viernes, 12 de mayo de 2017

LA LUCHA DE LOS SANMARQUINOS. 1-2-3-4

1.- ***** LA LUCHA DE LOS SANMARQUINOS.
HISTÓRICAS FOTOGRAFÍAS.
¡¡¡ UN ANIVERSARIO MÀS Y DE COMPROMISO SOCIAL !!! PDTES. DE LA FUSM LUCHADORA - JA ÑIQUE DE LA PUENTE- EL MAESTRO ALFREDO TORERO.
- ¡¡¡ CONTRA NIXON PDTE. DE EEUU EN EL PERÚ... EN SAN MARCOS !!!!
Así como antes JM ARGUEDAS y más protestaron ante la llegada de un gobernante USA (y por ello estuvo preso en EL SEXTO).

 La imagen puede contener: 1 persona, traje


 2.- ***** LA LUCHA DE LOS SANMARQUINOS.
HISTÓRICAS FOTOGRAFÍAS.
CARLOS SANTANA.... LLEGABA EN MOMENTOS DE LUCHA... Y NO LO PERMITIÓ SAN MARCOS.... VELASCO "CUADRABA" A LA DERECHA Y A PPK MIENTRAS...
¡¡¡ UN ANIVERSARIO MÀS Y DE COMPROMISO SOCIAL !!!


La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, multitud y exterior

 3 *** QUIJANO Y COTLER, primeros izquierdistas en San Marcos según Rodrigo Montoya : "... La izquierda universitaria en San Marcos aparece recién en la década de 1940. Es la generación de ANÍBAL QUIJANO. Entre 1946 y 1950, cuando Quijano es alumno en San Marcos, surge un núcleo de izquierda en serio, del que él es la cabeza mayor. En la misma época se formó un grupo de trotskistas en la Universidad, pero duró muy poco. En 1948, el golpe de Odría los mandó a todos a la cárcel. Quijano pasó siete u ocho meses encarcelado por sus ideas. Y algún tiempo después JULIO COTLER, que era parte de la Juventud Comunista del Perú, fue deportado a Huancayo. Eso es algo que no se sabe, pero Julio tenía que presentarse cada lunes a la comisaría para firmar un cuaderno. Ese cortísimo periodo de la izquierda universitaria en San Marcos fue capitalizado por el Apra, que tuvo el control de la Universidad y lo perdió a fines de la década de 1960. ...

 La imagen puede contener: 1 persona, anteojos y primer plano

 4 ***** EN 1937 .... SANMARQUINOS : JOSÉ MARÍA ARGUEDAS y otros
APRESADOS POR PROTESTAR POR VISITA DE FASCISTA CAMAROTTA, Jefe de una misión policial de la Italia fascista. JMA ESTUVO PRESO en «El Sexto» 8 meses. Simpatizaba con el ideario comunista. En 1936 fundó la revista Palabra, defensa de la cultura, órgano de los alumnos de la facultad de Letras, al lado de Alberto Tauro, Augusto Tamayo, José Alvarado y Emilio Champion. HABÍA SIDO ELEGIDO DELEGADO DEL TERCER AÑO En dichas páginas se reflejó la ideología propugnada por José Carlos Mariátegui. 
* ALFREDO TORERO, escribió : " ... Un antiguo amigo de José María, a la vez su abogado, JOSÉ ORTIZ REYES, quien en l937-1938 sufrió con él prisión en la cárcel de El Sexto por sus comunes acciones antifascistas y de respaldo a la República Española, escribió aludiendo al repudio general que los universitarios sanmarquinos, y en especial un grupo en el que se contaba Arguedas, en junio de 1937 “ los estudiantes estábamos al tanto de los acontecimientos mundiales y tomábamos partido. Habíaentre los estudiantes verdadera identificación con la causa de la República Española y total aversión al fascismo. Vimos en el personaje que nos visitaba a un representante de aquel fascismo que alentaba los bombardeoscontra pueblos españoles. Naturalmente, empezamos a protestar contra su presencia, hasta que ocurrió lo que todos saben: Camarotta recibió una sonora y humillante silbatina”


 Resultado de imagen para jose maria arguedas y torero

Fuente:  Urpi Rosa Trinidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario