lunes, 1 de mayo de 2017

EL PRIMERO DE MAYO Y EL FRENTE UNIDO

-0-
EL PRIMERO DE MAYO Y EL FRENTE UNIDO


“El destino del hombre es la creación,
y el trabajo es creación,
vale decir liberación.
El hombre se realiza en su trabajo”.
JCM-T.02.154

            El primero de mayo, en todo el mundo, se hace un alto en las labores para la reafirmación del trabajo digno con emocionado espíritu de lucha. En esta fecha memorable e histórica, los trabajadores organizados se concentran en un gran frente unido, sin distingo de raza, sexo, religión, ni posiciones políticas. Es una fecha de afirmación y constatación de que el frente unido de los trabajadores es posible y es practicable.

            El primero de mayo siempre ha sido motivo de honda reflexión por todos los acontecimientos ocurridos a través de la historia como consecuencia de las heroicas jornadas de luchas libradas por la clase trabajadora en pos de la conquista de las 8 horas de trabajo. Es la respuesta unificada al sacrifico de los mártires de chicago, quienes con gran valentía afrontaron la sentencia. Al respecto, José Martí escribió para el periódico argentino La Nación, el siguiente resumen; “…Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». He ahí el menaje premonitorio que acompañó a una serie de conquistas laborales de los trabajadores del mundo.

El primero de mayo, en particular para la clase trabajadora del pueblo peruano, significa la necesidad urgente de vertebrar el frente unido dotado de un Programa de cambio social, bandera de lucha común contra el enemigo común. Vale decir, pasar de la crítica de ideas a la preparación de la organización en todos los niveles. He ahí la garantía para evitar que la clase dominante imponga una reforma laboral de acuerdo a su interés y en desmedro de los trabajadores.

            El primero de Mayo es, pues, el polo de atracción donde “todos los matices se confunden y se mezclan (…) en un solo ejército que marcha hacia la lucha final”. 

            Retomemos el espíritu solidario del primero de mayo. No hagamos cuestión de etiquetas. Ante tanta división, urge entenderse, urge concertarse para fortalecer la preparación consciente de la organización con Programa Reivindicativo y Programa Prospectivo, asumiendo una decidida lucha contestataria. Debemos convertirnos en factores de renovación y en propagandistas fervorosos del frente unido. He ahí al hombre nuevo: reflexivo, seguro, firme y convencido de que su contribución generacional, marcará un hito muy importante en la historia del pueblo. Y “¿Dónde está el hombre nuevo? El hombre nuevo está más allá donde está el hombre normal”. Es el hombre que interpreta correctamente la realidad donde activa, promoviendo afirmativamente, en forma organizada y planificada, su transformación. Es el hombre calificado de pensamiento y acción, que lucha perseverantemente por el progreso de su Comunidad, de su Distrito, de su Provincia, de su Región y de su País.   

             Por lo tanto, superando el espíritu de grupo, de secta o de círculo estrecho, ampliemos nuestro radio de acción uniendo voluntades en base a una idea común y un rumbo solidario. El frente unido no anula la personalidad ni la filiación de sus componentes. “No significa la confusión ni la amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única. Es una acción contingente, concreta, práctica”. Seamos receptivos a las exigencias de nuestro pueblo que quieren dirigentes democráticos, disciplinados, emprendedores, proactivos, consecuentes con los principios de lucha por el cambio social, por un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo, por un Perú Integral.

Tener siempre presente el mensaje del Amauta: “Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen”.(JCM, El 1° de Mayo y el Frente Único”, Lima 1924).
José Félix D.
Lima-Perú, 01 mayo 2017

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
01 de Mayo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario