jueves, 7 de octubre de 2021

1928-2028 Centenario de la Creación Heroica LA ORGANIZACIÓN DEL PROLETARIADO Y EL PERÚ INTEGRAL

                                                                     -0-

1928-2028 Centenario de la Creación Heroica

 

LA ORGANIZACIÓN DEL PROLETARIADO

 

Y EL PERÚ INTEGRAL

 

1928 - 7 Octubre - 2021

 

  Hace ciento tres años la voz de orden de la verdad universal del Proletariado internacional tuvo como su portador fecundo en el Perú al Amauta José Carlos Mariátegui cuando resueltamente se expresara en la voz de una nueva época con: NAUSEADO DE POLÍTICA CRIOLLA ME ORIENTÉ RESUELTAMENTE HACIA EL SOCIALISMO. Y hace veintitrés años, el mismo Amauta JCM con: “he madurado más que cambiado” era el portador de la verdad particular del proletariado peruano, que, inmediatamente a su arribo al Perú en marzo de 1923, en sus célebres Conferencias sobre “Historia de la Crisis Mundial” iniciaba de abajo arriba el grandioso proceso de Preparación de la Organización para el Cambio Social, señalando: SOY PARTIDARIO ANTES QUE NADA DEL FRENTE ÚNICO PROLETARIO. Después de una intensa como extensa lucha de preparación del hombre nuevo en medio de una formidable agitación y propaganda clasista, el Amauta JCM y el grupo de los Siete, un 7 de octubre de 1928 constituía el PARTIDO SOCIALISTA DEL PERÚ, con lo que se ejecutaba en los hechos la decisión de: NO CEJARÉ EN EL ESFUERZO DE DAR VIDA A UN PARTIDO DE CLASE. Pruebas al canto: la histórica Revista “AMAUTA” y el quincenario de información e ideas, “LABOR”, cuyo espíritu clasista que los ánima es tan actual, tan vigente hoy. Son trabajo medular y ejemplar del grandioso proceso continuado hoy, y de acuerdo con las condiciones concretas de la labor de cada generación, por la gestión de Cuatro Generaciones Políticas del Socialismo Peruano.

  Así, solo así, se comprende el hondo mensaje del Amauta JCM cuando decía: MI VIDA ES UNA FLECHA QUE HA DE LLEGAR A SU DESTINO. Al respecto, ¿nos sugiere algo el devenir generacional en el SP? Hay que estar ciego para no verlo y sordo para no escucharlo.

 ¿Cuántos octubres del Socialismo Peruano han transcurrido desde 07 Octubre de 1928 a hoy, 2021? Con el del presente cumplirá noventaitres años de una labor continuada, generacional y a siete años de su “Primer Centenario”, que a través de este histórico proceso, su línea de avance ha luchado, lucha y seguirá luchando no solo contra la oposición directa, la acción reaccionaria, sino sobre todo, contra esas dos desviaciones confusionistas de derecha como de izquierda de un mismo nido, el socialismo burgués, sombra siniestra del Socialismo Peruano, que al secuestrar en el silencio el “Camino de Mariátegui”, pretenden comenzar todo de nuevo trasladando el debate del punto de vista socialista sobre los problemas peruanos al despropósito de los debates bizantinos para beneplácito de la demagogia reaccionaria.

  El siete de octubre para el socialismo peruano no es una fecha conmemorativa de unas inofensivas efemérides narrativas y admirativas póstumas. Todo lo contrario. Es un presente de exigencia perentoria para el activista organizado, convicto y confeso en la obra de operar con el pensamiento y la acción en la realidad profunda del Perú, que no puede ser otro, que su declarada ambición de participar creadoramente en el Socialismo Peruano.

  Con la obra del Amauta José Carlos Mariátegui el Perú real, esa inmensa masa inorgánica al ganar una organización propia teórico-práctico, se pone de pie. No más de rodillas. Es el Perú Integral.

  Los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana-JCM, es la verdad particular del proletariado y el pueblo peruano. Es el alba de un “Perú Nuevo en el mundo Nuevo”.

  Así, en el frontis del gran paso de una generación a otra como continuidad en el devenir del SP estará siempre esta sentencia histórica del Amauta JCM de 07.10.28: “Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano”. Es una “Invitación a la Vida Heroica” en la Preparación de la Organización.

  EL PRESENTE INMEDIATO

  EL SOCIALISMO PERUANO HOY Y LA PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.

  El Socialismo Peruano esta hoy en su estación concreta, tan idealista como materialista, con la tarea perentoria del activista en la “Preparación de la Organización para el Cambio Social”. Este solo hecho mantiene vigente y actual la idea del SP, y le pone lejos como el cielo de la tierra del socialismo burgués en sus dos versiones de derecha como de izquierda y tan soberbia en el escenario político nacional.

  Al respecto, gota a gota el agua horada la piedra. El 07 de octubre de 2010, en la Casa Museo Mariátegui, se presentó la primera edición del libro “SOCIALISMO PERUANO HOY”, de autoría del activista Ramón García Rodríguez. En este magnífico, dinámico, libro, se reúne la expresión de toda una gestión de más tres décadas intensamente vividas en la continuidad “Por el Camino de Mariátegui” de toda una generación política del Socialismo Peruano. Encierra todo un trabajo según plan y con un propósito definido; por eso, es necesario aclarar que se equivocan de cabo a rabo quienes piensan que es una improvisación de hace algunos años o hace algunos meses o el “su opinión es su opinión”, como ya desde hace varios años atrás se asomara con su habitual oposición ‘de qué se trata para oponerme’. Continuando, al final de la contraportada del citado libro señala el autor: “Ahora que se reinicia el proceso de preparación de la organización, cuyos primeros resultados se verán en el Centenario del Socialismo Peruano, 2018, este libro puede servir a la tarea central sobre cómo entender “el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana” mensaje que dejó el Amauta Mariátegui al Pueblo Peruano, al Proletariado Peruano, al Socialismo Peruano.

  Aquí radica el quid para los activistas y nuevos activistas y que para adelante de octubre a octubre es el escenario de cómo va el trabajo de preparación con vistas al Centenario de la Creación Heroica del Socialismo Peruano 1928-2028 (7 Ensayos, Partido Socialista).

  Finalmente, el Amauta JCM, ejecutaba en el pensamiento como en la acción la sentencia de “No se puede afirmar hechos e ideas nuevas si no se rompe definitivamente con los hechos e ideas viejas”.

  Los hechos e ideas nuevas vienen del Socialismo; los hechos e ideas viejas vienen de un capitalismo en crisis terminal irreversible. No hay otro modo en continuar avanzando en la lucha por el Cambio Social.

  Por otro lado, octubre es el mes del año en el que se abre las puertas de una nueva época en la historia de la humanidad: El Socialismo, sus históricos animadores, el triunfo de la revolución proletaria de los Bolcheviques-Lenin. Es la verdad universal del proletariado internacional y la “Defensa del Marxismo” por el Amauta JCM.

¡VIVA EL SOCIALISMO PERUANO!

¡VIVA EL CAMINO DE MARIÁTEGUI PARA EL RESURGIMIENTO DEL PERÚ!

¡MARIÁTEGUI HA REGRESADO PARA QUEDARSE DEFINITIVAMENTE ENTRE NOSOTROS!

 

Héctor Félix D.

07.10.21

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

7 de octubre 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario