miércoles, 12 de mayo de 2021

CUANDO EL ODIO ENVENENA EL ALMA

                                                                           -0-

Antesala, elecciones, segunda vuelta.

CUANDO EL ODIO ENVENENA EL ALMA

 

  Hace unos días, el patio de las afueras de la sede central del Poder Judicial en El Cercado de Lima, fue testigo de un mitin convocado por el caudillo del partido Renovación Popular, el señor Rafael López Aliaga, quien frente a una agrupación de personas, acólitos de su partido, se dieron cita para apoyar a la candidata de Fuerza Popular, la señora Keiko Fujimori. La cita no tendría nada de notorio, ni bueno ni malo, pues es el estilo propio de unas elecciones en ciernes a una segunda vuelta; pero es el caso, que esa misma cita pública tenía la programación anticipada de un llamamiento a la muerte de un oponente que no pudo ni supo vencer en primera vuelta, Renovación Popular y su figura López Aliaga. Ahora, ya cancelada su candidatura para la contienda electoral, López Aliaga, se alista a tomar la tribuna para desde allí gritar a los cuatro vientos a sus ocasionales acompañantes, que vitoreaban desde abajo lo mismo: ¡Muerte a Castillo! ¡Muerte a Cerrón! ¡Muerte al comunismo! Parece que en el alma más estrecha, más precaria y recóndita, del espíritu reaccionario o de derecha se hubiera empozado toda la amargura frustrada de una clase y renacido en López Aliaga y su facción, la más vieja y obsoleta institución medieval de la Santa Inquisición y la caza de brujas, lo cual significa para la derecha, un retroceso antihistórico en su pretendida lid de defensa de la “Democracia oficial en peligro” puesta por aquellos a quienes desean su muerte. No es casual que la organización de Renovación Popular-López Aliaga use como consigna partidaria: Dios-Patria y Familia, la misma consigna (calco y copia fiel) del fascismo italiano de la tristemente célebre, las camisas negras y la cachiporra y su caudillo, Benito Mussolini. Como puede apreciarse, el espíritu reaccionario, en su estación de decadencia y desesperación, recurre a los viejos cánones reaccionarios del pasado, ya archivados por la historia.

  Pero bien se sabe que aún está entre nosotros aquello que el Amauta José Carlos Mariátegui señalaba oportuna y puntualmente, cuando dice: “La vida de las clásicas ‘oposiciones’ criollas era solo una serie de dramáticas protestas…Escondía en el fondo, cierta insolvencia ideológica que necesitaba, como la insolvencia artística del teatro malo, disimularse con la bravata, la intriga y el ´latiguillo´. (JCM COC.T.13, págs.242-243)

  Todo parece encaminado a hacer ver al pueblo peruano, que la vieja estrategia de Democracia y Elecciones periódicas de la clase dominante en el Perú, se le escurre entre las manos. De allí, su desesperación ante hechos episódicos. Y lo que ocurre en el pueblo trabajador peruano es que aún no logra vertebrar su propia organización, autónoma e independiente del sistema dominante para hacer uso en los hechos de su propia estrategia, que puede ser, conforme enseña los maestros del proletariado universal: El revolucionario no parlamenta. El parlamento es sólo una tribuna de agitación y critica.  Indudablemente se refiere al uso del sufragio de medio de engaño al pueblo en manos de las clases dominantes, puede convertirse en un instrumento de emancipación del pueblo todo. Por eso, con la cabeza fría y el corazón ardiente, tengamos siempre presente los consejos-guía, de los maestros del proletariado universal.

Héctor Félix D.

10.05.21

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

11 de mayo 2021

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario