sábado, 16 de octubre de 2021

CARLOS GALLARDO GÒMEZ DIGNO MAESTRO Y MINISTRO DE EDUCACIÒN DEL PERÙ

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CARLOS GALLARDO GÒMEZ

DIGNO MAESTRO Y MINISTRO DE EDUCACIÒN DEL PERÙ

“…toda pedagogía se define fundamentalmente en su relación con el medio social en que se desarrolla, en su pertinencia, es decir en su capacidad para responder a las demandas, a los intereses y expectativas de los escolares, de los padres de familia  y de los actores de la comunidad escolar y comunidad local”.

 

  Carlos Gallardo Gómez
Ministro de Educación.


Los maestros de todas las sangres, maestros del Perú profundo, maestros del Perú Integral (de la Costa-de los Andes-de la Selva), muy emocionados recibieron la grata noticia del nombramiento del Maestro CARLOS GALLARDO GOMEZ,  como Ministro de Educación.

De inmediato, los voceros de la ultraderecha, pro fascistas, sin estar bien informados sobre la brillante trayectoria del nuevo Ministro de Educación, arremetieron con una serie de adjetivaciones mal sanas, las mismas que se hicieron eco y fueron difundidas y aun continúan en los diversos medios de comunicación al servicio de la clase dominante, caduca, corrupta  e inepta. Lo acusan falsamente, argumentando sin pruebas fehacientes, de que está vinculado a SL-Movadef, lo cual es totalmente falso.

Conocemos al Maestro Carlos Gallardo desde inicios de la década del 70, siglo anterior.  Siempre se ha distinguido por ser un maestro sencillo, honesto, estudioso, crítico, creativo, colaborativo, analítico de los problemas del magisterio y problemas socio-económicos del país. En realidad, sus alumnos y compañeros de lucha, reconocen de sus extraordinarias cualidades como luchador social y pedagogo al servicio de la colectividad. A decir del Dr. Cury, reúne las condiciones para calificarlo como un Maestro Fascinante, porque ha educado para la vida siendo inolvidable en el corazón y pensamiento de sus discípulos.

 Siguiendo el Camino de Mariátegui, a través del Frente Clasista Magisterial (FCM) se vinculó con el maestro German Caro Ríos, quien revoluciono la educación primaria aplicando en teoría y práctica Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación.  Sistema educativo que se desarrolló con marcado éxitos en las comunidades de Huayopampa, Huascoy, La Florida Pampas, La Perla Chaupis, Pallac, Rauma, Sumbilca, entre otras, todas ellas ubicadas en la Región Lima,  Provincia de Huaral y que antes pertenecía a la Prov. de Canta.

En el FCM, liderado por el maestro German Caro Ríos, se elaboraron los principios del sindicalismo clasista, el  Lema y el Emblema, los mismos que fueron aprobados en el magno congreso de Unificación del Magisterio Peruano desarrollado en la histórica ciudad del Cusco en julio de 1972, naciendo el SUTEP como una organización superior a la FENEP, muy distinto y muy distante de las organizaciones amarillas y corporativas, cumpliendo su rol histórico.

El maestro Carlos Gallardo, estudioso, acucioso investigador, conferencista y polémico, fue uno de los que apasionadamente contribuyeron desde las bases, a lo largo y ancho del país, a la organización del SUPEP, sin distingo de niveles.  Formo parte de un gran equipo de maestros de pensamiento, sentimiento y acción clasista que lucharon con razón y ventaja, valorando el histórico mensaje del Amauta José Carlos Mariátegui. He aquí: “Para que los educadores puedan reorganizar la enseñanza sobre bases nuevas es necesario que sepan antes ser un sindicato, moverse como un sindicato, funcionar como un sindicato. Y es necesario que sepan entender la solidaridad histórica de su corporación con las otras corporaciones que trabajan por reorganizar, sobre bases nuevas también, todo el orden social” ( JCM-COC-T.14-61). 

En ese sentido, Carlos Gallardo fue uno de los animadores, con ideas sustantivas, de promover el cambio de dirección de la organización sindical en función de los sagrados intereses de los maestros.  Siempre ha estado en primera fila luchando por las reivindicaciones del magisterio y por una educación digna y de calidad para los hijos del pueblo.  De ahí que conoce las mazmorras desde adentro.  Precisamente, como bien nos recuerda el escritor y poeta Jimmy Calla,  como consecuencia del Paro Nacional efectivizado el 24 de octubre 1973,  más de 500 maestros fueron encarcelados, 91 en la colonia penal  de El Sepa, situado entre Cusco y Madre de Dios. Entre los 91 maestros se encontraba Carlos Gallardo Gómez, Julio Pedro Armacanqui Flores, Maximo Cardenas Sulca, Juan José Carpio Mostajo (El Zapatón), Horacio Zeballos Gamez, Guillermo Azaña, entre otros maestros de las diferentes regiones del país. “ En mayo de 1974, fueron liberados, después de pasar por Lurigancho, El Potao, y finalmente la cárcel del Callao. Salieron tuberculosos y despedidos del magisterio, ¡PERO NO LOS VENCIERON! “(Jimmy Calla)

He ahí al maestro Carlos Gallardo Gómez, participando activamente en la fundación del SUTEP conjuntamente con el  Prof. Julio Pedro Armacanqui Flores; Bladimiro Guevara Gálvez, Arturo Sánchez Vicente, Abel Callirgos, Horacio Zeballos Gamez y cientos de maestros de todo el país.  Al direccionar la nueva vida sindical, había también que direccionar el trabajo pedagógico. En ese sentido, refiriéndose al Amauta del Magisterio peruano, German Caro Ríos, precisa: “Tenemos y debemos ser como él, cuadros pedagógicos y cuadros sindicales, este perfil es indispensable para forjar una nueva docencia, que promueva una nueva educación orientada a edificar una nueva sociedad”(1).  En otro acápite, rescatando el trabajo pedagógico del insigne maestro German Caro Rios, hace la siguiente precisión: “ La enseñanza que realizó el Amauta convirtió a los alumnos y alumnas en productores. Ya no fueron meros consumidores, se incorporaron al mundo laboral como hacedores, como realizadores, ingresando al campo de la producción no en condiciones de explotados sino en calidad de emprendedores, de promotores colectivos. Así aprendían haciendo, articulando el estudio con el trabajo, la teoría con la práctica, la educación con la producción, aplicando las concepciones y las acciones de la escuela nueva, de la escuela activa. Este rasgo alejaba el teoricismo, el enciclopedismo, el academicismo y convirtió la educación en una dinámica vital, que no se encerraba en el salón de clase sino que se habría a la luminosidad del campo, de la huerta, a pleno sol, a pleno viento, en contacto íntimo con la pachamama, con la naturaleza”. Hay mucho más que precisar acerca de los aportes del maestro Carlos Gallardo, los mismos que derrumban las diversas columnas de diatribas levantadas desde la otra orilla, pretendiendo contener el avance vertiginoso del pueblo hacia la conquista del Perú profundo para los peruanos, enterrando a la mediocridad, vividores por siglos de la riqueza del Perú y que ahora se ahogan en el charco de la corrupción.

El maestro Carlos Gallardo Gómez,  por ser discípulo de German Caro, conoce muy bien acerca de la Escuela de Estudio y Trabajo. Esta Escuela está orientada a la formación integral del educando, cuyas características más importantes son:

1.       En estas instituciones de enseñanza, se da igual importancia al trabajo y al estudio.

2.       Todo conocimiento se desprende de la actividad práctica, preferentemente productiva.

3.       Supera el divorcio entre el trabajo intelectual y el trabajo físico.

4.       Forma íntegramente la personalidad del niño en el terreno real de vencer obstáculos y de búsqueda de la colaboración y la solidaridad.

5.       Despierta el sentimiento de cambio, de transformación de las formas de trabajo y de vida.

Algo más: el maestro CARLOS GALLARDO GÓMEZ, fue asesor de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y director del Centro de Atención a la Comunidad Educativa (CACE-Minedu). Fue también miembro del prestigioso Grupo Literario “NARRACIÓN”, participando con destacados escritores como Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez, Antonio Gálvez Ronceros, entre otros. El Grupo congrego a  varias generaciones de escritores entre 1966 y 1976. Editaron la revista del mismo nombre que tuvo gran aceptación entre los intelectuales del Perú y América.

Por lo visto, el maestro CARLOS GALLARDO GÒMEZ, tiene una rica experiencia como luchador social, escritor y como educador desde el nivel de Educación Primaria hasta el nivel Universitario. Ha sido formador de muchas generaciones de maestros y diversos profesionales que se desenvuelven con marcado éxito en las diversas áreas productivas del país.  Como luchador por una vida digna del magisterio, contribuyo al desarrollo dialectico de la organización sindical. Como escritor, ha dejado huellas significativas de orientación para las nuevas generaciones, en diversos artículos publicados en diversos medios. Como educador estudioso e investigador, ha promovido al hombre nuevo pensante y operante como ciudadanos del Perú y del mundo. He ahí el mérito suficiente para ser designado en la cartera de Educación, donde estamos plenamente seguros y convencidos que desempeñara una fructífera labor al servicio de la educación del pueblo peruano.

Al afirmar que es un hombre de lucha, nos referimos que combate con ideas sustantivas, muy distinto a la vieja política criolla, corrupta y podrida que en vez de enfrentarse a luchar opta por pelear, utilizando adjetivaciones a diestra y siniestra

A las voces acusadoras, sin fundamento alguno, por parte de un sector ultraderechista de la clase dominante, corrupta y podrida que ha vivido durante siglos a costa de la riqueza del país, postergando al pueblo trabajador del Perú profundo, debemos responder fortaleciendo nuestras filas en todas las organizaciones del pueblo, comunidades, distritos, provincias y regiones. Hoy más que nunca se hace necesario escuchar las voces del pueblo exigiendo UNIDAD POPULAR para el Cambio Social. Vale escuchar y aplicar el mensaje del Amauta JCM, resumiendo: “Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los que afirman y de los que creen” (JCM-COC-T.13-110)

Por lo tanto, expresamos nuestra SOLIDARIDAD PLENA al maestro CARLOS GALLARDO GOMEZ, Ministro de Educación.  Desde nuestro puesto de lucha, sin ostentar cargo alguno, respaldaremos y apoyaremos el cambio sustantivo dirigido desde el Ministerio de educación al servicio de la educación integral de los hijos del pueblo.

SR. MINISTRO DE EDUCACIÒN, CARLOS GALLARDO GOMEZ,

LOS MAESTROS DE TODOS LOS NIVELES Y EL PUEBLO ORGANIZADO, LO RESPALDAN

José Félix Damián.

Lima-Perú, 16 de octubre de 2021

Referencias:

1.       Caro Ríos German. Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación. Cuarta edición, diciembre 2017. Editora Escuela del Trabajo. Lima-Perú, 2017.

2.       Calla Colana Jimmy. Artículo, “En Defensa de un Maestro Digno: Carlos Gallardo, Ministro de Educación”.

3.       Mariátegui José Carlos. Temas de Educación (COC-T.14). 14ªeduiciòn, Lima 1998.

4.       Mariátegui José Carlos. Ideología y Política (COC-T.13). 14ª edición, Lima 1981.

5.       Quispe C. Liborio. Historia de los Orígenes y formación del SUTEP. 2da. Edición, Lima Perú, 2001.

6.       Félix Damián José. La Escuela del Trabajo para el Resurgimiento del Perú. Ediciones Perú Integral, Lima-Perú, 2001.

 

 

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