domingo, 28 de mayo de 2017

EL MAESTRO GERMÁN CARO RÍOS 1905- 28 Mayo-2017




                            EL MAESTRO GERMÁN CARO RÍOS
                                     1905- 28 Mayo-2017 
 
  El 28 de mayo del presente año se conmemora el 112 aniversario del nacimiento del maestro Germán Caro Ríos, natural de la comunidad campesina San Agustín de Pariac (Huayopampa), Provincia de Huaral, región Lima.
  En aquellas primeras décadas del siglo pasado, que el hijo de un campesino comunero aprendiera a leer y escribir, y sobre todo, culminar sus estudios primarios, significaba un gran sacrifico para la extrema pobreza de las familias campesinas, y por lo mismo, una victoria. Sin embargo, el joven Germán, superando aquellas limitaciones,  continúo sus estudios hasta graduarse como “Preceptor Normalista Urbano”.
  Conocedor de la miseria, ignorancia, analfabetismo y vicios, en que vivía su comunidad y las colindantes, deben haber influido en lo profundo de su conciencia y reflexionar sobre las medidas de lucha contra aquellas condiciones de atraso y miseria de un pueblo. Su apasionada inquietud de combatiente contra aquellas miserias sociales, comenzó a hacer su camino y darle una dirección definida a su inquietud.
  Por aquel entonces, la década del 20 al 30 del novecientos, un joven de cualidades excepcionales dictaba conferencias en la Universidad Popular Gonzales Prada. Era el Amauta José Carlos Mariátegui. Precisamente, el joven Germán, asistía a esas conferencias y se nutría de los nuevos principios afirmativos, constructivos, en política, economía, sociología y pedagogía, difundidos por el Amauta JCM y que recorrían el mundo a raíz del triunfo de la gran Revolución Bolchevique, de los Soviets. Su participación en aquellas conferencias y el estudio de las publicaciones de posición definida, tienen que haber sido determinantes para que el joven preceptor se orientara resueltamente hacia el socialismo.
  Su labor en el Magisterio como educador y en el sindicato como organizador, nos expresa claramente, que la esencia de su pensamiento y acción no era otro que la reivindicación del TRABAJO. La labor de su gestión y la de su generación acuño el profundo lema: Seguir por el Camino de Mariátegui, el Camino del Socialismo Peruano, el Perú Integral, que hoy exige de los que se reclaman de él, la perentoria tarea de la Preparación de la organización para el Cambio Social. En la realización de esta tarea está el mejor homenaje al maestro German Caro Ríos.
  Las razones de la conmemoración de su nacimiento pertenecen al Perú profundo, y por lo mismo, está muy lejos de ser un simple recordatorio superficial de su obra.

Héctor Félix D.
28.05.17
 
 Finalmente, a modo de anécdota recreativa, relato brevemente, el recuerdo del maestro Germán en dos de sus alumnas que ya frisan más de 80 años.
  Una de ellas nos dice: el maestro Germán nos enseñaba a como regar las plantas para que aprovechen los nutrimientos que tiene la tierra; que parece fácil, pero no lo es para el que no lo sabe.
  Otra dice: el maestro Germán nos decía “muchas de ustedes, por razón de economía, quizás no logren continuar sus estudios, pero eso sí, serán buenas madres”. Ambas son buenas madres y eximias agricultoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario