jueves, 18 de mayo de 2017

MOCIÓN DE CENSURA A LA MINISTRA DE SALUD

Por
Luis Guillermo del Pielago
Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso, previa interpelación en el Congreso.
¿Por qué la ministra de salud se merece una moción de censura?
¿Cuáles son las razones de presentar una Moción de Censura a la ministra de salud?
¿Se puede presentar una Moción de Censura a pesar de las dificultades que representa la matemática parlamentaria?
En un momento como este, en el que el Perú esta viviendo un estado de excepción de hurto de la democracia, que se expresa por una parte:
• Con el saqueo público permanente por el partido del gobierno y
• Con el comportamiento parásito de nuestras instituciones 
Para todos los médicos es una cuestión de dignidad y una cuestión de ética, señalar con el dedo mediante este mecanismo de control político.
La moción de Censura, está relacionado con el procedimiento de interpelación el cual una vez concluido y al no satisfacer las respuestas, se la presenta con la firma de no menos del veinticinco congresistas.
1. La mayor amenaza que actúa contra nuestra principal institución es la normalización de la corrupción, que es la normalización del gobierno de Kuchinski.
• No es normal que en una institución que debe de velar por la salud de todos los ciudadanos, persisten funcionarios que han saqueado lo público y sigan parasitando la institución.
• Hablar de la corrupción no es de nombres propios.
• No es hablar de Ugarte, de Moreno, de ODEBRECHT, y de los 5 últimos presidentes del Perú.
• Podríamos seguir con la lista de más de 500 nombres de imputados y la lista de integrantes del gobierno queda corta.
• Hablar de corrupción es hablar de un entramado mafioso que tiene un pegamento político
• El pegamento político de ese entramado mafioso se llama Pepekausitas, el partido de Kuchinski
Entender la corrupción en el Perú es entender que estamos viviendo un modelo económico vinculado al crecimiento financiero especulativo, que ha tenido en el MINSA uno de sus desarrollos más importantes.
La política en el Perú se ha “Medicalizado” por el mayor daño que puede hacer la corrupción a la salud de todos los peruanos.
Como ustedes saben para la reconstrucción de Piura se pretende destinar dinero de nuestros impuestos, 5 mil millones de soles. 
Este monto incluiría obras de infraestructura, como recuperar las vías, la infraestructura hidráulica, los puentes y eliminar las cuencas ciegas.
Pero todo el control de esta dinámica de dinero, puede recaer en manos de ODEBRECHT, Graña y Montero y todas las empresas procesadas por delitos de corrupción, al mismo tiempo que la ministra de Salud se aboca a un desmantelamiento de todos los hospitales del estado con un desabastecimiento de medicinas de insumos y no mejoramiento de nuestros hospitales emblemáticos que tienen más de 200 años de antigüedad.
La tercerización del gasto público y los famosos hospitales de titularidad pública pero de gestión privada, que se permite la concesión de la construcción de obras por impuestos, el mantenimiento y el control del funcionamiento a empresas privadas sirven para trazar una historia antidemocrática de sustracción del principal derecho humano ciudadano, el derecho a la salud que tienen los peruanos, y esta historia tiene que terminar. 
Es verdad que ese entramado mafioso es enormemente poderoso, y cuenta con el apoyo de los principales medios de comunicación y a cuanto medio de comunicación extienda su mano hasta donde llegue su hambre.
Pero tenemos que decirlo muy claro, los médicos políticos haremos algunas cosas mal, pero a nosotros la corrupción ni nos compra ni nos manda.
Creo que lo hemos demostrado con 150 días de huelga, y le aseguramos que los médicos si podemos gestionar el MINSA con mucha mayor eficacia y queda como tarea histórica pendiente.
Y para señalar esa tarea histórica, la moción de censura puede significar una alternativa. 
2. Es inaceptable que en nuestro país haya jueces y fiscales que estén recibiendo presiones políticas precisamente para que no investiguen la corrupción.
3. Es escandaloso que en el Perú los ciudadanos hayan conocido una conversación donde Carlos Moreno hablaba abiertamente de la salud como un “Negociazo”
Mientras tanto Kuchinski en un diálogo macabro opina que “Se tiene que voltear la página” al mismo tiempo la ministra de salud dice que el problema el DENGUE es un “Psicosocial”
El problema es que la corrupción en el Perú no es una página que se pueda voltear ni un psicosocial, es un virus que infecta las instituciones de nuestra patria.
Pensamos que este dialogo lóbrego entre Kuchinski y la ministra de salud es un intento de secuestro del MINSA por parte del entramado mafioso.
Los médicos somos la parte sana de nuestro estado que tenemos que proteger y cuidar, a pesar de que en ocasiones su comportamiento en la defensa de la legalidad y del derecho a la salud de los peruanos, puede ser calificado de heroico, a la vista de las amenazas de la que somos objeto.
La necesidad de sacar a la ministra de la dirección del MINSA es una demanda amplia y creciente, y además representa una obligación cívica y ética.
Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso, previa interpelación en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario