martes, 10 de enero de 2023

¡ PEDRO CASTILLO LIBERTAD ¡ PARA EL BALANCE DE “LOS PRIMEROS 16 MESES DEL GOBIERNO DEL PUEBLO”

  -0-
¡ PEDRO CASTILLO LIBERTAD ¡
PARA EL BALANCE DE “LOS PRIMEROS 16 MESES DEL GOBIERNO DEL PUEBLO”
(09 de enero de 2023) (*)
Por Miguel Aragón
Nos está faltando continuar el BALANCE OBJETIVO, de los primeros 16 MESES del gobierno democrático burgués iniciado el 28 de julio de 2021, gobierno dirigido por Pedro Castillo, gobierno que deberá culminar en JULIO DE 2026, y no antes.
Es muy cierto, se han cometido muchos errores, pero también tenemos que reconocer que se han tenido varios aciertos muy destacables.
Comencemos, en primer lugar, por evaluar y destacar los Aciertos, (y después continuaremos con la crítica de los errores). Tanto en el señalamiento de los aciertos como de los errores, siempre tenemos que hacerlo dentro de las posibilidades reales y de las limitaciones presentes.
I
Entre los aspectos positivos de LOS PRIMEROS 16 MESES DEL ACTUAL GOBIERNO, considero que hay que destacar los siguientes:
1.- Mantenimiento y respeto de la Libertad Política (en los últimos setenta años, nunca ha habido tanta respeto a la libertad política, como la existente en los primeros 16 meses de gobierno de Castillo, libertad que muchos confundieron con “libertinaje”).
2.- Continuidad en la política de reanimación económica (que incluye la continuidad de 10 megaproyectos en desarrollo). En estos primeros 16 meses, se logró el mayor crecimiento económico relativo con respecto a todos los países del continente; la mayor inversión pública anual en toda la historia republicana; el mayor nivel de exportación; una balanza comercial favorable; el menor déficit fiscal; el menor índice de endeudamiento externo en el continente; se mantuvo una inflación relativamente baja, y una moneda estable. La Renta Nacional se acrecentó significativamente. Entonces ¿De que “incapacidad” y de que “fracaso” nos hablan, los enemigos desde el campo de la ultraderecha, y los críticos desde la “izquierda”?
3.- Continuidad exitosa de la política sanitaria anti pandemia. No obstante, las grandes limitaciones del sistema de salud heredado de los anteriores gobiernos, durante los primeros 16 meses de ha logrado disminuir los efectos mortales de la pandemia.
4.- Revaloración de la importancia de la mayoritaria población indígena, como la base de nuestra nacionalidad en formación. Nunca antes, otro gobierno había reivindicado a la población originaria, como ha ocurrido en los primeros 16 meses del gobierno del pueblo dirigido por el profesor Pedro Castillo.
5.- Revaloración de la dignidad de los maestros de las escuelas públicas.
6.- Acertadas propuestas para garantizar y ampliar los derechos laborales (la llamada “Agenda 19” aprobada en agosto de 2021)
7.- Acertada política exterior, manteniendo y ampliando las relaciones diplomáticas y comerciales con una mayor cantidad de países. Desmontaje del entrometido y perjudicial “Grupo de Lima”, que debilitó las relaciones entre países del continente americano.
8.- Acertada propuesta para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para modernizar el país (propuesta encarpetada en el Congreso)
9.- Acertada propuesta para iniciar la reforma del régimen tributario (encarpetada en el Congreso)
10.- Acertada propuesta de modernización agraria (segunda reforma agraria, entrampada por en el viejo aparato burocrático)
11.- Continuidad de la modernización y ampliación de la Nueva Refinería de Petróleo en Talara (próxima a entrar en funcionamiento).
En escasamente 16 meses, así como estas 11 políticas concretas, se han desarrollado otros numerosos aciertos en la gestión gubernamental dirigida por el presidente Pedro Castillo.
Esta relación de aciertos es incompleta, tenemos que continuar investigando y ampliando, comentando, reivindicando y defendiendo los aspectos positivos desarrollados en los primeros 16 meses del gobierno democrático burgués dirigido por Pedro Castillo.
Estas políticas concretas, se desarrollaron dentro del más artero sabotaje dirigido por la ultraderecha feudal burguesa, por los enemigos del pueblo (temporalmente desplazados de la administración del gobierno, pero no del poder del estado). Nunca antes en nuestra historia republicana, un gobierno temporal, ha sido blanco de tantos ataques y tanto sabotaje.
II
Hay tres cuestiones pendientes de analizar, que por ahora, se ubican dentro del campo de la “especulación”.
1.- ¿Debemos aceptar que ya ha “concluido” el gobierno de Pedro Castillo?. Considero que ese sería un grave error, una renuncia, que colinda con la claudicación.
Hay que tener presente que Pedro Castillo no ha renunciado a la presidencia; que la "vacancia" del presidente, impuesta por la fiscalía y aprobada por el Congreso es completamente ILEGAL, según los términos de la actual constitución de 1993; que los presidentes de cuatro países hermanos continúan reconociendo a Pedro Castillo como presidente (ellos deben tener sus motivos, que por ahora, nosotros no conocemos)
2.- Debemos investigar si en las movilizaciones de protesta del mes de diciembre ¿han participado “provocadores” infiltrados?, preguntarnos ¿Quién acordó y ordenó la quema de locales públicos y de plantas industriales?
¿Quién dirigió los ataques “tipo comando” contra tres plantas industriales en la periferia de la ciudad de Arequipa? Es conocido que en esas zonas alejadas del centro de la ciudad, no hubo movilizaciones de masas. Entonces ¿Quién realizó esas acciones?
¿Quién dirigió los ataques a una de las guarniciones militares estacionadas en el perímetro del aeropuerto de Ayacucho? ¿Fue algo casual?, o fue algo premeditado, para provocar la represión con muertes, y el desprestigio de las movilizaciones.
3.- Preguntémonos ¿Qué hubiera ocurrido si la Vice presidenta Dina Boluarte no hubiera aceptado el cargo de presidente provisional a partir del día 7 de diciembre?.
Con el genocida general Williams de presidente provisional ¿Cuántas personas hubieran sido asesinadas en las movilizaciones? Solamente ”20 muertos en diez días”, o tal vez, “20 muertos en cada uno de los días de movilización”.
Lo más creíble es que las fuerzas policiales y las fuerzas militares del aparato estatal, durante el mes de diciembre actuaron “por su propia cuenta” al margen de las decisiones de la débil presidenta provisional, con el objetivo de obligarla a renunciar de inmediato. La oposición de “izquierda” ha desempeñado el penoso papel de ser el instrumento principal en esta maniobra política de la ultraderecha.
Antes de pretender dar lecciones a la historia, TENEMOS QUE APRENDER LA LECCIÓN.
La muerte de 30 pobladores, no puede ser en vano. Algo tenemos que aprender.
¡PEDRO CASTILLO LIBERTAD ¡
(*) Versión revisada y ampliada de la tercera parte de un comentario publicado el día 27 de diciembre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario