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No Alineados, Tercer Mundo
LA MODERNIDAD Y EL TERCER MUNDO
DECOLONIZANDO EL PLANETA TIERRA SALIMOS DE LA MODERNIDAD. DESCOLONIZATE.
En Venezuela, Margarita, el miércoles 14/septiembre/2016 fue la instalación de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados
(MNOAL). Actividades programadas del 13 al 18 de septiembre, por lo
cual “……. la importancia del manejo cotidiano de las expresiones países
del movimiento tercermundista, periféricos, pobres, atrasados, menos
desarrollados, en desarrollo, subdesarrollados, no alineados
neocolonizados en relación a los países desarrollados, ricos, centrales,
colonialistas, metropolitanos con la finalidad de no utilizar estos
términos de una forma ideológica, ni dogmática ni alienada sin
razonamientos históricos a objeto se impida la legitimación del actual
orden internacional injusto en la interrelación alienada de estas
formaciones sociales”.
De Rafael A. Salazar P
Este
tema es una reformulación del que escribí en Valencia, el 14-10-1986,
denominado APROXIMACIÓN AL TÉRMINO TERCER MUNDO a objeto de explicar que
en la diversidad, multilineal y dialéctica, del desarrollo histórico
las sociedades comunales primitivas, esclavistas, feudales y asiáticas,
entre otras no conocidas, precapitalistas o anteriores a la modernidad,
como ésta (la modernidad) precede a la post modernidad. Las cuales se
forman desde las comunales primitivas con distintas líneas de evolución y
grados de desarrollo de humanización.
El
proceso de la modernidad tanto arcaica colonial y posarcaica
neocolonial en este desarrollo heterogéneo desde la revolución mercantil
hasta los oligopolios neoliberales, ha ocurrido la acumulación interna y
extrovertida de capital, diferenciándose las poblaciones colonialistas
internas y externas de las colonizadas envueltas en la cultura de la
violencia, guerra, en un progreso más de alienación que de libertad;
puesto que las consecuencias burguesas de la Revolución Francesa y la
Independencia estadounidense, entre otras independencias nacionales de
otros países no fue suficiente, se necesitan otros cambios al cambiar
los Estados autoritarios y absolutistas en republicanos democráticos ya
que crearon libertades restringidas, limitadas, permaneciendo la esencia
de la desigualdad, el nepotismo, la explotación social, en libertades
incompletas enajenadas e injustas que necesitan liberarse de esta cruel
realidad de mal convivencia entre personas, ciudadanos y países. Se
continúa atropellando a diferentes sectores sociales y al ambiente a
beneficio del privilegio elitista, en lo nacional e internacional, en
esta conformación republicana de países dominantes y dominados,
metropolitanos y periféricos, modernos y en modernización, repúblicas
colonialistas y colonizadas o neocolonizadas; llamadas las sociedades
colonialistas, desarrolladas y las neocolonizadas, subdesarrolladas. Tal
que la modernidad integrada por la articulación de los países
desarrollados y subdesarrollados forman un único proceso que llamamos
formación histórica del capitalismo, como totalidad social.
El
término Tercer Mundo en la modernidad lo utilizamos no solamente para
significar las diferentes realidades subdesarrolladas o de países con
características comunes en relación a otros, por su capacidad
institucional de calidad de vida ciudadana y democrática, productiva,
científica, tecnológica, de redes comunicacionales e informáticas,
militar humanistas en praxis de derechos humanos en contradicción a los
esbirros, entre otras características que son denominados desarrollados.
También nos referimos que a mediados de la década del cincuenta, siglo
XX, líderes de países subdesarrollados consideraron que además de la
visión histórica de la modernidad se requería planes estratégicos y
tácticos nacionales e internacionales que permitieran ejecutar la
elaboración de medidas económicas, sociales, judiciales, axiológicas,
educacionales, de salud, ambientales, recreativas, entre otras, para
superar las causas endógenas y exógenas que nos mantienen atrapados en
la red de violencia de la modernidad. Por esto es necesario el estudio
científico, académico y político del Tercer Mundo para buscar soluciones
de libertades que nos faltan para liberarnos de nuestra situación
histórica posarcaica neoliberal y neocolonial. De aquí la importancia
del manejo cotidiano de las expresiones países del movimiento
tercermundista, periféricos, pobres, atrasados, menos desarrollados, en
desarrollo, subdesarrollados, no alineados neocolonizados en relación a
los países desarrollados, ricos, centrales, colonialistas,
metropolitanos con la finalidad de no utilizar estos términos de una
forma ideológica, ni dogmática ni alienada sin razonamientos históricos a
objeto se impida la legitimación del actual orden internacional injusto
en la interrelación alienada de estas formaciones sociales.
