. Dos incapacidades de previsión, algo así como soberbias, que están costándole ahora la pérdida de su hegemonía.” (3)
Pero yendo a la cuestión que titula este artículo: ¿Cuándo le llegará el turno de la liberación a Libia? ¿Podrá Libia salir del oscuro agujero en el que ha sido sumergida tras el golpe de estado perpetrado contra la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista?
Hemos formulado esta pregunta a Leonor Massanet, miembro de Ojos para la Paz y especialista en Libia:
“Desde mi punto de vista es difícil de comprender como, en apariencia, Rusia y China están inhibiendo de Libia y permitiendo que Naciones Unidas sigan haciendo auténticos desastres en el país, viendo cómo Libia está siendo utilizada como puente para trasportar armas desde occidente a toda la zona, cómo Libia está siendo utilizada por los llamados “extremistas” y las empresas de la guerra para adiestrar más mercenarios y enviarlos a los diferentes puntos de ataque en esta invasión “encubierta” .
-Recibimos información directa desde Libia donde vemos como los agresores son también los responsables de estas grandes migraciones desde África a occidente.
-Los llamados “extremistas” siguen agrediendo, matando, robando en Libia sin que ni un solo medios de comunicación haga la más mínima mención.
-Tropas francesas, italianas, españolas, norteamericanas, cataríes (OTAN), están ocupando el país y tienen sus bases militares en Libia.
-Grandes presiones de la ONU (a través de Bernardino León) para lograr que la organización “Hermanos Musulmanes” controle Libia.
-Total bloqueo informativo sobre la realidad libia.
-Han robado todo el dinero y los fondos de los bancos libios y ahora dicen que el país está en banca rota y el Fondo Monetario Internacional debe “prestar dinero”.
-Qatar se ha apoderado el 40% de la banca libia que era independiente y solo de los libios.
-Los casi tres millones de libios en el exilio siguen sin poder regresar a sus hogares.
-Cárceles secretas en libia donde mantienen a personas sin ni siquiera cargos y sin juicio.
-Los que ayudan a la OTAN y a occidente para continuar la agresión al país se les permite robar y apoderarse de lo que quieran, así ahora se puede ver en Libia a los forajidos con grandes coches.
-Parece como que pretenden exterminar a la población libia para apoderarse del país y convertirlo en una base norteamericana o de la OTAN para controlar África.
Sin embargo me consta que estos objetivos están muy lejos de ser conseguidos porque los libios de Libia siguen manteniendo relaciones diplomáticas con Rusia, China y otros países contrarios a esta invasión.
-¿Existe una sociedad civil organizada que pueda hacerse cargo de gobernar Libia en pro de la paz y de la prosperidad?
Los libios siguen organizados, con sus líderes y su Conferencia de las Tribus que sigue trabajando arduamente por Libia.”
Un compañero portavoz del Movimiento Nacional Popular Libio me dijo que las cosas se iban a arreglar pronto. Yo le pregunté si se refería a Bernardino León, del que continuamente recibimos noticias, y me respondió. “NO, por supuesto que no me refiero a este hombre”
Puede ser que sean palabras muy optimistas, obviamente, pero significa que pasan muchas cosas que no sabemos.”
La gran diferencia es que EEUU está utilizando todos sus medios de marketing y manipulación de masas para ofrecer una estampa que es totalmente manipulada, mientras que los libios trabajan muy arduamente en silencio.
Los libios tienen claro que si todas estas tropas y mercenarios del mundo entero salieran del país, ellos se recuperarían en poco tiempo.
Notas:
(1) “Las 12 citas más famosas del presidente ruso Vladímir Putin”, en RT.
(2) “Nueva geoestrategia rusa para Oriente Medio sacude a EEUU”. Artículo publicado el 10 de septiembre de 2015, en: www.enriquemunozgamarra.org
(3) EL NERVIO CENTRAL DEL PODERÍO ESTADOUNIDENSE HA SIDO AFECTADO Y TODA SU GEOESTRATÉGIA ESTA QUEBRADA, en: www.enriquemunozgamarra.org

