-0-
LA TOMA DE LIMA
"¡oh frenos los tascados por el pueblo!"
Cesar Vallejo. España aparta de mí este cáliz. 1936.
Con este título rimbombante, propio del izquierdizmo, que cree que la victoria de la revolución está a la vuelta de la esquina, se convocó al pueblo peruano y en especial al de la capital. El objetivo era forzar la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso; y ninguno de estos se logró.
Por el contrario, la "Toma de Lima" ha servido para que la señora y su gabinete se aferren al poder, y para que los congresistas sigan disfrutando de sus vacaciones (semana de representación le dicen).
Esta derrota, este fracaso, por supuesto, no es responsabilidad de las masas, que esforzada y heroicamente han venido a lima desde diferentes partes del país. No! La responsabilidad la tienen los dirigentes por la mezquindad de su pensamiento; que ponen en último lugar la libertad de Pedro Castillo, cuando no la olvidan deliberadamente, y hablan de elecciones inmediatas, dando por bien hecho la destitucion y encarcelamiento del presidente elegido por el pueblo.
Por otra parte, tiene que quedar claro para todo el pueblo peruano y sus líderes, que Lima no sólo es la capital de la republica, sino el centro del poder del capitalismo peruano, que será atrasado, pero no por eso menos despierto que sus pares de Latinoamérica.
Aquí en Lima está concentrada la clase que domina y todos los asalariados que la defienden. También es el centro de la Iglesia católica que mantiene en el redil al rebaño de ovejas cada domingo. No hay que olvidar que fue el obispo del cusco el que lideró la lucha contra José Gabriel Condorcanqui llegandolo a excomulgar con lo cual puso a todo el pueblo en su contra.
Y también es el centro de las fuerzas armadas que sostienen militarmente el sistema. Como la "Toma de Lima" estaba anunciada desde hace varios días, las fuerzas represivas se prepararon convenientemente; utilizaron astutamente el mayor conocimiento que tienen del terreno en conflicto: el centro de Lima.
Y dividieron el Damero de Pizarro a su antojo; creando compartimentos estancos, cerrados, separados, en los cuales hicieron entrar a las masas campesinas muchos de los cuales vienen por primera vez a Lima. A otros los hicieron dar vueltas y vueltas; mientras que otros se cruzaban: unos iban de ida y los otros de vuelta.
Repito: mientras predominen entre los líderes del pueblo las ideas de Eudocio Ravines, de Ricardo Martínez, o peor aún de Haya de la Torre, siempre, estos dirigentes llevaran al pueblo a la derrota, al sacrificio inútil, al desencanto.
El pueblo peruano es heroico, estoico y creativo, y lo ha demostrado una vez mas, sólo le falta hacer suyo el pensamiento y la obra del Amauta José Carlos Mariátegui para que sea invencible.
Como decía el poeta:
"Amigos, él es nuestro Lenin.
Sólo le falta su octubre rojo;
pero con cada día que transcurre,
octubre está más cerca de su víspera."
Juan Gonzálo Rose.
Lima, 21 de enero del 2023.
Manuel Velásquez Rangel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario