martes, 9 de mayo de 2017

UNA DIGNA CONMEMORACIÓN

                   
 
  Un 08 de mayo de 1938, después del duro roturar las condiciones difíciles, un puñado de sembradores, descendientes de comuneros raumeños, ponían la primera piedra de unidad de voluntades en la fundación del “Centro Social Rauma”.
  El día de ayer, 07 de mayo, acompañado por una masiva concentración de sus hijos y los hijos de otras comunidades colindantes, conmemoró su 79° Aniversario. Fue un día de balance, donde los veteranos que vivieron aquellas jornadas del duro trabajo de organización, recordaron a las generaciones que ahora cosechan y tienen la dirección de la institución, comprendan sus tareas propias, convirtiéndose en nuevos sembradores, que amplíen los horizontes modernos para adentro y para afuera. Esto está pendiente.
Dentro de este marco social, y como un homenaje a aquellos veteranos que han hecho posible esta convocatoria, se presentó el libro “Mitos, Leyendas y Tradiciones de Canta y Huaral”, región Lima, del educador don José Félix Damián, hijo de la comunidad de Rauma. Un libro, que expresa el esfuerzo de rescate y difusión de aquellos mitos, leyendas y tradiciones, que de boca en boca y generación tras generación adquirieron forma literaria para no perderse y quedarse como un precioso documento de la historia del Perú Profundo, pues en él, como en otros de otros lugares de nuestra costa, sierra y amazonia, palpita el descubrimiento del Amauta José Carlos Mariátegui, quien señala que “el Perú es una nación en formación”. Así es. En las páginas de Mitos, Leyendas y Tradiciones se aprecia la contrastación del esfuerzo de dos mundos. Un pasado (Perú antiguo) que no puede ser, y se resiste a desaparecer; un presente (la conquista española) que es pero que carece de la fuerza de asimilarlo y ser a plenitud. Por eso, en aquellos mitos y leyendas el lector encontrara este contraste en el drama, que es nuestro drama hoy, el enfrentamiento del hombre andino con el diablo, los encantos y los engaños. Es el conflicto religioso político entre el apu Sol o la cumbre más elevada y el apu extranjero, el Dios de Jacob. Es la muestra de nuestra dualidad peruana, tan vigente y aclarado por el Amauta José Carlos Mariátegui.
  Hasta aquí, lo demás se los dejo a la lectura del lector de Mitos, Leyendas y Tradiciones de Canta y Huaral.
¡Feliz Aniversario Centro Social Rauma!  Un descanso creativo, reparador.
 
Héctor Félix Damián.
08.05.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario