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Atmósfera de Ideas
PENSAMIENTO CRÍTICO
01/09/2016
Opinión
Antes
de abordar la cuestión, quiero establecer que no estoy haciendo
referencia a pensamiento crítico en un sentido genérico. Es decir, que
pueda ser definido desde cualquier disciplina, teoría o perspectiva. Que
también tendrá su validez. En este artículo tomaré partido sobre la
cuestión desde una determinada tradición, la que ya cuenta con una
amplia bibliografía científica al respecto.
Definición
Por
Pensamiento Crítico entendemos aquella facultad intelectual que
posibilita la problematización del conocimiento y la acción para la
emancipación. El conocimiento surge de la sensibilidad y el
entendimiento (Kant). En base a estas dos facultades, entonces, tenemos
la capacidad de pensar. Lo de crítico, es una inclinación a enjuiciar.
Una definición sólida en esta línea es la de Alberto Saladino García,
quien señaló que, el Pensamiento Crítico busca “generar
cuestionamientos, juicios y propuestas orientadas a la promoción de
cambios y transformaciones en beneficio de la humanidad.” Dicho esto, lo
que busca el Pensamiento Crítico es que el ser humano pueda valerse de
su propio conocimiento, que lo enriquezca y sea propositivo. Ese fue el
programa propuesto por Kant cuando dijo “atrévete a pensar.” Así se
concibe la Bildung.
El componente social
Luego
de establecer una definición de Pensamiento Crítico, podemos avanzar
sobre sus características fundamentales, a partir de la bibliografía
científica. La mayoría de las ediciones, compilaciones, artículos,
libros y congresos realizados recientemente sobre Pensamiento Crítico,
denotan constantemente un componente, el de lo social, el cual se
manifiesta de forma heterogénea, pero que está de telón de fondo.
Desde
la primera generación de la Teoría Crítica, y sus nuevas formulaciones,
como la crítica a la “aceleración social” que es el control del tiempo
de los seres humanos de Hartmut Rosa; hasta el pluriverso de propuestas
críticas, vemos que el común denominador es lo social.
En
esta ocasión, por razones de espacio, me referiré sucintamente a tres
esfuerzos colectivos que abordan propiamente la cuestión. Que sirven de
referencia para quienes quieran profundizar en el tema.
El
primero son los tres volúmenes de Pensamiento Crítico Latinoamericano.
Conceptos fundamentales, coordinado por Ricardo Salas Astrain, y editado
por la Universidad Católica Silva Henríquez. En estos tres volúmenes se
encuentran decenas de conceptos desarrollados por autores y autoras que
conciben el Pensamiento Crítico sui géneris como lo hemos definido.
Para la fundamentación de todo cuerpo teórico sistemático es fundamental
empezar con la definición conceptual. Por lo que impera tener claro que
entendemos por cada concepto, para que a partir de ello desarrollar
toda la crítica.
El
segundo, es el enorme esfuerzo del Clacso, con la colección Antologías
del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño, que tiene una
Antología del pensamiento crítico contemporáneo por países. Pablo
Gentile señaló que esta colección es para “hacer del conocimiento un
bien común, y con la promoción del pensamiento crítico como un aporte
para hacer de las nuestras, sociedades más justas y democráticas.” Esta
colección está compuesta por autores que desarrollaron su labor
científica con un compromiso con las transformaciones sociales.
En
tercer lugar, el esfuerzo de la Red Internacional de Pensamiento
Crítico coordinada por Jorge Vergara y Xabier Insausti. Ya tienen varios
libros editados, y los encuentros se realizan cada dos años. En los
trabajos publicados es clara su “crítica [sistemática - inmanente] de la
sociedad contemporánea.” Retomando el legado de la primera generación
de la Teoría Crítica, en particular de Adorno & Horkheimer, y
entablando un fecundo diálogo con los filósofos críticos contemporáneos
como Giorgio Agamben, Alain Badiou y Slavoj Žižek entre otros. Además de
ser puente entre latinoamericanos y europeos.
Re-constitución
Para
una re-constitución del Pensamiento Crítico, tomando en cuenta los
esfuerzos señalados, partimos de Franz Hinkelammert, que tiene como
péndulo el pensamiento vivo de Marx.
Desde
los Grundrisse Marx trazó un camino. Empezando por el método, el que
consiste en hacer un largo recorrido empezando por lo concreto. Por
ejemplo, si analizamos el capital se requiere empezar por el análisis de
las condiciones materiales del trabajador, hasta llegar a las
“abstracciones cada vez más sutiles […..] Llegado a este punto, habría
que reemprender el viaje de retorno.” Así, se llegaría a lo concreto en
el método para la crítica de la economía política, en donde “lo concreto
es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones, por lo
tanto, unidad de lo diverso.”
Más
adelante en El Capital, Marx afinó la crítica, descubrió por un lado la
plusvalía, y por otro, el carácter fetichista de la mercancía, lo que
dejó desnudo al ser humano ante la vorágine de las relaciones
capitalista. En ese sentido, el ser humano quedó determinado por esas
relaciones. Cuando no pueda pagar por una determinada mercancía, o algún
servicio, que tiene un “valor de cambio” por dinero, entonces, será
humillado y despojado por el propio sistema que lo ha condicionado.
Engels,
dijo que Marx “descubrió la ley del desarrollo de la historia humana:
el hecho, tan sencillo, pero oculto hasta él bajo la maleza ideológica,
de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo
y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión etc.”
Hinkelammert
retomó esto como el principio material del Pensamiento Crítico, lo que
llamó una “fenomenología de la vida real.” Que es algo simple, sencillo
–diría Engels–, de partir de lo que se observa, pero más importante de
lo que se vive bajo determinadas formas de explotación, que varían según
el contexto en las relaciones capitalista.
Entonces,
como señaló Hinkelammert, “todo pensamiento, que crítica algo, por eso
no es pensamiento crítico. La crítica del pensamiento crítico la
constituye un determinado punto de vista, bajo el cual esta crítica se
lleva a cabo. Este punto de vista es el de la emancipación humana.”
Muchas
veces se queda en el camino lo concreto de la vida, desdibujándose el
horizonte de la emancipación humana. En esa medida, el Pensamiento
Crítico tiene que encarar esta realidad a partir de investigaciones
empíricas que brinden las evidencias y herramientas para realizar los
cambios necesarios.
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7 de octubre 2016
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