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No Alineados, Tercer Mundo
LA XVII CUMBRE DEL MNOAL:
BREVE ANÁLISIS GEOPOLÍTICO
EN CLAVE HISTÓRICA
Félix Caballero Escalante
ALAI AMLATINA, 19/09/2016
Durante
la XVII Cumbre del Movimiento de los No Alineados (MNOAL), la República
Bolivariana de Venezuela asume la presidencia pro tempore de esta
organización que desde su origen ha luchado por el respeto de la
soberanía nacional de los países que históricamente han estado
subordinados a diferentes esquemas de dominación planteados por parte de
los países industrializados.
MNOAL a través de la historia
El
antecedente más directo del MNOAL es la Conferencia de Bandung
realizada en 1955 en Indonesia convocada por iniciativa de Pakistán,
India, Indonesia, Ceilán (actual Sri Lanka) y Birmania, con la intención
de articular el proceso de descolonización que comienza con una onda
renovadora alrededor del mundo luego de la finalización de la segunda
guerra mundial en el marco de la Guerra Fría.
En
la voz de líderes nacionalistas como Sukarno, Presidente para ese
entonces de Indonesia y Sri Pandit Jawaharlal Nehru, Primer Ministro de
la India en esa época, se constituyeron los principios que luego
formarían las bases doctrinarias del MNOAL, fundado oficialmente en la
primera cumbre realizada en Belgrado en septiembre de 1961.
Estos principios se pueden resumir de la siguiente manera:
1.-Respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos
2.-Igualdad entre las razas y las naciones
3.-No agresión y planteamiento de un tratado de desarme general
4.-No injerencia en los asuntos internos de cada país
5.-Coexistencia pacífica
La
Conferencia de Bandung marcó un hito en el movimiento anticolonial y
antiimperialista a nivel mundial, además de lograr un espacio de diálogo
importante entre las naciones oprimidas por la geopolítica capitalista,
generadora de desigualdades.
En
el punto 10 de la Declaración de la VI Cumbre del MNOAL en la Habana
(1979), se hace una definición clara de la naturaleza y propósito de
esta organización multilateral:
El
Movimiento de Países No Alineados, que nació en medio de la quiebra del
sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África,
Asia, América Latina y otras regiones del mundo y en el apogeo de la
guerra fría, ha sido un factor esencial en el proceso de descolonización
que ha conducido al logro de la libertad y la independencia por muchos
países y pueblos y a la formación de decenas de nuevos Estados soberanos
y en la preservación de la paz mundial. El surgimiento de nuevos países
liberados que han optado por el desarrollo político independiente y
rechazado con decisión la polarización en bloques (...) dio un impulso
histórico a esta lucha por la total emancipación. A partir de su
fundación, el Movimiento de Países No Alineados ha librado una batalla
constante para garantizar que los pueblos oprimidos por la ocupación y
la dominación extranjeras puedan ejercer su derecho inalienable a la
libre determinación y la independencia; ha unido sus fuerzas con el fin
de establecer un Nuevo Orden Económico Internacional (...) y ha
desempeñado un papel decisivo en los esfuerzos tendentes a mantener la
paz, promover la distensión internacional y eliminar los focos de
agresión o tensión en todo el mundo, y en la promoción de soluciones
justas para los problemas internacionales. [1]
De
esta forma el MNOAL cuenta con una gran carga histórica y se ha
convertido en un símbolo de resistencia antiimperialista, teniendo en
cuenta la estrecha relación con los movimientos de liberación nacional
que tienen su auge entre las décadas de los 50 y los 60 del siglo XX.
El Espíritu de Bandung normalizado por el Sistema de Naciones Unidas
La
contundente toma de postura que realiza el MNOAL en el 79, fue un paso
necesario ante la tergiversación de los principios planteados en Bandung
y reafirmados posteriormente en Belgrado.
El
Sistema de Naciones Unidas, absorbió estos principios y modificó su
esencia para legitimar el neocolonialismo y el tutelaje de los países
industrializados sobre las naciones que buscaban fundar un Estado
soberano y hacer efectivo el principio de la autodeterminación de los
pueblos.
Al
hablar de lo negativo, a nuestro entender hay que mencionar el
“inmediatismo” en el otorgamiento de la liberación nacional, prescrito
en los documentos de Bandung. A su turno, ese “inmediatismo” se reflejó
en la famosa Declaración sobre descolonización, adoptada por la ONU en
1960. Sin embargo, poca gente reparó que el texto de dicho documento,
que llama al otorgamiento “inmediato” de la soberanía estatal a los
pueblos de las restantes colonias europeas, de hecho contradice a la
misma Carta de la ONU. Esta última, en sus Capítulos XI, XII y XIII,
establece el sistema de tutela bajo el cual el Estado-“tutor”
(ex-metrópolis) tenía el deber de crear en sus ex-colonias (Estados bajo
tutela) y bajo la supervisión de la ONU todas las condiciones
necesarias (económicas, políticas, culturales etc.) para llevarlas a la
independencia. [2]
De
esta manera, al institucionalizarse los principios de Bandung dentro
del sistema de Naciones Unidas, se logra institucionalizar también el
neocolonialismo sobre los nuevos Estados independizados.
Esta
estrategia del imperialismo es común, usar a la propia
institucionalidad internacional a fin de satisfacer los intereses de las
clases aliadas al capital internacional a través del comercio de
exportación de materia prima e importación de productos terminados, la
actividad económica fundamental de países periféricos en el marco de la
división internacional del trabajo.
La importancia geopolítica de la Cumbre de Margarita
El
MNOAL ha sido desde siempre un espacio que se contrapuso al
unilateralismo de los Estados industrializados, ha abierto un espacio de
concertación entre países pertenecientes en su mayoría a los bloques
regionales de África, Asia, Oceanía y América Latina. Es por esa razón,
que en la Declaración de Margarita, resultado de la XVII Cumbre, busca
darle continuidad al proyecto histórico de este especio multilateral y,
proseguir el proyecto emancipador de esta organización.
En
estos momentos que la Alianza del Pacífico como parte antagónica del
ALBA-TCP se fortalece, los mecanismos de integración como UNASUR,
MERCOSUR, CELAC se encuentran amenazados por las posturas neoliberales
que han asumido los gobiernos de Argentina y Brasil principalmente, la
refundación del sistema internacional se plantea como una tarea
prioritaria.
El presidente Nicolás Maduro enunció 11 puntos [3] en los que se centra la declaración, aquí resaltaremos en 3 puntos la trascendencia de la misma:
1.-La
refundación del Sistema de Naciones Unidas a fin de democratizarlo y
hacerlo más amplio. Ampliar la representatividad dentro del Consejo de
Seguridad para que sea más plural, acorde a la realidad internacional y
reconociendo las fuerzas emergentes dentro del orden mundial.
Este
punto es importante ya que el MNOAL reconoce implícitamente la
importancia de articularse con los nuevos mecanismos de integración
alternativos y concentrar su esfuerzo en la construcción de un mundo
multipolar que suponga una nueva institucionalidad política y una
arquitectura financiera que sirva de plataforma para la consolidación de
las iniciativas nacidas de proyectos populares-nacionales a nivel
mundial que por lo menos convergen en un punto en común: el
antineoliberalismo.
La
ALBA-TCP, UNAUSR, BRICS, CELAC, la Cumbre América del Sur-África, la
Unión Euro Asiática, son mecanismos de integración que nacen desde la
noción de la cooperación Sur-Sur y fungen como nodos de una nueva
configuración geopolítica.
2.-Asumir las banderas del nuevo orden económico internacional a fin de vencer a la diplomacia del dólar.
Instituciones
como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), el Banco
del Sur y el Nuevo Banco de Desarrollo (Banco de los BRICS), son
mecanismos que en un mediano plazo podrían desplazar en cierta medida al
FMI y Banco Mundial, cuya acción articulada con grandes bancos cómo
Deutsche Bank, Citibank, Comerzbak, etc., es nociva para cualquier
iniciativa política que pretenda reivindicar el principio de
autodeterminación de los pueblos y no injerencia extranjera.
3.-Exigir
el cese definitivo del bloqueo a la República de Cuba, contribuir con
la solución al caso palestino y apoyar el proceso de independencia de
Puerto Rico.
Estos
temas son importantes ya que le da continuidad a banderas históricas de
lucha que se contraponen al imperialismo y neocolonialismo.
MNOAL en clave Sur-Sur
La
cooperación Sur-Sur, un esquema de relacionamiento horizontal basado en
la solidaridad y la ubicación de objetivos comunes para la superación
de los problemas devenidos de la geopolítica del capitalismo que
conlleva a las zonas periféricas del sistema al estancamiento y
subordinación a intereses transnacionales.
Como bien lo expresó el Comandante Hugo Chávez en su mensaje dirigido a la III Cumbre ASA en 2013:
Nuestra
cooperación Sur-Sur debe ser un auténtico y permanente vínculo de
trabajo conjunto que debe volcar todas sus estrategias y planes de
desarrollo sostenible hacia el sur, hacia nuestros pueblos. Aunque de
ninguna manera negamos nuestras soberanas relaciones con las potencias
occidentales, debemos recordar que no son éstas la fuente de la solución
integral y definitiva para la problemática que comparten nuestros
países. Lejos de serlo, algunas de ellas proyectan una política
neocolonial que amenaza la estabilidad que hemos comenzado a fortalecer
en nuestros continentes. [4]
De
esta manera, el MNOAL tiene que verse como una plataforma amplia de
cooperación Sur-Sur, que funja como espacio para la consolidación del
funcionamiento de la nueva institucionalidad internacional y fortalecer
los diversos mecanismos que no permitan las diversas formas de
injerencia en sus distintos niveles, como los golpes blandos (Honduras,
Paraguay, Ucrania, Brasil), las intervenciones “humanitarias” (Libia,
Siria), entre otras.
Tengamos
en cuenta que la estrategia militar de los EUU, está definida en el
documento publicado por el Pentágono a principios del siglo XXI, llamado
“Joint Vision 2020” donde plantea la “dominación de espectro completo”
que no es más que la simultaneidad y la articulación de todas las formas
de coerción, tanto bélicas como económicas, sociales y culturales.
Ante
ese escenario, es necesario que el Sur contraataque y la mejor forma
para ello es fortalecer la nueva institucionalidad donde el diálogo
entre los pueblos más desfavorecidos puedan ir construyendo un espacio
fértil de unidad.
El
MNOAL representa el 60% de la Asamblea General de la ONU, más de la
mitad de la población mundial, se compone de los países con las mayores
reservas de recursos naturales, lo cual significa que fortalecer este
bloque ayudaría a tener una mayor capacidad de negociación dentro de
otros mecanismos multilaterales además de la ONU cómo por ejemplo: OPEP,
OMC, Unión Africana, OEA, etc.
Notas:
1.-Extractos de la Declaración de la VI Cumbre del MNOAL, La Habana, 1979 http://www.historiasiglo20.org /TEXT/noalineados1979.htm
2.-Martynov
B, F (2015). 60 años de Bandung: un balance histórico. En: 60 años
después Vigencia del espíritu de Bandung. ALAINET versión digital, n° 59
mayo 2015 año 39, 2ª época. pp. 10-12. http://www.alainet.org/ sites/default/files/alai504w.p df
3.-11 puntos de la Declaración de Margarita.
4.-Declaración de Hugo Chávez Frías en la III Cumbre ASA en 2013:
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Lea también:
Declaración de la XVII Cumbre de los Jefes de Estado y del Gobierno del Movimiento de Países No Alineados http://www.alainet.org/es/arti culo/180339
MNOAL: Encuentro de visiones socialistas http://www.alainet.org/es/arti culo/180342
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22 de septiembre 2016
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