viernes, 12 de mayo de 2017

LA LUCHA DE LOS SAN MARQUINOS 5-6

5 ***** EL REGLAJE DE RICHARD PATCH.... ENTONCES... EN SAN MARCOS *
Patch reporta sobre la historia peruana reciente y el viraje a la izquierda, ENTRE ELLO, de las protestas de 1956 contra el alza de pasajes y de las protestas estudiantiles contra Nixon en 1958 atribuídas a la acción de “estudiantes comunistas”, mencionados con nombre propio: GUSTAVO VALCÁRCEL, FRANCISCO MONCLOA, HÉCTOR BÉJAR, ISMAEL FRÍAS, ALFONSO BARRANTES. Incluso menciona al aprista Orestes Rodríguez, Pdte. de la FUSM que apoyó, ...
*** ANTES : GUSTAVO VALCÁRCEL ; Que en 1939, ingresó a la UNMSM donde estudió Letras. Militó activamente en las filas del aprismo, lo que lo llevó reiteradas veces a prisión. Esto ocasionó que sus estudios universitarios sufrieran varias interrupciones. En 1947, ganó los juegos florales universitarios, por su poemario Confín del tiempo y de la rosa. Por la misma obra se le otorgó ese mismo año el Premio Nacional de Poesía. Por esos años estuvo vinculado con el grupo literario de orientación aprista, llamado «Los Poetas del Pueblo», que congregó a Alberto Hidalgo, Luis Carnero Checa, Guillermo Carnero Hoke, Antenor Samaniego, Mario Florián, Felipe Arias Larreta, Abraham Arias Larreta, Alberto Valencia, Manuel Scorza, Eduardo Jibaja, Mario Puga y Ricardo Tello. En 1950, fundó la revista Idea, que tuvo vida efímera. Por entonces ya se declaraba adepto a la poesía de César Vallejo.
Por razones políticas en 1951 pasó desterrado a México, donde se consagró al periodismo, colaborando en Novedades, El Nacional y El Popular. En 1957, tras la restauración de la democracia, volvió al Perú. Por entonces ya estaba orientado hacia el comunismo, lo que literariamente se tradujo en un cambio de lenguaje y de actitud poética. Volcó entonces sus energías en la prensa revolucionaria: Perú Popular (1958), Frente (1962) y Unidad, vocero del Partido Comunista Peruano (1963). También se dedicó a las labores de editor. Luego ofició de corresponsal de la agencia de prensa soviética Nóvosti y de director de su revista informativa Panorama Internacional (1969-1978).

Resultado de imagen para gustavo valcarcel 

CON TRUMP OCURRÍA así ¡Que ni se atreva con San Marcos!
6 ***** "¡ NIXON GO HOME !", "¡ MUERA NIXON !" y "¡VÍBORA GO HOME!".
-- VICE PDTE. USA APEDREADO EN SAN MARCOS - 8 DE MAYO DE 1958-- IMPEDIDO DE INGRESAR AL CLAUSTRO : Piedra le rozó el cuello.- Estudiantes lo empujan y abuchean.- Escupido en la cara al regresar al Gran Hotel Bolívar
Nixon y su comitiva se alojaron en veinte suites del lujoso Gran Hotel Bolívar. Miles de manifestantes reunidos frente al local de la Embajada lo rechazaban..
Luego de homenajear a San Martín, el Vicepdte. de Eisenhower en un vistoso Ford Edsel se dirigió presto a visitar la Univ. de San Marcos, cuya Federación de Estudiantes (FUSM) lo había declarado persona non grata, mediante una declaración fechada tres días antes, el 5 de mayo. Montado en su convertible blanco, premonitariamente, Nixon comenzó a ser destinatario de decenas de huevos de gallina clueca, arrojados por la multitud congregada en la avenida Nicolás de Piérola. (Tiempo después, Nixon afirmaría que los huevos fueron arrojados contra el Ford Edsel, no contra él.)
Cumplido el corto trayecto a San Marcos, el vicepresidente Nixon descendió del convertible en el Parque Universitario, en medio de una multitud hostil, estimada en dos mil personas, que repetían "¡Nixon Go Home!", "Muera Nixon" y "¡Víbora Go Home!". Había entre los manifestantes gente de filiación política diversa, entre los que destacaban socialistas como Gustavo Valcárcel, apristas como el joven dirigente universitario Alfonso Barrantes Lingán, trotskistas e independientes.
Estudiantes premunidos de piedras y altisonantes pitos también abrumaron al sorprendido Dick Nixon, impidiéndole el acceso al claustro universitario, cuya puerta había sido cerrada desde el interior. Fue aquí que un guijarro rozó el cuello del ilustre visitante y otra piedra le rompió un diente a mister John T. Sherwood, jefe del destacamento de doce miembros del Servicio Secreto USA encargado de la custodia de Nixon.
Frustrado en su intento de discursear en San Marcos, Nixon se vio obligado a retirarse, regresando a la suite presidencial del Gran Hotel Bolívar. Tuvo la mala suerte de ser seguido por una imponente marcha de sanmarquinos en medio de una gritería abrumadora. Un grupo de ellos destruyó la bandera estadounidense que formaba parte de la ofrenda floral colocada por Nixon en el monumento a San Martín. Otro grupo arrojó basura al futuro presidente de Yanquilandia, en tanto que un manifestante afectado de bronquitis asmatiforme, procedió a aplicarle en la mejilla un suculento, verduzco, sonoro y temperado gargajo.
La protesta sanmarquina contra Nixon fue en realidad una manifestación de rechazo a la política exterior de Yanquilandia, que pregonaba democracia pero se entendía −y muy bien− con dictadores como Odría, Pérez Jiménez, Trujillo, Somoza, Rojas Pinilla, Stroessner y Batista, a quienes proporcionaba apoyo económico, político y militar. En el caso del Perú, Eisenhower tuvo la ligereza adicional de condecorar al dictador Odría.
El rechazo a Nixon también fue una expresión crítica frente al golpe militar organizado por la CIA en contra del gobierno democrático de Jacobo Arbenz en Guatemala. Arbenz había intentado aplicar una reforma agraria que perjudicaba los intereses de la empresa imperialista United Fruit Company.
Finalmente, no puede dejar de mencionarse el rechazo de los estudiantes a (1) la actitud del gobierno norteamericano de no reconocer la soberanía del Perú sobre las doscientas millas de mar territorial; (2) la intención del régimen de Eisenhower de aplicar impuestos de importación a productos peruanos como el plomo y el zinc; (3) la oposición norteamericana a la creación del mercado común de América Latina; y (4) el sospechado uso de la gira por Nixon, en apoyo a sus ambiciones presidenciales en las próximas elecciones estadounidenses de 1960 (en las que sería derrotado por John F. Kennedy).
El maltratado Richard Nixon llegaría a ser presidente de Yanquilandia del Norte en 1969, siendo reelegido en 1972. El 9 de agosto de 1974 se convertiría en el primer presidente estadounidense obligado a renunciar por su responsabilidad en la comisión de los delitos de abuso de poder y obstrucción de la justicia por el encubrimiento del sonado escándalo Watergate.

La imagen puede contener: una o varias personas y multitud

 Fuente:  Urpi Rosa Trinidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario