viernes, 4 de agosto de 2023

¿PARA QUÉ NOS SIRVIÓ LA INDEPENDENCIA?

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¿PARA QUÉ NOS SIRVIÓ LA INDEPENDENCIA?
(03 de agosto de 2023)
Por Miguel Ángel Aragón
I
Estimado Paul Loyola, las luchas por la independencia de la dominación colonial española en las primeras décadas del siglo XIX, correspondieron a una época diferente a la época en que se desarrollaron las anteriores luchas de Manco Inca, Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru II, y Túpac Katari.
Manco Inca (1515- 1545), Juan Santos Atahualpa (1710-1756), Túpac Amaru II (1738-1781), y Tupac Katari (1750-1781) movilizaron amplios sectores de la población indígena y lucharon por la restauración del incanato, una formación social que ya estaba históricamente superada. Su lucha por muy heroica que fuera, estaba condenada al fracaso.
Por el contrario, las luchas dirigidas por los precursores y por libertadores, al comenzar el siglo XIX, fue una lucha principalmente de la población criolla, que vivían en algunas ciudades durante los últimos años del virreynato español. Los criollos lucharon por la independencia, para desarrollar un nuevo estado, independiente del estado español.
La lucha por la independencia fue posterior a la Gran Revolución Francesa (1789), y recibió el impulso de las nuevas ideas que la burguesía difundía en ese tiempo. En las batallas de Junín (6 de agosto de 1824) y Ayacucho (9 de diciembre de 1824) se selló la independencia de Perú y de América del Sur.
La revolución de la independencia fue una revolución política, no fue una revolución social. Fue una lucha entre dos tipos de propietarios de la tierra, entre propietarios criollos contra propietarios españoles. No fue una lucha de las masas indígenas contra la explotación feudal, que era predominante en el país y en el continente.
II
El amigo AADU, se pregunta “¿De qué sirvió la independencia?”, y podríamos agregar una pregunta más directa. La lucha por la independencia ¿Fue una revolución, o por el contrario fue un retroceso histórico?
Indudablemente que la revolución de la independencia fue un avance histórico, liquidó la dominación colonial española, expulsó al ejército y a la administración colonial de una potencia extranjera.
En 1824, con la victoria en la batalla de Ayacucho, se inició una nueva época en América del Sur, concluyó la época colonial y comenzó la época republicana. Concluyó la lucha política por la independencia, y comenzó la lucha social por la democracia primero, y por el socialismo después.
La burguesía peruana ha carecido de fuerza y decisión para desarrollar la industria y el comercio, para modernizar y democratizar el país. Esta necesaria tarea, desde hace cien años la ha asumido una clase nueva, la ha asumido el proletariado. Con el proletariado al frente, en nuestro país se tienen que realizar la tareas democrático burguesas que todavía están pendientes, y preparar las condiciones necesarias para pasar a las tareas socialistas.
El Perú actual, y los otros países de América del sur, actualmente no son COLONIAS, estos son PAÍSES SEMICOLONIALES (es decir, económicamente coloniales, pero políticamente independientes). En los países coloniales se lucha contra el enemigo externo “por la independencia nacional”, mientras que, en los países semicoloniales se lucha contra el enemigo interno “por la revolución social”. Para eso ha servido la independencia.
El próximo año 2024, además de ser un año de continuación de las actuales luchas sociales y políticas, será un año de intensa LUCHA TEÓRICA. Lucha en la cual confrontarán dos concepciones sobre el significado y la importancia de la independencia, y lucha sobre el futuro del país. Las banderas de la lucha por la independencia no se las podemos entregar en bandeja a los intelectuales y voceros de la decrepita clase dominante.

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