La
categoría de formación social es un instrumento teórico metodológico
que ayuda a comprender las características y mecanismos de
funcionamiento de la infraestructura del crecimiento económico, de la
estructura del desarrollo social y de la superestructura en formas de
conciencia social, valores, organizaciones sociales e institucionales y
de Estado de la población mundial y nacional, en un espacio y tiempo
históricamente determinado, como totalidad social.
A
partir del capitalismo comienza el proceso de producción de integración
global internacional, por lo cual no se puede tener un análisis sin
síntesis y de inducción sin deducción, es decir, no se puede estudiar
las partes sin la visión de totalidad social y viceversa, a objeto de
realizar una praxis desalienante. Necesario conocer que el universo es
concreto y esta realidad de totalidad infinita pensada en ideas es lo
abstracto de la naturaleza. Esta abstracción tiene que corresponderse
con lo concreto real para que sea realidad verdadera. Así diferenciamos
la ideología, falsa conciencia, de la ciencia de no elementos y
elementos finitos e infinitos relacionados y articulados de esta
totalidad multilineal dialéctica diversa y plural universal concreta
pensada en ciencia única.
Alfred
Sauvy fue el primero, 1953, quien usa la frase “Tercer Mundo” en el
semanario ”FRANCE OBSERVATEUR”, en su artículo: “TRES MUNDOS Y UN
PLANETA”, refiriéndose a los desposeídos del estado monárquico francés, a
finales del siglo XVIII, respecto a los comerciantes, campesinos,
funcionarios y trabajadores en general, que conformaban el “TERCER
ESTADO FRANCÉS” frente a los monarcas, al clero y la nobleza los cuales
tenían el “PRIMERO Y SEGUNDO ESTADO FRANCÉS”, poseedores de los
privilegios políticos, económicos y sociales, entre otros. Así fue que
Sauvy ante los países capitalistas desarrollados y los del bloque
socialista utiliza la metáfora tercer mundo para darles contenido a los
países sin desarrollo científico, tecnológico y económico, en demanda de
un nuevo orden internacional. Otros antecedentes históricos son los
enfoques de Miranda y Bolívar, siglo XIX, de integración latinoamericana
frente a los centros de poder mundiales y los de “la conferencia de los
países no alineados en Bandung, Indonesia, 1955, con 29 representantes
de países Afro Asiáticos para protestar por su condición neocolonial y
liberarse de esta realidad de opresión se pronuncian: Contra el
neocolonialismo, el racismo y la guerra; por la cooperación económica,
política y cultural” información de Oscar Pino Santos, en PROBLEMAS
ECONÓMICOS DEL TERCER MUNDO Y LA ESTRATEGIA DE LOS PAÍSES NO ALINEADOS,
México, Editorial Nuestro Tiempo, 1976, p.12, también muestra el
contenido de los términos: países no alineados, grupo77 y tercer mundo,
entre otros, para que le demos un significado apropiado a los dirigentes
que representan a los movimientos de los Estados Nacionales
identificados bien sean por un pasado de explotación colonial o
actualmente en la lucha contra el neocolonialismo. En este sentido, la
formación de un grupo de países calificados de tercermundistas debe ser
interpretado como una herramienta metodológica organizativa para
impulsar movimientos de liberación internacional, partiendo de
movimientos nacionales hermanados por el esfuerzo común a objeto de
conquistar nuevas relaciones de interdependencia con justicia entre los
países del mundo, ya que el orden internacional está signado por la
injusticia como lo plantea, por ejemplo, Héctor Malave Mata en sus
diferentes textos; igualmente, Raúl Alfonsín, presidente de Argentina,
en la inauguración de la reunión parlamentaria mundial, El Carabobeño,
07-10-86, p.c12, denota la precariedad de los derechos humanos y
constitucionales al decir que “el capitalismo ha creado un orden
económico creciente injusto y una forzada homogeneización del mundo que
esteriliza los estilos nacionales”.
Toda
esta causalidad que genera la exaltación del ego alienado en violencia
de injusticia social y ecológica, en sus diferentes manifestaciones,
dibujan los obstáculos de la modernidad para que los países en
modernización o neocolonizados o en desarrollo puedan desarrollarse por
la vía del capitalismo, creándose la necesidad de buscar nuevas vías
post modernas de desarrollo histórico. Por lo que debemos evitar las
visiones ideológicas o de falsa conciencia y estudiar científicamente la
modernidad en totalidad histórica mundial tal cual se expresa en lo
concreto real; en la cual se reproducen formas de vida más universales
que tradicionales, en sus respectivas particularidades nacionales.
Partiendo de esta comprensión científica del subdesarrollo, más allá de
las condiciones objetivas y subjetivas específicas y conflictivas,
culturales, étnicas, religiosas, idiomáticas y geográficas, entre otras
tenemos que crear las condiciones de consenso de plantear estrategias
internacionales emancipadoras del desarrollo social para darle respuesta
a la alienación y a la guerra entre humanos, la escasez de productos
alimenticios acaparados que inducen la espiral inflacionaria,
devaluación de la moneda nacional frente a las monedas extranjeras de la
dominación, crecimiento económico sin desarrollo, estancamiento, robo
de nuestro erario, déficit fiscal, desempleo, etnocidio, genocidio,
ecocidio, autoritarismo, usura, deuda externa, corrupción,
incumplimiento del estado de derecho, ocasionan la historia de la
frustración de los proyectos históricos colectivos ante los individuales
provocan el bloqueo de la participación colectiva democrática por eso
se incentiva el debate para que a través de nuestras convicciones o
ideas y valores superemos nuestra problemática histórica venciendo los
obstáculos de la modernidad a propósito de hacer de los rostros tristes y
miserables de América Latina, África, Asia y demás partes del mundo
alegres, saludables, transparentes.
Finalmente,
tomamos conciencia que la superación de la alienación está en la
manifestación de la libertad. La consigna fundamental de los pueblos y
ciudadanos por un mundo sin impunidad, abierto, plural, tolerante, el
amor prevalezca sobre el odio, rechazar cualquier forma de dominación,
opresión e invasión para el sometimiento, construir dignamente la
libertad, la paz, independencia, autonomía, soberanía y
autodeterminación de los pueblos y del ciudadano.
En
conclusión, el Tercer Mundo significa pueblos y ciudadanos organizados
en movimientos internacionales de los países, con la visión de
profundizar en el estudio de la modernidad, debatiendo la pluralidad de
ideas de los resultados de las investigaciones, para elaborar adecuadas
metodologías según la problemática específica que le den solución a cada
país y al conjunto de países en estas interrelaciones con la misión de
transformar el esquema de producción y de poder bélico y alienante de
este capitalismo creador de verdugos monstruosos posarcaicos de la
dominación, que obstaculizan la construcción del futuro de la nueva
civilización de equilibrio histórico y ecológico de autorrealización
humana del buen vivir en salud de estado social de derecho ciudadano, en
valores humanos y cristianos democráticos, hacia un nuevo orden post
moderno más justo en lo socioeconómico, político y jurídico; a fin de
garantizar internacionalmente una mejor justicia de convivencia de
cooperación entre los hombres en armonía social con la naturaleza, tal
que el humanismo convertido en naturalismo tenga plena expresión y
realización histórica, en este proceso de cambio de paradigma de hombres
modernos a posmodernos más sanos y dichosos, por la subsistencia de la
vida en este planeta tierra.
De Rafael A. Salazar P.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA DESARROLLO HISTÓRICO SOCIAL
Valencia, 27 de Mayo de 2000
ASUNTO: LA MODERNIDAD Y EL TERCER MUNDO
AUTOR: Rafael A. Salazar P. Profesor de la Universidad de Carabobo
de: Prof. rafael Salazar <prof.rafaelsalazar@yahoo.es>
responder a: "Prof. rafael Salazar" <prof.rafaelsalazar@yahoo.es>
para: "observatorio@cepal.org" <observatorio@cepal.org>
fecha: 16 de septiembre de 2016, 17:16
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19 de septiembre 2016
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