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En todas partes se cuecen habas,…
ELECCIONES: MEDIO DE ENGAÑO
UNO
"SE BUSCÓ QUE LA GENTE SALIERA A VOTAR VERRACA":
JUAN CARLOS VÉLEZ
Miércoles, Octubre 5, 2016 - 23:18
En
las últimas horas se conoció una entrevista en la Juan Carlos Vélez,
gerente de la campaña del No en el plebiscito indica cuál fue la
estrategia en la que se basó y que posteriormente llevarían a la
victoria en las urnas: "Basamos la campaña en la indignación,
buscamos que la gente saliera a votar verraca (...) la campaña por el No
se hizo con las uñas, pero el costo beneficio fue muy alto. Descubrimos
el poder viral de las redes, por ejemplo un concejal en Apartadó
me pasó un volante con la imagen de Timochenko presidente la colgué en
mi facebook y al rato ya tenía millones de visualizaciones".
Además
Vélez entregó el top 5 de las empresas que financiaron la campaña del
No entre las que se destaca la organización Ardila Lullle, el grupo
Bolívar y Codiscos. Por supuesto esto desató la indignación de algunos
sectores que manifestaron su descontento en redes sociales.
Al
preguntársele sobre la razón por la que se tergiversaron mensajes, el
legislador del Centro Democrático dijo que “fue lo mismo que hicieron
los del Sí”.
De la misma manera, reveló que “la estrategia fue dejar de explicar los acuerdos” con las Farc.
“Unos
estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar
de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación. En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios. En cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos. En la Costa
individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela.
Y aquí el No ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca
pasamos propaganda por radio la noche del sábado centrada en víctimas”, dijo.
Etiquetas:
Juan Carlos Vélez Campaña Del No. Abstención. Plebiscito. Diálogos De
La Habana. Organización Ardila Lullle. Grupo Bolívar. Codiscos.
Davivienda
DOS
JUAN CARLOS VÉLEZ RENUNCIA AL CENTRO DEMOCRÁTICO
Y SE DISCULPA POR POLÉMICAS DECLARACIONES
Jueves, Octubre 6, 2016 - 20:32
"Se buscó que la gente saliera a votar verraca": Juan Carlos Vélez
No sé qué tipo de campaña hizo Juan Carlos Vélez, la mía fue con argumentos: Samuel Hoyos
Organización Ardila Lülle desmiente declaraciones de Juan Carlos Vélez
Centro Democrático desautorizó polémicas declaraciones de Juan Carlos Vélez
Luego
de la tormenta política que se desató por las declaraciones al diario
La República por cuenta del gerente de la campaña del No al plebiscito y
la molestia en el expresidente Álvaro Uribe, Juan Carlos Vélez emitió
un comunicado en el que ofreció su renuncia al Centro Democrático “por
el daño que pude haber causado con mis palabras imprecisas al calor de
un momento de hondas emociones”.
Lea aquí el comunicado completo
COMUNICADO DE JUAN CARLOS VÉLEZ URIBE
Sobre la entrevista del 5 de octubre publicada en el diario La República, me permito precisar:
1.
Soy Gerente del Comité Promotor Nacional por el NO, “La Paz es de
Todos”. Uno de los 16 inscritos ante el CNE a nivel nacional.
2.
La campaña del NO se fundamentó estratégicamente en lo contenido en
cuñas difundidas en radio y televisión que buscaron evidenciar cómo las
concesiones a las guerrilla, contenidas en los acuerdos Gobierno-Farc,
generaban indignación entre un gran número de colombianos.
3.
Reducir el umbral del 50% al 13%, negar la financiación pública, no
limitar los gastos de publicidad estatal, someter al pueblo a una
pregunta engañosa y amenazar con guerra urbana, fueron las únicas
tergiversaciones que se presentaron a lo largo de la campaña.
4.
Nuestra campaña no contrató asesores extranjeros. La referencia a
expertos de Panamá y Brasil, se circunscribe a una conversación
preliminar, informal, que no produjo una vinculación contractual por
razones de austeridad y limitaciones presupuestales.
5.
Realizamos una campaña austera y transparente. La cifra de 1.300
millones de pesos surgió de un cálculo aproximado de cuánto pudieron
gastar los comités nacionales que pautaron. La cifra exacta, estará
consolidada al presentar las cuentas respectivas ante el CNE dentro del
plazo de ley.
6.
La "Organización Ardila Lulle" no contribuyó en ningún modo al comité
del que soy gerente. La alusión hecha en la entrevista tiene origen en
un plazo especial concedido para el pago de cuñas, otorgado directamente
al comité inscrito por Centro Democrático.
7.
Esta campaña no pertenece exclusivamente a ningún partido o grupo de
opinión, millones de colombianos votaron NO, con el propósito de que se
corrigieran las desmedidas concesiones en el acuerdo, para poder
consolidar una paz justa sin poner de rodillas nuestras instituciones.
Colombia decidió libremente en una jornada democrática ejemplar.
Me
equivoqué al no ser riguroso, no calculé el alcance de mis palabras.
Ofrezco disculpas a los millones de Colombianos que votaron libremente, a
los otros comités por el NO, a los jóvenes, al catolicisimo, a las
Iglesias cristianas, a los empresarios y a todos aquellos que apoyaron
el NO e hicieron de la convicción su única estrategia.
A
los miembros del Centro Democrático reitero las disculpas y ofrezco mi
renuncia al partido, por el daño que pude haber causado con mis palabras
imprecisas al calor de un momento de hondas emociones.
Bogotá, 6 de octubre de 2016.
Juan Carlos Vélez Uribe
TRES
LAS POLÉMICAS REVELACIONES DE PROMOTOR DEL NO
SOBRE ESTRATEGIA EN EL PLEBISCITO
Jueves, Octubre 6, 2016 | Autor: Elpaís.com.co
Las polémicas revelaciones de promotor del No sobre estrategia en el plebiscito
Juan Carlos Vélez, gerente de la campaña del No en el plebiscito.
Una
fuerte polémica se comenzó a generar en el país, tras las revelaciones
que hizo el gerente de campaña del No del Centro Democrático, Juan
Carlos Vélez, en una entrevista publicada por el diario La República,
donde da cuenta de la estrategia usada para ganar el plebiscito.
En sus declaraciones, Vélez revela que la
campaña se hizo basada en mensajes de indignación compartidos
especialmente en redes sociales y pensados para cada estrato social.
"Estábamos
buscando que la gente saliera a votar verraca", dijo el excandidato a
la Alcaldía de Medellín. Afirmó que la campaña de indignación se hizo basada
en el poder de las redes sociales y mediante las recomendaciones de
estrategas de Brasil y Panamá, quienes les recomendaron "dejar de
explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación".
"En
emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la
elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de
estratos bajos nos enfocamos en subsidios. En cuanto al segmento en cada
región utilizamos sus respectivos acentos. En la Costa individualizamos
el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela. Y aquí el No
ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda por radio la noche del sábado centrada en víctimas", dice en la entrevista.
Vélez
revela que la campaña se hizo con $1.300 millones de 30 personas
naturales y 30 empresas, entre las que se destaca la Organización Ardila
Lülle, Grupo Bolívar, Grupo Uribe, Colombiana de Comercio (dueños de
Alkosto) y Codiscos.
En
la entrevista, a Vélez se le pregunta por qué tergiversaron los
mensajes para hacer campaña, a lo que respondió: "Fue lo mismo que
hicieron los del Sí".
Lea aquí la entrevista completa publicada en el diario La República.
Las
declaraciones despertaron controversia, especialmente en redes
sociales, donde ya se han pronunciado líderes políticos y ciudadanos.
Uno
de los primeros en manifestarse fue el líder del Centro Democrático, el
senador Álvaro Uribe Vélez, quien dijo en un escueto mensaje compartido
en Twitter: "Hacen daño los compañeros que no cuidan las
comunicaciones".
Por
su parte, el copresidente del partido de la U, Armando Benedetti, dijo
en la misma red social: "Juan Carlos Vélez dio la prueba reina de que
los del NO salieron a mentir y que solo les importaban sus egos".
Posteriormente,
el Centro Democrático emitió un comunicado en el que desautoriza las
declaraciones de Juan Carlos Vélez sobre la estrategia de publicidad de
la campaña.
"La
estrategia de publicidad se basó en argumentos: dar a conocer a los
colombianos los contenidos de lo firmado en La Habana, lo que sucedería
si se aprobaba el plebiscito y el mensaje de la necesidad de corregir
los acuerdos. Nunca se contrató a estrategas extranjeros", indica el
comunicado.
También
se explica que "tanto los voceros del partido como todos los
congresistas y corporados desarrollaron una estrategia de comunicación
directa con los colombianos, explicando razonadamente las implicaciones
de los acuerdos de La Habana. Nuestra campaña no apeló a la mentira ni a
la tergiversación de mensajes, acudió a los argumentos para que las
personas votaran a conciencia sobre el gran daño que se hubiese hecho al
país si estos acuerdos se hubieran aprobado e incorporado
automáticamente a la Constitución".
CUATRO
ÁLVARO URIBE VÉLEZ REGAÑA A JUAN CARLOS VÉLEZ URIBE
POR REVELAR LA ESTRATEGIA DEL NO
El
gerente de la campaña para rechazar el acuerdo cometió la imprudencia
de revelar los financiadores y las maniobras que habría utilizado la
campaña del No.
Plebiscito
por la paz: Juan Carlos Vélez revela estrategia y financiadores del No
El exsenador Juan Carlos Vélez fue gerente de la campaña del No.
La campaña del No, con una estrategia basada en la indignación,
fue la más barata y efectiva en mucho tiempo. Al menos así lo sentenció
su gerente, el excandidato a la alcaldía de Medellín Juan Carlos Vélez
Uribe, en unas declaraciones al diario La República que no pasaron
inadvertidas en el polarizado e incierto ambiente político luego de la
derrota en las urnas del plebiscito para refrendar los acuerdos, y que
le provocaron un inmediato jalón de orejas de su jefe político, el
expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El
tono molestó, pues muchos simpatizantes del Sí lo consideraron
provocador y triunfalista, además que valorar que Vélez confesaba que
habían manipulado a los electores. Pero además, en la entrevista cometió
la imprudencia de revelar detalles sobre los financiadores de la
campaña y la discutida presencia de estrategas extranjeros, una
afirmación que los asesores del senador Uribe muy pronto salieron a
desmentir.
“Hacen
daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones”, trinó el propio
Álvaro Uribe en un evidente regaño al gerente de su campaña.
La
campaña del No logró recaudar $1.300 millones de 30 personas naturales y
30 empresas, de acuerdo con las declaraciones de Vélez a La República,
en la que ‘echó al agua’ al ‘top5’ de sus financiadores: la Organización
Ardila Lülle, el Grupo Bolívar, el Grupo Uribe, Codiscos y Corbeta.
“Los miembros de la junta de la ANDI decían que iban a votar por el Sí,
pero realmente muchos iban por el No”, afirma Vélez. Muy pronto, en las
redes sociales incluso se comenzaron a organizar campañas para boicotear
a los financiadores del No, muchos de los cuales han salido a explicar
que aportaron a ambas campañas en la refrendación.
De
entrada, Vélez admitió que “estábamos buscando que la gente saliera a
votar verraca”, y esa idea rindió frutos. Y cuando le preguntaron por
qué tergiversaron mensajes en la campaña, contestó que “fue lo mismo que
hicieron los del Sí”.
“Descubrimos
el poder viral de las redes sociales. Por ejemplo, en una visita a
Apartadó, Antioquia, un concejal me pasó una imagen de Santos y
‘Timochenko’ con un mensaje de por qué se les iba a dar dinero a los
guerrilleros si el país estaba en la olla. Yo la publiqué en mi Facebook
y al sábado pasado tenía 130.000 compartidos con un alcance de seis
millones de personas”, le contó el gerente del No al diario económico.
“Unos
estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar
de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación”,
dice Vélez en uno de los pasajes más polémicos. “En emisoras de estratos
medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la
reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos
enfocamos en subsidios. En cuanto al segmento en cada región utilizamos
sus respectivos acentos. En la costa individualizamos el mensaje de que
nos íbamos a convertir en Venezuela”, añadió.
Al
regaño en redes del expresidente Álvaro Uribe se sumaron sus asesores,
que negaron la presencia de cualquier asesor extranjero en la campaña
del No.
Lejos de zanjar la discusión, la controversia se avivó y Vélez habló
con Blu Radio para explicar que lo sacaron de contexto y la supuesta
‘asesoría’ se había limitado a un cruce de mensajes por Whatsapp, pues
había sido una campaña austera y ellos no tenían dinero para contratar
nada.
Fernando
Quijano, director de La República, acudió a la misma emisora para dejar
claro que la larga conversación que sostuvieron con Vélez, de una hora y
media, está grabada y que sopesaban publicarla para que la gente sacara
sus propias conclusiones. A juzgar por las reacciones, al menos los
simpatizantes del Sí ya lo hicieron. El gerente del No se las arregló
para atizar la indignación, tanto antes como después del plebiscito.
Twitter, Facebook, Whatsapp,
Lo invitamos a participar
(Énfasis agregados)
Fuente: Wikipedia
6 de octubre 2016
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COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
10 de octubre 2016
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