-0-
NO CAER EN LA PROVOCACIÓN (02)
REAGRUPARNOS ZONALMENTE
(04 de enero de 2023)
por Miguel Aragón
1.- Después de los confusos sucesos del 7 de diciembre, la ultraderecha feudal burguesa se siente fuerte “tácticamente”. Ellos pretenderán provocar y forzar un CHOQUE PREMATURO con el movimiento democrático. Movimiento amplio, variado y combativo, que se está desarrollando en varias provincias en todo el país.
Hay que tener muy presente que la lucha democrática es, y continuará siendo, una "lucha dura y prolongada". Tenemos que desechar las ilusiones que se resolverá en un breve plazo.
2.- Las movilizaciones democráticas que están emergiendo vigorosas y combativas en varias provincias, principalmente en el sur del país, deben continuar manteniéndose activas, definiendo y agitando sus programas reivindicativos, y a la vez fortaleciéndose orgánicamente en sus propias localidades.
No es el momento de venir a Lima (el actual centro del poder de la reacción), y mucho menos de pretender "Tomar Lima" (burda comedia con ropaje de marcha de los suyos).
Lo mas urgente es organizar Asambleas representativas, que sirvan de base para formar poderes locales, en por lo menos el 10% de las comunidades (en total son más de 5,000), en el 10% de los municipios (son 1,800) y en el 10% de las provincias (son 200). Sin esa base mínima de apoyo efectivo, todo el movimiento actual no pasará de ser un penoso alboroto de verano, con más heridos y muertos.
3.- En Lima, las fuerzas de la reacción están utilizando una doble táctica. Por un lado convocando movilizaciones “por la paz” en el centro de la ciudad, para provocar enfrentamientos de "masas contra masas". Y por otro lado infiltrando las movilizaciones democráticas para generar acciones de provocación, con el objetivo de motivar la represión policial.
4.- En Lima, ciudad muy extensa con diez millones de habitantes, las fuerzas democráticas, tenemos que promover movilizaciones que sirvan para fortalecer las organizaciones frente unitarias zonales (Lima Norte, Lima Sur, etc.). Mientras no se cuente con organizaciones zonales reconocidas por la población, temporalmente tenemos que evitar las movilizaciones en el centro de la ciudad (la fuerza policial está concentrada en el centro de la ciudad, la plaza San Martín está temporalmente tomada por las fuerzas represivas). Las movilizaciones deben tener como objetivo fortalecer la organización zonal y la organización municipal. Movilización sin organización, continuará siendo un desgaste inútil de energías.
Un buen comienzo, de esta nueva etapa de lucha, podría ser convocar varias movilizaciones simultaneas, en varias zonas de la ciudad de Lima.
Una primera opción podría ser:
Movilización de organizaciones sociales en Lima Norte (en San Martín de Porres o en el Rímac)
Movilización de organizaciones sociales en Lima Sur (en San Juan de Miraflores)
Movilización de organizaciones sociales en Lima Este (en Vitarte o Santa Anita)
Movilización de organizaciones sociales en San Juan de Lurigancho (en Zárate)
Movilizaciones en otras zonas o distritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario