jueves, 11 de mayo de 2017

Punchullay


PUNCHULLAY


Este mi poncho color vicuña
este ponchito wakcha punchullay
 lo hizo mi madre kuya kuyaykuspa
lo hizo mi mama sunqunman qaykuspa.

Wasiy punkupi tiyaykuspanmi
 chisinn killata suyaykuspanmi
 millmata tisarqa llampu llampullanta
 puyuta puchkarqa yuraq yuraqllanta.

 Kallpi qasapi tiyaq puyu,
 ichu ichupi samariq puyu,
sumaq utku hinan wankurayachkanki
wayrapa tisasqan killapa puchkasqa.

 Intipa churin qatun chirapa
pukyupa wawan kawsaq chirapa
 qamqa wiqikita chumaykamuspanmi      
mamallay tiñirqa punchuypa listanta.

De que aquella nube
ella robo blanco bello
que con la plata no se consigue
lo que vale un gran amor
lo que vale un gran amor






 TRADUCCION AL CASTELLANO.
 1)Este mi poncho color vicuña,
este ponchito de mi pobreza,
lo hizo mi madre con amor y cariño,
lo hizo mi mamá ovillando a su corazón.

(2)Sentada en la puerta de mi casa,
esperando la luna vespertina,
tendía la lana, la más suave,
 hilaba la luna más blanca.

(3) Nube que posa en un abra,
 nube que reposa entre los ichus,
cual algodón hermosos estás envuelto,
 tendido por el viento, hilado por la luna.

(4) Hijo del sol.....
Hijo del sol, gran arcoiris,
 hijo del puquial, vivo arcoiris,
exprimiendo tus lágrimas de colores,
 mi madre teñia los listones de mi poncho.

De que aquella nube
 ella robo
 el más fino y  blanco bello
que con la plata no se consigue
lo que vale un amor,
 lo que vale un gran amor



5 comentarios: