viernes, 12 de mayo de 2017

LUCHA DE SAN MARQUINOS 7

7 *** FOTO 1 -1,959- : Juan Alberto Campos Lamas, dirigente aprista disidente, en la izquierda. Elegido Pdte. de la FUSM. (De Cuba regresó con un vistoso sombrero de guajiro. Luego L.A. Sánchez, con apoyo económico, lo hizo volver al Apra). 
*** FOTO 2 - 1,961- PRIMER PDTE. IZQUIERDA Resultados elecciones FUSM Con Max Hernández la izquierda ganó al Apra ...décadas después Hernández ocuparía altos cargos en el segundo gobierno de García...
*** FOTO 3 .- JAVIER HERAUD : El 16 de enero de 1961 se inscribió en las filas del Movimiento Social Progresista (MSP), de tendencia Social - Demócrata. Participó en la manifestación de repudio a la visita de Richard Nixon al Perú, en ese entonces vicepresidente de los EE.UU. Se matriculó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho por insistencia de su padre, carrera que nunca le interesó. En San Marcos frecuentó nuevas amistades y se relacionó con los círculos literarios sanmarquinos. Publicó "El Viaje", en edición conmemorativa del X Aniversario de Cuadernos Trimestrales de Poesía. Se le nombró Profesor de Literatura en el Colegio Nacional Melitón Carbajal, de Lima. El 16 de mayo de 1961 se produjo una gresca entre simpatizantes de la revolución cubana —entre los que se encontraba Heraud— y exiliados cubanos anticastristas frente a la iglesia de San Francisco, luego que estos últimos organizaran una misa, y hubo varios detenidos. El 20 de julio fue a Moscú invitado al Forum Mundial de la Juventud. Llevó la representación de su partido, el MSP. Permaneció 15 días en Rusia, visitó la Plaza Roja de Moscú y la tumba de Lenin. Testimonios del encuentro son los poemas "Plaza Roja 1961" y "En la Plaza Roja". Conoció Asia, viajó a París y Madrid. En París visitó el sepulcro donde descansa el poeta Cesar Vallejo (Poema "En Montrouge"). El 20 de octubre regresó a Lima.
En 1962 renunció al Movimiento Social Progresista. En su carta escribe: "Es el planteamiento falso de este llamado "socialismo humanista" lo que está condicionando toda la marcha del Movimiento y lo lleva a una praxis equivocada. Yo no creo que sea suficiente llamarse revolucionario para serlo…". Luego diría: "De ahora en adelante, me enrumbaré por la ruta definitiva donde brilla esplendorosa el alba de la humanidad."
Recibió una beca para estudiar, en Cuba, cinematografía. El grupo de becarios partió de Lima el 29 de marzo, por tierra, con destino a la ciudad de Arica, Chile, donde permaneció cinco días. El grupo fue recibido por los militantes del Partido Comunista de Chile. En Arica se encontraba Salvador.



La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, personas caminando, exterior y texto

 La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: 1 persona, texto

 Fuente:  Urpi Rosa Trinidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario