Asistí a la
conmemoración del cincuenta aniversario del Frente Clasista Magisterial organizado
por la Comisión Organizadora integrado por los educadores: Manuel Montañez, Carlos
Gallardo, Aurelio Huertas, Leoncio Guevara. Entre los varios educadores presentes, ya cesados
en el cargo por el tiempo de servicios, pero no en la lucha clasista, me dio
mucho gusto ver a las educadoras, Ana Lévano, Sofía Lévano, que sumaban su
presencia entre la concurrencia, a compartir con ese espíritu juvenil y entusiasmo,
que la prolongada experiencia de lucha mantiene vivo y rebosante en transmitir a los jóvenes educadores
con madurez de adulto, todas las experiencias de aquellas jornadas heroicas de
su generación, que del Frente Clasista Magisterial(1965), después de un duro
proceso, se constituiría el SUTEP(1971).
El objeto del evento, entre otros, tenía como
centro: HOMENAJE A LOS
MAESTROS PRECURSORES DEL SUTEP:
Germán Caro Ríos, Máximo Cárdenas Sulca, Juan Carpio Mostajo, Isaías Poma
Rondinel, Ina Socorro Castañeda, Reynaldo Félix, José Contreras, Josefa
Plasencia, Raúl Córdova Balarín y muchos otros maestros.
Cuando se menciona a todo ese grande y penoso
proceso, que desde la organización de los maestros desocupados, luego el Frente
Clasista Magisterial, y la meta a donde se dirigía: La Constitución del SUTEP, siempre
ira adherida a ella la acción del hombre nuevo pensante y operante, que en sumo
grado se expresaba en el maestro German Caro y su generación, que siendo un hecho
concreto, sirvió de base para la gestión de los jóvenes continuadores.
Hay
otro punto que convendría aclarar y es que cuando se relaciona el trabajo del
Maestro Germán Caro con el avance de la Comunidad Campesina San Agustín de Pariac-Huayopampa,
por lo general se le limita a dicho lugar, como si solo Huayopampa hubiera sido
el único centro de su labor. A esta limitación se han sumado otros intelectuales
investigadores, que deslumbrados por los efectos del avance material como
espiritual encontrado en dicha comunidad, solo han resaltado lo encontrado,
pero han ignorado la causa de esos efectos. Y esto es natural en intelectuales
cuyas investigaciones se mantienen alejadas por el prejuicio a una disciplina ideológica,
por lo mismo, consciente o inconscientemente se privan de ver lo esencial en
una obra, y solo se quedan en la insolvencia de una narrativa pasiva.
Hago
esta aclaración por que la labor del maestro Germán y su equipo de maestros, en
lo que se refiere a la zona andina donde él trabajo, abarco a todo el valle de Añasmayo
(antes prov. Canta, hoy Huaral) que comprende a las comunidades campesinas de: Pampas,
Pallac, San Agustín-Huayopampa, La Perla Chaupis. Esto solo como un ejemplo. En
Pampas-La Florida, trabajaba el maestro Reynaldo Félix; en La Perla-Chaupis,
trabajaba los maestros: Elías Tafur Mendoza, Higinio Erazo Espinoza, Arcadio
León Arteaga, y así, en el resto de las comunidades, que como Huayopampa,
florecieron material como espiritualmente. Un excelente trabajo que había tejido
toda una red de acción guiado por la Escuela de Estudio y Trabajo en
Co-educación. La Escuela del Trabajo, la reivindicación del trabajo, era lo
esencial y la dirección de la educación como liberación de las fuerzas
productivas. A este propósito definido correspondía el lema “por una línea sindical
clasista”
Cuando
se habla del proceso del Sutep, más se menciona su rol en la lucha económica,
lo cual no es cuestionable; pero si es cuestionable cuando se ignora su
cuestión medular, reivindicativo, que solo puede venir de un hombre de partido,
que sirve a la más alta y noble
disciplina ideológica para la cual todo trabajo intelectual es trabajo manual, y
viceversa. El maestro Germán Caro Ríos era un hombre de partido.
Así es
como hago memoria el esfuerzo de aquellos maestros en estos cincuenta años del
Frente Clasista Magisterial.
Héctor Félix D.
23.10.15
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