EN: http://www.resumenmediooriente.org/2015/10/20/que-pasa-ahora-con-libia/

REALIDAD SUPERFICIAL Y REALIDAD PROFUNDA

Cuando el Amauta José Carlos Mariátegui en su dialogo polémico con Luis Alberto Sánchez de 03.03.1927 (Polémica Finita-COC. T.13-pag.227), señalaba que “Una obra finalmente, se juzga, por sus elementos positivos, creadores, esenciales, afirmativos”, evidentemente estaba refiriéndose a la realidad profunda, y seguidamente la resaltaba como “Este es siempre el juicio de la historia”. El presente del Socialismo Peruano es el testimonio concreto de esta verdad. Luego, en el mismo pasaje afirmaba, “Pertenece al espíritu pequeño burgués de los críticos orgánicamente individualistas, secesionistas y centrífugos, el juicio -muy criollo o limeño tal vez-, de juzgar una obra por sus elementos pasivos, subsidiarios, formales o episódicos”, evidentemente estaba refiriéndose a la realidad superficial. Y esta es otra verdad del presente de los figurines y figurones de turno.
 
La Realidad Superficial.
  Como en las anteriores elecciones y la que va en camino ahora hacia el 2016, podemos apreciar que la realidad superficial del Perú como un problema de gobierno, se renueva en los partidos y movimientos que lo expresan, ya como derecha o como izquierda. Esto es evidente. Como una ilustración se ofrece la candidatura de la coalición de un sector de la Izquierda democrática como Partido Democracia Directa, integrado por el Bloque Nacional Popular, Democracia Directa, Ciudadanos por el Cambio, Partido Comunista Peruano, Fuerza Social, Patria Roja, Únete. Su Plan de Gobierno elevado a Programa enarbola el postulado:
-Una reforma política jurídica del país
-Salarios justos
-Nuevo modelo de desarrollo económico
-Contra la corrupción
-contra la economía ilegal, etc., etc.
  Allí los tienen, clara como el agua cristalina, juzgando los problemas peruanos por sus “elementos pasivos, subsidiarios, formales o episódicos”, explotado como única cantera de donde pueden extraer todo el promeserismo de ayer, de hoy y de siempre. Siempre serán los mismos con las mismas y apellidos propios: de derecha o de izquierda. Su meta: la reforma del Estado y la conservación del Sistema dominante.
La Realidad Profunda.
  El Socialismo Peruano, que juzga la obra de sus antecesores y continuadores “por sus elementos positivos, creadores, esenciales, afirmativos”, que conducen a la Liberación de las fuerzas productivas, propone: El nuevo Municipio de triple integración: Producción-Administración-Gobierno, como célula económica de un nuevo tipo de Estado comuna. Su Programa Mínimo Reivindicativo -Programa Prospectivo o Programa Máximo-. No son programas para ganar elecciones, sino para el Cambio Social, para el cambio de sistema. Desde este punto de vista, se pone lo más lejos posible de los intereses políticos actualmente en juego. Y si participa tal como se concibe las elecciones hoy, es solo para usarlo como tribuna de agitación y propaganda clasistas.
  El Socialismo Peruano lo tiene todo, solo le falta: LA PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, y esta es su meta inmediata hacia un Perú Integral. Los activistas que se reclaman del socialismo peruano, tienen el deber imponderable de meter toda su sangre en aquella idea.
HFD.
15.10.15

domingo, 18 de octubre de 2015

Principios programáticos (*)
Por José Carlos Mariátegui
 
El programa debe ser una declaración doc­trinal que afirme:
 
1º—El carácter internacional de la economía contemporánea, que no consiente a ningún país evadirse a las corrientes de transformación sur­gidas de las actuales condiciones de producción.
 
El carácter internacional del movimiento revolucionario del proletariado. El partido socia­lista adapta su praxis a las circunstancias con­cretas del país; pero obedece a una amplia visión de clase y las mismas circunstancias nacionales están subordinadas al ritmo de la historia mun­dial. La revolución de la independencia hace más de un siglo fue un movimiento solidario de io­dos los pueblos subyugados por España; la re­volución socialista es un movimiento mancomu­nado de todos los pueblos oprimidos por el ca­pitalismo. Si la revolución liberal, nacionalista por sus principios, no pudo ser actuada sin una estrecha unión entre los países sudamericanos, fácil es comprender la ley histórica que, en una época de más acentuada interdependencia y vinculación de las naciones, impone que la re­volución social, internacionalista en sus princi­pios, se opere con una coordinación mucho más disciplinada e intensa de los partidos proleta­rios. El manifiesto de Marx y Engels condensó el primer principio de la revolución proletaria en la frase histórica: "¡Proletarios de todos los países, uníos!".
 
3º—El  agudizamiento  de las contradicciones de la economía capitalista. El capitalismo se desarrolla en un pueblo semi-feudal como el nuestro, en instantes en que, llegado a la etapa de los monopolios y del imperialismo, toda la ideología liberal, correspondiente a la etapa de la libre concurrencia, ha cesado de ser válida. El imperialismo no consiente a ninguno de es­tos pueblos semi-coloníales, que explota como mercado de su capital y sus mercaderías y co­mo depósito de materias primas, un programa económico de nacionalización e industrialismo. Los obliga a la especialización, a la monocultura. (Petróleo, cobre, azúcar, algodón, en el Perú). Crisis que se derivan de esta rígida determina­ción de la producción nacional por factores del mercado mundial capitalista.
 
4°—El capitalismo se encuentra en su estadio imperialista. Es el capitalismo de los monopo­lios, del capital financiero, de las guerras impe­rialistas por el acaparamiento de los mercados y de las fuentes de materias brutas. La praxis del socialismo marxista en este período es la del marxismo-leninismo. El marxismo-leninismo es el método revolucionario de la etapa del impe­rialismo y de los monopolios. El Partido Socialista del Perú, lo adopta como su método de lucha.
 
5º- La economía pre-capitalista del Perú republicano que, por la ausencia de una clase burguesa vigorosa y por las condiciones nacio­nales e internacionales que han determinado el lento avance del país en la vía capitalista, no puede liberarse bajo el régimen burgués, enfeuda­do a los intereses imperialistas, coludido con la feudalidad gamonalista y clerical, de las taras y rezagos de la feudalidad colonial. El destino colonial del país reanuda su proceso. La emancipación de la economía del país es posible únicamente por la acción de las ma­sas proletarias, solidarias con la lucha anti­imperialista mundial. Sólo la acción proletaria puede estimular primero y realizar después las tareas de la revolución democrático-burguesa-burguesa, que el régimen burgués es incompetente para desarrollar y cumplir.
 
-El socialismo encuentra lo mismo en la subsistencia de las comunidades que en las gran­des empresas agrícolas, los elementos de una so­lución socialista de la cuestión agraria, solución que tolerará en parte la explotación de la tie­rra por los pequeños agricultores ahí donde el yanaconazgo o la pequeña propiedad recomien­dan dejar a la gestión individual, en tanto que se avanza en la gestión colectiva de la agricul­tura, las zonas donde ese género de explotación prevalece. Pero esto, lo mismo que el estímulo que se preste al libre resurgimiento del pue­blo indígena, a la manifestación creadora de sus fuerzas y espíritu nativos, no significa en lo absoluto una romántica y anti-histórica tenden­cia de reconstrucción o resurrección del socia­lismo incaico, que correspondió a condiciones históricas completamente superadas, y del cual só­lo quedan, como factor aprovechable dentro de una técnica de producción perfectamente científica, los hábitos de cooperación y socialismo de los campesinos indígenas. El socialismo pre­supone la técnica, la ciencia, la etapa capitalis­tas; y no puede importar el menor retroceso en la adquisición de las conquistas de la civiliza­ción moderna, sino por el contrario la máxima y metódica aceleración de la incorporación d­e estas conquistas en la vida nacional.
 
7°—Sólo el socialismo puede resolver el pro­blema de una educación efectivamente democrá­tica e igualitaria, en virtud de la cual cada miem­bro de la sociedad reciba toda la instrucción a que su capacidad le de derecho. El régimen educacional socialista es el único que puede apli­car plena v sistemáticamente los principios de la escuela única, de la escuela del trabajo, de las comunidades escolares, y en general de todos los ideales de la pedagogía revolucionaria contemporánea, incompatible con los privilegios de la escuela capitalista, que condena a las clases pobres a la inferioridad cultural y hace de la instrucción superior el monopolio de la riqueza.
 
8º- Cumplida su etapa democrático-burguesa, la revolución deviene en sus objetivos y en su doctrina revolución proletaria. El partido del proletariado, capacitado por la lucha para el ejercicio del poder y el desarrollo de su propio programa, realiza en esta etapa las tareas de la organización y defensa del orden socialista.
 
9º- El Partido Socialista del Perú es la van­guardia del proletariado, la fuerza política que asume la tarea de su orientación y dirección en la lucha por la realización de sus ideales de clase.
 
Anexas al programa se publicarán proyectos de tesis sobre la cuestión indígena, la situación económica, la lucha antiimperialista, que después del debate de las secciones y de las enmiendas que en su texto introduzca el Comité Central, quedarán definitivamente formuladas en el Primer Congreso del Partido.
 
Desde el manifiesto el Partido dirigirá un llamamiento a todos sus adherentes, a las masas trabajadoras, para trabajar por las siguientes reivindicaciones inmediatas:
 
Reconocimiento amplio de la libertad de aso­ciación, reunión y prensa obreras.
 
  Reconocimiento del derecho de huelga para todos los trabajadores.
 
  Abolición de la conscripción vial.
 
  Sustitución de la ley de la vagancia por los artículos que consideraban específicamente la cuestión de la vagancia en el anteproyecto del Código Penal puesto en vigor por el Estado, con la sola excepción de esos artículos, incompati­bles con el espíritu y el criterio penal de la ley especial.
 
  Establecimiento de los Seguros Sociales y de la Asistencia Social del Estado.
 
  Cumplimiento de las leyes de accidentes del trabajo, de protección del trabajo de las muje­res y menores, de la jornada de ocho horas en las faenas de la agricultura.
 
  Asimilación del paludismo en los valles de la costa a la condición de enfermedad profesional, con las consiguientes responsabilidades de asistencia para el hacendado.
 
  Establecimiento de la jornada de siete horas en las minas y en los trabajos insalubres, pe­ligrosos y nocivos para la salud de los tra­bajadores.
 
  Obligación de las empresas mineras y petro­leras de reconocer a sus trabajadores, de modo permanente y efectivo, todos los derechos que les garantizan las leyes del país.
 
  Aumento de los salarios en la industria, la agricultura, las minas, los transportes maríti­mos y terrestres y las islas guaneras, en pro­porción con el costo de la vida y con el derecho de los trabajadores a un tenor de vida más elevado.
 
  Abolición efectiva de todo trabajo forzado o gratuito; y abolición o punición del régimen semi-esclavista en la montaña.
 
  Dotación a las comunidades de tierras de la­tifundios para la distribución entre sus miem­bros en proporción suficiente a sus necesidades.
 
  Expropiación, sin indemnización, a favor de las comunidades, de todos los fundos de conventos y congregaciones religiosas.
 
  Derecho de los yanacones, arrendatarios, etc., que trabajen un terreno más de tres años conse­cutivos, a obtener la adjudicación definitiva del uso de sus parcelas, mediante anualidades no superiores al 60 por ciento del canon actual de arrendamiento. Rebaja, al menos en un 50 por ciento de este canon, para todos los que continúen en su con­dición de aparceros o arrendatarios.
 
  Adjudicación a las cooperativas y a los cam­pesinos pobres de las tierras ganadas al culti­vo por las obras agrícolas de irrigación.
 
  Mantenimiento en todas partes, de los dere­chos reconocidos a los empleados por la ley res­pectiva. Reglamentación por una comisión paritaria, de los derechos de jubilación, en forma que no implique el menor menoscabo de los estable­cidos en la ley.
 
 
 
 
Implantación del salario y sueldo mínimo.
 
  Ratificación de la libertad de cultos y ense­ñanza religiosa, al menos en los términos del artículo constitucional y consiguiente derogato­ria del último decreto contra las escuelas no católicas.
 
  Gratuidad de la enseñanza en todos sus gra­dos.
 
  Estas son las principales reivindicaciones por las cuales el Partido Socialista luchará de in­mediato. Todas ellas corresponden a perentorias exigencias de la emancipación material e inte­lectual de las masas. Todas ellas tienen que ser activamente sostenidas por el proletariado y por los elementos conscientes de la clase media. La libertad del Partido para actuar pública y legalmente, al amparo de la Constitución y de las garantías que ésta acuerda a sus ciudadanos, pa­ra crear y difundir sin restricciones su prensa, para realizar sus congresos y debates, es un derecho reivindicado por el acto mismo de fun­dación pública de esta agrupación. Los grupos estrechamente ligados que se dirigen hoy al pueblo, por medio de este manifiesto, asumen resueltamente, con la conciencia de un deber y una responsabilidad histórica, la misión de de­fender y propagar sus principios y mantener y acrecentar su organización, a costa de cualquier sacrificio. Y las masas trabajadoras de la ciu­dad, el campo y las minas y el campesinado indígena, cuyos intereses y aspiraciones repre­sentamos en la lucha política, sabrán apropiarse de estas reivindicaciones y de esta doctrina, combatir perseverante y esforzadamente por ellas y encontrar, a través de cada lucha, la vía que conduce a la victoria final del socialismo.
 
! Viva la clase obrera y campesina del Perú!
! Viva el proletariado mundial!
! Viva la revolución social!
 
(*) Propuesta de principios programáticos, para desarrollar el programa del futuro Partido Socialista del Perú. Estos principios fueron  redactados  por José Carlos Mariátegui entre junio de 1927 y octubre de 1928.
Esta propuesta de principios programáticos fue presentada por José Carlos Mariátegui   en la Reunión de Barranco del 7 de octubre de 1928. Fue presentada  para su estudio, con la finalidad que, en los siguientes meses,  sea  comentada, debatida y asimilada ampliamente,  con miras a ser aprobada en el Primer Congreso del Partido Socialista. Hasta el presente, habiendo transcurrido 87 años,  el congreso propuesto nunca llegó a realizarse.
Mariátegui falleció el 16 de abril de 1930, y en el lapso transcurrido entre octubre de 1928 y abril de 1930, los socialistas peruanos de ese tiempo  avanzaron parcialmente, pero no  llegaron  a culminar el debate programático, y la propuesta nunca  fue aprobada en ningún evento.
Hasta el presente,  el estudio, el debate y la respectiva aprobación de esta propuesta siguen siendo tareas pendientes. El cumplimiento de estas tareas le corresponderá  a la actual, y posiblemente, a la próxima generación de socialistas peruanos. La culminación de esta tarea obedecerá a la confluencia  de  condiciones objetivas y condiciones subjetivas favorables,  no será el resultado de la decisión personal de un individuo, sino de la decisión colectiva de la vanguardia de una clase, de la vanguardia del  proletariado peruano.  
Sin un programa ampliamente debatido y aprobado, y “mientras su presencia no tenga  arraigo en las masas”, resulta imposible constituir el partido de clase del proletariado peruano. Se puede constituir, o reconstituir, cualquier otro tipo de partidos, como muchos de los partidos que actualmente abundan  en nuestro medio, la mayoría de los cuales  no pasan de ser minúsculas capillas políticas agrupadas temporalmente en torno a un caudillo personalista, pero no se puede constituir el partido de clase del proletariado peruano, sin previamente contar con un programa socialista.
El concepto de “base de unidad partidaria” es un concepto totalmente ajeno a la historia y a la tradición del movimiento socialista mundial, es un concepto copiado por el doctrinarismo de alguna secta dogmática religiosa. La unidad efectiva de los socialistas no necesita de una supuesta “base de unidad partidaria”, la unidad de los socialistas peruanos necesita de un programa socialista.
El objeto de la presente publicación de los principios de 1928, justamente es promover el estudio, el comentario y el  respectivo debate programático entre los miles de socialistas peruanos del presente. Esta no será tarea de un día, sino que por delante nos demandará varios  años de tenaz acción práctica y teórica.  (7 de octubre de 2015).