-0-
LIMA Y SUS 488 AÑOS DE FUNDACIÓN
Cerca a su quinto centenario surge la pregunta ¿Qué es Lima hoy? Al respecto, es bueno revisar un libro guía fundamental, actual, de un “Perú Nuevo en el Mundo Nuevo”: Los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana del Amauta José Carlos Mariátegui, tan conocido como tan poco o nada estudiado, la profundidad de sus ideas gérmenes de renovación social.
En el camino de la interrogante no he tenido otra ni mejor posibilidad que extraer la orientación sólida, concreta, que el Amauta JCM señala en su sexto ensayo sobre “Regionalismo o Centralismo” que en su capítulo VI se presenta con el título, “El problema de la Capital” referido, como a continuación transcribo: “…Fundada por un conquistador, por un extranjero, Lima aparece en su origen como la tienda de un capitán venido de lejanas tierras. Lima no gana su título de capital, en lucha y en concurrencia con otras ciudades. Criatura de un siglo aristocrático, Lima nace con un título de nobleza. Se llama, desde su bautismo, Ciudad de los Reyes. Es la hija de la conquista. No la crea el aborigen, el regnícola; la crea el colonizador, o mejor el conquistador. Luego el Virreinato la consagra como la sede del poder español en Sudamérica. Y, finalmente, la revolución de la independencia, movimiento de la población criolla y española –no de la población indígena-la proclama capital de la República” (pág. 221).
Señala el Amauta JCM que “…Los factores de la urbe son tres: 1) el factor natural o geográfico,2) el factor económico y 3) el factor político”. Precisando, señala: “…De estos tres factores, el único que en el caso de Lima conserva íntegra su potencia es el tercero”; es decir, el factor político.
Guiándonos por ese punto de vista, Lima con sus 488 años a cuestas, sigue hoy el mismo camino de ayer malgrado su adaptación como usufructuario superficial de usos modernos dentro de un capitalismo marginal. En pocas palabras, la economía nacional no es sino economía colonial, dependiente del capital extranjero, proclive a las negociaciones solo con el poder político asentado en Lima. Lo que explica a Lima como capital poseedor de privilegio político y, por tanto, una fundación-superficial como capital, pero no una constitución de capital-profunda. Y ya se sabe el porqué.
El Amauta JCM, como si fuera hoy, nos sume en profunda reflexión serena, organizada, cuando señala la honda premonición en estas palabras: “…En el Perú, el Cusco, capital del Imperio incaico, perdió sus fueros con la conquista española. Lima fue la capital de la colonia. Fue también la capital de la independencia, aunque los primeros gritos de libertad partieron de Tacna, del Cusco, de Trujillo. Es la capital hoy, pero ¿será también la capital mañana? (pag.227)
Lo que viene ocurriendo en el país hoy y que coincide con el cumpleaños de la fundación de Lima impone el deber a actualizar mucho que, de dinámico, dialéctico y creador tiene la Creación Heroica del Amauta JCM próximo a cumplir su primer centenario en el año 2028.
El lector sabrá comprender la arbitrariedad con que he procedido para ofrecerles solo extractos del penetrante ensayo del Amauta sobre “El Problema de la Capital” que consta de cinco páginas. En verdad, los 7EIRP es para subrayarlo desde el comienzo hasta el final.
Les invito a estudiarlo con la disciplina y organización tenaz y perseverante como el Amauta JCM, pensante y operante, concibiera su obra cumbre del Socialismo Peruano y que hoy es el mito social que orienta a los trabajadores con moral de productores: POR CAMINO DE MARIÁTEGUI PARA EL RESURGIMIENTO DEL PERÚ.
Héctor Félix Damián
18.02.23
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
18 de enero de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario