viernes, 7 de mayo de 2021

En el día mundial de la Libertad de Prensa. LA LIBERTAD DE PRENSA: DOS REALIDADES.

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En el día mundial de la Libertad de Prensa.

 

LA LIBERTAD DE PRENSA: DOS REALIDADES.

 

  La libertad de Prensa, aparentemente contrae mucha reflexión, y sobre todo en la intelectualidad que acuerda siempre un lugar especial donde guardar el tesoro inapreciable de la idea en general. Pero el hecho candente del día no tarda en responder que la generalidad en las ideas no puede existir sino materializandose en las condiciones concretas de la realidad concreta.

  Para el punto de vista burgués, la Libertad de Prensa debe ser neutral. No tiene por qué parcializarse en ningún bando de la controversia. Debe cumplir su papel de vigilante neutral frente al Estado. Su papel es la búsqueda de la verdad, sin tener que inclinarse a ningún lado.

  El punto de vista burgués, ubica la Libertad de Prensa en un escenario neutral, cancelando toda lucha de contrarios. Y es en este terreno donde busca la verdad, como bandera de un idealismo plantado en lo alto de la utopía. Tiene su basamento en el idealismo, divorciado de la realidad. Pero en los hechos, en una sociedad dividida en clases sociales, sirve esta neutralidad como vestido que cubre los intereses de la clase dominante en los económico, político y social, sobre la inmensa mayoría de trabajadores.

  Veamos como el Amauta José Carlos Mariátegui, pensando en concreto, define la Libertad de Prensa dentro del escenario de una sociedad clasista, cuando dice: “La crítica periodística sabe su influencia. Y la usa arbitrariamente. Consagra todos los éxitos mundanos. Inciensa todas las reputaciones oficiales. Tiene siempre muy en cuenta el gusto de su alta clientela…La prensa no es responsable sino de ejecutar lo que los grandes intereses de esta industria decretan” 14.10.1925 (JCM-coc-t.6, pág.16) Más claro que el agua no puede estar.

  Para el Punto de Vista del Proletariado, la concepción sobre Libertad de Prensa se define sencillamente como “el análisis concreto de la realidad concreta”. Su interés es tanto interpretar la realidad como participar activamente en la transformación de esa misma realidad. Su basamento está en el materialismo dialéctico, histórico. Aquí también averigüemos lo que piensa sobre los hechos  el Amauta JCM, señala, a propósito del cierre de la edición del periódico “Labor”: “He sido notificado, como Director de LABOR (JCM), por el Inspector General de Investigaciones, de que la publicación de este quincenario de información e ideas queda terminantemente prohibida…“LABOR” es un periódico doctrinario e informativo absolutamente extraño a los intereses políticos actualmente en juego…Es posible que la existencia de este periódico resulte incómoda a las grandes empresas mineras que infringen las leyes del país en daño a sus obreros; es posible que tampoco sea grata al gamonalismo latifundista, que se apropian de las tierras de las comunidades…”(Carta de 18 setiembre 1929 dirigida al Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Gobierno).   

  En otra carta, sobre el mismo motivo, dirigida por el Amauta JCM al Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, dice: “No puedo pensar que la libertad de prensa en el Perú sea indiferente a la Asociación Nacional de Periodistas, fundada para defender todos los derechos y fueros del periodista. Si las noticias e ideas que se consiente divulgar a los periódicos están subordinadas al criterio policial, la prensa se convierte en un comunicado de policía. En esas condiciones, la dignidad de la función periodística se muestra atacada y rebajada. Entre la censura irresponsable y vergonzante y la censura pública, el periodista, en todo caso, debe exigir que se implante francamente esta última”.

  Como se puede apreciar, vemos cómo se comporta la libertad de prensa en dos mundos diferentes; en dos realidades antagónicas.

  Héctor Félix D.

  05.05.21

 

Aclaración.-  En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". Wikipedia.

Nota.- Los párrafos de las cartas citadas del Amauta JCM se encuentran en el Tomo 13-Ideología y Política, página 257, a las que me remito para su lectura íntegra.

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

05 de mayo 2021

 

 

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